POLITICA

MORENA no es opción y Morón es la prueba: detrás de él esta Leonel Godoy

Raúl Morón sólo hace berrinches y juega a la víctima porque no está acostumbrado a rendir cuentas. Si sólo fueron 15 mil pesos lo que no transparentó ante el INE de precampaña, el hecho es lo doloso y no la cantidad. Morena no es opción, se demuestra una y otra vez, y no saben cumplir con la ley, coincidieron en señalar este día los diputados federales michoacanos del Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, por el distrito 4 de Jiquilpan, y Adolfo Torres Ramírez, plurinominal. Tejeda Cid advirtió que detrás de Morón esta Leonel Godoy Rangel quien ha protagonizado el peor gobierno que ha tenido Michoacán y está ahora desesperado por volver a incidir y tener el poder a través de Morena en la candidatura de Morón si es que se le restituye, y si es que llega a ganar la elección. En rueda de prensa este viernes en la casa enlace, dijo que Godoy Rangel asumió ya la defensa jurídica del citado ex alcalde cuya candidatura le retiró el Instituto Nacional Electoral y luego el Instituto Electoral de Michoacán, y misma que está en vilo, acusó, por no haberse sujetado a lo que marca la ley porque no está acostumbrado a rendir cuentas: "yo entiendo un poco lo que pasa con Raúl, ellos no están acostumbrados a dar cuentas por eso no les importa el reporte financiero, por eso están desesperados porque no están acostumbrados a cumplir la ley". Tejeda Cid agregó que los morenistas y Morón es una prueba "a lo que sí están acostumbrados es a hacer plantones, a presionar cuando no les salen las cosas". "Morena miente y hay que ponerle un alto, los morelianos y michoacanos tienen memoria y será necesario razonar el voto el día de la elección porque no se quiere de regreso a Leonel Godoy Rangel al poder en Michoacán, quien ahora busca ser diputado federal morenista por el distrito de Lázaro Cárdenas, repuso el legislador federal. A su vez, su correligionario y compañero de bancada panista federal, Adolfo Torres Ramírez sostuvo que es preocupante la manera de hacer berrinches de Morón Orozco, quien "le ha aprendido el caminito" a su jefe que despacha desde Palacio Nacional.

...
Ver Más

"Les habíamos dejado todo listo y tienen la ciudad abandona y deteriorada": Alfonso

"Les habíamos dejado todo listo y tienen la ciudad abandona y deteriorada", aseveró Alfonso Martínez Alcázar, tras su registro como candidato a la presidencia municipal de Morelia. En ese sentido, señaló que la actual administración dejó clara su incapacidad para llevar las riendas del municipio y demostró que no cualquiera puede gobernar, por lo que entre independientes y partidos políticos van a caminar unidos y poniendo como prioridad a la capital, donde señaló "recuperaremos el tiempo perdido". Aseveró que la seguridad es de los principales retos, ya que está deteriorado y relajado en el actual gobierno, cuando debieron de haber sido el doble deficientes de lo que fue la administración independiente, pero no fue así los homicidios incrementaron al igual que la violencia y los delitos, "y eso que les habíamos dejado todo listo y la inseguridad está regresando", puntualizó. Cuestionado por las denuncias que tiene por razones de su anterior gobierno, señaló que la administración municipal actual tiene tres años hablando de eso y se ha agudizado el tema con el arranque del proceso electoral, por lo que demuestra que es un tema político-electoral y mediático, donde no hay solidez en las denuncias y es lo que continuarán realizando para marchar y desacreditar su campaña, porque no pueden presumir logros. Asimismo, acusó que el gobierno morenista tiene tres años construyendo la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura y no han gobernado, dejando abandonada la ciudad. Por último, presentó a los integrantes de su planilla, que son Melisa Vázquez Pérez, síndica, Minerva Bautista, Jessica Farías, Alondra Alcalá, Alejandro González, Roberto Anguiano, Hugo Servín, Rodrigo Loengo, como parte de sus candidatos a regidores.

