INTERNACIONAL

China advirtió que sus temperaturas aumentaron más rápido que la media mundial

El cambio de los patrones climáticos en el país afectará al equilibrio de los recursos hídricos, hará más vulnerables los ecosistemas y reducirá el rendimiento de las cosechas Las temperaturas medias del suelo de China han aumentado mucho más rápidamente que la media mundial en los últimos 70 años y seguirán siendo “significativamente más altas” en el futuro, a medida que aumenten los desafíos del cambio climático, dijo un responsable del Gobierno. En su evaluación anual del clima publicada esta semana, la oficina meteorológica china describió el país como “una región sensible en el cambio climático global”, con un aumento de las temperaturas de 0,26 grados Celsius por década desde 1951, en comparación con la media mundial de 0,15 grados. "En el futuro, el aumento de las temperaturas medias regionales en China será significativamente mayor que en el mundo", dijo Yuan Jiashuang, vicedirector del Centro Nacional del Clima de China, en una rueda de prensa el miércoles. Advirtió que el cambio de los patrones climáticos en China afectará al equilibrio de los recursos hídricos, hará más vulnerables los ecosistemas y reducirá el rendimiento de las cosechas. El clima extremo ha causado estragos en las últimas semanas, con largas olas de calor que han provocado sequías e incendios en todo el mundo. Las precipitaciones históricamente elevadas en algunos países también han provocado inundaciones mortales. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el mes pasado que “ninguna nación es inmune” al cambio climático y dijo que el mundo tenía que elegir entre “la acción colectiva o el suicidio colectivo”. China ya ha soportado semanas de clima tórrido, con temperaturas que han superado los 44ºC en Yunnan, en el suroeste, y en Hebei, en el norte. Hasta 131 estaciones meteorológicas chinas han registrado temperaturas que han igualado o superado los máximos históricos, frente a las 62 de todo el año pasado, según los datos del Centro. El Ministerio de Gestión de Emergencias chino advirtió que la carga de la red eléctrica nacional podría alcanzar un nuevo máximo este verano y que su funcionamiento seguro se enfrentaría a “severas pruebas”. La evaluación climática de China de 2021 señaló que los niveles de agua de las costas alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde 1980. El retroceso de los glaciares también se aceleró, el permafrost activo a lo largo de la autovía Qinghai-Tíbet alcanzó un nivel récord y el hielo marino siguió disminuyendo. China también registró un aumento del 7,9% de la cubierta vegetal en 2021 en comparación con la media de 2001-2020 y la evaluación señaló que los periodos de crecimiento de muchas plantas comienzan antes cada año.

...
Ver Más

Human Rights Watch pidió a la ONU que investigue los abusos del régimen chino en Xinjiang

El gobierno de EEUU y los legisladores de varios otros países occidentales han calificado el trato de China a la minoría uigur en esta región como “genocidio” Human Rights Watch dijo el miércoles que quiere que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU inicie una investigación sobre los presuntos abusos en la región china de Xinjiang, a medida que se avecina un informe del jefe de derechos humanos de la ONU. El consejo “debería establecer un organismo de expertos independientes para investigar esos abusos”, dijo a los periodistas Lucy McKernan, directora interina de HRW en Ginebra. “Y dada la escala y la gravedad de esos abusos, esa investigación debería llevarse a cabo lo antes posible”. El gobierno de EEUU y los legisladores de varios otros países occidentales han calificado el trato de China a la minoría uigur en Xinjiang como “genocidio”, una acusación que Beijing niega con vehemencia. Los grupos de derechos dicen que al menos un millón de personas, en su mayoría miembros de minorías musulmanas, han sido encarceladas en “campos de reeducación” en la región y enfrentan abusos generalizados, incluida la esterilización forzada y el trabajo forzado. China dice que está administrando centros de formación profesional en la región diseñados para contrarrestar el extremismo. Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, debe publicar un informe largamente esperado sobre el tema antes de que renuncie a fines de agosto. Varias ONG querían que la ex presidenta chilena publicara su informe hace meses, pero Bachelet prefirió esperar hasta después de visitar ella misma Xinjiang. Después de años de negociar los términos de su visita a Xinjiang, finalmente viajó a la región del lejano oeste en mayo. Sin embargo, su visita fue criticada por Estados Unidos y las principales ONG por su falta de firmeza hacia Beijing y por ir más como una diplomática que como una defensora de los derechos humanos. “Estamos bastante decepcionados con la alta comisionada, particularmente en relación con su respuesta sobre China”, dijo McKernan. Para irse con su “cabeza en alto... el informe obviamente necesita ser fuerte. Necesita nombrar las violaciones que están ocurriendo... (que) hemos caracterizado como crímenes de lesa humanidad”. La ONG espera que el informe pida al Consejo de Derechos Humanos que establezca una investigación independiente. “Eso es lo mínimo que debe suceder para que este informe sea creíble”, dijo McKernan. A fines de julio, Bachelet negó haber recibido presiones de Beijing para no publicar su informe. Ella insistió en que se publicará antes de que expire su mandato a fines de agosto. La próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos comienza el 13 de septiembre.

