ESTADO

Se requiere de conocimientos específicos para labores de reforestación: directora del Instituto de la Juventud Moreliana

Anuncia el taller denominado “Reforestando Vida” para instruir a los jóvenes que participarán en las campañas de reforestación La directora del Instituto de la Juventud Moreliana, Denisse Chantal Paulín Natera presentó el taller denominado “Reforestando Vida”, el cual se realizará el viernes 21 de junio del presente a las 16:30 horas en las instalaciones de la dependencia, situadas en avenida Periodismo. En rueda de prensa, la funcionaria explico que la finalidad es instruir a los jóvenes que participarán en las campañas de reforestación 2019, ya que se requiere de conocimientos específicos el poder hacer el procedimiento de plantación. “Se buscaron expertos para que nos puedan dar un taller en el Instituto, ya que todo tiene un ciclo para que sea optima la reforestación”, sostuvo Paulín Natera. Son diferentes agrupaciones de jóvenes los que participaran en la Reforestación 2019, de ahí la importancia de que la dependencia busque educar y capacitar a la juventud entusiasta que quiere participar en dar vida a Morelia.

...
Ver Más

Tractocamion vuelca en la carretera Patzcuaro - Salvador Escalante; un lesionado

Pátzcuaro, Michoacán.- La noche de este miércoles un Tractocamión volcó en la carretera Patzcuaro - Salvador Escalante dejando una persona lesionada y cuantiosos daños materiales. El accidente ocurrió cuando un Tractocamión, de color blanco con placas de circulación MU-3923-N de esta entidad circulaba por dicha carretera y al llegar a la altura de la Curva de Los Enanos el conductor perdió el control para chocar contra la barra de contención y volcar. Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal de Patzcuaro así como bomberos los cuales atendieron a una persona del sexo masculino la cuál fue trasladada al Hospital Regional para recibir atención médica.  Autoridades correspondientes se hicieron cargo de realizar el peritaje y retirar la pesada unidad a un corralon. 

...
Ver Más

Policías y gatilleros se enfrentan a balazos en Angamacutiro

No hubo muertos ni heridos Angamacutiro, Mich.- Un enfrentamiento a balazos entre policías y gatilleros se registró este jueves en esta población de Angamacutiro, el cual no dejó muertos ni heridos de ninguno de los bandos, de acuerdo con la información proporcionada por fuentes gubernamentales. En este tenor, se supo que el tiroteo fue entre la noche del miércoles anterior y los primeros minutos de este jueves. Los representantes de la ley hacían un patrullaje en esta localidad, cuando de pronto observaron dos vehículos con gente fuertemente armada. Al ver a los oficiales los pistoleros comenzaron a imprimir mayor velocidad, los agentes les marcaron el alto, pero éstos hicieron caso omiso y así se desató una persecución con balacera incluida. Los delincuentes se desplazaban en una camioneta Ford Lobo, de color blanco, con doble cabina y en un coche Mazda, de color gris, ambos automotores con placas de circulación del estado de Guanajuato. Los pistoleros consiguieron darse a la fuga con rumbo desconocido. Además, la refriega hizo que las diversas corporaciones policiacas municipales de la región acudieran a apoyar a sus colegas de armas, así como también se movilizó la Policía Michoacán, pero al final no hubo resultados positivos en la localización de los infractores. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

No hay posibilidades de aprobar un nuevo crédito para Michoacán: Fermín Bernabé

Argumenta que sería para pagar a los maestros y asignar recursos a la Junta Local de Caminos El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 74 Legislatura, Fermín Bernabé Bahena rechazó que el parlamento local vaya a apoyar al gobierno del Estado para pedir un nuevo empréstito para salvar el colapso financiero y poder pagar a los maestros y asignar recursos a la Junta Local de Caminos (JLC). Y es que el gobierno del Estado ha declarado que de no concretarse a la brevedad la federalización de la nómina magisterial, Michoacán caerá en un colapso financiero y requiere más de 8 mil millones de pesos para superar la crisis. “Yo sé que a los maestros hay que cubrirle su salario al magisterio, el compromiso es que no caigamos en esa cuestión de desesperación de que hay que buscar créditos o hay que endeudar al Estado, no va por ahí, no aprobaremos un crédito”, señaló. El diputado obradorista, reconoció que el Congreso del Estado tendrá que modificar el artículo 19 y otorgar recursos a la Junta Local de Caminos (JLC), situación que representará una mayor carga financiera para las finanzas públicas. “Tenemos que checar y valorar porque es un mandato constitucional, si hubo omisión en el asunto de no poner en la Ley de Egresos no poner en el artículo 19 que hay que asignarle presupuesto en la Junta Local de Caminos, pues es un mandato constitucional lo tenemos que cumplir”, manifestó.

