INTERNACIONAL

Descubrieron un cadáver enterrado en una erupción del Vesubio que revela nuevos datos sobre la explosión que acabó con Pompeya y Herculano

Por la posición de los restos, ubicados muy cerca del mar, se cree que casi se salvó del desastre que destruyó a las ciudades vecinas a Nápoles Un esqueleto descubierto en la antigua ciudad romana de Herculano, destruida como la vecina Pompeya por la erupción del monte Vesubio hace 2.000 años, puede ofrecer nueva información sobre ese desastre, dijo el viernes un experto italiano. Los restos, presuntamente de un hombre de 40-45 años, fueron hallados bajo metros de roca volcánica, casi donde antaño estaba la línea de mar de Herculano antes de la explosión del Vesubio en el año 79 D.C. El cadáver se encontraba boca abajo, mirando hacia tierra y probablemente vio la muerte enfrente suyo, sorprendido por la lava fundida que enterró la ciudad, dijo el director del parque arqueológico de Herculano a la agencia italiana ANSA. “Podría haber sido un socorrista”, sugirió Francesco Sirano. Cuando el Vesubio entró en erupción, una flota naval comandada por el escritor y militar Plinio el Viejo acudió al rescate. Aunque él muriera en la orilla, se cree que los marinos consiguieron evacuar a cientos de supervivientes. El esqueleto también podría pertenecer “a uno de los fugitivos” que trataba de llegar a los botes de rescate. “Puede que fuera el último y desafortunado de un grupo que consiguió escapar”, dijo Sirano. El esqueleto estaba cubierto por restos de madera carbonizada, incluida una viga que podría haber impactado en su cabeza. Sus huesos presentaban un color rojo brillante, probablemente marcas de sangre de cuando la víctima fue absorbida por la lava. Los arqueólogos también encontraron restos de tejidos y objetos metálicos, puede que de objetos personales como una bolsa, herramientas de trabajo, un arma o monedas, especuló el director del parque arqueológico. Se han encontrado otros restos humanos en las pasadas décadas en esa zona, incluida una calavera que algunos atribuyen a Plinio, pero este último descubrimiento puede ser investigado con técnicas más modernas. “Hoy tenemos la posibilidad de entender más”, dijo Sirano. Los investigadores opinan que las temperaturas en Herculano alcanzaron los 500 grados, suficiente para vaporizar tejidos blandos. En un fenómeno que todavía no se entiende bien, las temperaturas cayeron seguidamente en picado y permitieron conservar en buen estado los restos. Más pequeña y menos conocida que Pompeya, Herculano era una ciudad más rica y con una arquitectura más exquisita. Es conocida por haberse conservado enterrada en las cenizas de la erupción del volcán Vesubio del 24 de agosto del año 79 d. C. Se cree que muchos de sus habitantes murieron debido al flujo piroclástico de la erupción. Debido a que la ciudad estaba más cerca del volcán que Pompeya las víctimas fueron reducidas al instante a esqueletos abrasados.

...
Ver Más

¿Tormenta Solar podría generar apagón masivo? Esto dicen los científicos

Las tormentas solares podrían afectar algunos sistemas satelitales Cuando nuestra estrella se manifiesta, de una u otra manera, es natural que los científicos investiguen las causas y posibles efectos que podrían repercutir en la Tierra. Es el caso de las tormentas solares, las cuales siempre han sido una amenaza a las telecomunicaciones; sin embargo, de la última se habló que habría algo más preocupante. En este sentido, trascendió que el fenómeno que se registró el 9 de octubre y alcanzó nuestro hogar el día 12 podría provocar un apagón; sin embargo, lo que sí quedó claro es la reactivación del ciclo de actividad en el Sol. Este hecho se traduce como que la eyección de masa coronaria, que llegó a nuestro planeta (CME), y elevó el índice Kp, que es una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 el cual se considera como moderado. En este caso, lo niveles de índice Kp tienen una escala de 0 a 9, explicó la agencia DPA. ¿Qué dijeron los científicos al respecto? En este sentido la comunidad científica indicó que ésta manifestación del Sol también generó una erupción de partículas de energía, misma que fue captada por el Terrestrial Relations Observatory-Ahead. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) el acontecimiento podría generar un apagón del área de la comunicación por radio HF (alta frecuencia) por espacio de una hora. Sin embargo, siempre queda la duda de cómo afectará esto a las personas en sus dispositivos. La NASA, en su momento, indicó que las tormentas solares podrían llegar a afectar algunos servicios como: las redes eléctricas, los sistemas GPS, señal de televisión por satélite y la señal de teléfonos móviles, siendo esto último la tragedia más grande de todas, pues las personas están conectadas todo el tiempo a través de este aparato. ¿Qué es una tormenta solar? Las tormentas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética que emite el Sol, mismas que pueden durar minutos o hasta horas, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

