Nuevo León registró su tercer contagio de viruela del mono; son 91 casos en México

El estado norteño es el tercero más afectado por la enfermedad, después de la Ciudad de México y Jalisco

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves que registró un caso más de viruela del mono o símica, con lo cual el estado ya suma tres.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, la Dra. Alma Rosa Marroquín, detalló que los tres contagiados se mantienen estables y tienen antecedentes de viaje.

En ese sentido, refirió que hasta el momento hay 91 casos registrados en todo el país, en 15 entidades federativas; Nuevo León se ubica como la tercera más afectada, luego de la Ciudad de México y Jalisco.

“En todo el país tenemos 91 casos confirmados en 15 entidades federativas, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México, acompañado del estado de Jalisco y nosotros en Nuevo León tenemos tres casos confirmados y estamos en el tercer lugar nacional”

Además, señaló que hay otros tres pacientes que como sospechosos, pues se encuentran pendientes de resultado, pero se les está dando a todos una vigilancia cercana.

Cuestionada sobre los casos que se presentan en el vecino estado de Tamaulipas, la funcionaria estatal admitió que sí representa un riesgo, pero aclaró que los tres casos que se presentan en Nuevo León han sido de manera importada, por lo cual no ven la necesidad aún de implementar cercos epidemiológicos para evitar que se propague dicha enfermedad.

“La cercanía con ese estado (Tamaulipas) y con el resto del país, porque estamos en un período de mucha movilidad, representa un riesgo definitivamente, los operativos, como bien lo señalábamos, es mucha la educación, no tenemos en este momento el impacto fuerte en el caso de la viruela símica en el estado, seguimos con estos tres casos importados, no hay una transmisión local pero sí estamos todos los días muy atentos a cualquier situación que se presente para implementar estos cercos epidemiológicos que nos permiten que la enfermedad no se empiece a propagar en la ciudad o en el estado”, concluyó.

Finalmente, Rosa Marroquín recalcó que la viruela del mono es una enfermedad viral que no presenta mayores complicaciones con excepción de los pacientes que presentan padecimientos de inmunodeficiencia como cáncer, leucemia o VIH .

Aclaró que se transmite de persona a persona por el contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

El 92% de los 91 casos confirmados por viruela del mono en México corresponden a masculinos, mientras que el 8 % son mujeres.

Por otra parte, el grupo etario más afectado en México luce un rango de entre 30 y 39 años de edad, seguido por el grupo de 40 a 49 años.

Las autoridades sanitarias del país han hecho un llamado a las personas que han estado en contacto con pacientes sospechosos de la viruela del mono a acudir de inmediato a las unidades del sector salud más cercanas, puesto que los primeros síntomas se manifiestan entre siete y diez días después y en caso de confirmarse su contagio, deben permanecer incomunicados por 21 días.

Los síntomas de la enfermedad son:

- Dolor de cabeza

- Fiebre mayor a 38.5°c

- Inflamación en los ganglios

- Dolor muscular

- Erupciones en la piel (tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras) que afecten primero la cara y posteriormente se extienda al resto del cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que la evolución de los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, desaparecen por sí solos sin tratamiento.