POLICIACA

Asesinan a balazos a un sujeto en la colonia Las Margaritas

MORELIA La víctima es un hombre adulto de aspecto indigente y está sin identificar LINO GOCHI MORELIA MICH., 15 de marzo. - Un hombre adulto de aspecto indigente, fue asesinado a balazos la mañana de este lunes en un predio de la calle Arrayán, en la colonia Las Margaritas. Vecinos del lugar, muy cerca de la avenida Michoacán, reportaron este mañana a las autoridades que habían escuchado varias detonaciones por arma de fuego. Y cuando llegaron elementos de la Policía Morelia, encontraron a un sujeto con varios heridas de bala, se pidió el apoyo de paramédicos quienes llegaron sólo para confirmar el deceso del sujeto. Al lugar llegó personal de la Unidad de Servicios Periciales en la Escena del Crimen USPEC, quienes se hicieron cargo de las actuaciones correspondientes

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Incendio en un taller mecánico consume varios vehículos

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 13 de marzo.- Un incendio dentro de un taller mecánico, dejó en cenizas varios vehículos que estaban en reparación, esto ocurrió en la colonia El Lago de esta ciudad de Morelia. Personal de la Policía Morelia y bomberos acudieron al inmueble marcado con el número 640 de la avenida El Quinceo, en donde se registró un incendio dentro de un taller mecánico. Por el momento se tiene el reporte que no hay víctimas que lamentar, solo varios vehículos afectados.

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Jóvenes en una camioneta chocan contra un poste, dos murieron

MORELIA El accidente se registró esta madrugada en la colonia Vicente Lombardo Toledano LINO GOCHI MORELIA MICH., 13 de marzo.- Jóvenes que viajaban a toda velocidad en una camioneta por una avenida principal de la colonia Vicente Lombardo Toledano, chocaron contra un poste la madrugada de este sábado, dos murieron en el lugar y otros dos resultaron lesionados. Según el reporte oficial de las autoridades, el accidente ocurrió unos minutos antes de las 4:00 horas de este sábado sobre la avenida Fray Sebastián de Aparicio, al oriente de la capital del estado. Por esta vialidad circulaba una camioneta Chevrolet tipo Blazer color negro y con placas PFN-566-M de esta entidad federativa, la cual quedó sin control, subió al camellón y se impactó contra un poste metálico. Al llegar los servicios de emergencia, localizaron dos jóvenes ya sin vida prensados en el interior de la unidad, otros dos estaban con varias lesiones fuera de la camioneta. Los sobrevivientes se identificaron como Edwin R., de 13 años de edad y Julio Cesar G., de 19 años, ellos fueron canalizados a un hospital para su atención médica. Los fallecidos están sin identificar y sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

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Tráiler vuelca en la intersección del Periférico y la avenida Morelos Norte

MORELIA Severos problemas de vialidad se registraron aunado a las obras que se realizan en la zona LINO GOCHI MORELIA MICH., 13 de marzo.- Un tráiler que jalaba dos contenedores volcó la madrugada de este sábado abajo del puente en la intersección del Periférico Paseo de la República y la avenida Morelos Norte; los trabajos de rescate se prolongaron varias horas y esto generó un caos vehicular en la zona; pero al de Tránsito y Movilidad del Estado se encargaron de agilizar la vialidad en el área. La unidad de carga volcó está madrugada al tratar de dar la vuelta e incorporarse a la saluda a Salamanca, los contenedores procedentes del Puerto de Lázaro Cárdenas quedaron sobre el pavimento y con la ayuda de una grúa, fueron colocados en dos remolques para llevarlos a su destino. Los elementos de vialidad estuvieron presentes en la zona para agilizar el tráfico vehicular debido a que por las obras de construcción, algunos carriles de circulación han sido cerrados temporalmente.

