POLICIACA

Asegura Policía Michoacán 35 kilos de cristal, en Buenavista

Las camionetas abandonadas que encontraron los elementos de la Policía Michoacán, arrojaron reporte de robo; asimismo, al interior de una de éstas, se localizó una cubeta y un costal con sustancia granulosa color blanco. Buenavista, Michoacán, a 3 de enero de 2019.- Dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para abatir los remanentes de la delincuencia e inhibir la compra-venta de drogas en la región de Tierra Caliente, este día, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo y aproximadamente 35 kilos de cristal en este municipio. Derivado de un recorrido de prevención realizado en una brecha en la tenencia de La Ruana, perteneciente a esta demarcación, los elementos de la Policía Michoacán visualizaron dos vehículos en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a revisar los antecedentes vehiculares de ambas unidades. Al verificar el estado de las camionetas marcas Nissan y Toyota, ambas arrojaron reporte de robo; asimismo, al interior de una de éstas, se localizó una cubeta y un costal con sustancia granulosa color blanco, con las características propias de la droga cristal, decomisando un total de 35 kilos de la misma. También, en el lugar donde se encontró el cristal, se ubicó un reactor, una olla de presión, dos tambos de metal, una garrafa de 20 litros con líquido en su interior, dos cilindros de gas, tres mascarillas de laboratorio, una bomba de agua y quemadores, instrumentos utilizados presuntamente para la elaboración de droga sintética. En la zona, los agentes de la Policía Michoacán instalaron filtros de revisión, a fin de garantizar el orden y la seguridad de las y los michoacanos. La droga, utensilios y vehículos, serán puestos a disposición de la autoridad competente.

...
Ver Más

Aparatoso accidente en la carretera Morelia - Quiroga deja 8 personas lesionadas

Una camioneta Nissan tipo pick-up, un taxi marca Chevrolet tipo Chevy y un vehículo compacto, se impactaron sobre dicha carretera a la altura del Puerto del Tigre. Tzintzuntzan, Michoacán.- Una carambola vehicular en la carreta Morelia - Quiroga dejó como saldo 8 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales la noche del pasado miércoles.  El accidente ocurrió minutos después de las 20:00 horas cuando una camioneta Nissan tipo pick-up, de color gris con placas NR-13614 de esta entidad, un taxi marca Chevrolet tipo Chevy, colores oficiales de la línea "Colibrí" y un vehículo compacto, de color blanco con placas de esta entidad se impactaron sobre dicha carretera a la altura del Puerto del Tigre. Por lo que unidades de Protección Civil de Quiroga y Lagunillas se trasladaron al lugar así como de la Policía Michoacán, localizando lesionados a José Luis B., de 55 años, Rutilio M., de 64 años, Álvaro A., de 48 años, Irene B., de 44 años, Francisco Manuel M., de 9 años, José Antonio M., de 18 años y Luis Ángel M., la cuales fueron atendidos en el lugar por paramédicos. Así mismo un menor resultó gravemente lesionado siendo identificado cómo Alexander B., de 5 años de edad, el cuál fue fue trasladado al Hospital Infantil de la capital del estado para recibir atención médica. Elementos de la Policía Michoacán Caminos se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente y deslindar responsabilidades asi cómo enviar las unidades siniestradas a un corralon.

...
Ver Más

Carambola en la carretera Parácho - Uruapan deja dos personas lesionadas

El chofer de una camioneta marca Ford, tipo Explorer que circulaba por la zona trató de esquivar a la pesada unidad accidentada, sin embargo, se estrelló de frente contra un auto de alquiler Parácho, Michoacán.- Dos personas heridas y daños materiales por varios miles de pesos dejó como saldo el choque y volcadura entre un taxi, una camioneta y un tráiler, hechos registrados la tarde de este miércoles en la carretera Parácho - Uruapan a la altura de la desviación a Pomacuarán. Al respecto se conoció aproximadamente a las 15:00 horas sobre la referida vía de comunicación proveniente de esta cabecera municipal y con dirección a Uruapan circulaba un tráiler, de color azul, con caja de color blanco.  Se presume que al llegar a una curva el peso de la carga lo venció y se volcó, tras estos hechos el chofer de una camioneta marca Ford, tipo Explorer que circulaba por la zona trató de esquivar a la pesada unidad accidentada, sin embargo, se estrelló de frente contra un auto de alquiler, marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco.   Luego del choque dos personas quedaron heridas, siendo auxiliadas por paramédicos y bomberos de este municipio y llevadas a un hospital para recibir atención médica. La carretera permaneció cerrada a la circulación para que agentes de la Policía Federal realizarán el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