...
Ver Más

Intenta defender a sus padres y es asesinado a balazos

Uruapan, Michoacán.- Un joven fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que le exigían la entrega de una mochila la cual estaba en el interior de la casa de sus padres en la colonia Granjas de Bellavista.  Sobre los hechos relataron sus familiares que poco antes de las 22:30 horas sobre la calle Tenis llegaron unos sujetos desconocidos hasta la casa de sus padres a quienes les exigían la entrega de una muchila que habían aventado adentro.  Al sitio llegaron los Policía y se llevaron la mochila pero los desconocidos volvieron a regresar y portaban armas de fuego, por lo que llegó el hoy occiso a defender a sus progenitores siendo recibido a balazos.  El joven recibió varios impactos de bala en el cuerpo que le quitaron la vida de forma inmediata, el sitio fue acordonado por la Policía en espera de una Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

...
Ver Más

Intensa lluvia cae en Pátzcuaro, hubo vehículos varados y coladeras tapadas por basura

Pátzcuaro, Mich.- Una fuerte lluvia cayó este miércoles en esta ciudad de Pátzcuaro, lo que generó inundaciones en la colonia centro y también en la colonia Lázaro Cárdenas, hubo varios vehículos varados y también diversas coladeras tapadas por basura, las cuales fueron rehabilitadas por el personal de Protección Civil (PC). Lo anterior se pudo saber en la labor periodística. Trascendió que entre las calles Espejo e Ibarra en el primer cuadro de esta población, tres automotores quedaron varados debido a una inundación en dichas vialidades y los socorristas auxiliaron a los dueños de las unidades para sacarlas del lugar, sin que pasara a mayores gracias al trabajo de los bomberos. En ese sitio también fueron destapadas seis coladeras que estaban llenas de basura. Asimismo, en la colonia Lázaro Cárdenas hubo inundaciones, pero no se registraron daños materiales ni personas lastimadas debido al oportuno apoyo del personal de PC. Las corporaciones de auxilio y la Policía exhortaron a la gente a mantenerse al pendiente de las alertas que se darán a través de los distintos medios de comunicación por el tema de las lluvias. Al final del día el nivel del agua bajó y los rescatistas hicieron diversos recorridos por distintos puntos de esta localidad con el objetivo de descartar más afectaciones. Al cierre de esta información no había reporte de algún perjuicio mayor. A la movilización se sumó el personal de Seguridad Pública con la finalidad de brindar un servicio de ayuda oportuno a la ciudadanía. (RED 113 MICHOACÁN)

...
Ver Más

Se prevén tormentas, actividad eléctrica y posibles granizadas en Michoacán

Mañana viernes a las 10:54 horas, tiempo del centro de México, iniciará el verano en el hemisferio Norte Hoy, se pronostican lluvias vespertinas con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de la República Mexicana, tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se prevén en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán. Las condiciones descritas serán generadas por las ondas tropicales 4 y 5, que se localizarán al sur de las costas de Guerrero y al sur de Quintana Roo, respectivamente, dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de México, el flujo de humedad proveniente del océano Pacífico y la interacción de una masa de aire húmedo con otra de aire seco en Coahuila. Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en zonas la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo. Mañana, 21 de junio, a las 10:54 horas, tiempo del centro de México, iniciará el verano en el hemisferio Norte.

...
Ver Más

Gobierno está listo para reubicar a los trabajadores de la ex Junta Local de Caminos

El secretario de Gobierno informó que la administración silvanista tiene la capacidad de absorberlos, tras descartar que el fallo emitido para ello sea un "revés" Tras el fallo federal emitido sobre el caso de la extinta Junta Local de Caminos, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, ratificó que la administración silvanista se sujetará a lo dispuesto por la ley, de modo que el gobierno estatal está listo para reubicar a los trabajadores de esa ya eliminada oficina. En entrevista tras acudir a la inauguración de la Tercera Semana Académica en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Michoacana esta media mañana, el funcionario estatal dijo a los reporteros que ya se cuenta con un proyecto para tal fin: "por supuesto que sí, estamos listos para recontratarlos en otros espacios", por lo que afirmó que hay la capacidad del Ejecutivo michoacano para absorberlos, de acuerdo a su perfil. Es así que, según explicó, hay ingenieros que serán contratados en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y los hay especializados en caminos o en infraestructura, citó como ejemplo, pero dejando en claro que les serán respetados sus derechos a los trabajadores que serán reubicados y se va dar cumplimiento a preservar todos sus derechos. Herrera Tello, a pregunta expresa, descartó que la determinación del tribunal federal haya sido un revés al gobierno michoacano: "no, no, no, por supuesto que no" por lo que explicó con claridad la situación derivada de que la Secretaría de Finanzas observó que no era costeable seguir operando desde la JLC porque el costo que representa el propio sindicato " ya no le da, le sale muy caro, eso es lo que dice la secretaría", por ello el gobierno estatal envió al Congreso del Estado el documento de extinción de esa dependencia, porque fue en el Legislativo mediante decreto, que esta misma fue creada. Por ello el gobierno estatal espera lo que al respecto resuelva el Legislativo, informó, "espero ya lo haga pronto" porque la JLC para el Ejecutivo "ya se encuentra extinguido" como ente. Pero dejó en claro que "gobierno del estado está listo para recibir "a todos aquellos que quieran chambear, a que se vengan", y a los ex trabajadores de esa Junta que estaban a punto de jubilarse se les apoyará. "Gobierno del estado no puede descuidar a la gente que ha trabajado para ellos". No hay plazo fatal, pero es el Congreso del Estado el que debe emitir el decreto de extinción de esa dependencia estatal, si es que así lo determinan los diputados. Por lo pronto, los trabajadores están recibiendo hasta ahora su sueldo, ya que desde fin del año pasado dentro del presupuesto presente anual se creó un fondo para atender esta contingencia, informó el titular de SeGob, de modo que el día que éste se agote ya se les dejará de pagar.