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Un buque de guerra estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán en medio de las crecientes amenazas de China

Es la tercera operación de este tipo desde la toma de posesión de Joe Biden. Estados Unidos alertó sobre una posible invasión de la isla por parte del ejército chino en los próximos años Un buque de guerra estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán, anunció el jueves la Marina de Estados Unidos, después de que un comandante advirtiera que China podría invadir la isla antes de 2027. El destructor lanzamisiles “USS John Finn” se adentró el miércoles en el brazo de mar que separa la China continental de Taiwán, informó la Séptima Flota de Estados Unidos. Esta operación, la tercera de este tipo desde la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden, tiene como objetivo “demostrar el compromiso de Estados Unidos con una zona indopacífica libre y abierta”, según el comunicado. “Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos (...) en 2050”, declaró Davidson, jefe del Mando Militar del IndoPacífico (Indopacom), ante una comisión del Senado estadounidense. “Está claro que Taiwán forma parte de sus ambiciones y creo que la amenaza es evidente en la próxima década, de hecho en los próximos seis años”, añadió. Amenaza creciente Tras recuperar el control de Hong Kong de forma contundente, Beijing ha lanzado repetidas advertencias a Taipéi con demostraciones de fuerza e intentos de impedir la navegación en el estrecho de Taiwán, que separa ambos territorios. A finales de enero, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que trece aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa, el mayor número del 2021. En octubre del año pasado, al menos 19 aviones militares chinos entraron en la ADIZ taiwanesa mientras que en septiembre cazas J-16 chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán. Taiwán tiene una población de 23 millones de habitantes. La isla se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949. Por su parte la República Popular China considera este territorio como una de sus provincias y amenaza con utilizar la fuerza si la isla declara formalmente su independencia. Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas formales con Taipéi en 1979 y desde entonces reconoce a Beijing como único representante oficial de China, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.

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Abandonan medicamentos en calles del centro de la ciudad

MORALIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 11 de marzo.- Esta mañana fueron descubiertas decenas de cajas de medicamentos tirados en la banqueta de una de las calles del centro histórico de esta ciudad, personal del Grupo Tigre aseguró la zona y se notifico a las autoridades. En su primer recorrido por las calles, los vigilantes localizaron en la calle Alonso de la Veracruz, a unos pasos de la avenida Madero Oriente, varias cajas con medicamentos diversos, las cuales estaban tiradas en una banquete. Por los riesgos que esto representa, resguardaron la zona e informaron a las autoridades correspondientes.

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Xi Jinping llamó a las Fuerzas Armadas chinas a centrarse en la “preparación para el combate”

Las declaraciones del presidente chino llegan un día después que el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Indo-Pacífico advirtiera sobre la ambición de Beijing de invadir Taiwán y sustituir a EEUU como primera potencia militar en la región El presidente de China, Xi Jinping, pidió a las Fuerzas Armadas del país que estén siempre preparadas ante las “inestabilidades” e “incertidumbres”, según informaron este miércoles los medios estatales, así como centrarse en “la preparación para el combate”. Todas las fuerzas armadas deben “estar siempre preparadas para responder a todo tipo de situaciones complejas y difíciles”, dijo Xi en una reunión el martes con la delegación militar en la Asamblea Popular Nacional (APN), la sesión parlamentaria anual de China. El desarrollo del Ejército debe centrarse en la “preparación para el combate”, afirmó Xi, según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua. El nuevo plan quinquenal de 2021 a 2025 proporciona un buen punto de partida para fortalecer la defensa nacional y el ejército, según el mandatario. Al final de la reunión que durará una semana, la APN aprobará el viernes un borrador en el que se establece el rumbo de las Fuerzas Armadas, así como un fuerte aumento del 6,8 por ciento en el gasto militar para este año. Xi detalló que el plan consiste en intensificar la construcción de una “disuasión estratégica de alto calibre” y que el Ejército Popular de Liberación debe “salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo”. El líder chino, que también es jefe del Partido Comunista y presidente de la comisión militar, agregó que los desarrollos militares deben ser impulsados por la innovación y que hay que seguir esforzándose para que la ciencia y la tecnología sean independientes. Crecientes tensiones La modernización y expansión del Ejército chino se produce en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y Taiwán, de incidentes en su frontera con India y de disputas por las islas del Mar de China Meridional y del Mar de China Oriental. La última advertencia sobre la amenaza china provino este martes del jefe del Comando Militar del Indo-Pacífico (Indopacom), el almirante Philip Davidson, quien aseguró que el régimen de Xi Jinping podría invadir Taiwán en un plazo de seis años para lograr su ambición declarada de sustituir a Estados Unidos como primera potencia militar en la región, algo que, según el militar, pone en peligro incluso la isla estadounidense de Guam. “Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos (...) de aquí a 2050”, declaró Davidson ante una comisión del Senado. “Me temo que quieren conseguir su objetivo antes de lo previsto”. Por eso, el almirante pidió a los congresistas que aprobaran la instalación en Guam de una batería antimisiles Aegis Ashore de última generación capaz de interceptar los proyectiles chinos más potentes, así como otras tres baterías para Australia y Japón. Davidson también pidió que incluyeran armas ofensivas en el presupuesto militar de 2022 “para hacer saber a China que el coste de lo que intentan hacer es demasiado alto y para hacerles dudar de sus posibilidades de éxito”.