...
Ver Más

Aparatosa volcadura se registra en la autopista Siglo XXI y deja dos personas lesionadas

El conductor perdió el control para chocar contra la barra de contención.  La Huacana, Michoacán.- La mañana de este miércoles se registró una aparatosa volcadura de un vehículo en la autopista Siglo XXI resultando dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales. El incidente ocurrió minutos antes de las 10:00 horas cuando circulaba por dicha autopista un vehiculo  Chevrolet tipo Aveo, de color blanco, con razón social "Chelo’ Nabel" y al llegar a la altura del kilómetro 174+800 el conductor perdió el control para chocar contra la barra de contención.  Debido al fuerte impacto la unidad motriz terminó volcada con las llantas hacia arriba en un carril de la autopista, metros antes de llegar al puente conocido como "Los cuatro puntos". Por el lugar transitaba una ambulancia del estado de Querétaro quienes solicitaron apoyo al personal paramédico de Rescate y Salvamento que cubre la caseta de peaje de Las Cañas, los cuales arribaron minutos después. En el lugar atendieron a María de La luz G., de 49 años y Ramón T., los cuales presentaban lesiones menores, haciéndose cargo elementos de la Policía Federal para realizar el peritaje y retirar el vehículo. 

...
Ver Más

Identifican a las mujeres encontradas asesinadas en la carretera libre Uruapan - Patzcuaro

Uruapan, Michoacán.- Como madre e hija de nombres María Guadalupe A., y Martha Rubí, de 48 y 23 años respectivamente vecinas de esta ciudad, fueron identificadas las mujeres halladas muertas en una brecha a un costado de la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro en los límites con Ziracuaretiro el pasado lunes 31 de diciembre por la mañana.  Trascendió que madre e hija habían sido privadas de la libertad cuando salían de realizar unas compra en el mercado municipal de la colonia La Mora el pasado domingo.  Como se recordará El pasado lunes aproximadamente a las 09:30 horas, mediante una denuncia al número de emergencias 911 se informaba que sobre una brecha que va a unas huertas, aún costado de la carretera libre a Pátzcuaro, unas curvas antes de llegar a San Andrés Corú habían sido hallados los cadáveres de dos mujeres por lo que se sospechaba que eran madre e hija.  Al lugar arribaron elementos de las Policía Michoacán, así como del Ejército Mexicano, quienes confirmaron el hallazgo acordonando la zona y alertando a la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECC) de la Fiscalía Regional.  Los médicos y peritos llegaron a la ubicación e iniciaron con las diligencias correspondientes, para después ordenar que los cuerpos de las féminas que presentaban impactos de bala fueran enviados al SEMEFO local.

...
Ver Más

Pierden la vida dos adultos y una menor en trágico accidente

Tangancícuaro, Michoacán.- Un aparatoso accidente se registró en la carretera Zamora - Morelia a la altura del municipio de Tangancícuaro donde dos adultos y un menor perdieron la vida así cómo dos personas resultaron gravemente heridas. El lamentable suceso ocurrió cuando un vehículo Ford tipo Focus, de color verde con placas de circulación PFD-422-A de esta entidad circulaba por dicha carretera y al llegar a la altura de la comunidad de Noroto un vehículo Renault tipo Clio, de color gris, circulaba en sentido opuesto lo que provocó que ambas unidades chocaran. Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal así cómo paramédicos y bomberos de Protección Civil los cuales confirmaron la muerte de dos adultos y una menor de edad, quedando uno de los cuerpos en la cinta asfáltica y otro en el interior del vehículo Renault así como la menor en el interior de una unidad. Paramédicos les brindaron las primeras atenciones a dos lesionados graves los cuales fueron trasladados a un hospital del municipio de Zamora para recibir atención médica, quedando en el lugar de incidente cerrada la vialidad y resguardado por elementos policiacos.  Haciéndose cargo la Fiscalía Regional para el levantamiento de los tres cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense en espera de que sean identificados por familiares.