...
Ver Más

Cristóbal dejaría candidatura por presión de Pasalagua, define en próximas horas si continúa o no

El candidato de Fuera por México a la gubernatura, Cristóbal Arias Solís, ha advertido que podría dejar la abanderatura del partido rosa si el dirigente nacional del mismo, Gerardo Rosas, no pone orden al interior ya que hay fuerte presión del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua por algunas candidaturas a alcaldías. Además de la hija de éste, Karla Martínez Martínez, quien dirige a FxM en Michoacán y no ha dado respaldo al propio abanderado desde el inicio. Cristóbal estaría haciendo el anuncio hoy mismo respecto a si se mantiene en esta institución política o si abandona, según confirmó a RESPUESTA hace unos minutos el jefe de Comunicación del propio Arias Solís, Arturo Herrera Cornejo. Desde hace varias semanas hay tensión al seno del partido forzista entre ambos personajes, y el punto de discrepancia es la negociación de candidaturas a presidentes municipales. Ayer mismo transportistas del grupo de Pasalagua pintaron en las ventanas de sus unidades de servicio público consignas como "fuera Cristóbal". El plazo es hoy ya que este día vence el plazo de registro en el Instituto Electoral de Michoacán para registro de abanderaturas a alcaldes.

...
Ver Más

Por 15 mil pesos y una mala fe de algunos consejeros del INE fue sancionado Raúl Morón

Por 15 mil pesos y una mala fe de algunos consejeros del INE fue sancionado Raúl Morón Orozco con el retiro de su registro a la candidatura por la gubernatura de Michoacán, acusó Leonel Godoy Rangel, integrante del equipo jurídico del Coordinador Estatal en Defensa de la 4T. En rueda de prensa, reiteró que Raúl Morón no hizo precampaña, ya que al ganar la encuesta interna de MORENA fue designado como coordinador en Defensa de la 4T y por ello, realizó un recorrido por el interior del estado, lo cual no fue precampaña, como acusó el INE. Reiteró que nunca fue requerido para que respondiera a omisiones o errores, ni menos advertido de que sería sancionado, ya que el único escrito que el INE le dirigió a Raúl Morón, fue por 14 mini lonas y un banner, que en cantidad son 15 mil pesos, que se atendió ante la autoridad, por lo que aseveró "fue sancionado por 15 mil pesos a pesar de que reiteradamente se dijo que no era precandidato". Asimismo, enfatizó que a pesar de que no fue requerido, Raúl Morón presentó un informe de gastos, sin ser sujeto obligado, donde aceptó que el partido MORENA no presentó en tiempo dicho informe, al igual que los reportes del resto de precandidatos, donde acusó que existe mala fe de consejeros del INE, porque para algunos pre candidatos si se aceptó que fueron recibidos los reportes y para Raúl Morón, no. Por lo que sostuvo que se le violaron sus derechos humanos a Raúl Morón, de votar y ser votado y de sus derechos procesales, para lo cual han armado a un equipo de especialistas, que están participando en las audiencias de alegatos, y que esperan sea en las de hoy donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva, confiando en que será para restituir el registro a la candidatura a la gubernatura. De igual manera, señaló Godoy Rangel, que es grave lo del IEM al extralimitarse por darle cinco días para elegir un nuevo perfil, por lo que estarán esperando la decisión del tribunal la cual la tiene que acatar el partido.

...
Ver Más

AMLO cambia de opinión y dice que sí se vacunará; ¿Cuándo recibirá el medicamento contra Covid-19?

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para disipar dudas sí se vacunará contra Covid-19 y que lo hará en unos 15 o 20 días. Durante su encuentro con la prensa dijo que volvió a consultar a los médicos que lo atendieron y le explicaron que era necesario que se le administrara el medicamento. Esto, luego de que padeció la enfermedad en enero pasado. Me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo, explicó el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional. Quiere disipar cualquier duda Luego de que en la conferencia del lunes dijo que no se vacunaría porque aún tiene anticuerpos, el presidente López Obrador dijo que sí recibiría el medicamento, para dar el ejemplo a aquellos que se contagiaron por Covid-19. En la conferencia detalló que se pondrá la vacuna en unos 15 o 20 días y lo hace para disipar dudas. Esta fecha corresponderá al final planeado de la vacunación a adultos mayores en la República mexicana. Hasta el momento, en México se han aplicado un poco más de 9 millones de dosis de vacunas contra Covid-19. En nuestro país se han registrado 2.25 millones de casos de contagio, con un saldo de 204 mil muertes, por complicaciones de la enfermedad.