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Policías buscan un cocodrilo que fue visto sobre la calzada Juárez

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 7 de marzo.- Personal de la Policía busca un cocodrilo que fue visto en la esquina de la calzada Juárez y la avenida J. Mújica, en la colonia Felicitas del Río, muy cerca del zoológico. La noche de este domingo al 911 llegó el reporte de un reptil deambulando por la calzada Juárez, el cual de unos 40 centímetros de largo. De inmediato se trasladó personal de las policías a la zona para tratar de localizar al reptil para ser atrapado.

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Joven mujer resulta lesionada al volcar en su auto

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 7 de marzo.- Una joven mujer resultó lesionada al volcar el auto en que viajaba sobre la carretera Morelia - Charo, cerca de Ciudad Industrial. Autoridades de vialidad informaron que un carro compacto marca Renault tipo Clio volcó cerca de la desviación al Recinto Ferial, personal paramédico que llegó al lugar atendió a una joven de 24 años de edad que viajaba en la unidad y resultó lesionada. Peritos de la Secretaría de Seguridad Pública SSP acudió al lugar para realizar las actuaciones correspondientes.

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Los lugares más insólitos de los barcos donde los narcotraficantes esconden la droga

El tráfico marítimo sigue siendo una de las principales vías para camuflar contrabando en el mundo, pero a medida que pasan los años la creatividad de los criminales se pone a prueba. En el juego del gatón y el ratón para no ser descubiertos, hay viejas y nuevas tácticas En una de las escenas más recordadas de la serie televisiva “El Patrón del mal”, Pablo Escobar – jefe del Cartel de Medellín- le explica a su primo Gustavo, la nueva idea que tiene para enviar la cocaína en los vuelos comerciales. “Mandé retirar absolutamente todos los chalecos salvavidas del interior del avión y lo que hice fue llenar ese pequeño compartimiento de cocaína, en todas las sillas”, dice Escobar, magistralmente interpretado por el actor Andrés Parra. La original idea de Pablo viene acompañada de una reflexión: “Siempre estamos uno, dos, tres pasos por delante de ellos (la DEA)”, dice y recuerda que llevan cuatro años mandando la droga en las llantas de los aviones. “Cuando se pillen que las enviamos en los compartimientos de los chalecos salvavidas, la volvemos a mandar en las llantas (…) Matemática e históricamente es imposible que se acabe el tráfico de cocaína”, sentencia Escobar. La escena ejemplifica perfectamente el juego del gato y el ratón que las autoridades aduaneras de todos los países, no solo la DEA, mantienen en permanente desarrollo con los carteles del narcotráfico mundial, que en sus intentos de mandar su producto al exterior, donde este se encarece significativamente, han usado todo tipos de métodos que muestran por un lado la inventiva de los criminales y por el otro los titánicos esfuerzos de las autoridades por controlar el tráfico de estupefacientes. En ese ir y venir histórico, los barcos tienen un papel fundamental, pues de acuerdo con las Naciones Unidas el transporte de carga marítimo representa un 90% de toda la carga que se mueve a nivel mundial. Con la gran cantidad de barcos viajando por el mundo constantemente, no debe ser sorpresa que los narcotraficantes busquen nuevas y originales maneras de camuflar su producto en los navíos comerciales. En palabras del capitán de la Marina mexicana, Rubén Navarrete: “el único límite para quienes se dedican al tráfico marítimo es su imaginación”. Pues bien, estos son los lugares más comúnmente usados por los narcos para llevar la droga en los barcos. Principio de practicidad Un barco de carga es un lugar grande, con amplias posibilidades para esconder mercancías ilícitas, pero una de las características que buscan los narcotraficantes es la practicidad a la hora de camuflar las drogas y poder extraerlas cuando lleguen al lugar de destino. Así lo demuestran las incautaciones de narcóticos en el compartimiento del ancla de los barcos, al que pocas personas tienen acceso o amarradas en el exterior de las mismas anclas. Este lugar es muy usado pues el ancla facilita la entrega de las drogas en su lugar de destino, como pasó en 2017 con un pesquero venezolano que fue interceptado en alta mar y tenía destino a España. En ese caso, los agentes detectaron 