MORELIA

Rafaguean camioneta de Guillermo Valencia; hay 2 heridos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una camioneta perteneciente a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, fue atacada a balazos esta noche. En la agresión, resultaron lesionadas dos de las tres personas pertenecientes al equipo del aspirante que viajaban en el vehículo. El abanderado priista resultó ileso luego de que previamente se había cambiado a otra camioneta para trasladarse a su casa a descansar. Los heridos fueron llevados al hospital privado Star Médica, donde hay un despliegue de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “Es la camioneta en que siempre viajo. Vamos a esperar a que la FGE haga sus investigaciones; hay dos personas heridas en condición grave”, confirmó Valencia Reyes. La agresión ocurrió afuera de la casa de una de sus colaboradoras, en la calle Constelaciones del fraccionamiento Cosmos a quien siempre trasladan a su domicilio al finalizar la jornada proselitista. “No podría decir quién fue el responsable del ataque ni el móvil, que la autoridad haga su labor”, indicó el priista. “Estoy muy confundido, no sé qué decir, estoy molesto. Estuvo en riesgo la vida de tres personas y dos de ellas salieron heridas”, sostuvo. A través de sus redes sociales, la SSP dio a conocer que junto con la Policía Michoacán se mantiene un despliegue operativo para localizar a los responsables de la agresión. Añadió que, en coordinación con autoridades electorales y partidos políticos, se continuarán fortaleciendo los protocolos de seguridad para las y los candidatos que así lo requieran en este proceso electoral, y cerrar el paso a quienes se empeñan en trastocar la paz. La FGE informó que emprendió actos de investigación para esclarecer la agresión perpetrada en contra de los ocupantes de la camioneta del candidato priista a la alcaldía de Morelia. Condenan agresión Mediante su cuenta de Twitter, el candidato de Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello, condenó el atentado del que fue víctima el equipo de Guillermo Valencia. “Toda mi solidaridad con Memo y con los colaboradores que resultaron heridos y sus familiares”, agregó en el mensaje. Advirtió que “el combate contra la violencia es, sin dudas, el principal reto en este país y ya no podemos permitir que se siga apoderando de Morelia. Urgimos que las autoridades tomen acciones inmediatas y se esclarezcan los hechos hasta dar con los culpables”. "Condenamos los ataques a la integridad de las y los candidatos que participan en esta elección. El respeto a los derechos y la seguridad deben prevalecer sin importar colores partidistas. Nuestra solidaridad con el candidato", publicó por su parte en Twitter el morenista Raúl Morón Orozco.

...
Ver Más

La Universidad Michoacana entrará a una nueva etapa de esplendor: Carlos Herrera

*El candidato del Equipo por Michoacán se comprometió a gestionar recursos suficientes para la Casa de Hidalgo. Parácuaro, Michoacán, a 8 de mayo de 2021.- Invitaré a los entes autónomos como la Fiscalía General del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia para que todo aquello que tenga que consumir el Gobierno de Michoacán, como estudios, proyectos y análisis, lo realice la Universidad Michoacana, anticipó Carlos Herrera Tello. En entrevista colectiva para medios de comunicación en el municipio de Parácuaro, el candidato a gobernador del Equipo por Michoacán advirtió que su gobierno no pagará a empresas extranjeras las investigaciones médicas, de ciencias aplicadas, de matemáticas o cualquier área que lo requiera, pues el dinero que invierta el Gobierno en ello se quedará en Michoacán. El zitacuarense refrendó que la UMSNH será la ciencia y la conciencia del nuevo gobierno estatal, con mayores fondos públicos bajo un esquema de transparencia financiera, con decisiones consensuadas con los nicolaitas, siempre con respeto a la autonomía universitaria, para llevar a la máxima casa de estudios del estado a una nueva etapa de esplendor. "Plantearemos una agenda de investigación que permita desarrollar estudios que terminen en conocimiento acumulable para atender los problemas sociales y todo saldrá de la Universidad Michoacana", externó. En ese contexto, Herrera se pronunció por incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de Michoacán, al tiempo que la Casa de Hidalgo se consolida como la institución académica por excelencia en la formación de cuadros profesionales. "La grandes universidades del mundo ya no son solo dadoras del conocimiento y cultura, ahora se concentran en formar profesionales en investigación y con ello aumentan la posibilidad de que los estudiosos michoacanos puedan ser inventores o científicos que crucen el charco", concluyó el abanderado de la candidatura común.

