ESTADO

A la pandemia se le suman dengue e influenza, se revisarán acciones vs COVID

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, anticipó que en próximos días evaluará el comportamiento de la pandemia para determinar las acciones y estrategias a seguir al cierre del mes. Informó que revisará las condiciones que persisten en los municipios que mantienen Bandera Amarilla de Alto Riesgo por lo que durante esta semana se reunirá con los presidentes municipales. Además de que con las autoridades sanitarias y económicas de su gabinete, evaluará también el desarrollo de la enfermedad ante la movilidad que se ha tenido en la segunda fase de la Nueva Convivencia. En estos días, también habrá de determinar si se continúa hacia el 75 por ciento de la apertura de actividades económicas en el estado. Aseguró que a la pandemia que está activa y sigue causando contagios y muertes se le sumarán enfermedades como la transmitida por el dengue y la influenza que se avecina hacia el cierre del año. Por ello y ante los casi 700 casos de dengue, el mandatario estatal, pidió a la población no bajar la guardia ante este escenario. Durante el tradicional mensaje virtual de los lunes, Silvano Aureoles, advirtió que de relajarse más aún las medidas sanitarias todo lo logrado hasta ahora para contenerla se vendrá abajo. Por ello insistió en pedir a los michoacanos a evitar salir de casa y de hacerlo, usar cubrebocas, mantener sana distancia y medidas de higiene.

...
Ver Más

Complicado escenario de retorno a clase: podría haber deserción por desánimo de estudiantes

El secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, consideró que será complicado el inicio del próximo ciclo escolar, sea en lo virtual o en lo presencial ya después, porque los niños tuvieron que cerrar el año escolar anterior a distancia y así lo iniciarán ahora, por lo cual no descartó que pueda haber cierto índice de deserción sobre todo en el nivel de Educación Básica. Ello además de que no todos tuvieron, ni tienen acceso a internet o computadoras en casa. Ello evitó que pudieran llevar un cierto orden o que siquiera pudiesen tomar los contenidos del programa Aprendiendo en Casa también por televisión, que diseñó la SEP, dijo. El que los chicos hayan estado tres meses sin clase presencial y ahora deban reiniciar sin acudir a las aulas junto a sus compañeros y con sus maestros puede causar desánimo, pero el funcionario espera que esto no influya en su ánimo y no interrumpan sus estudios. En entrevista para Vox FM en el espacio noticioso Palabra con el director de la radiodifusora, Julio Hernández Granados, refirió el titular de SEE al respecto que ello ha generado incertidumbre en niños y adolescentes sobre todo de preescolar, primaria y secundaria, que integran el nivel de Educación Básica. Pero sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja para captar al total de los alumnos y que continúen su trayectoria escolar que es el legado más importante que tendrán y la herramienta para continuar su desarrollo. Ayala Morales definió a todo ello que "será un periodo complejo, lo entendemos así", y asumió como un reto de la SEE el que los alumnos no desistan ni abandonen sus estudios, y buscar que sigan considerando su prioridad al proyecto educativo y el conocimiento. "La mejor forma, la única forma de salir adelante" es con educación, estuvo cierto. También confirmó que no habrá los exámenes presenciales de diagnóstico y evaluación como se tenían agendados en todos los niveles educativos a iniciar el próximo 10 de agosto, pero será necesario aplicarlos al menos de manera virtual para conocer el nivel académico que tienen los alumnos, sobre todo los de nivel básico ahora que van a pasar a un nuevo año en su escolaridad.

...
Ver Más

Sedena exhibe a la prensa lujos del avión presidencial

Ciudad de México. Para exhibir los lujos del avión presidencial, considerado como un símbolo del derroche en gobiernos anteriores, la Presidencia de la República organizó esta mañana, al término de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, recorridos para medios de comunicación por el interior de la nave. El Boeing 787-8 Dreamliner, que la Fuerza Aérea Mexicana regresó el miércoles pasado de Victorville, California, tiene capacidad para transportar a 80 pasajeros. Cuenta con una elegante oficina, sala de juntas, recámara con cama king size, regadera y caminadora, pantallas digitales personales con sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para cada ocupante, así como acabados de lujo en toda la cabina. De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, sus innovadores motores ofrecen una reducción de hasta 60 por ciento del ruido en la cabina, además de contar con sistemas que mejoran la calidad del aire. El avión puede realizar vuelos y operaciones de día y de noche, tiene una autonomía de 14 horas 30 minutos, lo que permite llegar a todos los continentes sin escalas. El avión ha acumulado un tiempo total de vuelo de mil 698 horas con 40 minutos. El Boeing “José Ma. Morelos y Pavón” pesa 124 toneladas y tiene una capacidad máxima de carga de 47; su capacidad de combustible total es de 105 mil litros. La aeronave, adquirida en el gobierno de Felipe Calderón tuvo un costo original de 218 millones de dólares (casi tres mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces).

