POLICIACA

Educación Policial, eje prioritario del IEESSPP

Por medio del cambio de paradigmas se logrará un cambio sustancial en la percepción de seguridad Con el compromiso de seguir entregando resultados efectivos en capacitación y profesionalización de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), destacó a nivel nacional e internacional en educación policial. El Comisario J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, dentro de la Gestión Estratégica, la cual se informo a la junta de gobierno en días pasados, tiene como objetivo orientar a la conformación de proyectos especiales y acciones que permitan lograr el mejoramiento de la educación policial, sin lugar a duda una de las acciones estratégicas de mayor impacto fue lograr la presidencia de uno de los 5 Consejos Académicos Regionales, los cuales se aprobaron mediante acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, siendo la Región Occidente la más extensa de todas al estar integrada por 8 Estados y 18 Academias e Institutos de Formación Policial. Así mismo, se obtuvo el Premio a la Gestión de la internacionalización educativa policial, a través del “Método de Entrenamiento del Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza en Protección de la Vida” logrando por primera ocasión se reconociera una corporación estatal a nivel internacional dentro del IV Encuentro Internacional de Directores de Educación Policial, realizado en brasil y con la participación de más de 20 países. Bernal Bustamante destacó “que al ser miembros de la RINEP ha permitido promover actividades de colaboración bilateral entre las instituciones miembros, resultando el intercambio y la movilidad académica de 15 instructores del Instituto entre las distintas naciones, así como también a través del acompañamiento e intercambio de experiencias algunos funcionarios de otros países miembros de la red que han asistido al Instituto para compartir conocimientos en las distintas áreas de la seguridad, política criminal y educación policial”. A mitad del camino, el gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP refrenda el compromiso con todos los cuerpos policiales para brindarles un servicio de alta calidad e impulsar programas de capacitación y profesionalización policial con el objetivo de forjar a la mejor policía del país, cómo lo instruyó desde el inicio de su mandato el gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

...
Ver Más

Refuerzan operativo de vigilancia en todo el territorio Estatal

Decomisan más de 248 mil litros de hidrocarburo en 2018 Con la premisa de salvaguardar a la población y preservar el orden público en los 10 distritos de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reforzó el despliegue operativo que se mantiene en la entidad, con motivo de las fiestas de fin de año. Por instrucción del titular de la institución, Juan Bernardo Corona Martínez, los agentes de la Policía Michoacán se encuentran efectuando patrullajes, a fin de brindar apoyo o servir ante cualquier incidente que pudiera presentarse en el estado. En la capital michoacana, los elementos policiales recorren y vigilan las diferentes plazas públicas y centros comerciales; asimismo, en la tarde-noche, serán instalados puestos de control en los cuatro accesos a la ciudad; ello, para inhibir accidentes por exceso de velocidad y detectar a personas que porten armas de fuego, así como vehículos con reporte de robo. En el despliegue operativo, participan la Dirección de Tránsito y Movilidad, las unidades de Peritos, Canina, Ambiental, Básica, Territorial, Ciclista, Montada y de Restablecimiento del Orden Público. Además, la SSP exhorta a la población en general a no realizar disparos al aire e inhibir el uso de pirotecnia durante la celebración de Año Nuevo, ya que esto puede llegar a producir daños físicos y hasta la muerte. La institución pone a disposición de la ciudadanía el número 911, para solicitar apoyo ante algún hecho delictivo o algún servicio de emergencia. Decomisan más de 248 mil litros de hidrocarburo en 2018 La Policía Michoacán incautó 248 mil 135 litros de hidrocarburo durante el 2018. Como parte de la estrategia de combate al huachicoleo en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con operatividad permanente para la búsqueda y aseguramiento de combustible de ilegal procedencia. Derivado de ello, fue como con autoridades de los tres niveles de gobierno como se lograron estos decomisos. El Gobierno del Estado a través de la SSP continúa trabajando para combatir la ordeña de combustible en ductos, así como la compra venta ilegal.

...
Ver Más

Localizan a dos mujeres asesinadas en la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro

Ziracuaretiro, Michoacán.- La mañana de este lunes fueron localizadas en una brecha sobre la carretera libre Uruapan - Pátzcuaro dos mujeres asesinadas las cuales presentaban heridas por arma de fuego.  El hallazgo lo realizaron personas que caminaban sobre dicha brecha la cual  se localiza a la altura del kilómetro 54 en los límites de Uruapan y Ziracuaretiro a la altura de la comunidad de San Andrés Coru. En un momento determinado se percataron que había dos cuerpos tirados de dos mujeres con líquido hematico, por lo que dieron aviso al número de emergencias, arribando minutos después elementos del Ejército Mexicano así cómo Policía Michoacán. Los cuales confirmaron que ambas mujeres presentaban heridas por arma de fuego la quedando el lugar resguardado por las autoridades para que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar el levantamiento de los cuerpos.  Fuentes indicaron que se podría tratar de madre e hija por lo que será la autoridad ministerial quien confirme la información, esperando que en las próximas horas sean identificadas.