...
Ver Más

Mujer finge tener cáncer y recibe más de 2 millones de pesos en donaciones; podría ir a la cárcel

Documentaba su supuesto proceso en redes sociales. Parece un caso de película, pero no lo es. Amanda Christine Riley, una estadounidense de 36 años, admitió haber fingido durante más de seis años tener cáncer para poder pedir donaciones. En total, consiguió cerca de 2 millones 54 mil 710 pesos, mediante su esquema de fraude electrónico, por lo que ahora podría pasar casi dos décadas en prisión y pagar una multa de 250 mil dólares. La Oficina del fiscal del Distrito Norte de California informó que la mujer comenzó su plan en 2012, cuando vivía en la ciudad de San José, luego de inventar que padecía de la enfermedad de Hodgkin (una variante de cáncer). Posteriormente, el fraude perduró al menos hasta enero de 2019. ¿Cómo engañó a todos que tenía cáncer? Para conmover y convencer a todos, la mujer subía fotos y videos de su supuesto padecimiento, además, creó un blog donde posteaba fotos en las que aparecía en hospitales "sufriendo" los efectos adversos de las quimioterapias. En varias ocasiones se rapó para dar una sensación de realidad. Nadie sospechó que la mujer mentía. Pero eso no fue todo, pues Riley lanzó una página web de apoyo a sí misma en la que había íconos de "Donar ahora" y "Apoyar a Amanda", muchas personas la apoyaron con las mejores de las intenciones. También organizó eventos para recaudar fondos que se presuntamente se destinarían a cubrir los gastos de su lucha contra el cáncer, pero todo el dinero fue a su cuenta bancaria. En total, la estafadora consiguió obtener 106 mil 272 dólares de más de 400 contribuciones. Será a finales de febrero del próximo año cuando su sentencia sea anunciada. ¿Qué es la enfermedad de Hodgkin? De acuerdo con la Clínica Mayo, el linfoma de Hodgkin, antes conocido como «enfermedad de Hodgkin», es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad. En el linfoma de Hodgkin, las células del sistema linfático crecen de manera anormal y pueden diseminarse mucho más. El linfoma de Hodgkin es uno de los dos tipos más frecuentes de cáncer del sistema linfático. El otro tipo, el linfoma no hodgkiniano, es aún más frecuente. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento del linfoma de Hodgkin han contribuido a brindarles a las personas con esta enfermedad la posibilidad de una recuperación completa. El pronóstico sigue mejorando para las personas con linfoma de Hodgkin. Este padecimiento es muy común, tanto así que ayer se informó que David Brooks, futbolista del Bournemouth, equipo de la Championship (Segunda división inglesa) padece linfoma de Hodgkin.

...
Ver Más

Tragedia en EU: Hombre le prendió fuego a su novia porque ella intentó terminar la relación

El hombre roció gasolina a su novia y le prendió fuego con un cigarro. Un hombre de 38 años fue detenido por la policía de Memphis, Tennessee, en Estados Unidos, luego de que presuntamente roció con gasolina y prendió fuego a su novia Rebecca Briggs cuando ésta le dijo que quería terminar la relación. De acuerdo con el reporte policia, Kennteh Upshaw le lanzó un cigarro a su pareja tras bañarla con gasolina, por lo que empezó a quemarse; la mujer señaló que todo fue tan rápido que no recuerda cómo pasó, lo único que sabe es que se vio en llamas y corrió a su auto para luego ir a casa de una amiga. Al darse cuenta que estaba muy lastimada, fue trasladada al día siguiente al Centro Médico Regional con quemaduras de segundo grado en la cara, cuello, pecho y brazos. Afortunadamente, la víctima logró sobrevivir y se está recuperando -aunque el proceso será lento-, reportan medios locales como WREG; en tanto, el novio de la mujer, quien además es padre de su hijo, fue detenido y acusado por intento de asesinato en segundo grado por los hechos ocurridos el pasado 8 de octubre en East Memphis. El hombre está acusado de intento de homicidio. Ese día, la mujer estaba en la entrada de la casa donde vivían y le dijo que quería terminar con él, ya que la relación era muy violenta para ella y su hijo, fue entonces que el hombre le habría dicho que si no quería estar con él, entonces no estaría con nadie más, y le prendió fuego, según declaró la víctima al medio ABC 24. Además de que la mujer sufrió severas quemaduras, la casa que ambos rentaban también se quemó. El dueño del inmueble dijo a medios de comunicación locales que alguien le avisó que su residencia se estaba quemando y acudió de inmediato para ayudar aapagar el fuego. "Fue horrible", señaló. Él la violentaba desde antes Kenneth atacó a la madre de su hijo porque ella intebaba terminar con la relación, ya que él era muy violento. Según el expediente judicial del caso, la pareja ya había tenido varios incidente de violencia doméstica, sin embargo, el más fuerte ocurrió en 2019, cuando la mujer tenía ocho meses de embarazo. Según los documentos, Kenneth Upshaw golpeó tan fuerte en el estómago a Rebecca que tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia para salvar al bebé.

