ESTADO

Ramírez Bedolla asume compromisos con pueblos indígenas

Tiríndaro, Michoacán, 8 de mayo de 2021.- En un encuentro con representantes de comunidades indígenas, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que la sustentabilidad ambiental y el ejercicio de presupuestos directos en los pueblos originarios son prioridad en su proyecto de gobierno para Michoacán. Acompañado por el candidato a diputado federal por el Distrito VII, Juan Pablo Puebla, el abanderado de Morena-PT en la contienda por la gubernatura fue recibido por autoridades comunales y ejidales de comunidades purepecha que le entregaron un pliego petitorio. En el Congreso de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla logró concretar acciones reivindicativas trascendentes para los pueblos purépecha; el reconocimiento del derecho a los autogobiernos y a ejercer el presupuesto público directo, sin mediación de los gobiernos municipales. El candidato de Morena-PT recalcó que para su gobierno esas reformas no serán letra muerta, "seremos garantes de que se cumpla con la ley, y que se hagan efectivos los derechos de pueblos indígenas". Finalmente, afirmó que es fundamental restablecer la buena relación con el gobierno federal para gestionar los recursos que necesita el estado, "y nadie mejor que nosotros para ser la voz de las michoacanas y michoacanos ante el Gobierno de México".

...
Ver Más

Controlan incendio en el Cerro de la Cantera, en Pátzcuaro

Morelia, Michoacan, a 8 de mayo de 2021.- Esta tarde quedó controlado el incendio en el Cerro de la Cantera, en Pátzcuaro. El siniestro, que inició el pasado viernes, fue sofocado por brigadas de la Comisión Forestal del estado, la Comisión Nacional Forestal y el grupo Ardillas Voluntarios, quienes trabajaron a marchas forzadas para combatir las llamas. Al momento el siniestro se encuentra ya liquidado en su totalidad. Las autoridades informaron que se revisa el perímetro afectado para determinar el porcentaje de hectáreas siniestradas. Confiaron en que las lluvias que empezaron a sentirse esta tarde ayuden a combatir los incendios que se registran en otras zonas del estado.

...
Ver Más

La Universidad Michoacana entrará a una nueva etapa de esplendor: Carlos Herrera

Parácuaro, Michoacán, a 8 de mayo de 2021.- Invitaré a los entes autónomos como la Fiscalía General del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia para que todo aquello que tenga que consumir el Gobierno de Michoacán, como estudios, proyectos y análisis, lo realice la Universidad Michoacana, anticipó Carlos Herrera Tello. En entrevista colectiva para medios de comunicación en el municipio de Parácuaro, el candidato a gobernador del Equipo por Michoacán advirtió que su gobierno no pagará a empresas extranjeras las investigaciones médicas, de ciencias aplicadas, de matemáticas o cualquier área que lo requiera, pues el dinero que invierta el Gobierno en ello se quedará en Michoacán. El zitacuarense refrendó que la UMSNH será la ciencia y la conciencia del nuevo gobierno estatal, con mayores fondos públicos bajo un esquema de transparencia financiera, con decisiones consensuadas con los nicolaitas, siempre con respeto a la autonomía universitaria, para llevar a la máxima casa de estudios del estado a una nueva etapa de esplendor. "Plantearemos una agenda de investigación que permita desarrollar estudios que terminen en conocimiento acumulable para atender los problemas sociales y todo saldrá de la Universidad Michoacana", externó. En ese contexto, Herrera se pronunció por incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de Michoacán, al tiempo que la Casa de Hidalgo se consolida como la institución académica por excelencia en la formación de cuadros profesionales. "La grandes universidades del mundo ya no son solo dadoras del conocimiento y cultura, ahora se concentran en formar profesionales en investigación y con ello aumentan la posibilidad de que los estudiosos michoacanos puedan ser inventores o científicos que crucen el charco", concluyó el abanderado de la candidatura común.