...
Ver Más

Suspende gobernador charlas con prensa durante proceso electoral

El gobernador Silvano Aureoles, anunció esta mañana que suspende a partir de ahora y hasta el 7 de junio la conferencia de prensa semanal que tiene con los medios de comunicación. En un acto de congruencia y dar espacio a los partidos políticos y candidatos de hacer campaña y no influir como lo hace el presiente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional todas las mañanas. Las autoridades debemos, afirmó, mantenernos al margen de las elecciones porque de lo contrario, advirtió, se lesionará gravemente la democracia y las instituciones. En un mensaje dirigido a la población a través de la redes sociales, el mandatario estatal, aseguró que esta determinación no significa que se deje de informar y mucho menos en medio de la atención de la pandemia. Por ello los jueves cada quince días se dará a conocer un corte del tema epidemiológico y sanitario respecto al covid-19. Llamó a candidatos y partidos a hacer campaña de manera responsable para evitar que se propague la enfermedad y evitar una tercera ola de contagios hacia el mes de mayo.

...
Ver Más

Prohibida difusión de obra pública y programas sociales por elecciones

Del 4 de abril al 2 de junio queda prohibida la difusión de obras y programas públicos para cualquier nivel de gobierno durante el proceso electoral ordinario a realizarse el próximo 6 de junio. De acuerdo al calendario establecido por el Instituto Electoral de Michoacán, el domingo 4 de abril arrancaron las campañas proselitistas para los candidatos al gobierno del estado, mismas que concluyen el miércoles 2 de junio a la medianoche, tres días antes de la jornada comicial. En estos 60 días de actividades electorales, también el gobierno en cualquiera de sus niveles, deberá de suspender toda la propaganda y difusión pública salvo campañas informativas sobre: Servicios educativos, promoción de la salud, protección civil, seguridad o cualquier otra emergencia entre la población. El gobierno del estado, informó que los servicios, trámites o cualquier tipo de atención siguen ofreciéndose de manera ordinaria y habitual, solamente no se difundirá la obra pública y programas sociales.

...
Ver Más

Carlos Herrera arranca campaña esta media noche

En el primer minuto de este domingo, el candidato de la alianza Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello arrancará su campaña electoral en busca de la gubernatura del estado. Su equipo de campaña informó que el inicio de las actividades proselitistas arrancará en las inmediaciones del Centro de Convenciones sobre avenida Ventura Puente en la capital michoacana. Estará acompañado de dirigentes partidistas de los institutos políticos que se suman en su candidatura así como de diversos personajes de la vida política. El candidato del PRI, PAN Y PRD buscará el voto de los michoacanos para las elecciones del próximo 6 de junio con el compromiso de trabajar unidos por Michoacán.

...
Ver Más

Vicente Fox lanza crítica por vacaciones de José Ramón López hijo de AMLO en Aspen.

El expresidente de México, Vicente Fox lanzó una crítica a través de su cuenta de Twitter por las vacaciones que está tomando el José Ramón López, hijo del actual mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con fotos que han sido difundidas, el primogénito de López Obrador y su esposa se tomaron unos días en un resort de Aspen, en Colorado. Las imágenes de la pareja ya se han convertido en virales y fueron compartidas en la cuenta de Instagram de Carolyn Adams, pareja de José Ramón. En las instantáneas se les ve compartiendo en familia desde las montañas nevadas del famoso lugar que es frecuentado por famosos y empresarios. Aunque Adams mantiene su cuenta como privada, las imágenes fueron filtradas a la prensa y es así como han llegado a todos los medios y también a las redes sociales, en donde muchos también han criticado al hijo del Presidente de México por sus vacaciones. Vicente Fox critica vacaciones del hijo de AMLO Pero sin duda una de las críticas que más llamaron la atención en Twitter fue la que lanzó Vicente Fox, quien en su cuenta oficial compartió una nota y la acompañó con un mensaje que ha sido apoyado por muchos y rechazado por otros. Fox compartió información en su Twitter. De acuerdo con lo que se ha dado a conocer, el hijo de AMLO tomó vacaciones junto con su hijo Salomón y su hija Natalia (producto de una relación anterior), aunque en redes sociales se ha comentado que la joven es la nana del nieto del presidente. La familia reside en Houston, Texas, en los Estados Unidos, y se sabe que lleva varios días en la ciudad estadounidense, a donde acuden los vacacionistas a practicar esquí y deportes en nieve. Al respecto Fox comentó: "Primero los pobres"... Los pobres de mis hijos!!", haciendo referencia a frases que se han escuchado de AMLO.