...
Ver Más

Balean a una familia en la comunidad de San Juan Tararameo

*Cuitzeo, Michoacán.-* La madrugada de este sábado dos mujeres y un hombre resultaron lesionados por arma de fuego cuando se encontraban en un baile. En un momento determinado un sujeto disparó en contra de las tres personas.  Minutos antes de la 01:00 horas alertaron a los elementos de la Policía Municipal de Cuitzeo así como a paramédicos de Protección Civil que en la comunidad de San Juan Tararameo ubicada sobre la carretera Cuitzeo - Morelia se encontraban varias personas lesionadas por arma de fuego en el baile que se realizaba. Al arribar localizaron  a dos mujeres y un hombre lesionados por impactos de arma de fuego a los cuales les brindaron las primeras atenciones, siendo identificados cómo Israel A., de 45 años, Macrina F., de 43 años y la menor Karen A., de 15 años, los cuales fueron trasladados al IMSS Regional para recibir atención médica.  Testigos indicaron que los tres integrantes de la familia se retiraban del lugar del evento cuando en un momento determinado un sujeto los interceptó y les disparó en repetidas ocasiones con una arma de fuego, así mismo indicaron que en el lugar hubo otras personas lesionadas pero fueron trasladadas en vehículos particulares.  Personal de la Fiscalía Regional se hizo cargo de iniciar la carpeta de investigación por este hecho, para dar con el agresor.

...
Ver Más

Sin control la venta de pirotecnia en Gabriel Zamora

Gabriel Zamora, Michoacán.- Hasta al momento van dos incendios de viviendas así como conatos de incendio a causa de la pirotecnia en el municipio debido a que por parte de las autoridades no se han realizado operativos. Fuentes municipales indicaron que la venta se realiza en carretillas en la vía pública así como en locales comerciales donde se puede apreciar la venta desde una "cebollita" hasta un toro con pirotecnia sin que hasta al momento alguna autoridad ponga orden en el municipio. Hasta al momento se han registrado el incendio de dos casas así como conatos debido a la pirotecnia, donde por fortuna no se han registrado personas lesionadas.

...
Ver Más

4 presuntos robacoches son exhibidos en el Obelisco de Los Reyes

Los Reyes, Michoacán.- La tarde de este jueves 4 presuntos robacoches fueron dejados desnudos y amarrados en la glorieta del obelisco los cuales portaban cartulinas y estaban recargados en dos vehículos que presuntamente fueron robados por los mismos sujetos.  Aproximadamente a las 17:30 horas 4 personas del sexo masculino fueron dejados en la glorieta del obelisco los mismos se encontraban desnudos, amarrados de las manos con sinchos y recargados en un vehículo taxi Nissan tipo Sentra, colores oficiales de la línea radio taxi "colibrí" de Uruapan. Así mismo una camioneta GMC tipo Denaji, de color negro con placas americanas, las cuales aparentemente  fueron robados por los mismos sujetos, indicando fuentes que son originarios del municipio de Uruapan. Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal los cuales fueron trasladados ante la autoridad ministerial para continuar con la investigación y confirmen si ambas unidades cuentan con reporte de robo y si las personas cuentan con antecedentes penales.

...
Ver Más

Camioneta vuelca en la carretera Maravatío - Morelia; hay un lesionado grave

sobre dicha carretera a la altura de la comunidad de Los Olivos se había registrado un accidente con lesionados.  Maravatío,  Michoacán.- La mañana de este jueves se registró una aparatosa volcadura de una camioneta en la carretera Maravatio - Morelia donde una persona salió proyectada de la unidad y terminó en un barranco.  Minutos antes del mediodía reportaron a los servicios de emergencia que sobre dicha carretera a la altura de la comunidad de Los Olivos se había registrado un accidente con lesionados.  Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Maravatio así como de la Benemérita Institución quienes localizaron una camioneta Chevrolet tipo Suburban, de color rojo con placas de esta entidad, la cual volco y quedó a punto de caer a un barranco.  Saliendo proyectada de la unidad una persona del sexo masculino el cual cayó aproximadamente 7 metros, por lo que rescatistas estabilizaron la camioneta y bajaron por el lesionado para trasldarlo al Hospital General. Haciéndose cargo del peritaje autoridades correspondientes y con el apoyo de una grúa lo retiraron a un corralon del municipio. 