40 paquetes sospechosos a bordo que estaban atados con sogas a las dos anclas. La investigación reveló que esto era para que los tripulantes pudieran lanzar las anclas al mar con las drogas en el menor tiempo posible y evitar ser detectados. Cuando los agentes abordaron la nave, dos miembros de la tripulación trataron de lanzar las anclas y evitar el arresto, pero fueron detenidos junto con otras cuatro personas. El uso del ancla responde al pragmatismo criminal, pues es el lugar más accesible para las entregas marítimas inmediatas. Ese principio de practicidad también se aplica al lugar favorito para esconder las drogas en los barcos, los contenedores. Hay numerosos reportes de esto, en incontables incautaciones que solo dejan entrever la magnitud del problema pues es cada vez más difícil saber dónde está la droga entre las miles de toneladas legales que puede transportar una sola embarcación. Esta técnica se conoce como “gancho ciego”, y consiste en camuflar entre los suministros a bordo el contenido ilegal, algo muy usado para enviar cocaína al otro lado del Atlántico. El “gancho ciego” se denomina así porque las drogas son escondidas después de que los contenedores ya pasaron las inspecciones de los agentes aduaneros, reduciendo las probabilidades de sospechas. En 2020 un informe de InSight Crime dio cuenta de una nueva modalidad en esta técnica, en la cual se usaban contenedores cargados con chatarra para esconder pequeñas cantidades de narcóticos, reduciendo casi al mínimo la capacidad de los escáneres de las aduanas para encontrar la mercancía, además de hacer más difícil el despliegue de perros antinarcóticos pues los animales pueden resultar heridos con la chatarra. Otro método es esconderla en productos comestibles, como sucedió en una de las incautaciones más grandes reportadas el año pasado por la Guardia Civil Española que encontró 1.200 kilos de cocaína entre sacos de maíz en un barco que desde Brasil buscaba llegar a la provincia española de Cádiz. En 2019 las autoridades italianas también reportaron 1,3 toneladas de coca en un contenedor que transportaba banano y que también venía de Suramérica. O el decomiso récord en Livorno (Italia) de media tonelada de cocaína en un contendor que transportaba café desde Honduras. Es tan común el uso de los contenedores que incluso hay un programa de control de contenedores a nivel mundial, que dirigen en conjunto la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Principio de sofisticación Si camuflar la droga en la superficie del barco junto con su carga legal es lo más práctico, los narcotraficantes también usan otros lugares para cuyo acceso se requiere cierta técnica y niveles de sofisticación, como aquellos que están debajo de la cubierta y que para llegar a ellos se requiere el uso de buzos. Tal es el caso de los conductos de ventilación donde se han encontrado paquetes sellados y soldados con drogas en su interior. Este es un método que se ha detectado por lo menos desde 2014 y en el que los colombianos llevan la ventaja. Es más, en un informe de América Tv de 2019 se identificó a un especialista de alias “el fantasma” que era el presunto responsable de las soldaduras bajo el agua. Este particular método se le llama “parásito”, pues los narcos aprovechan los trayectos regulares de los barcos para mover la droga de punto A a punto B y no necesitan el concurso de la tripulación. Lo que sí necesitan son buzos entrenados para colocar y quitar los paquetes de cocaína soldados en los cascos de los barcos. Según cifras recogidas por InSigth Crime en cada barco se pueden traficar hasta 600 kilos de cocaína. Además de Colombia, en Ecuador, Brasil, México y República Dominicana, se han encontrado drogas en los conductos de ventilación usando este método “parásito”. Las entradas de agua son otro lugar usado bajo cubierta pero que supone una dificultad aún mayor. Para llegar a ellas también se necesitan buzos y es menos común pero se conocen casos en donde las drogas se esconden en esas válvulas. El casco, es otro lugar que está siendo cada vez más usado por los narcos. Aquí la idea es esconder la cocaína soldándola al casco sellado del barco o camuflándolas dentro, bajo cubierta. Si bien se necesita buzos entrenados y confiables en cada punto de la cadena, y una logística para acercarlos al barco y luego extraerlos sin que sean capturados por las autoridades, este método hecho correctamente hace casi imposible que se detecten las drogas con