...
Ver Más

Asesinan al presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca

A pocas horas de haber tomado protesta, fue atacado a balazos el nuevo presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio. Su muerte ya fué confirmada y el estado de salud de dos regidores que le acompañaban es grave. El edil de Tlaxiaco, Oaxaca Alejandro Aparicio fue atacado a balazos la mañana de este martes cuando recorría las calles del municipio en la región Mixteca. El edil y seis concejales que se encontraban con él resultaron heridos en la agresión con armas de fuego, por lo que fueron trasladados a un hospital en la zona. Los funcionarios de la comunidad de Tlaxiaco habían rendido protesta horas antes de sufrir la agresión. Primeros reportes indican que uno de los atacantes fue detenido, sin embargo se espera que esta información sea confirmada por las autoridades.

El senador de Morena Salomón Jara Cruz condenó a través de sus redes sociales el ataque contra el edil y pidió a la Fiscalía de Oaxaca su inmediata intervención “ante estos reprobables hechos”. El gobernador del estado, Alejandro Murat, confirmó el fallecimiento del presidente municipal y dijo que hay un presunto responsable detenido por el homicidio.

...
Ver Más

Asesinan a un hombre afuera de su domicilio

Zihuatanejo, Guerrero.- Un hombre que se encontraba afuera de su vivienda fue ejecutado a balazos por un desconocido el cual se dio a la fuga. Fuentes policíacas indicaron que fueron alertados que en las inmediaciones de la colonia Jorge Allec, parte alta del puerto de Zihuatanejo, habían baleado a un hombre. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipales así cómo paramédicos de la Benemérita Institución los cuales confirmaron la muerte de Juan Carlos M., dd 47 años de edad.  El cual presentaba impactos de arma de fuego en cráneo, por lo que fue resguardado el lugar por las autoridades para que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizarán el levantamiento del cuerpo. Testigos indicaron que el occiso se encontraba afuera de su vivienda cuando un sujeto arribó al lugar y sin mediar palabra la disparó en repetidas ocasiones para posteriormente darse a la fuga.

...
Ver Más

Educación Policial, eje prioritario del IEESSPP

Por medio del cambio de paradigmas se logrará un cambio sustancial en la percepción de seguridad Con el compromiso de seguir entregando resultados efectivos en capacitación y profesionalización de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), destacó a nivel nacional e internacional en educación policial. El Comisario J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, dentro de la Gestión Estratégica, la cual se informo a la junta de gobierno en días pasados, tiene como objetivo orientar a la conformación de proyectos especiales y acciones que permitan lograr el mejoramiento de la educación policial, sin lugar a duda una de las acciones estratégicas de mayor impacto fue lograr la presidencia de uno de los 5 Consejos Académicos Regionales, los cuales se aprobaron mediante acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siendo la Región Occidente la más extensa de todas al estar integrada por 8 Estados y 18 Academias e Institutos de Formación Policial. Así mismo, se obtuvo el Premio a la Gestión de la internacionalización educativa policial, a través del “Método de Entrenamiento del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida” logrando por primera ocasión se reconociera una corporación estatal a nivel internacional dentro del IV Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial, realizado en brasil y con la participación de más de 20 países. Bernal Bustamante destacó “que al ser miembros de la RINEP ha permitido promover actividades de colaboración bilateral entre las instituciones miembros, resultando el intercambio y la movilidad académica de 15 instructores del Instituto entre las distintas naciones, así como también a través del acompañamiento e intercambio de experiencias algunos funcionarios de otros países miembros de la red que han asistido al Instituto para compartir conocimientos en las distintas áreas de la seguridad, política criminal y educación policial”. A mitad del camino, el gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP refrenda el compromiso con todos los cuerpos policiales para brindarles un servicio de alta calidad e impulsar programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, cómo lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

