POLITICA

Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT

Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró en la carta que su renuncia fue motivada por las diferencias que tuvo con la decisión del presidente López Obrador sobre la política de que el Ejército y la Marina controlen las aduanas. En la carta, el ex-secretario de la SCT señala sus diferencias con el Ejecutivo sobre trasladar funciones civiles de la dependencia al ámbito militar de la Secretaría de Marina. “El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que ha estado a cargo de la SCT desde 1970″, detalló. También toca el tema de la iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos que se presentó en octubre de 2019, la cual tiene por objetivo trasladar las atribuciones de la SCT a la Semar en materia de seguridad, contratos, recursos y personal de los puertos del país. “Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación, sobre la grave trascendencia que tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como lo político” Sin embargo, el ex-secretario anunció que confía en la necesidad de la llamada Cuarta Transformación en la vida del país para transitar hacia una sociedad más equitativa que apoye a los más necesitados y acabe con la corrupción.

...
Ver Más

Kanye West realiza su primer acto de campaña para la presidencia de EE.UU.

El rapero Kanye West, este domingo realizó su primer mitin de campaña en Carolina del Sur, en medio de su carrera por conseguir la presidencia de Estados Unidos. En el evento West vestía con un chaleco antibalas con la palabra "Seguridad", además de tener un grabado en su cabello el número “2020". West reveló que había instado a que Kim Kardashian realizara un aborto cuando estaba embarazada de su primera hija, North. "Casi mato a mi hija”. También relató que su padre quiso abortarlo y se puso muy emocional contándolo, sin embargo, el rapero asegura que no quiere prohibir el aborto y que debiera ser legal. Sobre este tema además expresó su postura, mostrándose contrario al aborto y mecanismos anticonceptivos como la píldora del día después: "No hay plan B. Hay plan A”. Además, el rapero también fue crítico y atacó la memoria de Harriet Tubman, mujer activista que luchó por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos "Harriet Tubman nunca liberó a los esclavos, ella acaba de hacer que los esclavos fueran a trabajar para otros blancos", señaló.

...
Ver Más

AMLO anuncia “Con Trump no se abordaron temas en desacuerdo”

Después de su gira en Washington y una vez de regreso en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el encuentro con Donald Trump no se habló de temas en los que hay desacuerdo, por lo que el asunto del muro se mencionó de manera informal durante la cena en la Casa Blanca, además que asegura que el presidente Trump expresó su reconocimiento a la comunidad mexicana en Estados Unidos. “Deseo con toda mi alma de que continúe este trato respetuoso, no discriminatorio, para nuestros paisanos. Eso sí lo dijimos, eso sí se habló, el agradecer que se trate bien, como lo merecen, nuestros paisanos, y ahí va implícito un reconocimiento a todos los migrantes del mundo, es el pensar más en la fraternidad universal”. AMLO también relató que el Presidente Trump expresó su admiración ante como nuestros paisanos se han convertido en pequeños, medianos empresarios, un reconocimiento a su vocación productiva, la importancia que tienen los trabajadores mexicanos, su juventud, su creatividad, su responsabilidad como trabajadores. “Sí, evitamos tratar temas en donde no hay acuerdo”.

...
Ver Más

AMLO anuncia “Estamos bien y de buenas” tras reunión con Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su regreso a México, después de su reunión con el presidente Donald Trump, “Estamos bien y de buenas”. En su regreso lo acompaña todo su equipo, Marcelo Ebrard (Secretario de Relaciones Exteriores), Graciela Márquez (Titular de economía) y Martha Bárcena (Embajadora Mexicana en Estados Unidos). También declaró, “fue muy importante, muy intensa para los tres países de América del Norte, porque se echó a andar en los hechos el nuevo tratado comercial y va significar de inversiones para la región, empleos, bienestar para nuestros pueblos.”

...
Ver Más

AMLO inicia su gira por Washington visitando los monumentos a Lincoln y Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez para colocar una ofrenda como primer paso en su primer gira internacional en Washington, DC. En la visita al monumento a Juárez, se entonó el himno nacional y el presidente hizo una guardia. Después saludó a las personas que fueron a mostrarle apoyo, sin embargo, también hubo personas que mostraban su rechazo. Mientras que en la visita al monumento a Lincoln depositó un arreglo floral; aquí también saludo a las personas que fueron a apoyarlo.