...
Ver Más

Apoyan Constantino Ortiz y empresarios la candidatura de Carlos Quintana

Morelia, Michoacán 08 de mayo del 2021.- Constantino Ortiz García, dirigente social del Estado de Michoacán, en compañía de diferentes empresarios michoacanos mostraron su respaldo y adhesión al proyecto que encabeza el candidato a diputado federal por el distrito 10 Morelia, de la coalición “Va Por México”, Carlos Humberto Quintana Martínez, con la finalidad de sumar esfuerzos además de garantizar un mejor desarrollo económico y social. Durante un encuentro realizado en la capital michoacana, los empresarios expresaron su preocupación que existe en el municipio, estado y país, al haberse afectado un millón de negocios en 2019 y 2020, “por la pandemia todos nos vimos afectados pero actualmente los gobiernos no han ejecutado ninguna política pública emergente para reactivar e impulsar la economía, por eso, nos sumamos al proyecto porque confiamos en que realizarás un trabajo grande dentro de la Cámara de Diputados”. En ese tenor, Carlos Quintana se comprometió con este sector al señalar que el tema es prioritario e impulsará desde la Cámara Baja una Ley de Reactivación y Recuperación Económica, para hacer frente a la emergencia nacional y que favorezca la recuperación y protección de los empleos, los negocios y la inversión. El abanderado por la coalición “Va Por México”, añadió que otra propuesta a ejecutar es reducir gradualmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para las personas trabajadoras con ingresos menores a 12 mil pesos y de esta manera permitirles un mayor poder adquisitivo y así reactivar el consumo nacional, el cual a su vez, se traduce sobre el Impuesto del Valor Agregado (IVA), en un aumento en la recaudación en favor del erario. Finalmente, el panista detalló que es necesario establecer un nuevo régimen fiscal en el país, para permitir que más dinero esté en manos de las personas y de las empresas, en lugar de ser administrado y ejercido por el Gobierno.

...
Ver Más

Legislar para que regrese la paz y la seguridad, compromiso de Oscar Escobar

Tacámbaro, Mich.- Los michoacanos quieren vivir, crecer y trabajar en paz, para poderlo lograr necesitamos estar unidos e impulsar las propuestas desde los diferentes ámbitos en los que nos encontremos. El compromiso no es sólo de los políticos, también de la ciudadanía que participa de manera activa, señaló Oscar Escobar Ledesma, candidato a diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro. Afirmó que con la participación de la población e implementando sus propuestas, se tendrán soluciones reales a problemas de años, pero se requiere trabajar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno. “La gente merece vivir tranquila y segura, ese es el principal compromiso que todos debemos tener en nuestra mente y debemos impulsar; cuando platicamos con las personas, coinciden en que teniendo seguridad en sus municipios habrá mayor desarrollo. Con Carlos Herrera, nuestro candidato al gobierno de Michoacán, tendremos el respaldo de toda la fuerza del gobierno del estado para poder brindarle a nuestros municipios más obras, seguridad, programas sociales, todas las herramientas que nos hacen falta para lograr vivir, crecer y trabajar en paz.”. Escobar Ledesma recalcó que es importante integrar a los jóvenes en los proyectos sociales y políticos, porque con la energía y visión que tienen para resolver las diferentes problemáticas, se cumplirán los objetivos de vivir en un mejor estado y país. “La generación que yo represento es de políticos jóvenes con experiencia, con ganas de trabajar por sus municipios, por su estado. No estamos buscando pretextos, hacemos un diagnóstico a los problemas y lo más importante, antes que echar culpas, es tener las propuestas para encontrar las soluciones. Somos la nueva generación que trabaja para cambiar la realidad de las personas”.

...
Ver Más

Más de 200 hectáreas dañadas por incendio en Cerro de la Cruz en Uruapan

Luego de arder durante una semana, el cerro de la Cruz en la ciudad de Uruapan, este perdió más de 200 hectáreas de bosque. De acuerdo a los reportes de la Comisión Forestal del Estado, el fuego logró ser controlado y ya se encuentra el incendio en fase de liquidación. De esta manera se tiene una evaluación de 207 hectáreas afectadas, de las cuales 25 corresponden a arbolado adulto, 40 hectáreas a renuevo, 47 hectáreas de arbustos y 95 de herbáceo. Al combate del fuego se sumaron unos 300 brigadistas de las diferentes dependencias así como del municipio que lograron sofocarlo. Hay que recordar que el cerro de la Cruz es uno de los más emblemáticos para los uruapenses pero además no solo sufre cada año incendios forestales sino que por su cercanía a la mancha urbana, pone el riesgo a la población de la zona. Tras los daños ambientales, en los próximos días se analizará qué trabajos de restauración son necesarios para evitar el cambio de uso de suelo y permitir que el ecosistema pueda recuperarse.