...
Ver Más

Asesinan a puñaladas dentro de una iglesia a un diputado conservador británico

El legislador pertenecía al partido del primer ministro británico, Boris Johnson. El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, murió este viernes 15 de octubre luego de ser apuñalado en reiteradas ocasiones durante un acto con electores en su circunscripción del sureste de Inglaterra, informaron la policía y medios del Reino Unido. Los hechos ocurrieron cerca del mediodía en una iglesia de Leigh-on-Sea, donde el político se encontraba con simpatizantes; de acuerdo con testigos, vieron cómo sacaban del templo a alguien que había sido apuñalado y lo metían a un vehículo de la policía y, aunque nunca se mencionó a Amess, se sabía que el ataque había sido en su contra. Al respecto, la policía de Essex informó que "un hombre ha sido detenido como sospechoso de asesinato después de que un hombre fuera apuñalado en Leigh-on-Sea", precisando que éste "murió posteriormente". Fueron los medios británicos quienes identificaron a la víctima como Amess, de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson. Hasta el momento, no se conoce el móvil del atacante, pero la policía informó que no se está buscando a nadie más por el crimen en contra del legislador. Paul Gardiner, un barbero de 41 años, cuyo establecimiento se encuentra a unos 250 metros del lugar del ataque explicó a la agencia AFP el despliegue policial tras el atentado. Detalló que cuando llegaba a su trabajo y estaba estacionándose vio dos helicópteros que sobrevolavan la zona así como una ambulancia afuera de la iglesia, y varios autos de la policía alrededor. Reacciones al asesinato del político Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi. "Son noticias horribles y profundamente impactantes", tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer. "La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso", tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años. El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país. Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990. Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas "noticias alarmantes y preocupantes", sin embargo, hasta ahora ni Boris Johnson ni su partido reaccionan al asesinato de su compañero David Amess.

...
Ver Más

Última Hora: EU reabrirá frontera con México el 8 de noviembre, informa la Casa Blanca

Esta medida ayudará a la reactivación de la zona fronteriza. La Casa Blanca anunció que el 8 de noviembre será la reapertura, incluido México, de sus fronteras para viajeros extranjeros completamente vacunados contra Covid-19. Tan sólo hace un par de días se anunció que EU reabrirá sus fronteras terrestres a viajes no esenciales, luego de un cierre de 19 meses por la pandemia ; anteriormente, sólo los viajes en automóvil, tren o ferry se permitieron sólo si eran traslados esenciales, como actividades comerciales, desde los primeros días de la pandemia. Esta medida era buscada desde hace meses tanto México como Canadá, pues argumentaban que la medida separaba familia, limitaba los viajes de placer y afectaba la economía de los residentes fronterizos y se consiguió luego de que EU puso fin a las restricciones de traslado aéreo desde algunos países. ¿Qué se necesitará para entrar por tierra a Estados Unidos? Quienes estén interesados en hacer viajes terrestres a EU necesitarán presentar el certificado de vacunación y los viajeros no vacunados seguirán teniendo prohibido cruzar la frontera con México o Canadá, dijeron los funcionarios estadounidenses. Quienes se presenten en la frontera con México o Canadá serán interrogados sobre su estatus de vacunación por los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza antes de que se les permita cruzar. Sin embargo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sólo se considerará que las personas están completamente inoculadas dos semanas después de recibir una segunda dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna, o en su lugar una dosis única de Johnson & Johnson. Las personas que han recibido vacunas para uso de emergencia identificadas por la Organización Mundial de la Salud, como AstraZeneca, también se considerarían completamente vacunadas. Al respecto, la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata por Nueva York, dijo que: “Esta reapertura será una noticia bienvenida para numerosos negocios, proveedores médicos, familias y seres queridos que dependen de los viajes en la frontera del norte”. Por su parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles las acciones de México también influyeron en esa decisión: “Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados o son comparables con los que tienen en Estados Unidos”, dijo. ¿Qué vacunas no son reconocidas por Estados Unidos? Muchos mexicanos han recibido vacunas que no tienen autorización de la OMS, como la Sputnik V, desarrollada en Rusia, o la CanSino de China, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que insistiría ante la OMS para que las autorice pronto. Por esa misma razón, no se tiene certeza de si estas personas no podrán entrar a EU, se especula que se les pedirá una prueba PCR para poder ingresar, pero se espera que este tema se aclare en los próximos días.

