POLICIACA

Aparatosa volcadura de un tráiler en la carretera Uruapan - Paracho

Se registró esta tarde una aparatosa volcadura de un tráiler en la carretera Uruapan- Paracho. El conductor del vehículo quedó lesionado. Uruapan, Michoacán.- La tarde de este jueves se registró la aparatosa volcadura de un tráiler en la carretera Uruapan - Paracho, saliendo lesionado el operador de la unidad quien fue atendido por paramédicos de Protección Civil. El hecho ocurrió cuando circulaba por dicha carretera un tráiler, de color rojo con caja seca y placas de circulación 47-AE-2U del servicio público federal, al llegar a la altura de la curva "Del Diablo" el conductor perdió el control de la pesada unidad.  Para posteriormente salirse de la cinta asfáltica, chocar contra la barra de contención y volcar,  quedando completamente aplastada la unidad debido al peso, por lo que automovilistas solicitaron apoyo al número de emergencias.  Al lugar arribaron  paramédicos de Protección Civil Estatal quienes le brindaron las primeras atenciones al conductor, haciéndose cargo autoridades correspondientes para realizar el peritaje y retirar la unidad

...
Ver Más

Tráiler bloquea la autopista Siglo XXI

La Unión, Guerrero.- Un accidente que por fortuna no dejó personas lesionadas, ni fallecidas se registró en el tramo carretero Las Cañas - Feliciano, sobre la autopista Siglo XXI . El percance se registró sobre el kilómetro 255+500 de dicho tramo carretero perteneciente al municipio de La Unión Isidoro Montes de Oca en el estado de Guerrero, el cual el conductor perdió el control y se impactó contra el paredón lateral de la vialidad generando el cierre de ambos sentidos de la autopista. Dicho suceso se ubicó a unos kilómetros de la comunidad de Infiernillo, Michoacán donde las autoridades y servicios de emergencia trabajaron para retirar la pesada unidad la cual por fortuna no dejó víctimas que lamentar por el percance.

...
Ver Más

Mata a mujer a balazos en su propio hogar en Las Guacamayas

El acontecimiento fue este jueves en una residencia que está en la Avenida Palmira en la colonia Ampliación Técnica 91 Lázaro Cárdenas, Mich.- Una mujer fue privada de la existencia a balazos en su propio hogar, localizado en la Tenencia de Las Guacamayas en esta demarcación de Lázaro Cárdenas. De acuerdo con la información obtenida por este medio, el acontecimiento fue este jueves en una residencia que está en la Avenida Palmira en la colonia Ampliación Técnica 91, a donde acudieron los elementos de la Policía Michoacán ante el reporte ciudadano de lo ocurrido. Los uniformados acordonaron el área en apego a la cadena de custodia. Minutos después el personal de la Fiscalía Regional de Justicia se encargó de las diligencias de ley y durante las pesquisas la ahora occisa fue identificada como Florentina C., de 29 años de edad. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia. Este asesinato es el primer feminicidio que sucede en la región durante este año. Se espera que con los indicios obtenidos las autoridades ministeriales esclarezcan el asunto. RED 113 MICHOACÁ/Redacción

...
Ver Más

Localizan asesinado a un transportista en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Guerrero.- El conductor de una unidad del servicio público tipo Urvan fue asesinado a balazos la mañana de este martes en la sierra baja del muncipio de Zihuatanejo. El hecho ocurrió cuando la unidad tipo Urvan, de color blanco con azul, con número económico 64 que cubre la ruta Zihuatanejo - Vallecitos  se encontraba estacionada a la orilla de la carretera en las inmediaciones de Las Pipinas, en la sierra baja de Zihuatanejo.  Automovilistas que circulaban por el lugar se percataron que el conductor se encontraba con líquido hemático en la cabeza por lo que dieron avisó a las autoridades, arribando minutos después elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal los cuales confirmaron que la persona ya estaba fallecida por impactos de arma de fuego.  El lugar fue acordonado para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizarálas diligencias correspondientes y trasladarán el cuerpo al Servicio Médico Forense.