...
Ver Más

Cae el precio del barril de petróleo y se cotiza por debajo de los USD 90 por primera vez desde la invasión a Ucrania

Las tendencia a la baja se aceleró después de que los datos de Estados Unidos mostraron que las reservas de crudo y gasolina aumentaron El principal contrato petrolero de Estados Unidos cayó el jueves a los niveles en los que se encontraba antes de que la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero hiciera subir los precios del crudo. El West Texas Intermediate cayó un 0,9 por ciento a 89,86 dólares en las operaciones de la tarde en Europa, mientras que el principal contrato internacional, el Brent, perdió un 1,22 por ciento a 95,58 dólares. Las pérdidas de petróleo se aceleraron ayer después de que los datos de EE.UU. mostraron que las reservas de crudo y gasolina aumentaron. Los inventarios de petróleo crudo de EE.UU. aumentaron inesperadamente la semana pasada debido a la caída de las exportaciones y la reducción de las refinerías. Por otra parte, el miércoles, la alianza petrolera OPEP+ anunció un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 % para el próximo mes. “En pocas palabras, las preocupaciones sobre la demanda son ahora la influencia dominante en el mercado mundial de la energía y, aunque las preocupaciones sobre la oferta persistirán con la guerra entre Rusia y Ucrania, necesitaremos ver evidencia de que la demanda se estabilice para que el mercado del petróleo comience un tope a corto plazo”, indica el analista Tom Essaye, en un informe de la firma Sevens Report.

...
Ver Más

España registró la segunda muerte por viruela del mono

Las dos en territorio español y una en Brasil, son las primeras tres víctimas fatales fuera de África Una segunda persona con viruela del mono murió en España, informó el sábado el ministerio de Sanidad, al día siguiente del anuncio del primer fallecimiento en ese país de una persona infectada por el virus. “De los 3.750 pacientes (...) 120 casos fueron hospitalizados y dos murieron”, indicó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio en su último informe publicado el sábado, sin precisar la fecha de esta segunda muerte. Se trata de las primeras muertes fuera de África de personas infectadas por la viruela del mono, junto a una tercera registrada en Brasil. Contactado por la AFP, el ministerio no proporcionó más detalles, precisando que se trataba de dos pacientes “con viruela del mono” y remitiendo a los “análisis que podrán realizarse posteriormente para poder determinar la causa de la muerte”. En España, uno de los países con mayor incidencia en el mundo, se infectaron 4.298 personas según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Desde mayo se han registrado un total de siete muertes en todo el mundo, las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica y se detectó por primera vez en seres humanos en 1970. En Brasil, un hombre de 41 años, portador de la viruela, falleció el jueves pasado en Belo Horizonte (sureste), anunció el viernes la Secretaría de Estado de Salud del Estado de Minas Gerais. Según el comunicado, era “tratado en el hospital por otras afecciones clínicas graves”. La mayoría de las contaminaciones se concentran en Europa, donde se encuentra 70% de los 18.000 casos detectados desde principios de mayo y 25% en América, según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El 24 de julio, la OMS puso en marcha la Emergencia de Salud Pública Internacional. La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980. En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS. Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual. “Esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”, afirmó Tedros. El jefe de la OMS afirmó que “existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención de los casos”. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono, que ya es utilizada en varios países. La UE aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela. Ahora se extiende su utilización por su similitud con el virus de la viruela del mono. La OMS recomienda vacunar a las personas de mayor riesgo, así como a los trabajadores de la salud que puedan estar expuestos a la enfermedad. ¡Qué tan mortal es la viruela del mono? “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”, sostiene la OMS. “Las complicaciones de los casos graves incluyen infecciones de la piel, neumonía, confusión e infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la visión. Entre el 3% y 6% de los casos identificados en donde la viruela de mono es endémica ha terminado en defunciones. Muchos de estos casos son niños o personas que pueden tener otras afecciones de salud. Hay que tener en cuenta que estas cifras podrían ser una sobreestimación porque la contabilidad de los casos en los países endémicos es limitada”, completó. ¿Existen tratamientos para la viruela del mono? “Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento”, destacó la OMS y agregó: “Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área. Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona”.

...
Ver Más

Una flota de Estados Unidos con el portaaviones USS Reagan navegará por el mar de China Meridional en plena tensión por Taiwán