...
Ver Más

6 mil becas asigna gobierno Federal a alumnos de licenciatura de la UMSNH

En la segunda entrega, Noemi Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de becas para el Bienestar Benito Juárez, afirmó "estas becas vienen del dinero del pueblo" Alumnos de todas las carreras de la Universidad Michoacana que se han inscrito para obtener su beca de estudios "Jóvenes Escribiendo el Futuro" que otorga Gobierno Federal, recibieron este día su tarjeta donde se les depositarán 2 mil 400 pesos de apoyo mensuales, pero de manera bimestral. Sólo los aspirantes a beca de dos licenciaturas nicolaitas, debido a la alta cifra de solicitantes, no fueron citados el día de hoy como los estudiantes de la Facultad de Agrobiología que ya recibieron ayer su mica en Uruapan junto a alumnos de otros tres planteles no pertenecientes a la UMSNH haciendo un total de mil 620 becas, y mañana los alumnos de Odontología en su recinto educativo. Largas filas de acreedores se formaron en los módulos ubicados en el Gimnasio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria para presentar sus papeles necesarios requeridos por la convocatoria: identificación oficial, copia y original de CURP y acta de nacimiento, constancia de inscripción con fotografía y comprobante de domicilio "vigente". Este miércoles en el segundo día, el rector Raúl Cárdenas Navarro reconoció el avance de este programa implementado a nivel nacional, tras agradecer la entrega de 6 mil becas hoy que servirán para evitar la deserción estudiantil en nivel licenciatura en la Casa de Hidalgo, misma que es una de las universidades que tienen reconocimiento nacional por su calidad académica como de su nivel de enseñanza. A su vez, Roberto Pantoja, delegado de los programas federales en Michoacán, sostuvo que estas becas son de impulso para que continúen con sus estudios por lo que les llamó a hacer uso correcto del dinero. Junto al jefe nicolaita el funcionario encabezó la entrega simbólica de las tarjetas de apoyo a los jóvenes, sector vulnerable que tiene la especial atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo. Se trata de que no puedan "distraerse", dijo a los jóvenes becarios ahí reunidos, sino de que ocupen su tiempo completo en sus estudios superiores. Fue Noemi Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, quien afirmó "estas becas vienen del dinero del pueblo y eso nos obliga a hacer un mejor esfuerzo en nuestra preparación", enfatizó ante los recipiendarios, para dar cuenta de que son 7 millones de estudiantes de todos los niveles educativos en el país que atiende la administración lopezobradorista con estas becas. Definió la funcionaria federal que este es un derecho que gobierno Federal enarbolará para cumplirle a los muchachos su acceso a la educación superior, e hizo votos para que estas becas hagan la diferencia de oportunidad y dedicación. Tras rechazar la campaña de desprestigio que se hace de este programa porque "nunca en la Historia de este país se había instrumentado un programa de esta magnitud.

...
Ver Más

Michoacán, segundo lugar a nivel nacional en afiliación y refrendo partidario del PRI

