ESTADO

Entrega Gobierno de Michoacán en contraprestación a la Secretaría de Marina la Isla de la Palma

Lázaro Cárdenas, Mich.- El gobierno del Estado entregó en contraprestación a la Secretaría de Marina la Isla de la Palma, buscando posicionar a Lázaro Cárdenas como un lugar para inversión. En ese sentido, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que es un día memorable por la concreción del acto de transferencia, ya que se manda un mensaje al resto del país de que Lázaro Cárdenas y Michoacán están trabajando en conjunto generando condiciones para la atracción de inversión. De ahí que, la Isla de la Palma formará parte del patrimonio de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Lázaro Cárdenas (ASIPONA), tras la transacción realizada, por lo que se entregó en contraprestación, donde destacó que no es donación, ya que habrá un pago, los cuales señaló el primero será en diciembre y de ahí, se espera sean cinco más, por lo que reiteró que no se concesiona la isla sino que se entrega al puerto, refrendado que Michoacán es un estado T-MEC y de comercio para Asia y el Pacífico, posicionándose como un lugar para la inversión. Detalló que con la transferencia se termina con muchos años de claroscuros, ya que nunca se había vendido la Isla de la Palma y ahora será de cierta manera la primera vez, que las 620 hectáreas sean parte de una trasferencia. Puntualizó Ramírez Bedolla, que muchas empresas estarán llegando y otras más se tendrán que ir por ellas a Asia, Sudamérica y demás zonas para abrir las puertas de Michoacán, donde todas las inversiones serán bienvenidas y tendrán todas las facilidades. Por su parte, Jorge Luis Cruz Ballado, director General de Administración del Sistema Portuario Nacional en Lázaro Cárdenas, señaló que es un día importante, porque la acción dará pauta para concretar los objetivos para que se instaure un parque logístico que permita asentar empresas en las más de 600 hectáreas, siendo una inversión de mil 400 millones de pesos que generará tres mil empleos directos y nueve mil empleos indirectos, donde ahora se tendrá todo un recinto fiscalizado con conectividad a varios países en términos comerciales. Mientras que Teodora Ramírez, secretaria de Desarrollo Económico del estado de Guerrero, reconoció que Michoacán se convierte en un polo logístico para el comercio internacional con la llegada y salida de mercancías, por ello se sumarán a las acciones para detonar las ventajas competitivas de la zona que comparten con Michoacán.

...
Ver Más

Con la marcha quedó claro el respaldo histórico a AMLO: Bedolla

Tras asistir a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo en la Ciudad de México, quedó claro el respaldo histórico hacía él, declaró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Fue una marcha de respaldo popular a López Obrador y su gobierno de transformación, indicó. Recordó que no se había tenido una manifestación a favor de López Obrador desde la que se realizó cuando su desafuero. Finalmente, dijo que ningún presidente en los últimos 50 años había tenido el respaldo del pueblo como ahora.

...
Ver Más

Normalistas pagan daños para lograr su libertad, informó gobernador

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla informó que fue gracias a un acuerdo reparatorio de daños como lograron los tres normalistas obtener su libertad después de haber quemado una unidad comercial en la meseta purépecha semanas atrás. De esta manera, los jóvenes normalistas pagaron 150 mil pesos de deducible por los daños ocasionados a la unidad incendiada durante las manifestaciones para exigir plazas automáticas. Sin embargo, la situación legal de los tres normalistas queda con antecedentes penales, además de algunos otros delitos que se les puedan acumular, explicó. Por ahora solo al resarcir el daño quedan libres del delito de daño a las cosas. De cualquier forma, dijo el mandatario estatal que se tendrá que esperar la resolución final del juez de la causa.

...
Ver Más

Con Ebrad se ha diseñado proyecto en beneficio de Michoacán: Alfredo Ramírez

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla afirmó que con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón se trabaja un proyecto para atraer mayores inversiones e infraestructura al estado. Durante la visita del canciller a Morelia, el mandatario aseguró que, con trabajo coordinado Estado y Federación, se lograrán cambios importantes para el desarrollo de Michoacán y en beneficio de sus habitantes. "Tenemos en Marcelo uno de los hombres más capaces, honestos y eficientes del Gobierno de la República y por eso es que confiamos en tener su respaldo para avanzar con el proyecto de la Cuarta Transformación", destacó. Por su parte, el canciller comentó que en Michoacán se inicia una jornada para que, cada municipio y región del estado, externe lo que se necesita hacer en los próximos dos años para que se mejore la calidad de vida de los michoacanos. "A eso venimos, a escuchar, comprometernos y trabajar de la mano del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para cumplirle a la gente", afirmó.

...
Ver Más

Libera Fiscalía​ este sábado​ a los tres egresados encarcelados por desmanes

Han quedado liberados este Sábado los 3 egresados de la Normal Indígena detenidos el pasado 28 de Octubre en flagrancia de bloqueos y quema como secuestro de vehículos, durante una manifestación​ en exigencia de plazas. Sin revelar cómo consiguieron su libertad, tras ser encarcelados por la Fiscalía regional de Uruapan, han acusado hace unos minutos que su proceso judicial estuvo plagado de corrupción e instaron a los comuneros que les recibieron al exterior que "no se dejen". Acusaron de mentiroso e incumplido al gobierno de Bedolla. Apoyados por la CNTE Poder de Base del sector IX, la diligencia y los habitantes de esas comunidades purépechas estuvieron presionando a las autoridades durante todo el mes para que fueran puestos en libertad.