...
Ver Más

Busca Congreso atención psicológica gratuita y permanente para los michoacanos

En Michoacán, el 70 por ciento de las personas que acuden a atención psicológica en el Hospital Psiquiátrico padece depresión, de esta cifra, el 40 por ciento intenta en algún momento quitarse la vida, situación por la que el Congreso del Estado, analiza una iniciativa para reformar la Ley de Salud Pública y las instituciones brinden de forma gratuita y permanente atención para mejorar la salud mental. La propuesta para reformar diversos artículos de la Ley de Salud Mental, fue presentada por la legisladora Zenaida Salvador Brígido y tiene la intención de que el Estado se responsabilice del bienestar psicológico y emocional de la población como el estrés, depresión, ansiedad, adicciones, bipolaridad, cambios de ánimo, comportamiento, pensamientos negativos por conflictos laborales, económicos, matrimoniales, familiares, sociales, escolares e incluso hereditario. Durante su exposición de motivos, la diputada michoacana informó que el suicidio está catalogado como la segunda causa de muerte en el grupo de personas de 15 a 29 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y en México, la tasa de casos de depresión entre el 2014 al 2017 aumentó aproximadamente un 36 por ciento, con un total de 203 casos reportados en este último año. Por lo anterior, consideró que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), tiene el deber de buscar alternativas que briden tratamientos oportunos que eviten una problemática mayor desde el aspecto individual como colectivo y ante ello resulta prioritario que los centros de primer nivel del estado cuenten con el servicio de psicología de forma permanente y gratuita. “Según la asociación Psiquiátrica Mexicana, solo una persona de cada 5, con enfermedades mentales recibe tratamiento, la situación de nuestra vida, no es más que un espejo del estado de nuestra mente, si se previene y diagnostica a tiempo y de forma constante la sociedad estos problemas de salud, no necesitaremos reforzar la seguridad que castigará a los miembros de la sociedad”, manifestó. Salvador Brígido aseguró que mediante la atención de la salud mental, se pueden tratar problemas como la pobreza, aislamiento social, abuso y maltrato infantil, enfermedad mental perinatal de la madre, alimentación precaria del infante, acceso temprano a todo tipo de adicciones, inequidad socioeconómica e inestabilidad laboral, entre otros. Situación por la que consideró indispensable que los servicios de consulta en salud mental que proporcione la SSM sean de manera permanente, gratuita y continúa en todos los núcleos básicos, comunidades y centros sanitarios locales de primer nivel en el Estado.

...
Ver Más

AMLO da negativo a Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que dió negativo a la prueba de Covid-19 a la que se sometió antes de su visita a Washington para su encuentro con el presidente Donald Trump. “Ya me hice la prueba del Covid-19. Me la hice porque voy a viajar y voy a actuar con responsabilidad y afortunadamente no tengo este virus, llevo mi certificado, no me quita nada si allá (en Estados Unidos) tengo que volver hacerme la prueba“, expresó el presidente. El día de ayer, AMLO declaró que sería irresponsable no hacerse una prueba antes del viaje, esto debido a que “no puedo viajar enfermo”.

...
Ver Más

Justin Trudeau no asistirá a reunión con Trump: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, no asistirá a la reunión del próximo miércoles con con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, AMLO aclaró que Trudeau “está invitado a venir a México para conmemorar el inicio del T-MEC, al igual que todos los gobernantes del mundo, les debemos mucho”. AMLO y Trudeau sostendrán una llamada telefónica durante la mañana del día de hoy. “No sé qué me vaya a plantear, nosotros hicimos la invitación a Canadá pero decidieron no ir“, indicó López Obrador.