...
Ver Más

Fortaleceremos los ayuntamientos para garantizar su operatividad en el cierre del 2020: Arturo Hernández.

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local visitará los municipios para conocer la situación económica, de salud y servicios básicos. Desde la Comisión de Hacienda que preside se establecerán alternativas para los ayuntamientos, sin castigar la economía familiar. La Piedad, Mich., a 27 de julio del 2020.- Ante la difícil situación que enfrentan los ayuntamientos michoacanos, tras los recortes de las participaciones federales, así como la pandemia por el COVID-19, el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez aseguró que conformará un bloque con las autoridades municipales para establecer mecanismos que garanticen su operatividad en el cierre de este año. “Estamos viviendo una de las crisis más profundas de la última década en nuestro país, es necesario respaldar a las presidentas y presidentes municipales, porque son ellos quien viven en carne propia y de manera directa el sentir de nuestras mujeres y hombres de Michoacán, que hoy sufren pérdida de empleo, inseguridad y el riesgo permanente de su salud por la pandemia”, señaló. Luego de sostener una reunión con el presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza Ávila, indicó que desde la Comisión de Hacienda que representa establecerán mecanismos para apoyar a los gobiernos municipales, luego de que se estima que, a nivel nacional, por lo menos, el 85 por ciento de las administraciones enfrentarán quiebra técnica en los próximos meses. “Es una situación muy complicada, sobre todo porque las participaciones federales se mantienen a la baja y el Fondo de Estabilización va por el mismo rumbo”, expresó. Arturo Hernández llamó a los alcaldes a que, durante este último año, donde se vivirá el proceso electoral más grande de la historia en México, se esfuercen en trabajar con solidaridad, subsidiariedad y transparencia para entregar buenos resultados a la ciudadanía que confió con su voto hace casi tres años.

...
Ver Más

En espera, iniciativas que garanticen recursos a la cultura: Mayer

Ciudad de México. Las cuatro iniciativas y dos exhortos, que tienen como finalidad “garantizar los recursos públicos necesarios para proteger y ejercer el derecho a la cultura en el país”, y que se presentaron desde el pasado mes de abril, todavía se encuentran en espera para presentarse en la sesión permanente de la Cámara de Diputados, dijo Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de dicha Cámara. A más de tres meses que se realizó “un análisis cuidadoso de la situación de emergencia y las condiciones en las que se encuentran diversos proyectos y programas culturales”, dichas iniciativas “están en lista para ser consideradas”, comentó el legislador en conferencia con los medios de comunicación. El paquete de cuatro iniciativas son: 1) Reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que incorpora al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); 2) Reforma a la Ley Federal de Cinematografía que incorpora Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), y lo homologa con el Fidecine; 3) Reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que las librerías tenga régimen fiscal de Tasa Cero y 4) Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada. Respecto a los dos exhortos, “pues son eso: exhortos”, expresó Mayer. Uno tiene que ver con que “el Gobierno Federal reasigne recursos del Mega Proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, relativos únicamente a los del presente ejercicio fiscal 2020, y genere un Programa Emergente de Apoyo a las Artes Escénicas y los Artesanos del país”. El otro exhorto “es a los gobiernos de los tres niveles (federal, estatal y municipal) para que establezcan vínculos con el sector privado y generen programas emergentes de apoyo para los autores, creadores, ejecutantes y promotores”. Según Mayer, “estamos esperando que, en algún momento, el ejecutivo federal, las secretarías de Cultura y Hacienda y Crédito Público, los pueda tomar en cuenta”. Ante la necesidad de los creadores, artistas, artesanos, promotores culturales y técnicos de la comunidad cultural, quienes han demandado por años contar con un seguro social, Mayer anunció que la plataforma digital privada de seguros, denominada GINflex, ofrecerá su apoyo; para lo cual, dicha empresa “culturalmente responsable” ha implementado un programa de servicios especial para el gremio cultural. Fredy Mariño, en representación de GINflex, explicó que habrá dos seguros: uno para gastos de hospitalización, con un costo de unos 54 pesos mensuales; y otro seguro, en caso de muerte accidental, con un costo de unos 100 pesos mensuales.

