Perfil: Quién es María Estela Ríos, nueva consejera jurídica de la Presidencia



María Estela Ríos llega a ocupar el cargo que dejó Julio Scherer Ibarra.
Un día después de su tercer informe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia matutina que Julio Scherer Ibarra regresa a la abogacía y deja el cargo de Consejero Jurídico de la Presidencia, puesto que ocupó desde el 1 de diciembre de 2018 y por el que renunció al Consejo de Administración de la revista Proceso.

El abogado y político agradeció la oportunidad de haber contribuido en los casi tres primeros años de la Cuarta Transformación, y dijo que apoyará a López Obrador en lo que se ofrezca ahora desde otra trinchera. Por su parte, el mandatario afirmó que Scherer Ibarra es ’como su hermano’ y que siempre le estará agradecido.


Al lugar que ocupaba Julio Scherer Ibarra llega una mujer cercana al presidente López Obrador, María Estela Ríos González, la misma que fungió como consejera jurídica de AMLO cuándo éste era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México (CDMX).

Trayectoria de María Estela Ríos
Es abogada -especializada en derecho laboral- por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); entre las décadas de los 70 y 90 fungió como litigante defensora de sindicatos como el de trabajadores minero-metalúrgicos, de investigaciones nucleares, trabajadores del metal, entre otros; dichas actividades las alternó un tiempo en la docencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Asimismo, en la década de los 90 fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, directora del Registro Civil del Distrito Federal, coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del DF y procuradora de la Defensa del Trabajo en la capital del país, señala su biografía alojada en el sitio oficial de AMLO.

Una vez que Andrés Manuel López Obrador asumió en el 2000 como jefe de Gobierno del Distrito Federal, María Estela Ríos González fue nombrada consejera jurídica y de servicios legales del mandatario. Durante ese periodo, se mejoro el tiempo de respuesta en las demandas interpuestas contra el gobierno capitalino, además de que modernizó su sistema informático, agilizó las labores del Registro Civil y se implementó la defensa del patrimonio del entonces DF.


Ya entre 2007 y 2021, Ríos González ocupó diversos cargos en la administración capitalina como auxiliar jurídica y secretaria General de Asuntos Individuales en la Junta Local de Concialiación y Arbitraje del Distrito Federal. De 2014 a la fecha, fungió como directora del Instituto de Especialización de dicho organismo.