procedimientos estándar de inspección. Redes de narcotráfico de Ecuador, Perú, Chile y Colombia, se han vuelto expertos en transportar drogas en el casco de los barcos, con cargamentos que no solo llevan cocaína, sino marihuana tipo “creepy”, LSD y otros narcóticos. Quizá el pico de sofisticación de los escondites bajo cubierta es el uso de “torpedos”, cilindros artesanales cargados con drogas que son atados con cuerdas para poder cortar las cargas de narcóticos en altamar si llegan a despertar sospecha de las autoridades. En un comunicado de la policía colombiana emitido en 2018 se explica más a detalle este método, que también implica el uso de buzos, los cuales aprovechan el sistema de drenaje de los barcos para adherir los torpedos con ganchos. El método es usado principalmente en viajes transatlánticos, como lo demostró una incautación de 40 kilos de cocaína hecho en Colombia que tenía como destino los Países Bajos. Principio de creatividad Hay lugares menos comunes y más impensados, por su dificultad y rareza, que han sido usados por narcotraficantes suramericanos en su intento de enviar drogas a Europa. En este grupo están los escondites en los tanques de combustible o el propulsor, que suponen un acceso difícil y riesgoso, tanto para los narcos como para las autoridades. En abril del año pasado se hizo una multimillonaria incautación de cocaína escondida en el tanque de combustible de un barco por parte del la guardia costera de Trinidad y Tobago. Fueron 400 kilos de cocaína avaluados en 160 millones de dólares, y para encontrarlos las autoridades dijeron que habían tenido que realizar una “inspección destructiva” pues estaban en un compartimiento secreto y dentro de un material impermeable. El uso del propulsor es mucho menos común, sin embargo, en diciembre de 2020 la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos informó que un buzo de la policía del puerto de San Juan en Puerto Rico encontró unos 40 kilos de cocaína (cerca de un millón de dólares de mercancía) bajo el propulsor de la proa de un barco carguero que estaban dentro de dos bolsas de redes marinas. Este es, según un informe del portal dedicado al análisis del crimen organizado, uno de los lugares más innovadores y menos comunes usados por los narcos, por lo que hay pocos casos conocidos. En estas bolsas de redes marinas los narcos guardaron 40 kilos de cocaína que escondieron en el propulsor de un barco incautado por la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. Foto: cbp.gov En estas bolsas de redes marinas los narcos guardaron 40 kilos de cocaína que escondieron en el propulsor de un barco incautado por la Patrulla de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos. Foto: cbp.gov Complicidad y corrupción Otra categoría la comprenden los lugares donde es necesario el concurso de la tripulación, los capitanes y los agentes que realizan las inspecciones. Casos de drogas encontradas en la cabina del capitán, en la chimenea del barco, la bodega y el cuarto de máquinas, suponen la necesidad de que alguien con mucho acceso sea cómplice de la operación, pues a ellos solo acceden muy pocas personas dentro de la tripulación. Los casos conocidos varían en cantidades, pero en todos hubo concurso de alguien a bordo lo que demuestra la capacidad de los narcotraficantes no solo de encontrar soluciones imaginativas para traficar sus cargamentos sino para corromper funcionarios en pro de sus fines ilegales. Es destacable el caso de Blas Torres, el capitán del barco Lago Ypoá, al que se le decomisó más de 150 kilos de cocaína en el Puerto de Asunción que transportaba entre sus posesiones personales en cabina. La carga, que en el mercado europeo – a donde se dirigía- puede tener un valor entre los 10 o 15 millones de dólares, pertenecía a una organización criminal paraguaya dirigida por un conocido narco de la zona de Amambay y antes de llegar a destino haría una parada estratégica en Uruguay. Por este caso también fue detenido Félix Storm, dueño de la empresa naviera denominada Storm Line, a la que pertenece el barco, pues se comprobó que conocía los antecedentes del capitán, quien en 2013 también había sido detenido por transportar en otro buque toneladas de marihuana. “Vamos dos, tres, cuatro pasos por delante”, dice el personaje de Escobar en la afamada serie, y su sentencia parece no estar exenta de verdad. Sin embargo, el juego del gato y el ratón entre narcos y autoridades seguirá, quizá eternamente.

