POLICIACA

Tiroteo en el centro de Cancún deja un muerto

Una balacera registrada en el primer cuadro de la ciudad de Cancún movilizó a las autoridades policiacas y recrudeció el clima de tensión y temor entre la ciudadanía, detonado a partir de los ataques a la Fiscalía General del Estado, ocurridos a principios de año. El saldo preliminar confirmado es de un muerto y cuatro detenidos. Dos de ellos resultaron heridos y fueron internados en un hospital, mientras el otro par quedó asegurado por la autoridad ministerial. La persona que perdió la vida viajaba en la camioneta que se enfrentó con los ministeriales, informó el vocero estatal de Seguridad, Gener Corona. De acuerdo con testimonios de residentes, se registraron detonaciones de arma de fuego afuera de un centro comercial ubicado sobre la avenida Tulum, a la altura de la Glorieta de las Estrellas y los Caracoles, popularmente conocida como Glorieta del Ceviche, en el centro de la ciudad. También hubo disparos en el mercado del Kiwi, a unos metros de la glorieta y frente al Palacio Municipal, muy cerca de la misma zona. El tiroteo se extendió hacia la avenida Náder, paralela a la avenida Tulum, en donde se presume que fueron heridos algunos de los implicados en la balacera. Las calles que rodean el primer cuadro de la ciudad fueron cerradas y al lugar arribaron elementos de la Policía del estado. Sobre los hechos de violencia, el gobierno de Quintana Roo emitió un breve mensaje: “La situación en Cancún está bajo control, tras la detención de un grupo de personas”. Oficialmente se informó que fue la “ejecución de una acción ministerial” lo que provocó la persecución, que dejó como saldo cuatro detenidos; dos de ellos están heridos y fueron hospitalizados y los otros dos quedaron bajo el resguardo de la Policía. Algunas habitantes narraron que las detonaciones se escucharon a la altura de Plaza las Avenidas, localizada en las avenidas Xcaret y Coba. Una ciudadana que se encontraba dentro de la tienda Chedraui indicó que en cuanto se escucharon los disparos, cerraron el establecimiento y les pidieron a los clientes tirarse al piso, por seguridad. Algunas versiones aún no confirmadas reportan que también se registraron disparos a la altura de la Plaza de Toros, en la zona centro. A principios de año, hombres armados atacaron las instalaciones de la fiscalía estatal, lo que desató una persecución por varios puntos de la ciudad.

...
Ver Más

Peatona se atraviesa a familia que viajaba en moto; hay cuatro lastimados

*El percance ocurrió sobre la Avenida Madero Poniente, cerca de un puente para transeúntes Morelia, Mich.- 15 de junio de 2017.- Una pareja y su niño, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, resultaron levemente lastimados al caer después de que accidentalmente se impactaron contra una transeúnte, la cual también sufrió contusiones. La caminante imprudentemente se le atravesó a la moto sobre la Avenida Madero Poniente, a pocos metros de un puente peatonal, explicó la Policía. El incidente se registró la noche de este jueves en la citada vialidad, en el sentido hacia la salida a Quiroga, justo frente a la entrada de la colonia Adolfo López Mateos. Las identidades de los cuatro heridos no fueron proporcionadas por las autoridades. Paramédicos de Protección Civil Estatal (PCE) atendieron a los afectados y tres de ellos (incluido el menor) fueron canalizados a un hospital para valoración médica. En las labores de auxilio y abanderamiento apoyaron los oficiales de la Policía de Morelia. Se logró observar que el motociclo implicado en los hechos es de la marca Italika, color rojo, matrícula NSZ3U, el cual fue retirado por una grúa. Los peritos de la Policía Michoacán de Tránsito hicieron el correspondiente estudio técnico del suceso para deslindar responsabilidades.

...
Ver Más

4 heridos por el estallido de pirotecnia en la plaza “Vasco de Quiroga”, en Pátzcuaro

+En medio del festival de Corpus Christi. +Un “cohetero” fue el origen del percance, a decir de las autoridades policiales. Pátzcuaro, Mich.- Jueves 15 de junio de 2017.- Cuatro lesionados: un hombre, una mujer y dos niños, fue el resultado del estallido de pirotecnia en la plaza “Vasco de Quiroga”, material que era trasladado por el varón adulto en una bolsa, se trataba de cohetones que arrojaría durante el festival de Corpus Christi. El accidente causó un fuerte estruendo en la también conocida como la “Plaza Grande”, situación que generó pánico en la gente. El hecho fue durante la tarde de este jueves. El paciente más delicado es “cohetero” Octavio O., de 42 años de edad, persona que sufrió quemaduras de primero y de segundo grado en la espalda baja y en los glúteos, además de la amputación parcial de la pierna izquierda. Algunos curiosos narraron a la Policía que Octavio llevaba la bolsa de explosivos e iba fumando, cuando en un momento determinado se produjo el estallido y el parroquiano cayó al suelo semiinconsciente y en las condiciones ya referidas. Los otros afectados son los hermanos Salvador Á., de seis años de edad, con quemaduras de primer grado en el 75 por ciento de su humanidad, y Joana, de 10 años de edad, con quemaduras también de primer grado en el 50 por ciento de su cuerpo. La mujer lastimada es Claudia R., de 43 años de edad, misma que tuvo una contusión abdominal. Los socorristas de Protección Civil atendieron a los heridos y los trasladaron al Hospital Regional de esta urbe, donde quedaron internados. Fuentes gubernamentales brindaron los datos antes referidos. Las indagatorias sobre el tema fueron iniciadas por las autoridades respectivas.

...
Ver Más

Profeco sanciona a talleres por irregularidades

Morelia, Mich.- 17 de junio del 2017.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó 409 talleres mecánicos en todo el país y sancionó a 19 en los que según hizo saber mediante comunicado oficial se registraron prácticas abusivas en contra de sus clientes y suspendió actividades en 162 casos en los que se detectaron diversas irregularidades. En el caso particular de Michoacán el delegado, Ildefonso Mares Chapa, informó que verificaron 16 talleres mecánicos y se suspendió a 6 de estos establecimientos comerciales, por no contar con contratos de adhesión registrados en Profeco, no proporcionan información sobre precios de los principales servicios ofrecidos y no se brinda información suficiente sobre las garantías de los trabajos realizados para atender eventuales reclamaciones. Este operativo se realizó en todo el país por instrucción del procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales externó Mares Chapa. Y es que en los primeros 5 meses del año la Profeco ha registrado mil 470 quejas en todo el país, de igual número de consumidores; fue por ello que se determinó que cada una de las delegaciones estatales reforzaran la revisión de estos establecimientos, particularmente ante la cercanía del periodo vacacional de verano, que es cuando las familias llevan sus carros a revisar para viajar y pasear. Entre las principales causales de sanción detectadas en los talleres automotrices de todo el país, también se encontró que no contaban con contratos de adhesión registrados en Profeco, que no proporcionaban información sobre los precios de los principales servicios que ofrecen y no brindan información suficiente sobre las garantías que tienen los clientes por los trabajos realizados para atender eventuales reclamaciones. Mares Chapa explicó que los clientes de este tipo de establecimientos tienen derecho a conocer cuánto les costará el servicio, el plazo en el que estará listo su vehículo y a que se desglosen los costos de refacciones y mano de obra.

...
Ver Más