Atravesará la vital ruta comercial “en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto”. Expertos sostienen que Beijing enviará buques a la zona para monitorear los movimientos estadounidenses Un portaaviones estadounidense y su grupo de ataque han regresado al mar de la China Meridional tras una escala en Singapur, movilizándose en la disputada región mientras aumentan las tensiones con China por una posible visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Responsables de la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos confirmaron la introducción del USS Ronald Reagan en la vital ruta comercial, pero no comentaron las preguntas sobre las tensiones por el viaje de Pelosi. “El USS Ronald Reagan y su grupo de ataque están en marcha, operando en el mar de China Meridional tras una exitosa visita al puerto de Singapur”, dijo la comandante Hayley Sims en un comunicado enviado a Reuters. Sims añadió que el Reagan “continúa con sus operaciones normales y programadas como parte de su patrulla rutinaria en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto.” Las noticias sobre la movilización del portaaviones con base en Japón se producen mientras Beijing y Washington intercambian ataques diplomáticos sobre la posible visita de Pelosi, que al parecer tendrá lugar el mes que viene tras haber sido aplazada a principios de año. Pelosi no ha confirmado el posible viaje. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que había hablado con Pelosi y le había dado una evaluación de seguridad, pero que cualquier comentario sobre un viaje que pudiera hacer a Taiwán tendría que venir de su oficina. Se espera que las tensiones en torno a Taiwán, gobernado democráticamente, se discutan cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, mantengan su quinta llamada telefónica, que podría tener lugar tan pronto como el jueves. China ha lanzado severas advertencias a las autoridades estadounidenses sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán, según dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha renunciado a utilizar la fuerza para poner la isla bajo su control. El grupo de ataque Reagan había estado operando en el mar de China Meridional a principios de mes antes de dirigirse a una parada de descanso de cinco días en Singapur el fin de semana. El experto en seguridad con sede en Singapur, Ian Storey, dijo que preveía que los buques chinos siguieran al grupo de ataque, basándose en las acciones recientes así como en las últimas tensiones. “La mayoría de las veces esas interacciones son seguras y profesionales, pero siempre existe el riesgo de que se acerquen demasiado y provoquen una confrontación, dijo Storey, del Instituto ISEAS-Yusof Ishak. Autoridades estadounidenses acusaron el martes a China de aumentar las “provocaciones” contra los reclamantes rivales en el mar de China Meridional y dijeron que su “comportamiento agresivo e irresponsable” significaba que era solo cuestión de tiempo que se produjera un incidente o un accidente importante.

...
Ver Más

La ONU pidió aplicar de forma efectiva el acuerdo para la exportación de granos desde Ucrania a través del Mar Negro

Luego de los ataques de las tropas rusas a los puertos ucranianos, el secretario general del Organismo, António Guterres, señaló que el cumplimiento del convenio ayudará a restaurar la confianza en el mercado global y reducir los precios de los alimentos El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apludió la inauguración del centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania y pidió a las partes que trabajen para “aplicar de forma efectiva” el acuerdo con el objetivo de “reducir la inseguridad alimentaria a nivel global”. “El secretario general aplaude de forma calurosa la inauguración oficial del Centro Conjunto de Coordinación (JCC) en Estambul”, dijo el viceportavoz de Guterres, Farhan Haq, quien destacó que este organismo “está integrado por representantes de Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU”. Así, subrayó que “el trabajo del JCC permitirá el transporte seguro, por parte de buques mercantes, de grano, alimentos relacionados y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el mar Negro hacia el resto del mundo”. “Esto ayudará a responder de forma efectiva y evitar el aumento de la inseguridad alimentaria mundial”, explicó. “Junto a la aplicación del memorando de entendimiento entre Rusia y la Secretaría General de la ONU para promover el acceso de productos alimentarios y fertilizantes rusos a los mercados globales, ayudará a restaurar la confianza en el mercado global de alimentos y reducir los precios de los alimentos desde sus niveles actuales”, precisó. Por último, Haq dijo que Guterres “está agradecido a Turquía por dar a las partes y a Naciones Unidas una plataforma para ayudar a operacionalizar la Iniciativa de Grano del Mar Negro”, al tiempo que “da las gracias a Rusia y a Ucrania por nominar y enviar rápidamente a sus representantes a Estambul”. Turquía, junto a Rusia Ucrania y la ONU firmaron a finales de la semana pasada un acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos que habían estado bloqueados durante meses debido a la guerra iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero. El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas. En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

...
Ver Más

Censura en Venezuela: la Policía chavista citó a una periodista para obligarla a revelar una fuente informativa

Ernestina García, de Noticia Al Día, deberá comparecer en las próximas 72 horas en Zulia para declarar sobre un artículo de un accidente de tránsito en el que murió un niño de 5 años En un nuevo caso de censura en Venezuela, la Policía de la dictadura chavista citó este martes a una periodista para obligarla a revelar una fuente informativa. “La Policía Nacional Bolivariana, destacada en Zulia, citó a la periodista de Noticia Al Día, Ernestina García, para que ofrezca datos sobre ‘la fuente informativa’ que usó su medio en una nota sobre un accidente de tránsito en el que murió un niño de 5 años”, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP). El sindicato indicó que la de este martes es la segunda citación que recibe la periodista por parte de las autoridades chavistas. Esto, “pese a que ella no firma ninguna de las notas sobre el hecho al que hacen referencia”. De acuerdo a lo señalado por la Policía Bolivariana, García deberá comparecer en las próximas 72 horas en la sede de la División de Investigaciones de Accidentes de Tránsito. En el texto de citación, las autoridades obligan a la periodista de Noticia Al Día a informar “cuál es la fuente informativa que le animó a preopinar sobre un asunto delicado que guarda relación con un infante fallecido y donde el ente judicial se encuentra de manera incipiente en búsqueda de la mejor información en cuanto lo que ocurrió”. La Policía se ampara en el artículo 184 de la Constitución, que alude a la “Citación de la Víctima, Expertos, Intérpretes y Testigos”. “Las víctimas, expertos, intérpretes y testigos, podrán ser citados por medio de la policía o por el alguacil del tribunal siempre mediante boleta de citación. En caso de urgencia podrán ser citados verbalmente, por teléfono, por correo electrónico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicación interpersonal”, indica este artículo. Desde la época del fallecido ex presidente Hugo Chávez el control de la prensa y la persecución contra los periodistas es moneda corriente en Venezuela. De hecho, en una nueva maniobra contra la libertad de prensa, el régimen busca modificar la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética, con el argumento de la “inclusión” y la supuesta búsqueda de “adaptarla a los nuevos cambios”. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) hizo un llamado a sus más de 25.800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, “a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano”. María Carolina Chávez González, diputada del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), señaló que la dictadura propone modificar el Código de Ética del Periodista con la excusa de determinar “si es un arma para favorecer intereses particulares o al pueblo”. Semanas atrás el diputado chavista Jesús Faría admitió el bloqueo de portales informativos en Venezuela. En una entrevista con Globovisión, el también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional expresó: “No puedes decir lo que se te parezca”. “Tu vas a decirme a mi qué medios de comunicación han sido cerrados a pesar de que a Venezuela se declaró una guerra”, le dijo el legislador al periodista que lo estaba entrevistando. “Han sido voceros de la política de sanciones en contra de nuestro país”, siguió. Lejos de extinguirse, se acrecienta la censura contra los medios de comunicación en el país caribeño. En su más reciente informe, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que las libertades siguen restringidas en la nación. “Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los Derechos Humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar”, puntualizó la ex mandataria chilena. Las víctimas preferidas del chavismo son los medios críticos locales, pero también las grandes plataformas consolidadas mundialmente. Por ejemplo, Infobae está censurado en Venezuela. El 10 de octubre de 2014 el régimen bloqueó el acceso al sitio en todo su territorio y, desde entonces, permanece vetado.