...
Ver Más

Detienen a cinco yihadistas, preparaban atentado terrorista en España

Los supuestos terroristas tenían armas en su poder. La Policía Nacional de España anunció la detención de cinco personas, todos ellos de origen argelino, cuatro habrían sido arrestados en Cataluña y uno en Madrid, luego de un operativo para desarticular una célula yihadista “preparada para cometer un atentado”. La operación se habría llevado a cabo en dos fases y a los detenidos “se les han intervenido armas y munición". Las autoridades detallaron que el aprehendido en Madrid estaba en un centro de extranjeros, pero tiene su residencia en Cataluña; además, otro de los implicados había estado en prisión en enero tras una operación similar en Barcelona. De acuerdo con información difundida por El País, el cabecilla, un argelino que ya había cumplido condena en Argelia, hacía las labores de “captador”. Se le atribuyen delitos de pertenencia a banda terrorista, colaboración con banda armada, adoctrinamiento y tenencia de armas. En España, el terrorismo es un tema delicado. En enero desarticularon otra célula En enero, capturaron a tres presuntos yihadistas detenidos en Barcelona, dos libios y uno marroquí, quienes formaban una célula de “especial peligrosidad”, ya que dos de ellos también eran excombatientes; uno de ellos había viajado a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico. Gracias a que el pasado 31 de diciembre de 2020 la Policía supo de unas comunicaciones que hicieron saltar todas las alarmas en las operaciones antiyihadistas pudieron detener a esos sujetos. Posteriormente comprobaron que en efecto este individuo, de 28 años y con experiencia en combate en la zona sirio-íraquí en las filas de Daesh, había llegado en patera también a Almería entre el 22 y 23 de diciembre, vísperas de la Navidad. Le acompañaba otro compatriota, nacido a finales de los 90, que tras el intercambio de datos con los servicios de Inteligencia de otros países se supo que también había tenido relación con el mundo yihadista, aunque no había combatido.

...
Ver Más

La tomografía del Etna reveló la estructura interna y las zonas de acumulación de magma en el volcán más activo de Europa