...
Ver Más

Personal del Metro rescata a hombre que cayó a vías en estación Juanacatlán

El hombre quedo atorado entre la llanta y el tren, por lo que los servicios de emergencias tardaron 41 minutos en hacer las maniobras para su liberar al accidentado Personal del Metro rescató la tarde de este lunes a un hombre que cayó a las vías en la estación Juanacatlán, por lo que el servicio se suspendió entre esta estación y Observatorio. “Por rescate de persona que cayó a vías de L1, no se ofrece servicio de Observatorio a Juanacatlán, únicamente hay servicio de Chapultepec a Pantitlán por ambas vías. Agradecemos tu comprensión, toma precauciones”, informó el Metro en su cuenta de Twitter. El individuo, de 56 años, fue trasladado a un hospital del poniente de la Ciudad de México para su valoración médica, luego de que resultó con lesiones en una de sus extremidades, se desconoce si es su pie izquierdo o derecho. El hombre quedo atorado entre la llanta y el tren, por ello la demora de 41 minutos, tiempo que tardaron el cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en hacer las maniobras para su liberar al accidentado. “Se rescató a masculino que lamentablemente cayó a vías de Juanacatlán L1, es trasladado al hospital para su valoración médica. Al momento es restablecido el servicio en toda la Línea 1. El tiempo de atención fue de 41 minutos. Agradecemos tu comprensión”, cita el Metro en su cuenta de Twitter @MetroCDMX.

...
Ver Más

Bloquean comuneros la carretera Patzcuaro - Uruapan

*Patzcuaro, Michoacán.-* La mañana de este sábado comuneros bloquearon la carretera libre Patzcuaro -  Uruapan, los cuales exigen a las autoridades operativos en contra de los talamontes. Con camiones y árboles comuneros de San Juan Tumbio bloquearon la carretera libre Patzcuaro - Uruapan los cuales únicamente están dejando pasar los vehículos cada hora en ambos sentidos.  Los cuales exigen a las autoridades Federales, Estatales y Municipales les pongan un alto a los talamontes ya que se están metiendo en sus terrenos a podar árboles y robarse la madera. Hasta al momento están en espera de que alguna autoridad dialogue con los mismo para poder abrir la circulación .

...
Ver Más

Asaltan gasolinera y disparan contra el despachador

*Lázaro Cárdenas, Michoacán.-* Fuerte movilización de las fuerzas policiacas se registró la noche de este viernes cuando sujetos armados dispararon en contra de un empleado de una gasera. El hecho se registró sobre la avenida José María y Morelos donde se ubica un expendio de gas para vehículos de la empresa "Gas Express Nieto" donde sujetos armados asaltaron al despachador quién al resistirse al robo le dispararon con un arma de fuego, donde por fortuna no hizo blanco en el. De inmediato vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades sobre este hecho por lo que se desplegó un fuerte dispositivo en la zona por parte elementos de la SEMAR, SEDENA, Policía Michoacán y Municipal. Los cuáles arribaron al lugar del incidente dónde encontraron solamente temeroso al empleado quién presentaba un rozon de bala en el pantalón que por fortuna no hizo blanco en su cuerpo. Elementos de la Fiscalía Regional tomaron conocimiento de este por lo que iniciaron la carpeta de investigación para dar con el paradero de los asaltantes.