...
Ver Más

Inflación, desaceleración global y guerra en Ucrania: el FMI bajó su perspectiva de crecimiento mundial

El organismo recalculó desde 3,6% a 3,2% el avance del PBI para este año. Estados Unidos y Europa serán las más afectadas. Qué pasará con las economías latinoamericanas, según el Fondo Monetario El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía global afronta serias amenazas por la aceleración de la inflación, la desaceleración de la actividad y el impacto que pueda adicional que pueda tener, en los sucesivo, la reconfiguración del mercado energético mundial por la guerra en Ucrania. El organismo consideró que la economía global crecería este año un 3,2% en promedio, lo que indica un recálculo a la baja en comparación con el informe mundial de perspectivas (WEO) de abril pasado, en que estimaba una mejora de 3,6 por ciento. Además, bajó un poco más la vara para el año próximo: pasó de esperar un avance del PBI global de 3,6% y ahora aguarda un 2,9 por ciento. “El pronóstico de referencia es que el crecimiento se desacelere del 6,1% el año pasado al 3,2% en 2022, 0,4 puntos porcentuales menos que en el informe Perspectivas de la economía mundial de abril de 2022. El menor crecimiento a principios de este año, la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más estricta impulsaron una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos”, explicó el FMI en su informe, dado a conocer este martes por la mañana. El organismo consideró que la economía global crecería este año un 3,2% en promedio, lo que indica un recálculo a la baja en comparación con el informe mundial de perspectivas (WEO) de abril pasado El impacto principal de la desaceleración, según el organismo, se registrará en las economías avanzadas. El recálculo que hicieron los técnicos del FMI fue de una mejora anual en 2022 de 3,3% -tal lo que esperaba en abril- hasta 2,5 por ciento. Estados Unidos, como se dijo, se lleva la peor parte en esa reconsideración de expectativas (-1,4 puntos porcentuales), seguido por Alemania (-0,9 puntos), España (-0,8 puntos), Italia (-0,7) o Francia (-0,6). Las economías emergentes, en ese sentido, la sacarían un poco más barata. En lugar de 3,8% como se pronosticaba, crecerían 3,6% a lo largo de 2022. Algunas, incluso, tienen perspectivas más favorables que hace tres meses, entre ellas, las de Brasil y México, que avanzarían respectivamente 1,7% y 2,4%, es decir un recálculo hacia arriba de 0,9 y 0,4 puntos porcentuales. “En China, los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria han hecho que el crecimiento se revise a la baja en 1,1 puntos porcentuales, con importantes efectos de contagio a nivel mundial. Y en Europa, las rebajas significativas reflejan los efectos secundarios de la guerra en Ucrania y una política monetaria más estricta”, mencionó el FMI. Estados Unidos se lleva la peor parte en esa reconsideración de expectativas (-1,4 puntos porcentuales), seguido por Alemania (-0,9 puntos), España (-0,8 puntos), Italia (-0,7) o Francia (-0,6) Causas de la alerta global del Fondo “La inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía, así como a los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que alcance el 6,6% en las economías avanzadas y el 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo este año: revisiones al alza de 0,9 y 0,8 punto porcentual, respectivamente. En 2023, se espera que la política monetaria desinflacionaria haga efecto, con un crecimiento de la producción mundial de solo un 2,9 por ciento”, afirmó el WEO publicado este martes. En ese sentido, el organismo planteó luces de alerta en el tablero, entre ellas, la guerra en Ucrania. “Los riesgos para las perspectivas se inclinan abrumadoramente a la baja. La guerra en Ucrania podría llevar a una interrupción repentina de las importaciones europeas de gas desde Rusia; la inflación podría ser más difícil de reducir de lo previsto, ya sea si los mercados laborales son más estrictos de lo esperado o si las expectativas de inflación se desanclan”, advirtió el Fondo. Por otra parte, también listó entre los riesgos “unas condiciones financieras mundiales más estrictas” que, si sucedieran, “podrían generar sobreendeudamiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”. Tampoco dejó afuera del análisis “nuevos brotes y bloqueos de Covid-19, así como una mayor escalada de la crisis del sector inmobiliario, podrían frenar aún más el crecimiento chino; y la fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales”, continuó. En ese sentido, resumió que “un escenario alternativo plausible en el que los riesgos se materialicen, la inflación aumente aún más y el crecimiento mundial disminuya a alrededor del 2,6% y el 2,0% en 2022 y 2023, respectivamente, ubicaría el crecimiento en el 10% inferior de los resultados desde 1970″, alertó el organismo que dirige Kristalina Georgieva. Algunas economías tienen perspectivas más favorables que hace tres meses, como Brasil y México, que avanzarían respectivamente 1,7% y 2,4%, es decir un recálculo hacia arriba de 0,9 y 0,4 puntos porcentuales “Dado que el aumento de los precios continúa reduciendo los niveles de vida en todo el mundo, controlar la inflación debería ser la primera prioridad para los responsables de la formulación de políticas. Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora solo los exacerbará”, requirió el FMI. “El apoyo fiscal específico puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables, pero con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia y la necesidad de una postura de política macroeconómica general desinflacionaria, dichas políticas deberán compensarse con impuestos más altos o un gasto público más bajo. Las condiciones monetarias más estrictas también afectarán la estabilidad financiera, lo que requerirá un uso juicioso de las herramientas macroprudenciales y hará que las reformas a los marcos de resolución de la deuda sean aún más necesarias”, continuó. Por último, aseguró que “las políticas para abordar impactos específicos en los precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios. Y a medida que continúa la pandemia, las tasas de vacunación deben aumentar para protegerse contra futuras variantes. Finalmente, mitigar el cambio climático continúa requiriendo una acción multilateral urgente para limitar las emisiones y aumentar las inversiones para acelerar la transición verde”.

