ESTADO

Plan Estatal promueve un desarrollo de Michoacán más justo y equitativo, destaca Bedolla

Morelia, Michoacán, 6 de agosto del 2022.- Mediante el eje de Prosperidad Económica del Plan de Desarrollo Integral 2021-2027, se promueve un estado más justo y equitativo para las y los michoacanos, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. “Desde que iniciamos está administración, impulsamos acciones que permiten a todas y todos tener igualdad de oportunidades como el combate a la corrupción, la disciplina fiscal y financiera, la transparencia y generación de empleos; el camino es concretar la austeridad para que no vuelva a existir un gobierno rico con un pueblo pobre" recalcó. Aportó que también se impulsa un desarrollo económicamente incluyente con programas nunca antes considerados como becas para familias de niños con cáncer y personas con discapacidad; además de apoyos de fertilizantes al campo y guarderías NIDOS para madres y padres jornaleros. Esto sumado a un trabajo conjunto con empresarios para sacar adelante a Michoacán, en donde resalta el impulso de las prestaciones que merecen los trabajadores de la industria aguacatera. Ramírez Bedolla también añadió que se trabajan grandes proyectos de conectividad, movilidad, de inversión, infraestructura y servicios, tomando como articuladores las zonas urbanas. Algunos de esos éstos dijo, son el Metrobús de Morelia en donde ya se realizan los estudios de movilidad; la ampliación a cuatro carriles de la autopista Pátzcuaro- Uruapan-Lázaro Cárdenas; un segundo anillo periférico para la capital michoacana; la autopista Uruapan-Los Reyes-Jacona- Zamora; la modernización de las carreteras libres de Zitácuaro- Maravatío y Ecuandureo- La Piedad; la recuperación de la brecha central en Tierra Caliente y la interconexión entre esa zona con La Costa, a través de la carretera Aguililla - Caleta de Campos.

...
Ver Más

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, encabezó la reforestación en el Estribo el Grande, se plantaron tres mil árboles.

Junto a los regidores Erika Yaneth Velázquez Dionicio, Eduardo Zavala Padilla, el gabinete, trabajadores de cada una de las áreas del Ayuntamiento y más de cien trabajadores, se conservan las zonas protegidas del municipio. La administración municipal, refrenda su compromiso para realizar acciones como las reforestaciones para proteger y salvaguardar los recursos naturales con los que cuenta Pátzcuaro. #PátzcuaroPorLaReforestación

...
Ver Más

Entrega Toño Ixtláhuac equipamiento y tarjetas de cobro a primera Brigada Heroica

Como parte del programa de empleo temporal, las cuadrillas realizan trabajos de limpieza y desazolve de canales a fin de evitar inundaciones Zitácuaro, Mich., 3 de agosto de 2022.- La Brigada Heroica de la colonia Pueblo Nuevo, recibió de manos del alcalde Toño Ixtláhuac, equipamiento y tarjetas bancarias donde recibirán el pago de sus servicios que consisten en la limpieza y desazolve de cunetas, canales y coladeras que se encuentren en zonas de riesgo durante la presente temporada de lluvias. El presidente municipal destacó que continuará la dotación de equipo y recursos a las demás cuadrillas desplegadas en todo el municipio. Reconoció que es una ardua labor la limpieza para evitar inundaciones, pero es una tarea noble que prevendrá muchos siniestros.

...
Ver Más

Agradece Gobernador respaldo del Congreso para donar predio para hospital del IMSS

Morelia, Michoacán, 29 de julio del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la decisión de los diputados locales para desincorporar un predio ubicado en Atapaneo, y avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villas del Pedregal. “Reconozco el compromiso y responsabilidad de los diputados que privilegiaron el derecho a la salud de las y los michoacanos. Con esto avanzamos de manera considerable en el proyecto del nuevo hospital que se ubicará en Villas del Pedregal”, señaló el mandatario estatal. Lo anterior, luego de que el Congreso del Estado aprobara la desincorporación del predio ubicado en Atapaneo, mismo que será permutado por otros tres bienes que se ubican en la carretera Morelia - Quiroga, así como la autorización de la donación de tales terrenos al IMSS. El nuevo hospital contará con 36 especialidades, 260 camas y, además de garantizar la atención y cuidado de la salud de los derechohabientes de Morelia y diversos municipios, será una fuente de empleo para 2 mil 500 personas, entre personal médico y administrativo. Bedolla Ramírez refrendó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad de los servicios de salud en la entidad y seguir fortaleciendo la infraestructura hospitalaria del estado, en beneficio de las y los michoacanos.