...
Ver Más

Con traslado del IMSS, AMLO reafirma su interés en michoacán

Con la inauguración de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica que Michoacán jugará un papel relevante en el impulso a las políticas públicas en salud, que junto con el rubro de seguridad, definió como áreas prioritarias de su gobierno, señaló Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado. Al asistir a la inauguración de las Oficinas Centrales del IMSS en Palacio Federal y presentación del Plan de Bienestar para Toda la Vida. IMSS 2018-2024, por parte del director general del Instituto Germán Martínez Cázares, el diputado local afirmó que la descentralización de la estructura de gobierno no sólo fortalece el federalismo en México, también reafirma el interés de López Obrador en reconciliar a las instituciones públicas con los ciudadanos. Resaltó que un eje toral de la nueva política federal sea erradicar las prácticas de corrupción del sistema público de salud, ya que éstas no solo implican la fuga de una cantidad significativa de recursos públicos, también ponen en riesgo el bienestar y la vida de los derechohabientes que no pueden acceder a instalaciones con el equipo médico necesario, o tener el abasto de medicamentos suficiente. La puesta en operación de las oficinas centrales del IMSS en Morelia, recalcó, coloca a Michoacán como un centro neurálgico para la política federal en salud, lo que podría implicar la activación de cadenas productivas, comerciales y de servicios en beneficio de la economía de nuestro estado. En calidad de presidente de la Comisión Especial para Coadyuvar en la Atención y Facilidades para el Traslado de las Oficinas Centrales del IMSS a Morelia, el diputado Alfredo Ramírez reiteró que a través de esta instancia, el Congreso del Estado colaborará para que esta dependencia pueda operar plenamente en la entidad, y que su estancia en Michoacán se traduzca en diversos beneficios para la población del estado. El nivel de remesas en México requiere nueva perspectiva de apoyo a migrantes Las remesas que envían los migrantes mexicanos tienen una importancia fundamental para el desarrollo económico local de México. De hecho, el Banco de México reportó el miércoles que en el periodo enero-noviembre de 2018, los recursos por este concepto llegaron a 30,527.29 millones de dólares, que representa un crecimiento de 10.89 % respecto al mismo lapso de 2017, cuando ingresaron 30,290 millones. Sin embargo la corrupción y las investigaciones de actos ilegales han obligado a revisar el esquema de programas de apoyos a migrantes a escala federal, explicó la diputada Cristina Portillo. La legisladora local de MORENA dijo que el banco central reportó en noviembre el ingreso de 2,910 millones de dólares, que significa un incremento anual de 20.2 %, pues se estimaba un envío por 2,615 millones, debido a la solidez del mercado laboral en Estados Unidos que beneficia a los trabajadores migrantes, pero sobre todo, al discurso antinmigrante que predispone a los trabajadores mexicanos a enviar recursos a sus lugares de origen. Estos datos reveladores –en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer a Morelia para inaugurar las oficinas del IMSS y garantizar así mayor eficiencia en la prestación de servicios médicos y asistenciales a la población, incluidos migrantes y sus familias- obligan al gobierno a instrumentar una perspectiva distinta de apoyo al migrante para desaparecer la corrupción en el ejercicio de recursos públicos de programas federales y sobre todo, para apoyar directamente a los migrantes y sus familias. Estas estadísticas oficiales sobre el ingreso de remesas a México –especialmente de trabajadores en Estados Unidos- demuestran la importancia social y relevancia económica del fenómeno migrante y sobre todo la responsabilidad del nuevo gobierno federal al atender este tema, sobre todo frente a los actos de corrupción que se investigan a programas federales de apoyo a la población migrante y sus familias, que fueron recursos que tuvieron usos discrecionales por parte de funcionarios federales y locales. Cristina Portillo reportó que al inicio de 2017, la Auditoría Superior de la Federación inició las investigaciones para fincar responsabilidades por el presunto desfalco de 10 millones 315 mil 415 pesos que se debían orientar a los programas de atención a migrantes. Hasta ahora la instancia federal no ha informado públicamente el resultado de sus pesquisas. Lo que se sabe es que de estos recursos, seis millones 756 mil 479 corresponden a recursos de programa 3x1 Migrantes operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y tres millones 558 mil 936 pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes del gobierno de Michoacán. Entre las observaciones que podrían implicar un daño al erario se encuentran un pago en exceso por 666 mil 800 pesos por concepto de honorarios en las oficinas centrales de la Sedesol dedicadas a la atención de 3x1 Migrantes y en las delegaciones de Hidalgo y Guanajuato, entre otros aspectos. Las observaciones de la ASF al Fondo de Apoyo Migrante de Michoacán, se refieren a que el gobierno de Michoacán y sus instituciones responsables de la ejecución de este programa, no vigilaron ni supervisaron el control interno. Lo más grave es que se habrían entregado recursos a personas que presuntamente no cumplían con los requisitos, lo que supondría