...
Ver Más

Alfredo Ramírez Bedolla ofrece coordinación total con AMLO a empresarios de Michoacán

En reunión con empresarios de Uruapan -el municipio que mayor aportación hace al PIB estatal-, el candidato a gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que la clave para impulsar el desarrollo de Michoacán es contar con un buen gestor de recursos federales, y destacó que él puede ser un buen interlocutor con el gobierno de la 4T. Acompañado por Ignacio Campos, candidato a presidente municipal de Uruapan, Ramírez Bedolla destacó que el estado es una potencia en producción primaria, pero tiene una recaudación fiscal baja; "necesitamos acceder a más recursos federales y bajar obras a Michoacán" , subrayó. Junto con Luis Navarro y Gabriela Molina, coordinadores de la vinculación con sector empresarial y de la visión estratégica en su campaña por la gubernatura, respectivamente, Bedolla diálogo con empresarios, productores, constructores, profesionistas e integrantes de diversas cámaras. Coincidieron en que la confrontación del gobierno estatal con el federal ha dejado un saldo negativo en Michoacán, por lo que la próxima administración debe reconstruir la relación entre ambos niveles gubernamentales. Alfredo Ramírez dijo al empresariado que el próximo 06 de junio la clave es votar a favor de un buen gestor, y destacó que él sería un buen interlocutor con el gobierno de la 4T, ya que tanto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como con integrantes de su gabinete los une una historia de más de 20 años de lucha por la transformacion de México.

...
Ver Más

Vacunación de maestros inició en Michoacán.

La Secretaría de Salud en el estado, informó que se dispondrán de 14 sedes, en donde se realizará la inmunización de los trabajadores del sector educativo público y privado de la entidad, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Las Brigadas Correcaminos, así como personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Delegación en el Estado de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), participarán en esta jornada de vacunación que culminará el próximo 11 de mayo, para atender a más de 111 mil docentes. Para agendar una cita, los trabajadores de la educación deberán imprimir su ficha con código QR en el portal: http://michoacan.gob.mx/vacunacion/ La dependencia señaló que en caso de no aparecer en los registros, los solicitantes tendrán que pedir a su institución que en el transcurso del día de este martes envíe a la autoridad educativa estatal la información necesaria para verificar que trabajan en ese centro. Es necesario que los docentes revisen continuamente la página para la generación de citas. Si su institución envía la información correctamente hoy, puede salir su ficha en cualquier momento, detalló la SSM. En caso contrario, las personas deberán esperar a que la vacuna llegue a su rango de edad. Es importante que a la sede de vacunación acudan con su ficha con el código QR impreso, identificación oficial con fotografía, comprobante de pago o constancia emitida por su institución, y ficha de registro prellenada que pueden descargar en: https://bit.ly/3nNT61w Las autoridades recordaron que en todo momento deberán usar cubrebocas, como recomendación llevar gorra o sombrilla, ropa y calzado cómodo, así como agua y algún refrigerio. Las sedes se asignaron de acuerdo al municipio de su centro de pago y las citas están organizadas en función de la capacidad de las sedes y la existencia de la vacuna.

...
Ver Más

Vacunación de maestros inició en Michoacán.

La Secretaría de Salud en el estado, informó que se dispondrán de 14 sedes, en donde se realizará la inmunización de los trabajadores del sector educativo público y privado de la entidad, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Las Brigadas Correcaminos, así como personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Delegación en el Estado de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), participarán en esta jornada de vacunación que culminará el próximo 11 de mayo, para atender a más de 111 mil docentes. Para agendar una cita, los trabajadores de la educación deberán imprimir su ficha con código QR en el portal: http://michoacan.gob.mx/vacunacion/ La dependencia señaló que en caso de no aparecer en los registros, los solicitantes tendrán que pedir a su institución que en el transcurso del día de este martes envíe a la autoridad educativa estatal la información necesaria para verificar que trabajan en ese centro. Es necesario que los docentes revisen continuamente la página para la generación de citas. Si su institución envía la información correctamente hoy, puede salir su ficha en cualquier momento, detalló la SSM. En caso contrario, las personas deberán esperar a que la vacuna llegue a su rango de edad. Es importante que a la sede de vacunación acudan con su ficha con el código QR impreso, identificación oficial con fotografía, comprobante de pago o constancia emitida por su institución, y ficha de registro prellenada que pueden descargar en: https://bit.ly/3nNT61w Las autoridades recordaron que en todo momento deberán usar cubrebocas, como recomendación llevar gorra o sombrilla, ropa y calzado cómodo, así como agua y algún refrigerio. Las sedes se asignaron de acuerdo al municipio de su centro de pago y las citas están organizadas en función de la capacidad de las sedes y la existencia de la vacuna.