...
Ver Más

Castigarán en la CDMX terapias de conversión sexual

Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar con penas de hasta cinco años de prisión y cien horas de trabajo en favor de la comunidad las llamadas terapias de conversión de la orientación o preferencia sexual de las personas que impliquen el uso de violencia física, psicoemocional o tratos crueles, inhumanos o degradantes. El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, afirmó que esta reforma al Código Penal pone de nuevo a la ciudad a la vanguardia en el país y en América Latina en la protección de los derechos humanos e incorporar un concepto de terapia de conversión que será referente. El dictamen se aprobó por 49 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, luego de más de una docena de posicionamientos en pro y en contra del dictamen, pero sin debate de por medio. El coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, quien al razonar su voto anticipó que lo haría a favor, explicó que los diputados de su bancada votarían en lo individual al existir disensos que no permitieron llegara a un acuerdo parlamentario, con lo que además de otro voto en positivo, se emitieron cinco en contra y tres abstenciones. Previo a la discusión se rechazaron también una moción suspensiva y una reserva que promovió el diputado Fernando Aboitis Saro. Al exponer el punto, Santillán aclaró que la reforma no persigue ni criminaliza el derecho de las personas a tener acompañamientos de carácter psicológico, médico, espiritual, moral y religioso para buscar libremente modificar su orientación sexual en todo momento. La reforma aprobada incorpora dentro del capítulo de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad el artículo 190 Quarter, que define a las terapias de conversión como “prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona, en las que se emplea violencia física o psicoemocional, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”. Para el caso de terapia que se impongan a menores de dieciocho años de edad, personas que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistir la conducta, la disposición establece que la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio. En sesión extraordinaria del pleno, el Congreso discute además la reforma electoral en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y dentro del orden del día se someterán a votación reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y el dictamen que difiere para 2021 la aplicación de los recursos del presupuesto participativo de este año mediante modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2020.

...
Ver Más

Sanciones a 24 empresas por violar derechos en pandemia

Ciudad de México. Un total de 30 resoluciones administrativas emitió la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) de la Ciudad de México a igual número de empresas, de las cuales a 24 les impusieron sanciones económicas por 40 millones de pesos, por violar los derechos laborales de sus trabajadores durante la crisis sanitaria de Covid-19. En entrevista con este diario, el director general de Trabajo y Previsión Social, Paul Ortiz Arámbula, detalló que se acreditó que esos centros de trabajo incurrieron en diversas irregularidades, como despido de personal, imposición de vacaciones o periodos de descanso sin remuneración, reducción salarial y eliminación de prestaciones como la seguridad social, así como la permanencia de mujeres embarazadas que debían estar en resguardo domiciliario. Precisó que del 27 de marzo al 17 de julio se realizaron 308 visitas de inspección laboral. De ellas, en 113 casos se permitió el acceso del inspector laboral, en 57 se le negó la entrada y en 138 sólo se realizó un informe debido a que los datos proporcionados por los denunciantes no correspondían al domicilio, al nombre de la empresa o el centro de trabajo ya estaba cerrado. El servidor público afirmó que en todos los casos se respetó el debido proceso y las empresas tuvieron los plazos legales para desvirtuar las imputaciones que la autoridad del trabajo les hizo. Apuntó que, de las 30 resoluciones administrativas, seis empresas fueron absueltas, pero al resto le impusieron sanciones económicas, que aún pueden ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, proceso que por ahora está detenido hasta que dicha autoridad reanude sus servicios. Explicó que se suspendieron todos los plazos de procedimientos administrativos, a excepción de los relacionados con violaciones a la normatividad laboral, pero los mecanismos de impugnación se hacen ante el tribunal. Ortiz Arámbula advirtió que las inspecciones de la autoridad laboral continúan, pero se concentran en revisar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo de jurisdicción local con la reapertura de actividades no esenciales. Hemos realizado 20 inspecciones extraordinarias a partir de denuncias de los propios trabajadores, pero en este caso nuestra función ha sido la de brindar asesorías a las empresas para que sepan cómo dar cumplimiento a las medidas de seguridad sanitarias. No queremos emitir sanciones a los centros de trabajo que llevarían a un cierre de actividades, cuando apenas se están reactivando, es mejor garantizar que cumplan de manera eficaz, expuso.