...
Ver Más

Con Alfonso volverá la seguridad y la sinergia con transportistas: COMIT

Morelia, Michoacán 08 de mayo del 2021.- Constantino Ortiz García, dirigente social del Estado de Michoacán, en compañía de diferentes empresarios michoacanos mostraron su respaldo y adhesión al proyecto que encabeza el candidato a diputado federal por el distrito 10 Morelia, de la coalición “Va Por México”, Carlos Humberto Quintana Martínez, con la finalidad de sumar esfuerzos además de garantizar un mejor desarrollo económico y social. Durante un encuentro realizado en la capital michoacana, los empresarios expresaron su preocupación que existe en el municipio, estado y país, al haberse afectado un millón de negocios en 2019 y 2020, “por la pandemia todos nos vimos afectados pero actualmente los gobiernos no han ejecutado ninguna política pública emergente para reactivar e impulsar la economía, por eso, nos sumamos al proyecto porque confiamos en que realizarás un trabajo grande dentro de la Cámara de Diputados”. En ese tenor, Carlos Quintana se comprometió con este sector al señalar que el tema es prioritario e impulsará desde la Cámara Baja una Ley de Reactivación y Recuperación Económica, para hacer frente a la emergencia nacional y que favorezca la recuperación y protección de los empleos, los negocios y la inversión. El abanderado por la coalición “Va Por México”, añadió que otra propuesta a ejecutar es reducir gradualmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las personas trabajadoras con ingresos menores a 12 mil pesos y de esta manera permitirles un mayor poder adquisitivo y así reactivar el consumo nacional, el cual a su vez, se traduce sobre el Impuesto del Valor Agregado (IVA), en un aumento en la recaudación en favor del erario. Finalmente, el panista detalló que es necesario establecer un nuevo régimen fiscal en el país, para permitir que más dinero esté en manos de las personas y de las empresas, en lugar de ser administrado y ejercido por el Gobierno.

...
Ver Más

Con Alfonso volverá la seguridad y la sinergia con transportistas: COMIT

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2021. "Vamos con Alfonso porque queremos que recupere la seguridad en Morelia y porque  queremos volver a trabajar en sinergia con el Ayuntamiento a favor del transporte  público", afirmó el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C. (COMIT), Marco Antonio Saucedo Zavala. Durante la pega de calcas a más de 200 unidades del servicio urbano y suburbano de la ciudad, Marco Saucedo, refrendó el respaldo de su agremio al candidato a la alcaldía capitalina, Alfonso Martínez Alcázar, pues recordó que durante su administración hubo mucha apertura y diálogo con este sector. Fue desde temprana hora que el abanderado del PAN y PRD inició con esta actividad, en la que reiteró su interés por laborar de manera coordinada con los trabajadores del volante y ciudadanos para "hacer las cosas bien, ver las prioridades de vialidades a reencarpetar y para mejorar la movilidad en la ciudad". Posteriormente el candidato Independiente, llevó a cabo un recorrido por el tianguis de la Avenida  Michoacán, en la colonia Las Margaritas, donde los comerciantes le mostraron su apoyo.   La jornada continuó en el crucero del Monumento a Lázaro Cárdenas; ahí, saludó a automovilistas y expresó su compromiso de recuperar la seguridad y el desarrollo de Morelia cuando vuelva a gobernar.

...
Ver Más

Por Día de las Madres, abrirán el Panteón Municipal de Morelia

Con horario y protocolo especial estará funcionando el Panteón Municipal, como marco del 10 de mayo. En ese sentido, a través de un comunicado, se dio a conocer que el Panteón Municipal permanecerá abierto en el marco de la conmemoración del Día de las Madres, para con ello, las personas puedan visitar a sus fieles difuntos. De ahí, que los días 8, 9, 10 y 11 de mayo habrá un horario especial de apertura de las 8:00 a 16:00 horas, donde se buscará no descuidar las medidas sanitarias, por lo cual se quiere evitar aglomeraciones, por lo que recomiendan al menos a tres personas en las tumbas de sus seres queridos. Además estará prohibida la entrada a niños menores de 12 años y personas sin cubrebocas, por lo que en todo momento deberán portar esta prenda de protección y usar el gel antibacterial que se colocará en algunos puntos del recinto. Una vez que se cierre el inmueble, se estarán sanitizando las instalaciones del panteón, poniendo especial atención en las zonas más concurridas y transitadas por los visitantes, informó la autoridad. Por último, el Gobierno de Morelia exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y conmemorar esta fecha tan especial sin aligerar las medidas de prevención y, sobre todo, mantener el orden para que todos puedan visitar a sus familiares en un ambiente seguro.