...
Ver Más

Incendio forestal afectó 240 hectáreas en Uruapan; ya se encuentra controlado

La Delegación Regional de Protección Civil Estatal, informó la noche del lunes, que se tiene controlado el incendio que se registró desde la tarde del domingo en siete cerros aledaños a la ciudad de Uruapan. En total, fueron 240 hectáreas afectadas en los cerros de Tejerías, San Marcos, Mata de Plátano, Rancho Seco, La Cortinas, Las Tecatas y Santa Rosa, todos ellos ubicados en los límites de Uruapan y el municipio de Taretan. En las labores participaron brigadistas municipales del grupo “Delfines”, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos Voluntarios, Bomberos Profesionales, así como de Protección Civil Estatal, Rescate y Salvamento, apoyados de paramédicos de Protección Civil Municipal. A los trabajos de combate se sumaron la mañana del lunes dos aeronaves: un helicóptero de la Guardia Nacional modelo MI-17 y uno del Gobierno de Michoacán, modelo B-3. El equipo aéreo, en coordinación con las brigadas municipales, del estado y la federación, permitieron que el incendio fuera controlado con la descarga por aire de 134 mil litros de agua. La Comisión Forestal del estado de Michoacán informó que el siniestro inició en una zona de huertas. Los pronósticos para el mes de mayo, indicó la dependencia, es que se mantenga la temporada de estiaje, por lo que recordó a la población que están prohibidas las quemas agrícolas, de basura a cielo abierto, así como el desecho de colillas de cigarro y la realización de fogatas en áreas naturales.

...
Ver Más

Subirá el pan un peso por pieza: CANAINPA

La industria panificadora no descarta subir el precio del pan en el estado debido a los incrementos de insumos que se requieren para su elaboración. Genaro Ruíz Martínez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora en Michoacán, la CANAINPA, informó a Respuesta que el aumento que se prevé es de entre un 15 y 20 por ciento en las más de mil panificadoras afiliadas a la cámara. Ese incremento representa algo así como un peso por pieza de pan, la cual tiene un costo promedio de 5 pesos. Y es que el incremento de gas y otros insumos de hasta el 40 por ciento en los últimos años, provocó que los panaderos determinarán también aumentar el precio del producto, refirió el dirigente. Finalmente, señaló que hasta ahora la Industria no ha sufrido de desempleo a causa de la crisis económica y la pandemia que se vive.

...
Ver Más

Incendio forestal en Uruapan cumple más de 18 horas; helicóptero de la GN apoyará en las labores

Por más de 18 horas, bajo el intenso calor, radiación y hasta detonaciones de armas de fuego en las cercanías, bomberos y brigadistas, trabajan para controlar un incendio forestal en el municipio michoacano de Uruapan. La quema de área natural ocurre en los cerros de San Marcos, Las Tecatas, Las Cortinas, Mata de Plátano, Tejerías, Santa Rosa y Rancho Seco, al oriente de la ciudad. El Centro de Comando habilitado para atender la contingencia, informó la noche del domingo que el riesgo es latente, ya que hay comunidades cerca y aunque el fuego está controlado, pero por diversas circunstancias puede salirse nuevamente de control. El incendio inició la tarde del domingo, y debido a las fuertes rachas de viento el fuego se extendió rápidamente hasta alcanzar los siete cerros que se ubican en los límites con el municipio de Taretan. Brigadistas voluntarios, así como del grupo municipal “Delfines”, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos Voluntarios, Bomberos Profesionales, Bomberos de Protección Civil Estatal y de Rescate y Salvamento de Michoacán, así como paramédicos de Protección Civil Municipal, acudieron a apoyar en el combate del fuego. La mañana de este lunes, 18 horas después, aún se aprecia el fuego en el cerro desde cualquier punto de la ciudad, la cual se encuentra cubierta de una densa capa de humo. En medio de la poca visibilidad, la falta de agua y el cansancio, los brigadistas aseguran que se enfrentan además a la inseguridad en la zona, pues "en las cercanías se escuchan detonaciones de armas de fuego”, afirmaron. Pese al riesgo, los bomberos continúan con las jornadas para sofocar las llamas, mientras que la Comisión Forestal del Estado de Michoacán alista la llegada del helicóptero modelo MI-17 de la Guardia Nacional, para combatir por aire el incendio. Hasta el momento no se tienen cuantificadas las hectáreas afectadas, sin embargo se consideran en cientos, de acuerdo a informes obtenidos en el Centro de Mando.

...
Ver Más