...
Ver Más

Protestan en Oaxaca por asesinato de 15 indígenas en San Mateo del Mar

Santa Lucía del Camino, Oax., Familiares y víctimas de Huazatlán del Río, agencia de San Mateo Del Mar, localidad del Istmo de Tehuantepec en donde fueron asesinados 15 indígenas ikoojts el pasado 21 de junio, exigen justicia en el exterior de la 28 zona militar sitio en el que el presidente, Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa matutina. Los manifestantes señalan que, a un mes del ataque, y pese a que hay señalamientos directos en contra del agente de esa comunidad, José Luis Chávez, no ha sido detenido, ni si quiera llamado a declarar, incluso él sigue fungiendo en el cargo. Acusaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de no realizar su trabajo, incluso de encubrir a los agresores; por tal motivo, solicitan la intervención de López Obrador para que el asesinato múltiple sea investigado y se castigue a los responsables. De igual forma, en el lugar protestan habitantes de San Juan Bautista Guelache quienes señalan que desde hace ya 12 años autoridades estatales —en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué— y el congreso del estado, han impuesto una serie de administradores municipales que lo único que han hecho es saquear las arcas públicas. Señalaron que actualmente se ha impuesto al presidente del Consejo de Administración, Emiliano Hernández Pérez por parte del director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Antonio Cabrera.

...
Ver Más

Buscan por segunda ocasión aprobación del matrimonio igualitario en BC

Mexicali, BC. A pesar de haber sido votada en contra la reforma constitucional para reconocer el matrimonio igualitario, este viernes 24 de julio, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California volverá a presentar en comisiones la modificación al artículo 7 de la Constitución local. El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina, indicó que esta propuesta legislativa permitiría dar certeza jurídica a las parejas homoparentales que desean casarse para vivir en común y hacer valer sus derechos ante la ley. Agregó que se regresó a esta Comisión de Gobernación para realizar "un mayor análisis, lo cual fue avalado por la misma Asamblea por estar sustentado en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo". De aprobarse en la comisión, y después en el pleno, se derogaría el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Política de Baja California y se modificarían disposiciones del Código Civil. Para ello se requieren el voto a favor de 17 de 25 legisladores. En la sesión del 15 de julio, la propuesta obtuvo 15 votos a favor, tres votos en contra y siete abstenciones, la mayoría de diputados de Morena.