...
Ver Más

Inflación, desaceleración global y guerra en Ucrania: el FMI bajó su perspectiva de crecimiento mundial

El organismo recalculó desde 3,6% a 3,2% el avance del PBI para este año. Estados Unidos y Europa serán las más afectadas. Qué pasará con las economías latinoamericanas, según el Fondo Monetario El Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía global afronta serias amenazas por la aceleración de la inflación, la desaceleración de la actividad y el impacto que pueda adicional que pueda tener, en los sucesivo, la reconfiguración del mercado energético mundial por la guerra en Ucrania. El organismo consideró que la economía global crecería este año un 3,2% en promedio, lo que indica un recálculo a la baja en comparación con el informe mundial de perspectivas (WEO) de abril pasado, en que estimaba una mejora de 3,6 por ciento. Además, bajó un poco más la vara para el año próximo: pasó de esperar un avance del PBI global de 3,6% y ahora aguarda un 2,9 por ciento. “El pronóstico de referencia es que el crecimiento se desacelere del 6,1% el año pasado al 3,2% en 2022, 0,4 puntos porcentuales menos que en el informe Perspectivas de la economía mundial de abril de 2022. El menor crecimiento a principios de este año, la reducción del poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria más estricta impulsaron una revisión a la baja de 1,4 puntos porcentuales en Estados Unidos”, explicó el FMI en su informe, dado a conocer este martes por la mañana. El organismo consideró que la economía global crecería este año un 3,2% en promedio, lo que indica un recálculo a la baja en comparación con el informe mundial de perspectivas (WEO) de abril pasado El impacto principal de la desaceleración, según el organismo, se registrará en las economías avanzadas. El recálculo que hicieron los técnicos del FMI fue de una mejora anual en 2022 de 3,3% -tal lo que esperaba en abril- hasta 2,5 por ciento. Estados Unidos, como se dijo, se lleva la peor parte en esa reconsideración de expectativas (-1,4 puntos porcentuales), seguido por Alemania (-0,9 puntos), España (-0,8 puntos), Italia (-0,7) o Francia (-0,6). Las economías emergentes, en ese sentido, la sacarían un poco más barata. En lugar de 3,8% como se pronosticaba, crecerían 3,6% a lo largo de 2022. Algunas, incluso, tienen perspectivas más favorables que hace tres meses, entre ellas, las de Brasil y México, que avanzarían respectivamente 1,7% y 2,4%, es decir un recálculo hacia arriba de 0,9 y 0,4 puntos porcentuales. “En China, los nuevos confinamientos y la profundización de la crisis inmobiliaria han hecho que el crecimiento se revise a la baja en 1,1 puntos porcentuales, con importantes efectos de contagio a nivel mundial. Y en Europa, las rebajas significativas reflejan los efectos secundarios de la guerra en Ucrania y una política monetaria más estricta”, mencionó el FMI. Estados Unidos se lleva la peor parte en esa reconsideración de expectativas (-1,4 puntos porcentuales), seguido por Alemania (-0,9 puntos), España (-0,8 puntos), Italia (-0,7) o Francia (-0,6) Causas de la alerta global del Fondo “La inflación mundial se ha revisado al alza debido a los precios de los alimentos y la energía, así como a los persistentes desequilibrios entre la oferta y la demanda, y se prevé que alcance el 6,6% en las economías avanzadas y el 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo este año: revisiones al alza de 0,9 y 0,8 punto porcentual, respectivamente. En 2023, se espera que la política monetaria desinflacionaria haga efecto, con un crecimiento de la producción mundial de solo un 2,9 por ciento”, afirmó el WEO publicado este martes. En ese sentido, el organismo planteó luces de alerta en el tablero, entre ellas, la guerra en Ucrania. “Los riesgos para las perspectivas se inclinan abrumadoramente a la baja. La guerra en Ucrania podría llevar a una interrupción repentina de las importaciones europeas de gas desde Rusia; la inflación podría ser más difícil de reducir de lo previsto, ya sea si los mercados laborales son más estrictos de lo esperado o si las expectativas de inflación se desanclan”, advirtió el Fondo. Por otra parte, también listó entre los riesgos “unas condiciones financieras mundiales más estrictas” que, si sucedieran, “podrían generar sobreendeudamiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”. Tampoco dejó afuera del análisis “nuevos brotes y bloqueos de Covid-19, así como una mayor escalada de la crisis del sector inmobiliario, podrían frenar aún más el crecimiento chino; y la fragmentación geopolítica podría obstaculizar el comercio y la cooperación mundiales”, continuó. En ese sentido, resumió que “un escenario alternativo plausible en el que los riesgos se materialicen, la inflación aumente aún más y el crecimiento mundial disminuya a alrededor del 2,6% y el 2,0% en 