NACIONAL

Archivo Histórico del PJM conmemora con diferentes actividades el Día Nacional del Archivista

Para contribuir a la difusión de los acervos históricos de corte jurídico, el Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán participa en diferentes actividades, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Archivista, que se celebra cada 27 de marzo. En el ámbito nacional, del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Toluca, Estado de México, el repositorio de la institución forma parte de la Exposición Nacional de Expedientes Históricos Judiciales: Pasajes de la Justicia en México, a invitación del Poder Judicial de dicha entidad, a través de la Red Nacional de Archivos Judiciales, que es coordinada por la judicatura sede. La muestra, que se presenta en el Centro de Convenciones, cuenta con la colaboración de 16 archivos judiciales, cada uno con tres piezas representativas de la riqueza documental que resguardan y preservan; en el caso de Michoacán, comparte ordenamientos penales del ámbito internacional y de 28 entidades de México (finales del siglo XIX) cuyo propósito fue reunir las leyes en la materia que mantenían el equilibrio social en los pueblos latinos. Asimismo, personal del Archivo Histórico participa en el Seminario de Archivos de Tradición Ibérica 2023, así como en el Primer encuentro de la Red Nacional de Archivos Judiciales, en el que se exponen temas relevantes y novedosos en materia archivística de corte histórico en sede judicial. Para abonar al conocimiento ciudadano de la labor archivística en el ámbito jurisdiccional, este miércoles 29 de marzo a las 9 am, se dedicará un episodio del podcast “El arte de lo bueno y lo justo”, a dar a conocer el funcionamiento del Archivo Judicial de la institución; este y los demás capítulos pueden visualizarse en el Facebook Poder Judicial Michoacán Además, en consonancia con la política del magistrado presidente Jorge Reséndiz García, para acercar los servicios del Poder Judicial de Michoacán a la sociedad a través del uso de herramientas tecnológicas, se creó un nuevo micrositio en la página www.poderjudicialmichoacan.gob.mx en el que se difunden los servicios y contenidos de esta área. Por otra parte, cabe mencionar que de manera permanente el Archivo Histórico emprende actividades académicas como el Ciclo de conferencias Perspectivas Archivísticas 2023, con el que se difunde la función archivística en el quehacer jurídico y judicial; la más reciente charla titulada Patrimonio documental del municipio de Morelia, puede visualizarse en: https://youtu.be/QEEl0DR1CNQ

...
Ver Más

Alertan autoridades sobre uso y consumo de Apitoxina

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), advierte a la población sobre el uso de Apitoxina en diferentes presentaciones como son: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos. La dependencia estatal advirtió que dicho producto no cuenta con registro sanitario otorgado por la Cofepris, ni con los estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia. Existen efectos secundarios con su administración, que van desde ligeras reacciones en piel, hasta anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas. Los eventos adversos incluyen: reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en piel y reacciones inespecíficas; además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital. Por lo anterior, Cofepris recomienda: 1.- No adquirir, ni recomendar el uso o consumo de productos que contengan Apitoxina, así como cualquier otro producto que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. 2.- No combinar el uso de estos productos con medicamentos, ya que se desconoce el contenido de ingredientes exactos y la concentración de estos, lo cual puede ocasionar una interacción o un daño a la salud. 3.- Si usted presenta algún padecimiento, deberá acudir con un profesional de la salud. 4.- No sustituir los medicamentos prescritos por su médico tratante, por algún producto engaño que haga alusión a eliminar enfermedades o reducir los síntomas. 5.- De encontrar a la venta el producto antes mencionado, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias. Por tratarse de productos que incumplen con la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales o de ninguna índole dentro de territorio nacional.