...
Ver Más

"Alarmante", ocupación hospitalaria en Nuevo León

Viernes 24 de julio de 2020. Monterrey, NL. Siete de las ocho clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León se encuentran en niveles alarmantes de ocupación, de entre 74 y 91 por ciento, por el incremento de enfermos de Covid-19, mientras los hospitales privados de la entidad padecen déficit de ventiladores, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario ofreció ayer una conferencia de prensa virtual, acompañado por alcaldes y de su secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos. Éste notificó de un nuevo récord de defunciones en el estado: 44 en las últimas 24 horas, entre ellas la de un bebé que tenía 45 días de nacido; la de la jefa de enfermeras de la clínica 67 del IMSS y el de un médico de un hospital privado. De la O Cavazos acotó que ayer estaban confirmados mil 341 hospitalizados, incluido un presidente municipal, aunque no especificó quién era. Añadió que tenía corroborados 899 fallecimientos por coronavirus y 715 casos activos, para un total de 26 mil 856 infectados durante la pandemia. Rodríguez Calderón puntualizó que los centros de salud más saturados son los generales de zona números 2, 4, 6, 17, 33, 67 y 67 anexo, este último abierto hace apenas unas semanas con la finalidad de atender exclusivamente a pacientes infectados de coronavirus. Agregó que las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y los administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellos los que se ubican en los municipios de Sabinas Hidalgo y Juárez, al igual que el Militar de Especialidades, en Monterrey, tenían ocupadas hasta ayer 63 por ciento de sus camas. Refirió que el hospital Tierra y Libertad, a cargo del gobierno estatal, también abierto recientemente para enfermos de Covid-19, se encuentra utilizado a 87 por ciento, al tiempo que en el sanatorio de Petróleos Mexicanos en Cadereyta sólo se halla vacante 10 por ciento de las camas. Dijo que al menos dos nosocomios privados de la cadena Christus Muguerza, el San José y el Comunitario Nova, registran ocupaciones mayores a 90 por ciento, y los centros médicos privados Swiss Hospital y Hospitaria tienen ocupados todos sus lechos con respiradores. Sin fecha para volver a clases El mandatario nuevoleonés dio a conocer que ante el incremento de casos de coronavirus, aún no hay fecha para el inicio del próximo ciclo escolar. Adelantó que probablemente las clases se deban impartir de forma virtual durante lo que resta del año. No vamos a iniciar el ciclo escolar en tanto no tengamos condiciones. Espero que la semana que entra ya sepamos cuándo se inicia. No va a ser nada presencial, será todo virtual. No creo que este año podamos abrir escuelas. Va a estar difícil, remató. En su cuenta de Facebook, El Bronco señaló que durante el próximo ciclo escolar no se cobrarán cuotas, en apoyo a las familias del estado, y se garantizará la conectividad en la entidad para las clases virtuales. Nuevo León tiene gran tecnología y lograremos la cobertura total en todo el estado. Estamos instalando antenas en la zona sur para que más de 300 comunidades tengan Internet y cuando comencemos el ciclo escolar lo hagamos en todas las comunidades donde no hay cobertura, escribió. A su vez, Manuel de la O Cavazos informó que tres de los 10 indicadores del semáforo de reactivación económica en Nuevo León se encuentran en rojo, cuatro en naranja y tres en verde. Los rubros que colocan al estado en riesgo máximo son el promedio de casos activos diarios, con 674; la tasa de transmisión y el promedio de muertes diarias, que este jueves era de 22. Afirmó que los indicadores en color naranja son el promedio de ocupación de camas (ayer de 70 por ciento), el de ocupación de camas de terapia intensiva (51 por ciento), pruebas positivas (38 por ciento) y el aumento de casos de neumonía (40 por ciento). El funcionario advirtió que si un indicador cambiara a rojo, se daría marcha atrás a la reactivación. Estoy enojado, porque podemos hacer más como sociedad. Ustedes que han minimizado las medidas de prevención salen a actividades no esenciales y hoy han fallecido muchos seres queridos, recriminó.

...
Ver Más

Reforma pensionaria no es perfecta, pero es la que se puede: IP

Ciudad de México. La reforma de pensiones para trabajadores de la iniciativa privada no es “perfecta”, pero ayudará a revertir los montos frustrantes que recibían al concluir su vida laboral bajo el sistema de afores, consideraron representantes del sector empresarial. Durante un webinar, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que la iniciativa presentada el miércoles por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es “total y absolutamente necesaria”, pues el sistema pensionario del país era un reflejo de lo que ha pasado en el mundo con otros sistemas. Reiteró que el actual sistema hace que las reglas de elegibilidad para que los trabajadores accedan a una pensión eran muy estrictas y solo el 30 por ciento de los trabajadores podían accesar a ella. Sin embargo, dijo que esa cantidad de trabajadores de daban cuenta que el monto de su pensión era “verdaderamente frustrante”, pues la tasa de recuperación de sus salarios era de 30 por ciento de su salario y no era suficiente para cubrir sus necesidades. Por lo que había que arreglar eso. Señaló que solo había dos alternativas, que era aumentado “aumentado impuestos y haciéndose cargo el Estado”, lo cual se traduciría en un mayor costo para las personas físicas y morales o solucionarlo con con una visión de tiempo. Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincidió que sin la reforma muy pocos trabajadores podrían tener una pensión mínima garantizada y las tasas de reemplazo para quiene nos cumplen con los requisitos es ínfima y ahora podrían llegar a niveles similares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “No es la reforma perfecta, pero es la reforma que se puede en estos momentos”, acotó. Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Pensiones del CCE, dijo que las pensiones de trabajadores del sector privado representan la menor carga fiscal para el gobierno, por lo que, en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, seguirá siendo de esa manera. Apuntó que otros sistemas pensionarios como son los trabajadores de la Ley 73, la que se paga a quienes trabajan en el gobierno y las pensiones a adultos mayores significan mayor carga fiscal. Destacó que la reforma propuesta no incentiva a la informalidad, pues si bien serán las empresas las que absorban el costo, se proyecta que sea aprobaba este año por los legisladores, pero comenzará a aplicar hasta 2023, pues habrá un periodo de gracia de dos años y otros ocho años para comenzar a aplicar las aportaciones, es decir, un total de 10 años. Agregó que, para la micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tampoco significará un gran costo, pues el costo social que aporta el gobierno federal cubrirá a los trabajadores que perciben menos de tres salarios mínimos, con el fin de que no afecte a ese tamaño de unidades económicas.