2022 y 2023, respectivamente, ubicaría el crecimiento en el 10% inferior de los resultados desde 1970″, alertó el organismo que dirige Kristalina Georgieva. Algunas economías tienen perspectivas más favorables que hace tres meses, como Brasil y México, que avanzarían respectivamente 1,7% y 2,4%, es decir un recálculo hacia arriba de 0,9 y 0,4 puntos porcentuales “Dado que el aumento de los precios continúa reduciendo los niveles de vida en todo el mundo, controlar la inflación debería ser la primera prioridad para los responsables de la formulación de políticas. Una política monetaria más estricta inevitablemente tendrá costos económicos reales, pero la demora solo los exacerbará”, requirió el FMI. “El apoyo fiscal específico puede ayudar a amortiguar el impacto en los más vulnerables, pero con los presupuestos gubernamentales estirados por la pandemia y la necesidad de una postura de política macroeconómica general desinflacionaria, dichas políticas deberán compensarse con impuestos más altos o un gasto público más bajo. Las condiciones monetarias más estrictas también afectarán la estabilidad financiera, lo que requerirá un uso juicioso de las herramientas macroprudenciales y hará que las reformas a los marcos de resolución de la deuda sean aún más necesarias”, continuó. Por último, aseguró que “las políticas para abordar impactos específicos en los precios de la energía y los alimentos deben centrarse en los más afectados sin distorsionar los precios. Y a medida que continúa la pandemia, las tasas de vacunación deben aumentar para protegerse contra futuras variantes. Finalmente, mitigar el cambio climático continúa requiriendo una acción multilateral urgente para limitar las emisiones y aumentar las inversiones para acelerar la transición verde”.

...
Ver Más

El régimen de Maduro le cederá a Irán 1 millón de hectáreas de tierra de cultivo

El anuncio es parte del acuerdo firmado en junio por ambas naciones durante la visita del dictador Maduro a Teherán El régimen de Nicolás Maduro permitirá a Irán utilizar un millón de hectáreas del país caribeño para cultivo. Así lo confirmó el viceministro iraní para asunto económicos, quien destacó la cooperación de ambas naciones y su cada vez más sólida alianza. Mohsen Kousheshtabar dijo que Venezuela proporcionó a Irán un millón de hectáreas de tierra de cultivo mientras el mundo se enfrenta a la escasez de reservas estratégicas. “Definitivamente significa que el conocimiento técnico de estas empresas (iraníes) basadas en el conocimiento ha trascendido a nivel internacional”, dijo. En junio, el dictador venezolano Nicolás Maduro visitó Irán donde mantuvo conversaciones con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi. Ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años “en todas las áreas”. “Tenemos grandes frentes de cooperación entre Irán y Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa junto a Raisi. “A nivel energético, del petróleo, del gas, las refinerías, la petroquímica, a nivel financiero, a nivel de defensa”, resumió el venezolano. “Un mapa de cooperación verdaderamente asombroso”, aseguró. Por su parte, Raisi subrayó que las relaciones entre ambos países son “estratégicas” frente al “imperialismo”, en referencia a Estados Unidos. “La firma del documento de cooperación de 20 años es una muestra de la voluntad de las altas autoridades de ambos países para ampliar los lazos en diferentes áreas”, dijo Raisi. El mandatario iraní afirmó que Venezuela ha mostrado “una perfecta resistencia ante las sanciones y amenazas del imperialismo”, unas “sanciones y las amenazas” que el pueblo de Irán ha sufrido “durante más de 40 años”. En aquel momento, los políticos no entraron en los detalles del acuerdo, pero Maduro subrayó la cooperación para “consolidar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros países”. Este anuncio sobre el uso del millón de hectáreas por parte de Irán parece ir en esa línea. En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, se reunió con Maduro durante una visita oficial a Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo. Owji también se reunió con su homólogo venezolano, Tareck El Aissami, para buscar soluciones a las sanciones económicas impuestas a ambos países por Estados Unidos. En 2020, Venezuela recibió dos cargamentos de combustible y derivados de Irán para ayudar al país a hacer frente a la escasez. Irán es el tercer país que visita Maduro esta semana tras viajar a Turquía y Argelia. Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados del régimen de Venezuela. Y, al igual que Caracas, la teocracia también está sometida a duras sanciones por parte de Estados Unidos. Los relaciones bilaterales entre estos dos productores de petróleo ya eran estrechas durante los mandatos de Hugo Chávez y se han reforzado aún más con Maduro, su sucesor.