...
Ver Más

Sorprende Michoacán en el Tianguis Turístico de México

Ciudad de México, 27 de marzo de 2023.- Con sus 10 metros de frente y cinco metros de altura, la cabina inmersiva de 180 grados del pabellón Michoacán cumplió el objetivo de atraer el interés de autoridades y profesionales del sector turismo en la edición número 47 del Tianguis Turístico de México. En el primer día de actividades, donde este escaparate abrió sus puertas a la gestión de negocios, el estand michoacano fue uno de los primeros puntos del recorrido inaugural a cargo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, recibidos por Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado. La Sectur Michoacán, autoridades municipales de Pátzcuaro y Morelia, el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital michoacana, y prestadores de servicios que integran la representación estatal, activaron desde este lunes sus citas de negocios previamente establecidas. A lo largo de los tres días de Tianguis, la Sectur Michoacán tiene prevista una serie de convenios para cumplir el objetivo principal de venta, posicionamiento del destino y fortalecimiento de las cadenas de valor.

...
Ver Más

“Plan B” de AMLO contra INE va para atrás; SCJN otorgó suspensión

En las últimas horas Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó una suspensión contra la reforma electoral completa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como Plan B. En un comunicado, la SCJN ha expuesto que el ministro otorgó al Instituto Nacional Electoral una suspensión provisional contra todos los artículos del plan B, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan actualmente y sigan en régimen las disposiciones vigentes antes "de la respectiva reforma”. Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede, según el argumento del máximo órgano de justicia del país. La Corte justificó la medida al considerar que el Plan B plantea una posible violación a los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

...
Ver Más

Valor de producción generado por empresas constructoras descendió 4.8 % en enero

En enero de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 4.8 %, en términos reales, respecto a diciembre de 2022. A tasa mensual, en el mes de referencia y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total cayó 1.3 % y las remuneraciones medias reales, 0.5 por ciento. Las horas trabajadas aumentaron 0.2 por ciento. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras incrementó 3.9 %; el personal ocupado total, 4.1 %; las horas trabajadas, 4.7 % y las remuneraciones medias reales, 3.7 por ciento. Cifras desestacionalizadas Con las cifras de la estadística básica que cada mes recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de las empresas constructoras, se informan los resultados para enero de 2023. Valor de producción de las empresas constructoras En el primer mes de 2023, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 4.8 % a tasa mensual. Personal ocupado total en las empresas constructoras En el mes de referencia y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción cayó 1.3 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa descendió 2.2 % y el personal dependiente, 1.2 % (el número de obreras y obreros retrocedió 1.6 %, el de empleadas y empleados aumentó 1.1 % y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración— disminuyó 0.6 %). Horas trabajadas en las empresas constructoras A tasa mensual, en enero de este año, las horas trabajadas en las empresas constructoras crecieron 0.2 por ciento. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 0.2 % y las correspondientes al personal no dependiente descendieron 3.5 por ciento. Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras En enero de 2023, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas -corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social; no incluye al personal no dependiente- retrocedieron 0.5 por ciento. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros disminuyeron 1.2 % y los sueldos pagados a empleadas y empleados aumentaron 0.7 por ciento. En el mismo mes de referencia y a tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras incrementó 3.9 %; el personal ocupado total, 4.1 %; las horas trabajadas, 4.7 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.7 por ciento. Nota al usuario La tasa de no respuesta de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), correspondiente a enero de 2023, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta. Esta no se concentró en algún dominio de estudio en particular y permitió la generación de estadísticas con niveles adecuados de cobertura y precisión. Las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones por el impacto de la emergencia sanitaria de la COVID-19. La estrategia que siguió el INEGI fue revisar cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia, como el de outliers. Lo anterior, para que los grandes cambios en las cifras originales no influyeran de manera desproporcionada sobre los factores estacionales utilizados.