...
Ver Más

75 Legislatura prioriza salud de michoacanos: aprueba iniciativa para nuevo Hospital del IMSS

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2022.- Bajo la premisa de priorizar la salud de las y los michoacanos, integrantes de la 75 Legislatura autorizaron al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que proceda a desincorporar del régimen de dominio público del Patrimonio Estatal, un bien inmueble ubicado en el ejido de Atapaneo, en el municipio de Morelia. En la sesión extraordinaria celebrada este viernes, también se autorizó al Gobernador de la entidad para que, -en ambos casos de forma directa o mediante la Secretaría de Finanzas y Administración-, permute ese predio por otros tres bienes inmuebles ubicados en el conjunto habitacional tipo popular denominado “Villas del Pedregal”, en la capital michoacana. En ese sentido y una vez realizada la permuta de los tres bienes, se autoriza la donación de los predios a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un nuevo Hospital General Regional de ese instituto en el fraccionamiento Villas del Pedregal. Las y los diputados de la 75 legislatura coincidieron en que, con esta decisión, el IMSS estará en posibilidades de integrar este nuevo Hospital en su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, mismo que debe remitir a más tardar el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

...
Ver Más

Lesionados por explosión de gas, trasladados vía aérea a Morelia

Con el equipo multidisciplinario del CRUM fueron atendidos los pacientes y llevados a hospitales Civil e Infantil. Morelia, Michoacán, 28 de julio del 2022.- Por presentar quemaduras de primer y segundo grado, a consecuencia de la explosión de un tanque de gas, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud (SSM) trasladó, vía aérea, a dos adultos y dos menores de edad desde Tancítaro hacia los hospitales Civil e Infantil de Morelia. El traslado ocurrió la mañana de este jueves 28 de julio, tras recibir el reporte de que los lesionados presentaban quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo, por lo que era urgente llevarlos a Morelia para recibir atención médica integral. Es así que los pacientes fueron estabilizados y preparados para ir a Morelia, donde al llegar fueron atendidos por un equipo de médicos especializados en la atención de pacientes con quemaduras del primer, segundo y tercer grado. Con esta acción, el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla reitera el compromiso de hacer uso de todos los recursos posibles para atender y velar por la salud de la población que los necesite.

...
Ver Más

IMSS en Villas del Pedregal, garantizará más y mejores servicios de salud en Michoacán: JC Barragán

-El diputado de Morena, invitó a sus compañeros diputados y diputadas a votar a favor del proyecto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, durante la sesión de este día Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2022.- Para el gobierno de la cuarta transformación garantizar el acceso a los servicios de salud en la zona de Villas del Pedregal en Morelia, es una prioridad, consideró el diputado Juan Carlos Barragán Vélez. El presidente de la Comisión de Desarrollo Social en el Congreso del Estado, destacó la importancia de aprobar la desincorporación de un predio en Atapaneo propiedad estatal, que se entregaría en permuta por tres que son propiedad de una constructora en Villas del Pedregal, para construir ahí el nuevo hospital general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "La llegada del IMSS a Villas del Pedregal no será para construir una clínica cualquiera, estamos hablando de un hospital igual o superior al de Charo, donde se ofrezcan especialidades y medicina general”, subrayó. El legislador del partido Morena, reconoció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por el proyecto y gestiones para la construcción del nosocomio, que contempla la incorporación de 260 camas, lo que elevaría en un 76 por ciento el número que se tiene en Morelia. Solo en Villas del Pedregal, viven 31 mil personas, más población que en 80 municipios; 17 mil son derechohabientes del IMSS.  “Ahora nos toca al Congreso del Estado apoyar la desincorporación, ya que esta obra generará inversión y empleos durante la edificación y su futura operación”, mencionó. Finalmente, hizo un llamado a las y los diputados de las diferentes partidos a poder apoyar esta iniciativa que permitirá a las michoacanas y michoacanos tener más y mejor acceso a los servicios de salud públicos.