...
Ver Más

Partido del Atlético Morelia primer evento masivo autorizado

El desarrollo del partido del Atlético Morelia, servirá para analizar el aperturar más eventos masivos en Morelia, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento. En entrevista, señaló que el estadio Morelos cuenta con autorización para llevar a cabo el partido del Atlético Morelia este viernes contra el Atlante, tras la solicitud ante la Secretaría de Salud que realizaron y que subieron al comité municipal de Salud, donde destacó no se puso objeción en el tema administrativo, que es lo que les toca regular al Ayuntamiento. Detalló que es el primer evento masivo y quieren que todo salga lo mejor posible para dar pauta a la apertura de algunos otros eventos masivos, para que se realicen con todos los cuidados y que ayuden a avanzar en el tema epidemiológico y no regresar a un semáforo rojo. Asimismo, señaló Ayala García, que cada evento masivo tiene características específicas, ya que no es lo mismo un partido de fútbol, que un jaripeo o un baile, por lo que se les pedirán protocolos sanitarios que vayan de acuerdo a los eventos a realizarse, los cuales tendrán que presentar ante la instancia en salud quienes tendrán que aprobar y ya tocará la parte normativa al Ayuntamiento de Morelia. En lo que respecta al encuentro deportivo esta tarde en el estadio Morelos, señaló que estarán aplicando un protocolo que incluye el aplicar pruebas rápidas al staff, personal operativo y a los asistentes, de manera aleatoria, aunado a tener sanitización en varios momentos del encuentro y señaló que se tiene permiso para la venta de alcohol, pero estará limitada.

...
Ver Más

“Sin su apoyo jamás habría podido estudiar la universidad”; agradece joven a Alfonso Martínez por programa de becas

Morelia, Michoacán a 06 de mayo de 2021.- El recorrido de campaña que este jueves realizó el candidato a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por uno de los tianguis de la ciudad tuvo un detalle muy especial ya que un joven se acercó al ex alcalde para agradecerle el apoyo que brindó durante su administración, pues él es uno de los 600 estudiantes que fueron beneficiados con el programa de Becas Municipales y gracias a ello pudo, no solo pudo terminar la licenciatura, sino iniciar una Maestría. Visiblemente emocionado, el joven de nombre Félix Ayala, comentó que este programa le abrió la posibilidad de alcanzar sus sueños profesionales al cursar una carrera en una institución particular, la cual otorgó todas las facilidades para continuar apoyándolo cuando el programa fue cancelado por la presente administración. “Su apoyo evitó que dejara a mi familia, ya pensaba en irme a buscar trabajo a Estados Unidos” Pese a la cancelación del recurso federal, el abanderado del PAN y PRD mantuvo este apoyo hasta el término de su administración, sin embargo, el gobierno actual de morena decidió no darle seguimiento y dejó en la incertidumbre a muchos estudiantes que no contaban con el dinero suficiente para permanecer en las aulas. El caso del joven que este jueves agradeció al abanderado del PAN y PRD, es extraordinario porque la oportunidad que tuvo de ingresar a la escuela, facilitó que la institución continuara el apoyo porque sus calificaciones fueron la mejores e incluso le otorgaron facilidades para que estudiara una maestría, “y todo esto no habría sido posible sin la ayuda que en su momento nos brindó Alfonso Martínez”, finalizó.

...
Ver Más

Carlos Quintana legislará para erradicar la violencia contra las mujeres

Morelia, Michoacán a 6 de mayo del 2021.- De lo que va la administración federal, los abusos sexuales han ido en aumento hasta un 75 por ciento con 49 mil casos, lamentablemente en Michoacán y en Morelia, estos delitos han trastocado a cientos de familias quienes únicamente exigen justicia, comentó Carlos Humberto Quintana Martínez, candidato a diputado federal por el distrito 10 Morelia. En ese sentido informó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia se mantiene en el sexto lugar entre los municipios con mayor incidencia en presuntos feminicidios en el país, al contabilizar seis casos. Carlos Quintana, abanderado por la coalición “Va Por México”, agregó que desde la Cámara Baja, legislará para fortalecer la seguridad de las mujeres en los diversos espacios y de manera particular en el transporte público y privado, además de la tipificación del delito de violación oficiosa en contra de las mujeres de cualquier edad, así como de adolescentes. A 30 días de la elección, la gente del distrito 10 ha respaldado el proyecto de Quintana Martínez, quien ha recorrido casa por casa, escuchando las necesidades de la población.