...
Ver Más

Refuerzan operativo de vigilancia en todo el territorio Estatal

Decomisan más de 248 mil litros de hidrocarburo en 2018 Con la premisa de salvaguardar a la población y preservar el orden público en los 10 distritos de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó el despliegue operativo que se mantiene en la entidad, con motivo de las fiestas de fin de año. Por instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, los agentes de la Policía Michoacán se encuentran efectuando patrullajes, a fin de brindar apoyo o servir ante cualquier incidente que pudiera presentarse en el estado. En la capital michoacana, los elementos policiales recorren y vigilan las diferentes plazas públicas y centros comerciales; asimismo, en la tarde-noche, serán instalados puestos de control en los cuatro accesos a la ciudad; ello, para inhibir accidentes por exceso de velocidad y detectar a personas que porten armas de fuego, así como vehículos con reporte de robo. En el despliegue operativo, participan la Dirección de Tránsito y Movilidad, las unidades de Peritos, Canina, Ambiental, Básica, Territorial, Ciclista, Montada y de Restablecimiento del Orden Público. Además, la SSP exhorta a la población en general a no realizar disparos al aire e inhibir el uso de pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo, ya que esto puede llegar a producir daños físicos y hasta la muerte. La institución pone a disposición de la ciudadanía el número 911, para solicitar apoyo ante algún hecho delictivo o algún servicio de emergencia. Decomisan más de 248 mil litros de hidrocarburo en 2018 La Policía Michoacán incautó 248 mil 135 litros de hidrocarburo durante el 2018. Como parte de la estrategia de combate al huachicoleo en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con operatividad permanente para la búsqueda y aseguramiento de combustible de ilegal procedencia. Derivado de ello, fue como con autoridades de los tres niveles de gobierno como se lograron estos decomisos. El Gobierno del Estado a través de la SSP continúa trabajando para combatir la ordeña de combustible en ductos, así como la compra venta ilegal.

...
Ver Más

Localizan a dos mujeres asesinadas en la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro

Ziracuaretiro, Michoacán.- La mañana de este lunes fueron localizadas en una brecha sobre la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro dos mujeres asesinadas las cuales presentaban heridas por arma de fuego.  El hallazgo lo realizaron personas que caminaban sobre dicha brecha la cual  se localiza a la altura del kilómetro 54 en los límites de Uruapan y Ziracuaretiro a la altura de la comunidad de San Andrés Coru. En un momento determinado se percataron que había dos cuerpos tirados de dos mujeres con líquido hematico, por lo que dieron aviso al número de emergencias, arribando minutos después elementos del Ejército Mexicano así cómo Policía Michoacán. Los cuales confirmaron que ambas mujeres presentaban heridas por arma de fuego la quedando el lugar resguardado por las autoridades para que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar el levantamiento de los cuerpos.  Fuentes indicaron que se podría tratar de madre e hija por lo que será la autoridad ministerial quien confirme la información, esperando que en las próximas horas sean identificadas.

...
Ver Más

Balean a una familia en la comunidad de San Juan Tararameo

*Cuitzeo, Michoacán.-* La madrugada de este sábado dos mujeres y un hombre resultaron lesionados por arma de fuego cuando se encontraban en un baile. En un momento determinado un sujeto disparó en contra de las tres personas.  Minutos antes de la 01:00 horas alertaron a los elementos de la Policía Municipal de Cuitzeo así como a paramédicos de Protección Civil que en la comunidad de San Juan Tararameo ubicada sobre la carretera Cuitzeo - Morelia se encontraban varias personas lesionadas por arma de fuego en el baile que se realizaba. Al arribar localizaron  a dos mujeres y un hombre lesionados por impactos de arma de fuego a los cuales les brindaron las primeras atenciones, siendo identificados cómo Israel A., de 45 años, Macrina F., de 43 años y la menor Karen A., de 15 años, los cuales fueron trasladados al IMSS Regional para recibir atención médica.  Testigos indicaron que los tres integrantes de la familia se retiraban del lugar del evento cuando en un momento determinado un sujeto los interceptó y les disparó en repetidas ocasiones con una arma de fuego, así mismo indicaron que en el lugar hubo otras personas lesionadas pero fueron trasladadas en vehículos particulares.  Personal de la Fiscalía Regional se hizo cargo de iniciar la carpeta de investigación por este hecho, para dar con el agresor.

...
Ver Más