POLICIACA

Incendio de pastizal moviliza a los bomberos

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 14 de enero.- El incendio de un pastizal dentro de un terreno, movilizó las pocas unidades de bomberos que están en servicio en esta ciudad, cabe señalar que hace apenas un par de días en esa misma zona once dieron otro predio en la esquina de Madero Poniente y Héroes Anónimos. Este nuevo incendio se registró la tarde de este jueves en un predio sobre la avenida Héroes Anónimos, cerca de la colonia Adolfo López Mateos. Personal de bomberos del estado acudieron al lugar para sofocar las llamas que ya habían causado una densa columna de humo.

...
Ver Más

Normalistas roban varios camiones repartidores

MORELIA Normalistas roban varios camiones repartidores Esta madrugada se apoderaron de un camión cargado con cientos de cajas de cerveza --Se presume que en próximas fechas los jóvenes, que desean ser profesores, realizarán una fiesta en Tiripetio LINO GOCHI MORELIA MICH., 13 de enero.-Un grupo de jóvenes de la Normal de Tiripetio, robaron esta madrugada un camión de una empresa cervecera cargado con cientos de cajas de bebidas valuadas en varios miles de pesos; se tiene el reporte que durante la presente semana varias unidades de diferentes empresas también fueron secuestradas e ingresadas al plantel para robar sus mercancías. Esta mañana personal de una empresa cervecera de esta ciudad, reportó el robo de uno de sus camiones, el cual fue secuestrado cuando circulaba sobre la carretas Morelia - Pátzcuaro por un grupo de jóvenes normalistas, los cuales obligaron al operador a llevarlo hasta la escuela Normal en donde lo ingresaron para robar toda la mercancía. De manera extraoficial trascendió que durante la presente semana, los jóvenes han robado varios camiones de otras empresas, los cuales también han llevado a su ’guarida’ para descargarlos. En las filas de la Policía también trascendió que los mandos policiales no han actuado hasta el momento para evitar un enfrentamiento con los jóvenes, además de que rechazan el actuar de los jueces que han tenido que liberar a estos jóvenes cuando son detenidos en flagrancia del delito. Habitantes de la tenencia de Tiripetio, quienes están enterados de las actividades de los normalistas, informaron que los jóvenes planean una fiesta que realizarán en las próximas semanas.

...
Ver Más

Normalistas roban varios camiones repartidores

Un grupo de jóvenes de la Normal de Tiripetio, robaron esta madrugada un camión de una empresa cervecera cargado con cientos de cajas de bebidas valuadas en varios miles de pesos; se tiene el reporte que durante la presente semana varias unidades de diferentes empresas también fueron secuestradas e ingresadas al plantel para robar sus mercancías. Esta mañana personal de una empresa cervecera de esta ciudad, reportó el robo de uno de sus camiones, el cual fue secuestrado cuando circulaba sobre la carretas Morelia - Pátzcuaro por un grupo de jóvenes normalistas, los cuales obligaron al operador a llevarlo hasta la escuela Normal en donde lo ingresaron para robar toda la mercancía. De manera extraoficial trascendió que durante la presente semana, los jóvenes han robado varios camiones de otras empresas, los cuales también han llevado a su ’guarida’ para descargarlos. En las filas de la Policía también trascendió que los mandos policiales no han actuado hasta el momento para evitar un enfrentamiento con los jóvenes, además de que rechazan el actuar de los jueces que han tenido que liberar a estos jóvenes cuando son detenidos en flagrancia del delito. Habitantes de la tenencia de Tiripetio, quienes están enterados de las actividades de los normalistas, informaron que los jóvenes planean una fiesta que realizarán en las próximas semanas.

...
Ver Más

Por definir estado de fuerza en seguridad para Morelia: SSP

La secretaría de seguridad pública aún no define el estado de fuerza que operará en el municipio de Morelia tras echar a andar la nueva estrategia de seguridad en la capital. El secretario, Israel Patrón Reyes, explicó que una vez que se conozcan los estados de fuerza de otros municipios se podrá establecer el número de elementos de las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno a operar en la capital del estado. Detalló que el nuevo modelo de seguridad para Morelia abarcará otros municipios conurbados como Álvaro Obregón, Charo, Tarímbaro, Cuitzeo y Lagunillas. En conferencia de prensa semanal, el secretario, informó que de acuerdo al mapa delincuencial, en cuanto a homicidios las acciones irán encaminadas a zonas como Quinceo y Puerto de Buena Vista, en robo de vehículos a la zona céntrica entre otros delitos a atender en diversas colonias. En lo que respecta a la incidencia delictiva estatal, a nivel nacional Michoacán se posiciona en el lugar número 22, con 42 mil delitos, lo que representa el 2.49 por ciento del total nacional. En lo que se refiere a delitos de alto impacto, explicó que frente al homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robo a comercio, robo a casa habitación y a transeúntes, Michoacán ocupa el lugar número 20 a nivel nacional. Finalmente, informó que en la entidad se tiene desplegados más de 22 mil elementos de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