...
Ver Más

Detiene la FGE una pareja presuntos responsables del atentado contra una familia en abril pasado

Un hombre y una mujer que son señalados de haber atacado a balazos a un matrimonio y su hija de dos años el pasado mes de abril en esta ciudad, fueron detenidos por personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en base a un mandato judicial. La dependencia informó de la detención de Rogelio M., y Tzitzi Pandacuares D., presuntos responsables del homicidio de una mujer que era elemento de la Policía Michoacán y su hija de dos años, hechos ocurrido el pasado mes de abril. Se tiene conocimiento que el pasado 29 de abril, los integrantes de la familia. padre, madre e hija, se encontraban subiendo objetos a un vehículo de la marca Chevrolet, Celebrity, color plateado, que estaba estacionado en una calle de la colonia 13 de Abril; en un momento determinado, se acercó una camioneta Toyota, Rav-4, roja, tripulada por los investigados, quienes comenzaron a disparar contra la pareja y su hija. Cuando empezaron a dispararles, Sergio S., abordó su vehículo y dio marcha a la unidad para intentar poner a su familia a salvo, se inició una persecución que terminó metros adelante, cuando su unidad volcó; en el lugar murió la menor de 2 años de edad, a consecuencia de las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, mientras que Nayeli S., y Sergio S., resultaron heridos y fueron trasladados a recibir atención médica a un nosocomio en donde más tarde murió la mujer, quien estaba en activo en la Policía Michoacán. Durante las investigaciones, la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Delito de Homicidio Doloso, Homicidio Doloso Contra la Mujer y Feminicidio, logró recabar datos de prueba de la posible relación de los imputados en los delitos de homicidio calificado, homicidio en persona menor de edad y tentativa de homicidio, por lo que solicitó orden de aprehensión que anoche fue cumplimentada. Rogelio M., y Tzitzi Pandacuares D., fueron presentados ante el Juez de Control que habrá de resolver su situación jurídica. De manera extraoficial se tiene conocimiento que Sergio S., esposo y padre de las fallecidas, formó parte de una célula de la delincuencia organizada y los ahora investigados y presuntos responsables del atentado son miembros de un grupo antagónico.

...
Ver Más

Detienen a Bethzabee N. por el asesinato de su esposo, exfuncionario federal acusado de desvíos para el PRI

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó sobre la detención de quien era esposa del exfuncionario federal Alfonso Isaac Gamboa Lozano, asesinado el 21 de mayo pasado, por su presunta responsabilidad en el crimen. En un comunicado, recordó que tanto el exfuncionario como otras cuatro personas fueron asesinadas en el Fraccionamiento Brisas, en Temixco. Gamboa Lozano fue titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda Federal, y señalado de ser presunto operador de desvíos millonarios a las campañas del PRI, en el sexenio pasado. La FGE de Morelos detalló que Bethzabee N., esposa del exfuncionario federal, fue detenida como probable autora del delito, al igual que Jesús Manuel N., como copartícipe. La Fiscalía aseveró que mantiene una estrecha colaboración con otras autoridades para la identificación de los demás presuntos responsables, y así lograr su ubicación y detención.

...
Ver Más

Se registran enfrentamientos de grupos armados y bloqueos carreteros

La mañana del 25 de mayo, se registró una serie de enfrentamientos entre miembros de dos células de la delincuencia organizada, quienes también atravesaron y quemaron vehículos en la carretera. Cientos de detonaciones de distintas armas de fuego de grueso calibre, alertaron a habitantes y automovilistas de este municipio, al parecer se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos que intentan controlar esta parte del territorio michoacano. Al respecto, las autoridades no han informado sobre estos hechos, y se desconoce si hay víctimas. En un audio que circulaba en redes sociales narra un ciudadano que le tocó presenciar el enfrentamiento armado en el puente de Tocumbo. En un vídeo se aprecia en la misma carretera que comunica con esta localidad, una camioneta en color gris y de reciente modelo que bloquea la rúa y a la cual le prendieron fuego. Se espera que en las próximas horas las autoridades den a conocer sobre está balacera y bloqueo de la carretera y si existen detenidos.

...
Ver Más

Un sujeto fue asesinado a balazos en la colonia Tierra y Libertad

Un sujeto fue asesinado a balazos la noche de este domingo en una de las calles de la colonia Tierra y Libertad. El incidente fue reportado a las 22:46 horas, vecinos de la calle Constituyentes de 1857, informaron a la autoridad que un sujeto había sido atacado a balazos. Al llegar la policía y paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales. El área fue acordonada y se dio parte a la Fiscalía General del Estado, en el sitio el hombre fallecido fue identificado como Javier M., de 36 años de edad.

...
Ver Más