opacidad, ilegalidad e incluso la posibilidad de corrupción en la asignación de este dinero del pueblo. Hasta ahora el gobierno de Michoacán y tampoco su Secretaría del Migrante han aclarado esta penosa situación, ni han revelado el resultado de estas observaciones de la ASF, indicó. Cristina Portillo Ayala también compartió que la Auditoría Superior de la Federación investigó la operación al Programa 3X1 para Migrantes, durante la gestión de Rosario Robles, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). El organismo auditó las acciones institucionales para el uso de 497 millones 924 mil 600 pesos, correspondientes a 94 por ciento de los recursos ejercidos durante 2015 en el Programa 3X1 para Migrantes, que ese año ascendieron a 529 millones 836 mil 800 pesos. En la Auditoría 284-DS, a la gestión de Rosario Robles, la secretaria del ex presidente Enrique Peña Nieto, las partidas presupuestarias investigadas fueron: Honorarios, Impresión y Elaboración de Material Informativo derivado de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades, Congresos y Convenciones y Subsidios a la Producción, que aparentemente se convirtieron en un verdadero sumidero de recursos de los que se habrían beneficiado algunos funcionarios públicos de la Sedesol. Toda esta información fue revelada en investigaciones periodísticas de esa época que incluso apenas a principio de este año han salido a la luz pública, aclaró la legisladora. Frente a estas evidencias de corrupción gubernamental, durante la administración de Enrique Peña Nieto, ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido reorientar los recursos a programas de asistencia social como el de apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes y becas para el trabajo de jóvenes desempleados, empleo temporal en el campo y en el programa de reforestación, etc., lo que significa un apoyo directo a los mexicanos. Cristina Portillo reconoció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien pondera el fenómeno migratorio como transversal a otros temas importantes. De allí el anuncio de atender de manera integral las causas del fenómeno migratorio, para lo cual se trabajará localmente en acciones de desarrollo económico y social. El nuevo gobierno, ante los actos de corrupción, decidió evaluar la eficiencia de los diversos programas, iniciativas y acciones gubernamentales en curso para determinar cuáles continúan, se modifican o se eliminan. Por ello se hizo un viraje en los programas asistenciales, para detener el daño al erario público por el desvío que se ha hecho hasta ahora de los recursos en programas asistenciales a migrantes. Hoy, el apoyo será directo a la población en esta circunstancia y a sus familias, dijo la legisladora Finalmente Portillo Ayala dijo que el gobierno de AMLO inició una nueva época en la política migratoria, a partir de cinco grandes objetivos, establecidos en su proyecto de nación: a) promover el desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante; b) redirigir las prioridades consulares hacia la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos; c) impulsar una nueva política pública migratoria con estándares altos de integridad, transparencia y eficiencia; d) incorporar a la sociedad civil organizada en la evaluación y desempeño de un nuevo trato hacia los migrantes, y e) reducir sensiblemente la porosidad y vulnerabilidad de la frontera sur. Cumplimos con las mujeres, por un presupuesto con perspectiva de género Proteger a las mujeres, abrir espacios de desarrollo, brindar condiciones equitativas es un compromiso que tenemos el Partido Acción Nacional (PAN) desde el Congreso del Estado, y el primer paso es garantizar un presupuesto adecuado para reforzar las tareas en beneficio de las féminas, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro. Afirmó que para el ejercicio 2019 se etiquetó un presupuesto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) 108 millones 899 mil 506 pesos, lo que representa un 70.46 por ciento de incremento respecto al presupuesto de 2018. "Al presupuestar 45 millones 15 mil 46 pesos más que el año pasado, vamos avanzando hacia la meta que tenemos que es brindarle condiciones adecuadas a las mujeres, donde se puedan desarrollar, desempeñar y vivir plenamente sin temores o amenazas", refirió. En el 2018 el presupuesto aprobado fue de 63 millones 884 mil 460 pesos y este 2019 tuvo un incremento de 45 millones 15 mil 46 pesos. Escobar Ledesma indicó que son muchos los temas que desde el Congreso se pueden reforzar, como el legislar a favor de la mujer, por lo que señaló que en próximos días la bancada panista presentará una iniciativa para reformar la Ley de los trabajadores al servicio del Estado de Michoacán y sus municipios, para que los derechos laborales de las mujeres sean garantizados desde los sindicatos. "Vamos a buscar la protección de los derechos de las mujeres, desde el aspecto económico, laboral o profesional, porque tenemos que abonar a eliminar los actos de discriminación de los cuales han sido víctimas, a través de implementación de programas de gobierno y políticas públicas". El legislador por Tacámbaro reconoció que aún falta mucho por apoyar al sector femenino y lamentó que, ante los recortes desde la Federación, no se brindaron más recursos para fortalecer las diferentes estrategias que se tienen para eliminar temas como la violencia contra las mujeres.