El informe reveló que los cráteres superiores llegan hasta una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros y tambien las tres zonas donde se acumula mayor cantidad de fluido a altísimas temperaturas El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) de Italia ha identificado tres zonas de acumulación del magma del volcán Etna, en Sicilia (sur), el más activo de Europa, cuya estructura interna ha sido definida por tomografía. El estudio, publicado por la revista Communications Earth & Environment, detalló la estructura del Etna desde los cráteres superiores hasta una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros. E interpretó estas tres zonas, en la parte central del volcán, como “zonas fracturadas a alta temperatura que contienen un porcentaje de magma del 4 % del volumen total”, una cantidad que puede alimentar la actividad eruptiva. Esto ha sido posible gracias a la tomografía sísmica 4D, capaz de registrar las ondas sísmicas y de detectar las zonas en las que avanzan a menor velocidad por la presencia de rocas fracturadas y magma, algo que sirvió para localizar “nuevo magma en la estructura volcánica poco profunda”, señaló uno de los autores del estudio e investigador del INGV, Pasquale De Gori. De las tres zonas de acumulación de magma identificadas, una es profunda y extensa, situada entre 4 y 9 kilómetros de profundidad, y las otras dos son más superficiales y de menor tamaño, próximas a los cráteres superiores. El trabajo del INGV usa datos de entre 2005 y 2019 y los complementa con otros más actuales hasta 2021 para “definir los cambios que se han producido en los últimos años”. ”Teniendo en cuenta la actividad del Etna durante las dos últimas décadas, la dinámica del volcán se ha visto condicionada por la elevación del magma y la activación de las fallas en el lado sureste del volcán”, algo que “puede favorecer las erupciones despresurizando los conductos volcánicos centrales”, afirmó De Gori. El estudio concluyó que la zona profunda de acumulación del magma se encuentra en una zona de alta velocidad de las ondas, y que este magma genera “una presurización del sistema” que es el que desencadena la actividad sísmica del Etna. ACTIVIDAD VOLCÁNICA El pasado 21 de septiembre, el volcán experimentó una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV). La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6.15 horas locales (4.15 GMT), con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna. La nube eruptiva producida por la actividad alcanzó una altura de 9 kilómetros, siendo visible desde las localidades de Catania y Taormina. El centro de la fuente del temblor se encuentra en la zona del cráter sureste a una altura de aproximadamente entre 2.900 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Según informó el Instituto el pasado 10 de agosto, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado al Etna a aumentar su altitud en 33 metros tras las últimas erupciones en su cráter sureste y ahora su nueva cumbre se sitúa a 3.357 metros sobre el nivel del mar. Las capas de lava y material piroclástico expulsados en las frecuentes erupciones se han acumulado en el cono del cráter sureste, el más joven y activo, y han ido transformando su morfología desde el 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021. Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota máxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.

...
Ver Más

Rusia registró más de 900 muertes por covid-19 por sexto día consecutivo

Desde el inicio de la pandemia, el país ha notificado 217.327 decesos por la enfermedad, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra Rusia registró en la última jornada 957 muertes por covid-19, lo que supone el sexto día consecutivo por encima de 900, según los datos del centro operativo de lucha contra el coronavirus publicados este martes. Moscú, epicentro de la pandemia, notificó 71 decesos por covid-19, seguido de San Petersburgo (63). Desde el inicio de la pandemia, el país ha notificado 217.327 decesos por covid-19, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo triplican esta cifra. Además, se detectaron 29.409 nuevas infecciones en las 85 regiones del país, 2.608 de ellas sin manifestaciones clínicas. Se trata de la segunda cifra más alta desde el 9 de octubre. En Rusia la incidencia ha aumentado significativamente desde la segunda mitad de septiembre y el crecimiento se ha intensificado en octubre, subida que las autoridades atribuyen a la variante delta y la coincidencia con la temporada de la gripe. En la capital hubo 5.002 nuevos casos en la última jornada. Según la Alcaldía, el número de contagios ha aumentado 1,5 veces y las hospitalizaciones de pacientes en estado grave se ha duplicado en las últimas dos semanas. En San Petersbugro se notificaron 2.931 nuevas infecciones y en la región de Moscú 2.184. En lo que va de pandemia, en Rusia se han contagiado de covid-19 7.804.774 personas, de las que 6.873.579 se han recuperado de la enfermedad. El país es el quinto del mundo con más casos de coronavirus por detrás de EEUU, la India, Brasil y el Reino Unido. Pese al aumento constante de los casos, las autoridades rusas no se han planteado reintroducir aún medidas restrictivas. A la vez, intentan incrementar la baja tasa de vacunación. A día de hoy solo el 30,8 % de la población o 45 millones de ciudadanos han recibido la pauta completa. Si bien varias vacunas desarrolladas en Rusia han estado disponibles durante meses, las autoridades han luchado por inocular a una población escéptica de las vacunas. Las encuestas independientes muestran que más de la mitad de los rusos no planean vacunarse. Las crecientes infecciones se han producido sin ninguna restricción para limitar la propagación, aunque varias regiones han reintroducido códigos QR para acceder a lugares públicos. El lunes, el gobierno dijo que la tasa de vacunación del país como “inaceptablemente” baja, aunque rechazó nuevas restricciones en pos de proteger la economía.