...
Ver Más

Exhortan a denunciar cobro por vacuna anticovid

Exhorta la autoridad en salud a denunciar cualquier cobro indebido que se quiera hacer para aplicar la vacuna anticovid. En ese sentido, la Secretaría de Salud, exhortó a la población a denunciar cualquier anomalía por cobro o irregularidad de parte de algún servidor público, que busque el condicionar la aplicación de la vacuna anticovid a cambio de alguna remuneración económica. De ahí que, informo a la población, la vacuna contra el Covid-19 es gratuita y solo se aplica de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que está llevándose por parte de la Secretaría de Salud Federal. Por lo que señaló que en caso de que alguien intente condicionar la aplicación de la vacuna con algún cobro indebido, deberá denunciarse ante las autoridades correspondientes, para que se dé un seguimiento por parte de las instancias encargadas de llevar a cabo la vacunación. Por último, la Secretaría de Salud, señaló que todos tendrán la oportunidad de acceder a la vacuna anticovid de manera gratuita, pero será de acuerdo a los plazos y calendarios establecidos por las autoridades sanitarias federales, a través de su registro en https://michoacan.gob.mx/vacunacion/

...
Ver Más

No se ha cumplido con la entrega de insumos para protección contra Covid a transportistas

La autoridad estatal no ha cumplido con la entrega de insumos para protección contra el Covid-19 a transportistas, reconoció Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA). En entrevista, señaló que está pendiente la entrega de insumos como son gel, cubrebocas y caretas para que los transportistas del servicio público estén protegidos del virus del Covid-19, por lo que esperan que en próximos días se les puedan entregar otro apoyo de insumos. Puntualizó Lagunas Vázquez, que no se han entregado los insumos por un problema con proveedores, donde desconoce el por qué, solamente le han comentado que existen dificultades para entregarles el material, pero espera que pronto se les pueda otorgar. Agregó que aún cuando no ha sido proporcionado el material a los chóferes del transporte, como coordinadora han estado al pendiente de que los transportistas usen cubrebocas y guarden el mínimo de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Destacar que en el pasado mes de enero fue la única ocasión en que se entregó material, siendo 20 mil caretas, 12 mil cubrebocas y tres mil litros de gel por parte del gobierno estatal a transportistas, quedado pendiente la entrega continúa que estaría realizándose para ayudar a dicho sector.

...
Ver Más

Fundamental sumar esfuerzos para frenar conductas dictatoriales: Alfonso

Morelia, Michoacán a 5 de mayo de 2021.- Ante el contexto actual que se vive en todo el país, es fundamental sumar esfuerzos para frenar conductas dictatoriales, externó Alfonso Martínez Alcázar, candidato del PAN y PRD a la presidencia municipal de Morelia. En el marco del aniversario 32 del PRD, Alfonso Martínez, señaló al ser abordado por la prensa que es fundamental unir esfuerzos para lograr una mejor ciudad, estado y país. Hoy remarcó, desde el poder, se orquestan conductas dictatoriales en detrimento de las instituciones y de la misma democracia. Alfonso Martínez señaló que ante la situación actual que se vive en todo el país, es fundamental el apoyo del PRD para sumar esfuerzos y con su respaldo volver a gobernar Morelia y con ello fortalecer la democracia en México.

...
Ver Más

Vamos todos contra los traidores de México: Carlos Herrera

Morelia, Michoacán, a 5 de mayo de 2021.- A 32 años de la Fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Herrera Tello, candidato a Gobernador de Michoacán afirmó que este instituto político es padre de la democracia en el país. “Las y los fundadores hicieron algo que algunos pensaron imposible, confrontaron a un sistema autoritario que había dejado de lado las exigencias de nuestra gente”, señaló en el Encuentro Nacional que se realizó en Morelia.

...
Ver Más