...
Ver Más

Arranca campaña Hipólito Mora este domingo en la Ruana, rumbo a la gubernatura michoacana

Hipólito Mora Chávez, candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Solidario, anuncio que iniciará campana el próximo domingo en su lugar de origen, La Ruana, "que es donde yo nací". Con ello abrirá periodo de proselitismo como lo marca la disposición de los órganos electorales al término de la veda y al inicio de lleno de campañas este 4 de abril. En rueda de prensa este día en la sede del PES acompañado del dirigente Eder López, el reconocido fundador de las autodefensas en Michoacán, agregó brevemente que además de comenzar "en el lugar donde crecí" junto a sus habitantes, por la tarde de ese mismo día estará abriendo en Apatzingán. En tanto, el lunes estará en Morelia y después se trasladará a Ciudad Hidalgo, donde también continuará presentando su oferta política y plataforma de gobierno, adelantó brevemente.

...
Ver Más

De nueva cuenta salen morenistas a defender a Morón

Mientras la sede estatal de Morena sigue tomada por militantes desde hace casi dos meses en rechazo a la imposición de Raúl Morón Orozco como candidato a gobernador, morenistas aspirantes a alcaldías y diputaciones locales convocaron a rueda de prensa hoy para cuestionar al Instituto Nacional Electoral y volver a cerrar filas en torno al maravatiense. Este lunes estuvieron encabezados por Alfredo Ramírez Bedolla, a quien también el INE le tumbó el registro como aspirante del partido guinda a la Presidencia Municipal de Morelia por no presentar gastos de precampaña como a Morón y otros 49 morenistas en todo el país, y quién admitió que en el caso de Raúl Morón, el INE, señala que son 13 mil pesos los que no comprobó y en el caso de Alfredo Ramirez Bedolla, son alrededor de los diez mil pesos. Convocaron a cerrar filas sobre todo en torno a Morón Orozco "en defensa de la 4t" y su candidatura a gobierno estatal, por lo que anunció que ya está listo el expediente de defensa ante el TRIFE Para revocar la determinación del INE. Cuestionó el ex diputado local que solo se sancionó a los de Morena cuando "los del PRIAN" han gastado, según acusó, "miles de pesos" en promocionarse en Facebook. Insistió que en Michoacán no hay plan B, y que Morón Orozco será el candidato de Morena a la gubernatura, según las cuestionadas encuestas, "y estamos seguros de ganar la gubernatura".

...
Ver Más

Pide gobernador no usar programas sociales con fines electorales

El gobierno del estado estará vigilante de que no se haga uso indebido ni mucho menos electoral de los programas sociales con miras a las elecciones del 6 de junio, advirtió el gobernador Silvano Aureoles. En la charla semanal, el mandatario estatal, aseguró que los programas sociales de su gobierno están blindados, sin embargo estarán pendientes al tiempo que pidió a partidos políticos respetar la ley y reglas electorales. Aseguró que desde el gobierno, aspira a que se desarrolle un proceso electoral tranquilo, en orden y apegado a la ley. Llamó a los partidos y sus candidatos a respetar los protocolos de salud en medio de la pandemia para evitar mayor propagación del COVID-19 y confío en que el proceso electoral no se desborde en lo ganado durante la contingencia sanitaria.

...
Ver Más