...
Ver Más

Reconoce 75 Legislatura valentía y aportación de migrantes michoacanos

• Arranca operativo de verano del programa “Héroes Paisanos” Morelia, Michoacán, a 26 de julio de 2022.- Integrantes de la 75 Legislatura reconocieron el valor y la aportación de los migrantes michoacanos y el esfuerzo de las instituciones para garantizar su tránsito seguro al visitar sus hogares. Al arrancar el operativo de verano del programa “Héroes Paisanos”, la Presidenta del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, resaltó la importancia que tienen los connacionales, tanto para la economía de sus familias como para la de Michoacán y México. En este contexto, reconoció el trabajo que actualmente hace el Instituto Nacional de Migración para garantizar el tránsito y bienestar de las familias que retornan a sus lugares de origen, al brindarles atención, orientación e información. En el Salón de Recepciones del Poder Legislativo, la Diputada Adriana Hernández, hizo hincapié en la importancia del Programa con el que se busca garantizar el tránsito seguro durante los periodos vacacionales, sobre todo para aquellos que viven allende frontera norte, donde, dijo, se tiene otro Michoacán. Por su parte, el diputado Víctor Manuel Manríquez González, destacó el trabajo en conjunto que ha llevado a cabo con sus compañeros integrantes de la Comisión de Migración, Jesús Hernández Peña y Eréndira Isauro, quienes -dijo- se encuentran comprometidos con las y los paisanos, por lo que seguirán abonando en acciones y estrategias en beneficio de las familias migrantes. A su vez, el legislador Jesús Hernández Peña compartió sobre el éxito del programa a 33 años de su creación. La diputada Gabriela Cázares Blanco también asistió al evento en el que Alejandro Guizar Murrieta explicó a detalle el programa que se lleva a cabo en todo el país, además de las acciones que desarrolla el Instituto Nacional de Migración y la guía que los paisanos pueden checar en las distintas plataformas digitales, para que realicen consultas o trámites incluso antes de ingresar a su nación: gob.mx/heroespaisanos.

...
Ver Más

Todas las comunidades con autogobierno, cuentan y contarán con el apoyo del Gobierno: Bedolla

Se reúne gobernador con las comunidades de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes, y de Sevina, Nahuatzen Morelia, Michoacán, 28 de julio del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ratificó el apoyo del Gobierno de Michoacán a las comunidades indígenas que decidan ejercer el autogobierno. Esto, a través de programas, capacitación, acompañamiento, proyectos, obras por cooperación e incluso bolsas de recursos que les permitan realizar acciones en beneficio de su población. En mesa de trabajo con autoridades de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes y de Sevina, Nahuatzen, Ramírez Bedolla explicó que, a través de los diversos programas del Gobierno de Michoacán, se apoyan y se apoyarán a las comunidades de acuerdo a sus presupuestos asignados y con proyectos prioritarios, definidos por el propio pueblo en temas de obra pública, infraestructura o seguridad. “El tema es atender las necesidades con las que todo el pueblo está de acuerdo, nosotros tenemos la responsabilidad de apoyarlos y vamos a hacerlo para que puedan multiplicar sus recursos; la intención es mantener la colaboración y el diálogo”, manifestó. El mandatario retomó que con la actual administración “no hay obstáculos, los estamos recibiendo a todos y haremos reuniones permanentes para ir evaluando compromisos, pero tengan por seguro que el apoyo será patente en obras y acciones que fomenten el desarrollo de nuestras comunidades indígenas”, concluyó. Por su parte, los representantes de los concejos agradecieron el apoyo del Gobernador y manifestaron la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para potenciar los recursos y acciones en pro de sus comunidades; además, reconocieron que, a diferencia de la administración pasada, existe el interés de acompañarlos en el desarrollo de sus localidades y en el beneficio de sus habitantes. Acompañaron al gobernador, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, Humberto Urquiza Martínez, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y el representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

...
Ver Más

Avanzan proyectos de impulso a la economía y federalización de la nómina educativa: Bedolla