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Los rebeldes hutíes apoyados por Irán atacaron instalaciones petroleras de Arabia Saudita

El Ministerio de Energía saudita indicó que uno de los bombardeos fue contra un terreno de la petrolera estatal Aramco. Los extremistas de Yemen se adjudicaron los ataques, en los que utilizaron 14 drones y ocho misiles balísticos Arabia Saudita confirmó este domingo que dos importantes instalaciones petroleras del país, incluido un terreno propiedad de la compañía estatal saudí Aramco, fueron atacadas hoy sin que se registraran víctimas o daños materiales, según informó la agencia oficial saudita SPA. Un portavoz del Ministerio de Energía dijo que uno de los parques de tanques de petróleo en el puerto oriental de Ras Tanura, uno de los puertos de transporte de crudo más grandes del mundo, fue atacado la mañana del domingo por un drone “procedente del mar”, sin especificar la localización. Señaló, además, que horas después hubo “otro intento deliberado de atacar las instalaciones de Aramco” cuando “la metralla de un misil balístico” cayó cerca de una zona residencial perteneciente a la compañía petrolera en la ciudad de Dhahran. Según la fuente, en esa zona residencial viven “miles de empleados de la empresa y sus familias de diferentes nacionalidades”. Ambos ataques, sin embargo, “no resultaron en ninguna lesión o pérdida de vidas o de propiedad”, informó el portavoz de Energía saudita. Asimismo, condenó los “repetidos actos de sabotaje y hostilidad”, que “no solo tienen como objetivo el reino de Arabia Saudita, sino también la seguridad y estabilidad del suministro de energía al mundo y, por tanto, a la economía global”. Arabia Saudita es el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y tiene alrededor del 17% de las reservas mundiales de crudo. Este incidente se produce después de que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen anunciaran hoy que han lanzado a lo largo del día un total de 22 ataques contra diferentes puntos de Arabia Saudita, en los que se utilizaron 14 drones y ocho misiles balísticos, y aseguraron que lograron atacar instalaciones de Aramco. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en Twitter que su grupo consiguió “realizar una gran ofensiva en las profundidades de Arabia Saudita con 14 drones y ocho misiles balísticos”, y especificó que se utilizaron aviones no tripulados del modelo Samad 3 y misiles “Zulfiqar”. De acuerdo con Sarea, la operación tuvo como objetivo unas instalaciones de la petrolera estatal Aramco, en el puerto oriental de Ras Tanura, donde se encuentra uno de los oleoductos más importantes del país que une el reino de oriente a occidente. Asimismo, los hutíes aseguraron haber atacado “objetivos militares” en la provincia de Damam (este), así como en las regiones meridionales de Yazan y Asir, donde “el impacto fue preciso”, de acuerdo con el portavoz militar de los rebeldes. ”Los ataques se producen en el marco de nuestro derecho natural y legítimo a responder a la escalada de agresión y al asedio total a nuestro querido país”, indicó Sarea, que amenazó con llevar a cabo más “operaciones dolorosas” contra Arabia Saudí. Por su parte, la coalición militar liderada por Riad, que interviene en el Yemen desde 2015, anunció hoy que interceptó un total de 12 drones bomba que iban dirigidos contra su territorio y otros misiles balísticos que apuntaban contra la región de Yazan. El pasado 4 de marzo, los hutíes aseguraron haber alcanzado con un misil objetivos de la petrolera estatal saudita Aramco en la ciudad occidental de Yeda, situada en la costa del Mar Rojo, una zona que es blanco habitual del movimiento rebelde yemení. En noviembre pasado alcanzaron un tanque de crudo en una estación de distribución sin ocasionar daños de importancia y en septiembre de 2019, otro ataque reivindicado por el grupo yemení causó la suspensión del 50% de Aramco, la mayor petrolera del mundo, aunque Riad atribuyó la agresión a Irán. Los acontecimientos marcaron una nueva escalada en el conflicto de seis años de Yemen entre el gobierno yemení respaldado por la coalición y los insurgentes hutíes, a pesar de un renovado impulso de Estados Unidos para poner fin a las hostilidades.

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Chófer de colectivo queda atrapado al chocar contra un árbol

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH.,7 de marzo.- El chófer de una camioneta del servicio colectivo de la ruta Morada, quedó prensado dentro de su unidad al chocar contra un árbol en la avenida Madero Poniente está madrugada. Personal de Protección Civil y Bomberos del Morelia informó que esta madrugada de domingo recibieron el reporte de un accidente en la salida a Quiroga. Cuando llegaron cerca de la escuela secundaria 108, localizaron una camioneta con número económico 31, la cual había chocado contra un árbol y su conductor quedó prensado, el cual fue rescatado con equipo hidráulico y llevado a un hospital para su atención médica.

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