...
Ver Más

La nueva erupción del volcán que podría crear otro delta sobre el mar en la Palma

El personal de emergencias de la isla española decidió prolongar el confinamiento mientras avanza el nuevo derrame de magma rumbo al océano La reactivación de una de las coladas de lava que manan del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, acercó el flujo de magma a apenas 300 metros del mar, por lo que podría, si efectivamente llega al océano, crear un nuevo delta lávico. Otra de las coladas de lava del volcán en erupción desde el pasado 19 se septiembre, alcanzó la costa nueve días después y fue formando un delta o “fajana” que ya tiene una extensión superior a las 34 hectáreas según los últimos cálculos. Ahora otra colada, la que discurre de norte a oeste tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja se acerca al mar en otra zona de la isla denominada playa del Perdido, donde podría repetirse el fenómeno. Esa llegada al mar sería positiva para que la lava drene y produzca el menor impacto en tierra, según Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), el organismo que supervisa la erupción del volcán. La portavoz científica de esa misma institución, María José Blanco, señaló hoy que según las estimaciones obtenidas por satélite hasta ayer el volcán había emitido ya un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos. PREOCUPACIÓN POR LAS CENIZAS Además, la altura del penacho de ceniza y gases ha aumentado hasta los 4.000 metros y al menos en las próximas 72 horas su posición puede afectar a las operaciones en el aeropuerto de La Palma, como ocurrió la semana pasada, cuando quedó inoperativo a causa de las cenizas. ”El pronóstico del tiempo es malo”, señaló Morcuende, porque el viento del oeste empuja las cenizas al este de la isla canaria y la inversión térmica dificulta su dispersión. Las autoridades consideran, en cambio, poco probable que la nube llegue al aeropuerto de Tenerife Norte, que tiene mucho más tráfico. Por ahora, la calidad del aire en los municipios próximos al volcán se mantiene “razonablemente buena”, con valores de dióxido de azufre por debajo del umbral de alerta de 500 gramos por metro cúbico, excepto en una medición puntual de madrugada que alcanzó los 830 y que luego remitió. Únicamente la entrada de la lava en un polígono industrial y la consiguiente combustión de una fábrica de cementos, aconsejó el confinamiento en sus casas de las 3.000 personas que viven en las zonas más próximas como medida preventiva, a la espera de la evolución de las mediciones de la calidad del aire. LA NUEVA COLADA HACE CRECER LA ZONA AFECTADA La nueva colada hacia el norte supone que en las últimas 24 horas se haya producido el mayor avance diario en la superficie afectada por la lava, más de un 10 por ciento, aunque siempre dentro del área de exclusión que se marcó desde el inicio de la erupción y de la que fueron desalojados todos sus habitantes. Las últimas mediciones indican que la superficie afectada es de 591,1 hectáreas, 65,33 hectáreas más que el domingo, y la anchura máxima del flujo es de 1.520 metros. Las edificaciones afectadas son ya 753, de las cuales 620 son viviendas, 70 cuartos de apero donde se guardan útiles agrícolas, 29 de uso industrial, 19 de ocio y hostelería y 15 otras edificaciones como colegios o dispensarios. En los cultivos, hay 150,01 hectáreas afectadas, de ellas 74,82 hectáreas de plataneras, 45,16 de viñedos y 8,78 de aguacateros. En cuanto a la actividad sísmica, sigue aumentando el número de temblores, el máximo de magnitud 4,3, en un área ligeramente más al sur que el enjambre que comenzó antes de la erupción y siempre a profundidades medias o altas, las más numerosas entre los 10 y 15 kilómetros. En el delta lávico formado ya hace días y que sigue creciendo, el penacho marino de gases liberados por el contacto de la lava con el agua del océano está muy debilitado a lo largo de todo el borde. En todo caso, si continúa el avance del delta por la aportación de más lava procedente del volcán podrían producirse derrumbes parciales que generarían olas, explosiones hidromagmáticas y gases, pero siempre en ese entorno.

...
Ver Más

Tres semanas de furia volcánica en La Palma: hay más de 6.000 evacuados y la nueva colada de lava amenaza las pocas edificaciones que quedan en pie