...
Ver Más

Menguan ingresos en 16.7 millones de hogares: Inegi

Ciudad de México. Dos de cada tres hogares en México resintieron una baja en sus ingresos desde el primer mes de confinamiento para enfrentar la pandemia de Covid-19. Los ingresos en 16.7 millones de viviendas en México fueron afectados durante abril, debido a que en tres de cada 10 al menos un integrante de la familia perdió su empleo y a reducciones salariales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Sumado al efecto directo en las familias, entre abril y mayo, la pandemia también amplió sus estragos a las empresas en el país. El Inegi reportó que 92.2 por ciento de las empresas no recibió ningún tipo de ayuda para enfrentar la crisis provocada por las medidas para enfrentar el Covid-19. Sólo 7.8 de cada 100 obtuvo algún apoyo, ya sea del gobierno o de cámaras empresariales. En concreto: hubo una merma muy sustancial en la actividad económica, informó en videoconferencia Julio Santaella, presidente del Inegi. Édgar Vielma, director de estadísticas sociodemográficas del organismo, detalló que la pérdida de ingresos en esos 16.7 millones de hogares –equivalentes a 65 por ciento de los que hay en el país– se tradujo en que 6.2 millones de familias vendieran sus bienes, pidieran prestado o consumieran sus ahorros para resistir con menos dinero. Al sumar a las personas que perdieron su empleo y no intentaron conseguir uno nuevo, a los desempleados que buscaron ocuparse y a quienes no habían ingresado al mercado laboral, había un déficit en abril de 15.7 millones de trabajos para personas mayores de 18 años, reportó la Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML). Descanso sin salario Además del desempleo, esta crisis detonó la ausencia laboral –debido a la preponderante informalidad–, pues entre los 6 millones 100 mil trabajadores sujetos a un empleador, seis de cada 10 fueron descansados por la pandemia. Sólo cuatro recibieron sus remuneraciones completas, a cuatro les dieron sólo una parte de su pago y a dos se contempla que volverá a trabajar para el mismo patrón, pero no se le dio ningún soporte económico, agregó el Inegi. Además de la precariedad en el grupo que conservó un lazo laboral, hay 5 millones de personas más que no tienen empleo, pero creen que regresarán a trabajar una vez que termine la contingencia sanitaria; 22 por ciento de ellas se sostiene de apoyo familiar y 92 por ciento no tiene acceso a servicios de salud. Empresas pierden ingresos En el caso de las empresas, del 93.2 por ciento que reportó resentir la crisis del Covid-19, nueve de cada 10 dijo que tiene menos ingresos. Estas pérdidas llegan hasta 56.3 por ciento en la mayoría de los casos, exhibió la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 (ECOVID-IE). Además de hay una menor demanda y la escasez de insumos. Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Inegi, explicó que 15.4 por ciento de las empresas redujo personal entre abril y mayo; mientras 19.1 por ciento disminuyó salarios y prestaciones a sus trabajadores. Pese a que seis de cada 10 empresas han estado en paro técnico, la mitad por más de 21 días, los apoyos no llegan. Sólo 7.8 por ciento de las empresas tuvo acceso alguno, y de ellos 88.8 por ciento provino del gobierno federal o estatal y 8.2 por ciento de cámaras y organizaciones empresariales. En cuanto a expectativas, la mayoría de las empresas –46.9 por ciento– prevé que en un escenario neutral para los próximos seis meses sus ingresos caerán respecto del mismo periodo de 2019, 20.5 por ciento prevé que aumentarán y 32.6 por ciento que permanecerán igual. El Inegi también realizó la Encuesta Nacional de Agencias Funerarias ante Covid-19 (ENAF). Si bien el número de servicios que dieron por mes estos negocios avanzó de 351 en febrero, a 395 en abril y 516 promedio en mayo, los ingresos no siguieron la misma trayectoria. En la mitad, 49.6 por ciento, los ingresos permanecieron igual, en 33.3 por ciento bajaron y en 17.1 por ciento aumentaron.

...
Ver Más