Ciudad de México, 25 de julio del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para dar seguimiento al proceso de federalización de la nómina educativa, la reactivación del sector minero en Aguililla y el traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Como parte de las gestiones que, desde el inicio de la administración realiza el mandatario con funcionarios federales, este lunes se avanzó con estos temas que fortalecerán la economía regional y, en el caso de los docentes, la garantía de pago a tiempo de sus sueldos y prestaciones. En este último, el gobernador propuso modificar el porcentaje de pago de la nómina magisterial para quedar en 65.4 por ciento la aportación federal (6 mil 592 millones de pesos anuales) y 34.5 por ciento la estatal (3 mil 487 millones al año), proporción que corresponde a la capacidad de pago real de la entidad y con ello, la posibilidad de estabilizar las finanzas del sector educativo que actualmente destina más del 90 por ciento de su presupuesto para el capítulo mil. Por otro lado, se solicitó impulsar una consulta ciudadana para conocer la percepción de la población sobre el proyecto de explotación minera Joyeros en Aguililla y la autorización ambiental a la modificación del proyecto minero Las Truchas en Lázaro Cárdenas, ambos con la firme intención de fortalecer la inversión, productividad local y la generación de empleos. Además de que se abordó la descentralización del IMSS en Morelia y las ventajas competitivas y económicas que traerá por la movilidad de alrededor de 10 mil trabajadores de confianza, próximos a trasladarse a la capital del estado para operar distintas áreas administrativas, por lo que Ramírez Bedolla reiteró que todos los sectores en Michoacán se encuentran listos para recibir a los empleados del Instituto. Tras manifestar su respaldo por el desarrollo del estado y de las y los michoacanos, el secretario de Gobernación afirmó que se dará seguimiento a los planteamientos a fin de caminar en la misma ruta de transformación y trabajo por el bienestar de los ciudadanos.

...
Ver Más

Beneficia gobierno de Zitácuaro a más de 160 familias, con entrega de aves de traspatio

-El alcalde Toño Ixtláhuac encabezó la entrega de este programa avícola. Zitácuaro, Mich., 26 de julio de 2022.- Con la entrega de mil 630 aves de traspatio, doble propósito, fueron beneficiadas en paquetes de diez, 163 familias zitacuarenses a través de este programa que impulsa el gobierno de Toño Ixtláhuac, por medio de la Secretaría de Agronomía y Medio Ambiente. El presidente municipal destacó que el apoyo al desarrollo del campo, contempla distintos beneficios como éste. Refrendó que son diversas las acciones que su administración realiza en beneficio del rubro agroalimentario y rural. Explicó que las familias que reciben este recurso se favorecen tanto con el consumo de la carne y huevo; o con autoempleo, por medio de la producción y crianza de las aves.

...
Ver Más

Con Barrio Bienestar Bedolla transformará Morelia: Barragán

El diputado de Morena, reconoció la puesta en marcha hace unos días del programa “Barrio Bienestar”, impulsado por el gobernador, para identificar, prevenir y atender los factores de riesgo en las colonias con mayor incidencia delictiva  Morelia, Michoacán, a 22 de julio de 2022.- Para acabar con la delincuencia y la inseguridad se deben atender las causas de su origen, en Morelia tenemos más de 200 mil personas que viven con un grado de marginación, explicó el diputado Juan Carlos Barragán. Lo anterior, al reconocer el programa integral “Barrio Bienestar”, impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para identificar, prevenir y atender los factores de riesgo en las colonias de mayor incidencia delictiva de la ciudad en coordinación con las y los vecinos. “Desde hace muchos años nos organizamos desde la sociedad civil para implementar varias acciones que hoy, me da mucho gusto sean retomadas en Barrio Bienestar, porque no las inventamos nosotros, son ideas de la gente que los pasados gobiernos no escuchaban, pero el gobierno de la transformación si escucha y atiende al pueblo”, señaló. El legislador puso de ejemplo el rescate de espacios públicos, donde se pintan bardas, se instala alumbrado público, se retira maleza o rehabilitan las áreas deportivas, esas acciones transforman el entorno y brindan seguridad. Con Barrio Bienestar, se atenderán las colonias con mayor incidencia delictiva de la ciudad, implementando acciones coordinadas a través de varias dependencias del Gobierno del Estado.

...
Ver Más