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla española, continúa expulsando magma y gigantescos bloques de material volcánico, algunos del tamaño de un edificio de tres plantas Tres semanas después de despertar, el volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, continúa generando nuevas coladas de lava y expulsando gigantescos bloques de material volcánico -algunos del tamaño de un edificio de tres plantas-, en un proceso eruptivo que ha aumentado en los últimos días a consecuencia de los derrumbes registrados en el área del cráter. Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y destruido 1.186 construcciones, mientras que 95 están en riesgo por el trayecto que han tomado las recientes coladas. La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de la localidad de Todoque, una de las más afectada, según informó este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan). Los expertos aseguran que la evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán mientras siguen monitorizando su actividad para garantizar la seguridad de las personas. El Cabildo (gobierno) de La Palma explicó hoy que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento. EL FUERTE RUIDO DURANTE LA NOCHE El fuerte sonido que emite el volcán al expulsar el magma, junto a las explosiones y los sismos, sigue acompañando a los vecinos de las zonas aledañas, una situación que se hace especialmente dura durante la noche, como la pasada. Los terremotos siguen siendo abundantes, per localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, e incluso a más de 20, por lo que los expertos siguen si temer que se pueda abrir una nueva zona eruptiva. En la rueda de prensa diaria que ofrecen los especialistas que trabajan en la Cumbre Vieja, hoy ofrecieron estimaciones de la cantidad de magma arrojada por el volcán en estas tres semanas, que varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Involcan a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite. Este “baile de cifras” da idea de la dificultad de calcular el volumen de magma en estos momentos, explicó la científica María José Blanco. Blanco destacó también que según la previsión meteorológica de vientos, mañana la nube de ceniza puede volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como los de otras islas del archipiélago canario como el de Tenerife. La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta que la lava está formando al caer al mar continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del océano. Los expertos monitorizan también este terreno, que corre el riesgo de derrumbarse si sigue su avance a profundidades mayores en el océano, lo que iría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones y olas, aunque de escasa altitud. El volcán emite 4.522 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.958 toneladas de dióxido de carbono, lo que según los científicos no representa riesgo alguno ni para residentes ni para visitantes de la isla. La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971, que provocó una víctima por inhalación de gases. La Palma, como el resto de Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago.

...
Ver Más

Cuáles son los países que presentan más casos de depresión y ansiedad por la pandemia de COVID-19