...
Ver Más

Formalizan hermanamiento de Morelia con Ibagué, Colombia

En Morelia también se defiende la democracia, aseguró el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la formalización del Hermanamiento Morelia-Ibagué, Colombia en donde aprovechó para subrayar que ésta debe defenderse ante cualquier intento de derribarla. El Alcalde, Alfonso Martínez en compañía de la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo Hernández, destacó que a Colombia y a México los une no solo estar en un mismo continente o el habla hispana, por lo que desde Morelia se festeja con la signa de este documento que es la unión por la música, ya que ambas son Ciudades Creativas y reconocidas por la Unesco. Manifestó que este hermanamiento se realiza en el marco del Encuentro de Ciudades Creativas Unesco, y para celebrarla las urbes mexicanas, como Morelia, participarán con exposiciones, conferencias y conciertos del 22 al 24 de marzo del presente año. Martínez Alcázar refirió que la unión de ambas ciudades, en este caso la música, es alegría por lo cual destacó que Morelia tiene mucho que compartir y aprender de Ibagué, así como de las ciudades creativas mexicanas que visitan el municipio estos días. Por su parte, el embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza se pronunció por que el hermanamiento hoy firmado en salón de Cabildo no sea el único por la historia de lucha y defensa de la democracia que une a ambas naciones. Asimismo, la secretaria de Cultura de Ibagué, Diana María Londoño Gómez aprovechó para realizar la invitación a su primer encuentro de ciudades creativas en Colombia y agradeció el firmar el hermanamiento porque formó parte de un trabajo que comenzó entre ambas partes, Morelia e Ibagué hace un año y medio al referir que esta acción será un gran aporte a la cultura de su país. Finalmente, la secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz destacó que esta relación comenzó con la participación de Morelia en un festival de Ibagué, en donde hubo intercambio cultural y los artistas morelianos se presentaron en un importante evento en esa ciudad colombiana, que coincide con Morelia como Ciudad Creativa de la Música y este hermanamiento vendrá a abrir muchos más lazos de cooperación con Colombia.

...
Ver Más

Renuncia Cárdenas Batel a coordinación de asesores de AMLO

El ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel renunció a la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República para incorporarse como secretario técnico de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC. Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera desde Tabasco al confirmar que el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas deja la oficina de presidencia y de quién destacó toda su experiencia para asumir ese cargo debido a su buena relación con los países de América Latina. Además no descartó las aspiraciones políticas de Cárdenas Batel por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. López Obrador dijo que el ex gobernador michoacano seguirá haciendo política. Aún se desconoce quién sustituirá en el cargo a Cárdenas Batel, dijo López Obrador. Hay que recordar que Cárdenas llegó al gobierno de AMLO desde diciembre de 2018 y fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2006.

...
Ver Más

Hospital de la Mujer único centro público del país, en contar con una clínica que atiende la endometriosis

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población que el Hospital de la Mujer es el único centro médico público del país, en contar con una clínica para la atención gratuita de la endometriosis, enfermedad que se caracteriza por el dolor menstrual incapacitante. En el Día Mundial de la Endometriosis, el ginecólogo y especialista, Armando Menocal Tavernier, estimó que una de cada 10 mujeres puede padecer esta enfermedad crónica que genera dolor al evacuar y al tener relaciones sexuales, sangrado abundante durante la menstruación e infertilidad. El dolor durante la menstruación no es normal, alertó el experto, por lo que recomendó acudir a una consulta de revisión gratuita al Hospital de la Mujer para atender a tiempo esta afección, ya que al ser progresiva avanza a otros órganos del cuerpo. La clínica del centro hospitalario cuenta con especialistas que se encargan del manejo de la endometriosis profunda, equipo de atención multidisciplinario, ginecología colorectal, urología y psicología. Cada año otorga un promedio de 400 consultas y realiza 150 cirugías correctivas por este padecimiento. Menocal Tavernier recordó que el manejo debe ser realizado por médicos con entrenamiento en la enfermedad y que en el Hospital de la Mujer se atiende de forma gratuita, el cual cuenta con quirófano con la mejor tecnología para cirugías de mínima invasión y con reconocimiento a nivel internacional.