El PRI Michoacán obtuvo segundo lugar a nivel nacional en el programa de Afiliación y Refrendo de la militancia, solo por abajo del estado de Coahuila, así lo dio a conocer Víctor Silva Tejeda, presidente del CDE en la entidad. Por ello dijo que se continúan con los trabajos para el fortalecimiento del instituto político con los comités municipales con miras a la próxima renovación de la dirigencia nacional con los que sostuvo una reunión de trabajo. Acompañado por el delegado nacional en el estado, Enrique Martini Castillo, la secretaria general, Rosita Molina y el secretario de Organización y responsable del Programa de Afiliación y Refrendo, Antonio Guzmán Castañeda así como por los secretarios del CDE, delegados y presidentes de comités se dieron a conocer las tareas que emprenderá en los próximos meses el partido. En este contexto se analizaron diversos temas; entre ellos el cierre de la primera etapa del programa de Afiliación y Refrendo de la militancia, que en Michoacán dejo buenos resultados, informó Antonio Guzmán Castañeda, secretario de Organización del partido en la entidad. Víctor Silva, reconoció el trabajo que emprendieron en estos meses a favor del fortalecimiento del partido sin tener gobierno a favor. De igual manera Remigio García Maldonado, titular de Acción Electoral, explicó cuál será el proceso para la renovación de la dirigencia nacional y cómo será la participación de los comités municipales en las tareas que ha encomendado el Comité Nacional. Además se informó a los presidentes de los Comités Municipales y delegados del partido la situación financiera que ostentan actualmente el instituto político y cuáles serán los ajustes a lo que tendrán que sujetarse al cierre de este año, así lo informó Miguel Ángel Barriga, titular de Contraloría del PRI. Enrique Martini Castillo, destacó el trabajo de la militancia y reafirmó una vez más que serán un proceso que permitirá que la dirigencia nacional pueda tener el respaldo total sin más imposiciones que afecten el futuro del PRI. En el evento también estuvo presente Luis Felipe Guzmán Ugalde enlace de la Subsecretaría de Afiliación y Registro Partidario del CEN, quien despejo dudas del proceso de elección que dará inicio en los próximos días. El líder tricolor se dijo satisfecho con el trabajo que se ha realizado hasta la fecha y destacó que habrá que redoblar esfuerzos para que el proceso de renovación sea satisfactorio y deje asentada las bases para el proceso del 2021.

...
Ver Más

Recibe Silvano llaves de la ciudad natal de Vasco de Quiroga

Por su contribución al rescate de la vida y obra de Don Vasco de Quiroga, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibió este martes las llaves de Madrigal de las Altas Torres, ciudad natal del Tata Vasco, quien dejó una importante herencia cultural, ideológica y social a los pueblos purépechas. Fue la secretaria de Turismo del Estado, Claudia Chávez López, quien entregó las llaves de la ciudad al mandatario estatal, después del trabajo que encabezó para hacer una realidad el kilómetro cero de la Ruta Don Vasco, en la ciudad de Madrigal de las Altas Torres, en España. La alcaldesa, Ana Isabel Zurdo, envío al gobernador de Michoacán el distintivo, a través de la secretaria de Turismo, quien tuvo la oportunidad de constatar los avances de lo que será el museo destinado a la vida y obra de Tata Vasco, durante su reciente visita a la ciudad europea, en el marco de la Semana Michoacán en España. El gobernador del estado, agradeció la distinción de la alcaldesa española y rememoró la obra de Don Vasco de Quiroga, mediante la cual se han formado puentes estrechos entre las dos culturas y representa un ejemplo de innovación y progreso social.

...
Ver Más

El PAN ya tiene a “su gallo” para la Auditoría Superior de Michoacán

El diputado Javier Estrada indicó que prefieren hacer el señalamiento de "un favorito", que abonar al doble discurso Pese a privilegiar la elección del mejor perfil para la Auditoría Superior de Michoacán, los integrantes de Acción Nacional tienen a Fátima Celeste Díaz Fernández, como "su gallo", señaló el diputado Javier Estrada Cárdenas. En ese sentido, indicó que estarán privilegiando el elegir al mejor perfil para la auditoría al ser un tema muy sensible como lo es la fiscalización de los recursos públicos y espera se cumpla el cometido del órgano autónomo y se aproveche la nueva ley de fiscalización que da más elementos para que se haga de la mejor manera el trabajo ante los municipios y entes autónomos. Cuestionado por el tema de si tenían a algún candidato favorito de entre la lista de 16 aspirantes a auditor, señaló "tenemos nuestro corazoncito ahí (refiriendo a Fátima Celeste Díaz Fernández), pero nunca verán por encima de los intereses del país, ya que todos los militantes de un partido son ciudadanos y a pesar de pertenecer a uno, la aspirante, señaló, debe garantizar a todas las fuerzas políticas que el trabajo que realizará será imparcial, eficaz, transparente, profesional y en beneficio de los michoacanos. Así también, indicó que prefieren hacer el señalamiento de "un favorito", que abonar al doble discurso, de decir que no se tiene a un candidato cuando por abajo todos llevan a alguien favorito. Por otra parte, con motivo del 80 aniversario, el Partido Acción Nacional realizará varias actividades conmemorativas, como la entrega de reconocimientos a panistas destacados, una carrera atlética, concursos de oratoria, labores de reforestación, entre otros, que se sumarán a los procesos de renovación de los 82 consejos directivos municipales de Acción Nacional.

...
Ver Más