Un estudio de la prestigiosa revista científica The Lancet investigó la prevalencia de diversas afecciones que afectan la salud mental en 204 naciones y territorios. América Latina, entre las regiones con mayor impacto Un estudio publicado este viernes en la revista científica The Lancet abordó la prevalencia y carga mundial de trastornos depresivos y de ansiedad en 204 países y territorios durante 2020 debido a la pandemia por COVID-19. Investigadores de diferentes universidades y especialidades variadas pero enfocadas en la salud mental llegaron a la conclusión que antes del año pasado, los trastornos mentales eran las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud, y los trastornos depresivos y de ansiedad eran los principales contribuyentes a esta carga. El estudio reveló que América Latina es de las regiones más golpeadas a nivel global. “La aparición de la pandemia de COVID-19 ha creado un entorno en el que se exacerban muchos factores determinantes de la mala salud mental. Es imperativa la necesidad de contar con información actualizada sobre los impactos del nuevo coronavirus en la salud mental de una manera que informe las respuestas del sistema de salud. En este estudio, nuestro objetivo fue cuantificar el impacto de la pandemia en la prevalencia y la carga del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad a nivel mundial en 2020″, subrayaron los científicos en el documento. ¿Cómo lo hicieron? Realizaron una revisión sistemática de los datos que informan sobre la prevalencia del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad durante la pandemia de COVID-19 y se publicaron entre el 1 de enero de 2020 y el 29 de enero de 2021. Buscaron a su vez en PubMed, Google Scholar, servidores preprint, fuentes de literatura gris y expertos consultados. Los estudios elegibles informaron la prevalencia de trastornos depresivos o de ansiedad que eran representativos de la población general durante la pandemia de COVID-19 y tenían una línea de base prepandémica. Los autores usaron los datos reunidos en una metarregresión para estimar el cambio en la prevalencia del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad entre prepandémica y pandemia media (utilizando períodos definidos por cada estudio) a través de los indicadores de impacto de COVID-19 (movilidad humana, tasa diaria de infección por SARS-CoV-2 y tasa diaria de exceso de mortalidad). Así fue como usaron estos modelos para estimar el cambio de la prevalencia prepandémica por edad, sexo y ubicación. “Usamos estimaciones de prevalencia final y ponderaciones de discapacidad para estimar los años vividos con discapacidad y los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) para el trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad”, explicaron. Entre las advertencias enumeradas por los expertos, destacaron que esta pandemia ha creado una urgencia cada vez mayor para fortalecer los sistemas de salud mental en la mayoría de los países. Las estrategias de mitigación podrían incorporar formas de promover el bienestar mental y enfocarse en los determinantes de la mala salud mental e intervenciones para tratar a las personas con un trastorno mental. No tomar ninguna medida para abordar la carga del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad no debería ser una opción. Los trastornos mentales se encuentran entre las principales causas de la carga mundial relacionada con la salud. El estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) de 2019 mostró que los dos trastornos mentales más discapacitantes fueron los trastornos depresivos y de ansiedad, ambos clasificados entre las 25 principales causas de carga en todo el mundo en 2019. Esta carga fue alta durante toda la vida, para ambos sexos y en muchos lugares. Quizás lo más importante es que no se detectó una reducción en la prevalencia o carga global de ninguno de los trastornos desde 1990, a pesar de la evidencia convincente de intervenciones que reducen su impacto. Según alertan los científicos, la aparición de la pandemia de COVID-19 en 2020 en este contexto ha planteado muchas preguntas sobre los efectos resultantes en la salud mental a través de sus efectos psicológicos directos y sus consecuencias económicas y sociales a largo plazo. Entre los principales resultados, observaron que de las 5683 fuentes de datos únicas obtenidas de la revisión sistemática, 1674 permanecieron después de la selección de títulos y resúmenes. En total, 46 estudios cumplieron los criterios de inclusión para el trastorno depresivo mayor y 27 para los trastornos de ansiedad. La movilidad humana -es decir esquemas de confinamientos- y la tasa diaria de infección por SARS-CoV-2 se asociaron significativamente con el cambio en la prevalencia del trastorno depresivo mayor y el trastorno de ansiedad. Después de controlar la movilidad humana y la tasa diaria de infección por SARS-CoV-2, la tasa de mortalidad excesiva diaria no se asoció con el cambio en la prevalencia del trastorno depresivo mayor o los trastornos de ansiedad. Esto probablemente se debió a la alta colinealidad entre la tasa de exceso de mortalidad diaria y las otras dos variables de impacto de COVID-19, resaltaron en el paper científico. Y resaltaron: “Para ambos trastornos, es decir ansiedad y depresión, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, y los grupos de edad más jóvenes se vieron más afectados que los grupos de mayor edad. “A diferencia de otros choques demográficos, COVID-19 se ha vuelto global, alterando muchos aspectos de la vida de la mayoría, si no de todas, las poblaciones del mundo. Nuestro análisis sugiere que los impactos sobre la prevalencia y la carga del trastorno depresivo mayor y los trastornos de ansiedad fueron sustanciales, particularmente entre las mujeres y las poblaciones más jóvenes”, concluyeron los más de 50 autores del metaanálisis. En esta misma línea que la publicación de The Lancet, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministros europeos de Sanidad advirtieron recientemente que la pandemia de coronavirus tendrá un impacto “a largo plazo” en la salud mental de las poblaciones. “Hay claramente un aumento de los síntomas de ansiedad en más personas hoy”, adelantó en una entrevista con Infobae el médico psiquiatra Marcelo Cetkovich, director médico de INECO. “Desde el inicio de la pandemia, se observa esos síntomas que indican más preocupación, con nerviosismo o irritabilidad. En algunas personas, incluso puede conducir a taquicardia y en un grado máximo a crisis de pánico”, agregó Cetkovich. Ante la ansiedad, el especialista considera que se trata - en realidad- de una respuesta emocional que le permite al mismo ser humano lidiar con un contexto que no puede modificar. Con la pandemia, hay una situación de incertidumbre sanitaria y económica, y es normal que aumenten los síntomas de ansiedad. El problema es que al haberse extendido por tanto tiempo las personas empiezan a sufrir una fatiga mental”, consideró. La ansiedad implica la activación de dos sistemas endócrinos del organismo humano: por un lado, adrenalina y noradrenalina en el corto plazo, y por otro la liberación del cortisol a mediano y largo plazo. Al producirse esos cambios, se pueden disparar los diferentes síntomas corporales. Los expertos en salud mental sugieren diferentes pautas para lidiar la ansiedad y evitar angustias. De acuerdo con el doctor Cetkovich, hay que hacer actividad física, como salir a hacer caminatas rápidas al aire libre y con barbijo. Un consejo de la OPS es: “No recurra al tabaco, el alcohol u otras drogas para lidiar con sus emociones. Si se siente superado por la situación, hable con un profesional de la salud mental”.

...
Ver Más