...
Ver Más

Síntomas y transmisión: qué factores llevaron a la viruela del mono a convertirse en una emergencia internacional

Tras la detección de unas 17 mil personas en, al menos, 75 países, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, activó el nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela símica. Cuáles son los últimos avances sobre esta enfermedad, según la ciencia Este sábado, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Con lo cual, esta enfermedad ahora está clasificada como una emergencia de salud global. Según cifras del organismo sanitario mundial, en, al menos, 75 países se detectó un total de 17.000 personas afectadas por esta dolencia, de las cuales 5 fallecieron. Cuáles son los factores que impulsaron esta reciente denominación para la viruela símica Según la definición de la OMS, para poder declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (ESPII o PHEIC, por sus siglas en inglés) la situación debe cumplir con tres criterios: ser “un evento extraordinario”, que constituye un “riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades”, y que, “potencialmente, puede requerir una respuesta internacional coordinada”. Científicos de 16 países donde se identificaron casos de viruela símica realizaron el estudio más grande, hasta el momento, sobre el brote que ya puso en emergencia sanitaria al planeta. Según señalaron, observaron 528 infecciones confirmadas y detectaron cambios en los síntomas propios de la enfermedad e identificaron las principales formas de contagio. Cómo se modificaron los síntomas de la viruela del mono, según los últimos estudios Investigadores del Reino Unido, Israel, Alemania, Canadá, México, España, Suiza, Italia, Bélgica Francia, Holanda y Dinamarca, entre otras naciones, publicaron el primer informe detallado sobre los síntomas y la transmisión de más de 500 pacientes de 16 países, que se han atendido entre mayo y junio pasado. El documento, que fue difundido en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), advirtió que “las lesiones cutáneas genitales solitarias y las que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies pueden conducir fácilmente a un diagnóstico erróneo de sífilis y otras infecciones de transmisión sexual, lo que a su vez puede retrasar la detección”. En ese sentido, los expertos señalaron que identificar estos nuevos síntomas clínicos de la infección por viruela símica ayudarán al diagnóstico futuro y a frenar la propagación de la infección. Siendo que muchos de los individuos infectados y examinados en el estudio presentaron síntomas no característicos con las definiciones médicas actuales de la viruela del mono. Entre los síntomas detectados por los expertos se encuentran: lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano. Según los expertos, estos síntomas clínicos son similares a los que se evidencias de las infecciones de transmisión sexual, como sífilis, y pueden llevar fácilmente a un diagnóstico erróneo; siendo que en algunos pacientes los síntomas anales y orales han provocado el ingreso en el hospital para tratar el dolor y las dificultades para tragar. “Un diagnóstico erróneo puede retrasar la detección y, por tanto, dificultar los esfuerzos para controlar la propagación del virus”, afirmaron los expertos. Al tiempo que instaron a que el personal sanitario identifique estos nuevos síntomas con el objetivo de aumentar las tasas de diagnóstico cuando las personas de los grupos de riesgo presenten los síntomas tradicionales de las infecciones de transmisión sexual. La doctora Chloe Orkin, catedrática de Medicina del VIH en la Universidad Queen Mary de Londres, directora de la colaboración SHARE y una de las coautoras del trabajo, destacó que “las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples. Estos síntomas concretos pueden ser graves y han provocado ingresos hospitalarios, por lo que es importante hacer un diagnóstico”. Asimismo, resaltó que “la definición de caso ayudará a los médicos a reconocer más fácilmente la infección y así evitar que la gente la transmita. Dadas las limitaciones mundiales en el suministro de vacunas y antivirales para esta infección tropical desatendida y crónicamente infra-financiada, la prevención sigue siendo una herramienta clave para limitar la propagación mundial de la infección humana por viruela del mono”. “Si bien esperábamos diversos problemas cutáneos y erupciones, también descubrimos que una de cada diez personas tenía una única lesión cutánea en la zona genital, y que el 15% tenía dolor anal y/o rectal. Estas diferentes presentaciones ponen de manifiesto que las infecciones por viruela símica podrían pasar desapercibidas o confundirse fácilmente con infecciones comunes de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes. Por lo tanto, sugerimos que se amplíen las definiciones actuales de los casos”, explicó el doctor John Thornhill, médico consultor en salud sexual y VIH y profesor clínico titular del Barts NHS Health Trust y de la Universidad Queen Mary, en Londres. Por qué la transmisión de la viruela del mono la convirtió en emergencia internacional Desde mayo hasta ahora, los casos de viruela del mono siguen en aumento. Y pese a que los científicos destacaron que la propagación del virus afecta de forma desproporcionada a los hombres que tienen sexo con hombres, siendo que el 98% de las personas infectadas pertenecen a este grupo, resaltaron que no se trata de una enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que el virus puede transmitirse por cualquier contacto físico cercano, a través de grandes gotas respiratorias y, aunque aún no se logró determinar completamente, a través de la ropa y otras superficies. “Es importante destacar que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual en el sentido tradicional; puede adquirirse a través de cualquier tipo de contacto físico cercano. Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que la mayoría de las transmisiones hasta ahora han estado relacionadas con la actividad sexual, principalmente, pero no exclusivamente, entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, dijo Thornhill. Sobre este aspecto, Adhanom Ghebreyesus afirmó que “esta forma de transmisión representa tanto una oportunidad para realizar intervenciones de salud pública focalizadas y un reto, ya que en algunos países las comunidades afectadas se enfrentan a formas de discriminación que ponen en riesgo sus vidas”. “Existe una preocupación que es real de que los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres puedan ser estigmatizados o culpados por el brote, lo que haga que sea más difícil el seguimiento y la contención de los casos”, agregó el titular de la OMS. Thornhill, en tanto, se refirió a los beneficios de este análisis realizado por expertos de 16 países y señaló que “este estudio de investigación aumenta nuestra comprensión de las formas de contagio y de los grupos en los que se propaga, lo que ayudará a la rápida identificación de nuevos casos y nos permitirá ofrecer estrategias de prevención, como las vacunas, a los individuos con mayor riesgo”. Es más, el experto, que fue el primer autor del trabajo, señaló que detectaron al virus en una gran proporción de las muestras de semen analizadas de personas con viruela símica. Aunque advirtió que “esto puede ser incidental, ya que no sabemos si está presente en niveles lo suficientemente altos como para facilitar la transmisión sexual. Se necesita más trabajo para entenderlo mejor”, siendo que el estudio arrojó que el 95% de los casos se transmitió a través de actividad sexual. “Las consecuencias clínicas en esta serie de casos fue tranquilizadora”, indicaron los expertos y destacaron que “la mayoría de los casos fueron leves y se curaron sin tratamiento, y no hubo muertes. Aunque el 13% de las personas fueron hospitalizadas, no se reportaron complicaciones serias en la mayoría de casos”. Vale destacar que, el pasado viernes, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron la detección, por primera vez, dos casos de viruela del mono en niños. En un comunicado, los entes sanitarios señalaron que uno de los menores infectados es un residente en California de menos de dos años, mientras que el otro se encontraba en EEUU, pero no reside habitualmente en el país. Los responsables sanitarios indicaron que ambos casos están relacionados y que lo