...
Ver Más

Sube a dos el número de fallecidos por estallido de camioneta cerca de Tangancícuaro.

Son al menos siete los lesionados, a decir de la Policía Tangancícuaro, Mich.- El número de muertos por el estallido de una camioneta con pirotecnia en la población de Valle de Guadalupe, situada en esta demarcación, aumentó a dos, debido a que uno de los sobrevivientes pereció en un hospital de la región. Además, son al menos siete heridos, todos iban en una peregrinación, mencionó la Policía. En este tenor, se supo que las víctimas participaban en la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, misma que parte de la citada comunidad de Valle de Guadalupe hacia la localidad de Francisco J. Múgica. Como este medio lo informó: el accidente fue la tarde de este miércoles en la calle Hidalgo casi esquina con Guerrero en la población de Valle de Guadalupe, a donde se movilizó el cuerpo de Bomberos y Protección Civil Municipal para auxiliar a los lesionados. También llegaron los elementos de la Policía Michoacán y del Ejército Mexicano, quienes resguardaron la zona. Durante el trabajo reportil, se supo que los paramédicos se dirigian al sitio, cuando a la altura de la comunidad de Gomez Farías fueron interceptados por una camioneta particular en la que viajaban dos personas gravemente heridas, los socorristas al intentar brindarle los primeros auxilios a José Luis M., se percataron de que ya había perecido debido a las quemaduras de segundo y tercer grado que presentaba. Asimismo, atendieron a Sigifredo M., de 60 años de edad, el cual fue canalizado al Hospital San José en la ciudad de Zamora, pero más tarde falleció en la sala de urgencias. En tanto, entre los lesionados están: Andrea Z., de 32 años de edad; Miguel H., de 60 años de edad; Yolanda A., de 30 años de edad; J. Jesús M., de 47 años de edad; Yolanda A., de 56 años de edad; Leonardo Z., de 54 años de edad y María Z., de 53 años de edad, los cuales no requirieron ser llevados a un nosocomio. La camioneta siniestrada es una de la marca GMC, tipo pick up, de color rojo, con placas MT-9087-A, la cual quedó convertida en chatarra. De igual manera terminaron dañados otra camioneta Chevolet, de color guinda; un automóvil, de color plata y cinco domicilios. De este hecho tomó conocimiento el personal de la Fiscalía Regional de Justicia que inició la carpeta de investigación respectiva. RED 113 MICHOACÁN/Redacción

...
Ver Más

Se abre caso de hombre que provocó la muerte de su hija en un tráiler.

Los hechos se registraron el 21 de noviembre del 2015, cuando la familia se desplazaba de Tamaulipas a la ciudad de Monterrey. Este año, una sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo dado en 2017. Ciudad De México.- La agencia Estatal de Investigaciones detuvo a un hombre en Sabinas Hidalgo por causar la muerte de su hija de un año y 10 meses de edad, en Nuevo León. El pasado 21 de noviembre del 2015, Jaime Iván, padre de Nahomi, sujetó a su hija de los pies y la dejó colgada al interior del tráiler en el que viajaban, desencadenando la muerte de la bebé. De acuerdo al relato de la madre, en aquella fecha la familia se trasladaba en un tráiler desde Tamaulipas hacia la ciudad de Monterrey. De manera repentina la niña lloró y, al no poder calmarla, el padre desesperado la colgó de los pies, al interior del vehículo pesado. Durante el recorrido, la menor golpeó su cabeza contra el piso del tráiler y posteriormente se quedó dormida. Al llegar a la ciudad de Apocada, la bebé no reaccionó por lo que la trasladaron a la Clínica 19 del IMSS; sin embargo, ya había fallecido. En 2017, Jaime Iván fue absuelto por el delito de homicidio calificado y quedó en libertad; sin embargo, este año, una sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia revocó el fallo.

...
Ver Más

Es apuñalada por su esposo y muere en hospital; La PGJ detiene al hombre.