...
Ver Más

Entrega Gobernador tarjetas y recursos a pensionados con discapacidad

Con el compromiso de continuar ayudando a quienes más lo necesitan, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entregó tarjetas del Banco Bienestar a beneficiarios con la pensión para discapacitados en el estado. Son más de 10 mil las personas beneficiadas con este programa que se extiende hasta los 64 años de edad y que recibirán bimestralmente 2 mil 800 pesos. El mandatario estatal destacó otro de los programas insignia del gobierno federal como lo es el apoyo a adultos mayores que para 2023 tendrá un incremento importante. El gobernador Ramírez Bedolla, agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Michoacán y sus sectores vulnerables al disponer de recursos para los que menos tienen.

...
Ver Más

Confirma Ramírez Bedolla asistencia a marcha de AMLO

El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que asistirá este domingo a la marcha a la que ha convocado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que celebrará los cuatro años de la transformación del país y marchará como lo ha hecho en los últimos 20 años al lado de López Obrador para seguir con su lucha. Sin dar más detalles de su asistencia o de quiénes se hará acompañar, el gobernador reiteró todo su apoyo y compromiso con el presidente. Se conoció por el mismo López Obrador que cada estado tendrá su contingente durante la marcha y será encabezado por cada uno de los gobernadores morenistas. Los integrantes de la 4T se concentrarán desde temprano hora el domingo para marchar.

...
Ver Más

Michoacán, segundo lugar nacional en homicidios contra mujeres

Tras calificar la situación de violencia contra las mujeres complicada y cotidiana, Michoacán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en homicidios contra mujeres. La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el estado, Tamara Sosa Alanís informó que la entidad registra en lo que va del año 28 feminicidios y 222 homicidios dolosos de michoacanas. Añadió que los municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres son; Morelia, Zamora y Uruapan donde la SEIMUJER y otras dependencias estatales y federales atienden el problema. Así mismo, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la SEIMUJER realizará diversas actividades en atención y apoyo a las mujeres del estado. Durante 16 días, en diferentes municipios de la entidad se estarán desarrollando actividades en el ámbito de la salud, educación y deporte, acompañadas de talleres y conferencias.

...
Ver Más

Asegura gobernador que se redujeron 30 por ciento homicidios dolosos

En los últimos meses los homicidios dolosos descendieron en Michoacán en un 30 por ciento, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Reconoció que aunque sigue alta la estadística, la entidad ya no se disputa el primer lugar con el estado vecino de Guanajuato. Tenemos que sacar al estado del top 5 de homicidios, comprometió el mandatario estatal. Confirmó que la estrategia de seguridad tanto nacional como estatal sigue como hasta ahora y en plena coordinación con los municipios. Se debe de fortalecer desde lo social y la prevención del delito e insistió en que no es con armas y policías como se va a combatir a la delincuencia.

...
Ver Más

Se han recolectado 127 toneladas de medicamentos caducos en Michoacán

En la implementación del Programa de Recolección de Medicamentos Caducos, entre la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos (Singrem), se han podido recolectar casi 127 toneladas de fármacos vencidos en la entidad, desechos que se pudo evitar fueran a parar a los tiraderos municipales y generar con ello contaminación al medio ambiente. Este programa, puesto en marcha en septiembre del 2012, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), permite que los medicamentos caducos no sean utilizados en el mercado informal, es decir reetiquetados y revendidos de manera ilegal. El año pasado se lograron recolectar 12.8 toneladas de fármacos vencidos en Michoacán y, de enero a octubre del 2022, han sido 13 las toneladas recaudadas a las que Singrem les dará destino final, hasta convertirlas en ceniza, la cual es empleada para la fabricación de cemento. Es importante resaltar que la Norma Oficial Mexicana NOM-052 señala que todos los fármacos, una vez que caducan, se convierten en un residuo peligroso y, por tanto, no deben depositarse en el cesto de la basura convencional sino en contenedores especiales, para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental. Los contenedores se ubican en las farmacias privadas y en las ocho jurisdicciones sanitarias de Michoacán; también se pueden depositar en la Coepris, en avenida Madero Oriente #686, colonia Centro.

...
Ver Más

No cederá gobierno con normalistas, advierte gobernador

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla advirtió que no cederá en otorgar plazas a los normalistas que no hicieron su procedimiento de acuerdo a la norma. Se viene de una inercia de manipulación, chantaje y corrupción de los sindicatos de otorgar sin orden las plazas para los egresados. Por ello solamente los que hayan hecho sus trámites de asignación serán incluidos en la nómina magisterial. A partir de las próximas quincenas del 30 de noviembre y 15 de diciembre se comenzará a pagar, informaron las autoridades educativas. Yarabí Ávila, secretaria de educación, informó que hasta ahora son mil 31 los normalistas de las generaciones 2019, 20, 21 y 22 los que han sido ya asignados a una plaza. En conferencia de prensa y en otro tema, el gobernador también informó del avance que presentan los fondos FEISPUM y FORTAPAZ en apoyo a los municipios del estado. El FEISPUM tiene un avance del 72 por ciento en la entrega de recursos y el FORTAPAZ un 85 por ciento.

...
Ver Más

Asiste gobernador al Teatro Morelos a presenciar partido de fútbol

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asistió al primer encuentro de la selección nacional en el mundial de fútbol que se transmitió en el Teatro Morelos en Morelia. Acompañado por algunos de sus colaboradores, el mandatario dijo que aunque se empató con Polonia, vendrán otras oportunidades para el equipo mexicano en Qatar 2022. Les deseo en sus próximos encuentros, mismos que serán transmitidos de manera gratuita a través de una pantalla gigante en el Teatro Morelos. Tras el partido de fútbol, el gobernador continuó con su agenda de trabajo. Apenas el lunes, Ramírez Bedolla había hecho algunas críticas a la selección mexicana al iniciar el mundial de fútbol.

...
Ver Más