...
Ver Más

Al menos 17 migrantes haitianos murieron tras el naufragio de una embarcación llegando a Bahamas

Entre las víctimas, hay mujeres y niños, aunque al momento se desconocen cuántos son de ambos grupos. Las autoridades creen que el destino final era Miami, Florida Al menos 17 haitianos han sido encontrados muertos este domingo cuando la embarcación en la que intentaban llegar ilegalmente a Bahamas se volteó cerca del archipiélago atlántico, informaron fuentes oficiales bahamenses. El ministro de Inmigración de Bahamas, Keith Bell, dijo a la prensa local que el grupo de migrantes indocumentados partió desde la localidad de Sandtrap, en West Bay Street, cuando llegando al Cayo Blackbeard, la nave se volcó. La embarcación de dos motores se volteó a 11 kilómetros de New Providence. Entre las víctimas, hay mujeres y niños, aunque al momento se desconocen cuántos son de ambos grupos. No obstante, 21 personas han sido rescatadas con vida y están bajo custodia de las autoridades, indicó Bell. “Las investigaciones preliminares sugieren que una lancha rápida bimotor salió de un muelle de la calle West Bay alrededor de la 1 de la madrugada con aproximadamente 60 personas a bordo. Se cree que su destino final era Miami (Florida)”, dijo el primer ministro de la isla caribeña, Philip Davis. “Los funcionarios encargados de la aplicación de la ley les informarán sobre el asunto penal, así como sobre otros esfuerzos de rescate y recuperación. Sin embargo, me gustaría transmitir las condolencias de mi gobierno y del pueblo de Bahamas a las familias de los que perdieron la vida en esta tragedia”, agregó el primer ministro. “Aprovechamos esta oportunidad para condenar enérgicamente la organización de operaciones de contrabando que ponen en riesgo vidas humanas y comprometen nuestra seguridad nacional. Aquellos que se encuentren implicados se enfrentarán a un proceso judicial”, continuó Davis. Las operaciones de rescate para encontrar supervivientes continúan, agregó el funcionario. Los supervivientes del viaje fueron rescatados por la Guardia Costera. Los equipos de rescate esperaron al amanecer de este domingo para recuperar los cuerpos, indicó el titular de Inmigración bahamense. “Los bahamenses están involucrados en la operación mortal de contrabando y alguien es responsable por ello”, dijo Bell.

...
Ver Más