...
Ver Más

Indicador Mensual de la Actividad Industrial no presentó variación en enero

En enero de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) no presentó variación a tasa mensual. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual fue la siguiente: Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final incrementó 0.8 %; Industrias manufactureras, 0.7 %; Minería, 0.2 % y Construcción disminuyó uno por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 2.5 %, en términos reales, en enero pasado. Por sector de actividad económica, Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 4.4 %; Industrias manufactureras, 4.1 %; Construcción, 2.9 % y Minería descendió 3.9 por ciento. Nota al usuario La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMAI, en enero de 2023, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. Asimismo, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística. Para las actividades petroleras, de energía, gas y agua, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

...
Ver Más

Inflación general anual se ubicó en 7.62 por ciento

En febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.56 % con respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.62 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.83 % y la anual, de 7.28 por ciento. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.61 % mensual y de 8.29 % anual. El índice de precios no subyacente subió 0.40 % a tasa mensual y 5.65 % a tasa anual.Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.65 % y los de servicios, 0.56 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.07 por ciento. Los de productos energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.80 por ciento. En febrero de 2023, la variación anual del INPC fue de 7.62 % y la de los índices subyacente y no subyacente fue de 8.29 y 5.65 %, respectivamente. En el mismo periodo del año anterior, el INPC incrementó 7.28 % y sus índices componentes, 6.59 y 9.34 %, en ese orden. Entre las ciudades en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante febrero de 2023 se encuentra Morelia, con 0.85 por ciento, siendo la cuarta, por debajo de Cancún, Hermosillo y Pachuca.En la primera y segunda quincena de febrero de 2023, el INPC registró niveles de 127.942 y 128.151, respectivamente. Esto implicó un crecimiento quincenal de 0.16 por ciento. Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.59 % y anual de 8.11 por ciento. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.95 y 7.86 %, en ese orden.

...
Ver Más

En febrero, se vendieron 3 mil 580 vehículos pesados al menudeo y 4 mil 151 al mayoreo, en el mercado mexicano

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A. C. y Sparta Motors S. de R. L. de C. V. Estas informan sobre la comercialización de 15 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México. En febrero de 2023, las 11 empresas que conforman este registro vendieron 3 580 vehículos pesados al menudeo y 4 151 al mayoreo, en el mercado nacional. Durante el periodo enero-febrero de 2023, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 97.6 % del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros. Durante el periodo enero-febrero de 2023, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 96.0 % del total. El RAIAVP puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavp/. La siguiente entrega de este registro será el 13 de abril de 2023.

...
Ver Más

Michoacán, primer estado en apoyar a mujeres con cáncer cuidadoras de menores

Michoacán se convierte en el primer estado del país en atender a mujeres que padecen cáncer de mama y/o cervicouterino invasor, a través de un apoyo económico mensual por cuatro mil pesos. El programa arranca el próximo viernes en la capital michoacana, adelantó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. En conferencia de prensa encabezada por el mandatario estatal, la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, informó que este año se destinarán 48 millones de pesos para beneficiar a mil 347 mujeres de 18 a 64 años de edad que se encuentran registradas en el padrón del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO). “Con la implementación del Programa Bienestar de Familias de Niñas y Niños con Cáncer, en su modalidad Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor, Cuidadoras de Menores, garantizamos el acceso a los derechos sociales a grupos históricamente vulnerados para que ninguna mujer en el estado deje de recibir atención oncológica”, señaló. Este apoyo permitirá que las beneficiarias den continuidad a sus tratamientos oncológicos, ya que con el apoyo económico podrán solventar sus gastos de traslado, alimentación y hospedaje, entre otros, en tanto reciben atención médica en el Centro Estatal de Atención Oncológica. Las mujeres interesadas en este programa pueden solicitar más información a los números telefónicos 443 688 2539 y 443 1857 989. También, directamente en las oficinas de la Sedebi, ubicadas en avenida Lázaro Cárdenas 1016, col. Centro, en Morelia, Michoacán.

...
Ver Más