...
Ver Más

Asesinan a motociclista en Uruapan

Uruapan, Michoacán.- De varios balazos fue asesinado la tarde de este jueve un hombre que viajaba a bordo de una motocicleta a manos de desconocidos que circulaba en un vehículo por las calles del barrio El Vergel, hasta el momento se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del hoy occiso. Fue minutos antes de las 15:00 horas que al sistema de emergencias 911 le fue notificado que en la esquina de las calles Central Cupatitzio y Diagonal de Aldama, sujetos que viajaban en un vehículo habían atacado a balazos al chofer de una moto, el cual se encontraba gravemente herido. Al lugar arribaron paramédicos y policías, los primeros le brindaron las primeras atenciones, sin embargo el motociclista ya no respondió, en tanto que los uniformados acordonaron la zona e implementaron un operativo para tratar de dar con los presuntos agresores sin obtener resultados positivos. Los médicos y peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) iniciaron las indagatorias correspondientes y trasladaron el cuerpo de la víctima al SEMEFO local.

...
Ver Más

Asegura Policía Michoacán 35 kilos de cristal, en Buenavista

Las camionetas abandonadas que encontraron los elementos de la Policía Michoacán, arrojaron reporte de robo; asimismo, al interior de una de éstas, se localizó una cubeta y un costal con sustancia granulosa color blanco. Buenavista, Michoacán, a 3 de enero de 2019.- Dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para abatir los remanentes de la delincuencia e inhibir la compra-venta de drogas en la región de Tierra Caliente, este día, se aseguraron dos vehículos con reporte de robo y aproximadamente 35 kilos de cristal en este municipio. Derivado de un recorrido de prevención realizado en una brecha en la tenencia de La Ruana, perteneciente a esta demarcación, los elementos de la Policía Michoacán visualizaron dos vehículos en aparente estado de abandono, por lo que procedieron a revisar los antecedentes vehiculares de ambas unidades. Al verificar el estado de las camionetas marcas Nissan y Toyota, ambas arrojaron reporte de robo; asimismo, al interior de una de éstas, se localizó una cubeta y un costal con sustancia granulosa color blanco, con las características propias de la droga cristal, decomisando un total de 35 kilos de la misma. También, en el lugar donde se encontró el cristal, se ubicó un reactor, una olla de presión, dos tambos de metal, una garrafa de 20 litros con líquido en su interior, dos cilindros de gas, tres mascarillas de laboratorio, una bomba de agua y quemadores, instrumentos utilizados presuntamente para la elaboración de droga sintética. En la zona, los agentes de la Policía Michoacán instalaron filtros de revisión, a fin de garantizar el orden y la seguridad de las y los michoacanos. La droga, utensilios y vehículos, serán puestos a disposición de la autoridad competente.

...
Ver Más

Aparatoso accidente en la carretera Morelia - Quiroga deja 8 personas lesionadas

Una camioneta Nissan tipo pick-up, un taxi marca Chevrolet tipo Chevy y un vehículo compacto, se impactaron sobre dicha carretera a la altura del Puerto del Tigre. Tzintzuntzan, Michoacán.- Una carambola vehicular en la carreta Morelia - Quiroga dejó como saldo 8 personas lesionadas y cuantiosos daños materiales la noche del pasado miércoles.  El accidente ocurrió minutos después de las 20:00 horas cuando una camioneta Nissan tipo pick-up, de color gris con placas NR-13614 de esta entidad, un taxi marca Chevrolet tipo Chevy, colores oficiales de la línea "Colibrí" y un vehículo compacto, de color blanco con placas de esta entidad se impactaron sobre dicha carretera a la altura del Puerto del Tigre. Por lo que unidades de Protección Civil de Quiroga y Lagunillas se trasladaron al lugar así como de la Policía Michoacán, localizando lesionados a José Luis B., de 55 años, Rutilio M., de 64 años, Álvaro A., de 48 años, Irene B., de 44 años, Francisco Manuel M., de 9 años, José Antonio M., de 18 años y Luis Ángel M., la cuales fueron atendidos en el lugar por paramédicos. Así mismo un menor resultó gravemente lesionado siendo identificado cómo Alexander B., de 5 años de edad, el cuál fue fue trasladado al Hospital Infantil de la capital del estado para recibir atención médica. Elementos de la Policía Michoacán Caminos se hicieron cargo de realizar el peritaje del accidente y deslindar responsabilidades asi cómo enviar las unidades siniestradas a un corralon.

...
Ver Más

Carambola en la carretera Parácho - Uruapan deja dos personas lesionadas

El chofer de una camioneta marca Ford, tipo Explorer que circulaba por la zona trató de esquivar a la pesada unidad accidentada, sin embargo, se estrelló de frente contra un auto de alquiler Parácho, Michoacán.- Dos personas heridas y daños materiales por varios miles de pesos dejó como saldo el choque y volcadura entre un taxi, una camioneta y un tráiler, hechos registrados la tarde de este miércoles en la carretera Parácho - Uruapan a la altura de la desviación a Pomacuarán. Al respecto se conoció aproximadamente a las 15:00 horas sobre la referida vía de comunicación proveniente de esta cabecera municipal y con dirección a Uruapan circulaba un tráiler, de color azul, con caja de color blanco.  Se presume que al llegar a una curva el peso de la carga lo venció y se volcó, tras estos hechos el chofer de una camioneta marca Ford, tipo Explorer que circulaba por la zona trató de esquivar a la pesada unidad accidentada, sin embargo, se estrelló de frente contra un auto de alquiler, marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco.   Luego del choque dos personas quedaron heridas, siendo auxiliadas por paramédicos y bomberos de este municipio y llevadas a un hospital para recibir atención médica. La carretera permaneció cerrada a la circulación para que agentes de la Policía Federal realizarán el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

...
Ver Más