En morelia, los agentes ministeriales de la PGJ comenzaron a laborar en las pesquisas y de esta manera capturaron al marido de la ahora occisa. Morelia, Mich.- Una mujer pereció en un hospital de esta urbe después de ser apuñalada presuntamente por su esposo, de acuerdo con la información brindada por la Policía. El supuesto asesino fue detenido en una reciente movilización del personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), dieron a conocer fuentes allegadas al tema. En este tenor, se supo que el acontecimiento fue el viernes 21 del presente mes en un domicilio de la colonia Mariano Escobedo, localizada en esta población, a donde acudieron unos paramédicos que auxiliaron a la víctima, sin embargo ésta perdió la existencia en un nosocomio local. Los agentes ministeriales de la PGJ comenzaron a laborar en las pesquisas y de esta manera capturaron al marido de la ahora occisa, quien está señalado de ser el responsable del homicidio, el cual quedó a disposición de la representación social para lo conducente. Del indiciado no fueron revelados sus generales. Voces autorizadas manifestaron que las primeras investigaciones del asunto arrojan a que el evento delictivo fue debido a una situación de índole personal.

...
Ver Más

Explotan cohetones en una camioneta; hay un muerto y un herido

Se registró hoy la exposión de varios cohetones que eran transportados en una camioneta, resultando una persona fallecida y una gravemente herida. Tangancicuaro, Michoacán.- Un hombre muerto y otro más gavemente herido, así como varias viviendas y vehículos afectados, dejó como saldo la explosión de cohetones que eran transportados en una camioneta por las calles de la comunidad de Valle de Guadalupe. Aproximadamente a las 16:00 horas reportaron al sistema de emergencias que sobre la calle Hidalgo esquina con Guerrero en la referida población a unos 20 minutos de esta cabecera municipal, se había registrado la explosión de varios cohetones que eran transportados en una camioneta, tipo pick-up, de color guinda, marca Chevrolet.  Los testigos manifestaban al sistema de emergencias que había dos personas heridas, además de que varias casas y carros habían sido afectados, por lo que se trasladaron bomberos y paramédicos asi como Policía Municipal. En el trayecto fueron interceptados por una camioneta en donde trasladaban a dos personas del sexo masculino gravemente heridamos y con quemaduras de tercer grado en todo su cuerpos brindandoles las primeras atenciones, sin embargo, uno ya fallecido en el trayecto, mientras que el segundo fue trasladado a un hospital de Zamora. En el lugar sufrieron daños materiales vehículos y casas cercanas a donde ocurrió la explosión, quedando la camioneta donde transportaban los cohetones completamente destruida.

...
Ver Más

Ejecutivo de Nissan sale en libertad bajo fianza

El ejecutivo de Nissan Greg Kelly salió en libertad bajo fianza en Japón, donde está acusado de no informar los ingresos de su jefe, el expresidente de la compañía, Carlos Ghosn. El Tribunal de Distrito de Tokio había aprobado la solicitud de Kelly poco antes afirmando que el estadunidense será puesto en libertad bajo fianza de 70 millones de yenes (635 mil 600 dólares) tras 37 días detenido. Kelly y Ghosn han estado detenidos en Tokio desde sus arrestos ocurridos el 19 de noviembre. Fueron acusados de no haber declarado pagos a Ghosn por unos 5 mil millones de yenes (44 millones de dólares) entre 2011 a 2015. El abogado japonés de Kelly solicitó la libertad bajo fianza luego de que el tribunal desestimó la solicitud de los fiscales para prolongar la detención para que se investigara su segunda acusación sobre no informar pagos por 4 mil millones de yenes (36 millones de dólares). Siguen pendientes los cargos por una acusación de no haber informado los pagos y no se ha fijado una fecha para el juicio. Ghosn estaría detenido hasta el 1 de enero o más, debido a que también enfrenta acusaciones de abuso de confianza. Los fiscales alegan que existe el peligro de que Ghosn y Kelly huyan. Tras ser puesto en libertad, Kelly tendría que seguir las reglas impuestas por la corte, incluida su residencia, viajes y otras condiciones, dijeron los fiscales. Los arrestos de un ícono de la industria y de su mano derecha han atraído la atención internacional y han planteado preocupaciones sobre la práctica japonesa de detenciones prolongadas. Nissan ha retirado a Kelly como director representativo y a Ghosn como presidente, pero todavía son miembros de la junta de la compañía. La junta de Renault lo ha mantenido, aunque nombró un presidente interino. En tanto, Mitsubishi tomó una medida similar a la de Nissan. Kelly, de 62 años, se incorporó a Nissan Norteamérica en 1988 y trabajó en asistencia jurídica y recursos humanos en la compañía. Ha sido miembro de la junta de la automotriz desde 2012.

...
Ver Más