...
Ver Más

Miguel Ángel Villegas se va del PAN

El exdiputado local, Miguel Ángel Villegas Soto anunció que en breve presentará su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) por la intromisión del líder en México del albiazul, Marko Cortés Mendoza para imponer de candidato a la alcaldía de Morelia a Alfonso Martínez Alcázar. En rueda de prensa en el corazón de la ciudad, el ex congresista local, lamentó que la selección de candidatos, se tome desde la dirigencia nacional y no se dé oportunidad a los militantes activos que han trabajo en mejorar las condiciones del albiazul en Michoacán. Por lo anterior, Villegas Soto, anunció que buscará otro partido político que pueda arroparlo, para que pueda lanzarse como candidato a la alcaldía moreliana en los comicios del presente año. En ese tenor, el político aseveró que su renuncia se debe al turbio proceso de selección del candidato panista a la alcaldía moreliana y acusó a Cortés Mendoza y Martínez Alcázar de comprar los votos en la contienda interna para beneficiar al otrora edil independiente. “El presidente nacional del PAN, Marko Cortés está operando en contra de su servidor y en favor de Alfonso Martínez, personas del Comité Ejecutivo Nacional, participando y metiéndose en el proceso, es una intromisión, así como la recopilación de firmas por indicación de Marko Cortés, así como también el ofrecimiento económico de mil 500 pesos con firmas de apoyo y 5 mil pesos el día de la elección”, indicó. Villegas Soto afirmó que al interior de la tribu blanquiazul “no existe juego limpio” en la elección de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular. Y recordó que como legislador local, siempre criticó “los malos manejos” de la administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar, pero ahora en contubernio con la dirigencia nacional panista, trabajan para cerrarle el paso a la alcaldía moreliana. Opinó que derivado de que no existe “juego limpio” para obtener las candidaturas y aunado a que aseguró como legislador local siempre se opuso a “los malos manejos” de la administración de Martínez Alcázar, ahora en contubernio con la dirigencia nacional panista, le están cerrando el paso para poder participar en la elección interna del candidato.

...
Ver Más

Miembros de la UIIM se manifiestan frente a Casa de Gobierno para exigir el pago de 7 quincenas

MORELIA Un grupo de aproximadamente 20 personas se ubicaron frente a casa de gobierno, sin obstruir la movilidad vehicular STAFF MORELIA, MICH., 11 DE ENERO DE 2020.- Un grupo de aproximadamente 20 personas, pertenecientes a la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), se manifestaron este lunes sobre el Periférico Paseo de la República, en las puertas de Casa de Gobierno. Los manifestantes exigen el pago de los salarios devengados en las últimas 7 quincenas. Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Tránsito y Movilidad de la Policía Michoacán, los cuales solicitaron a los manifestantes replegarse a la acera frente a Casa de Gobierno con la finalidad de salvaguardar su integridad. Cabe mencionar que en un momento la Casa de Gobierno será testigo de un evento organizado por el gobierno de Michoacán para dar cifras sobre la situación de la pandemia provocada por el Covid-19 en nuestro estado y la capital del estado que actualmente se encuentra en bandera roja.

...
Ver Más

Muere motociclista al derrapar frente a Casa de Gobierno

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 10 de enero.- Un sujeto falleció este domingo al sufrir varias lesiones cundo derrapo en su moto en el Periférico Paseo de la República, frente a Casa de Gobierno. Antes del mediodía el sujeto conducía su motocicleta color negro con calcomanías naranja, pero al pasar el semáforo de la puerta de casa de gobierno, con dirección a la avenida Camelinas, perdió el control de su unidad y derrapo en la misma, ocasionandose heridas que le costaron la vida. Personal de Tránsito y Movilidad del Estado, así como paramédicos llegaron al lugar y después de confirmar la muerte de la persona, realizaron el acordonamiento y dieron parte a la Fiscalía General del Estado FGE.

...
Ver Más

Descarrilar un tren en los límites de Michoacán y Guanajuato

LA PIEDAD Se reportan solo pérdidas materiales y afectaciones en las vías LINO GOCHI LA PIEDAD MICH., 10 de enero.- Cuantiosas pérdidas materiales y afectaciones en las vías de ferrocarril ocasiono el descarrilamiento de un tren la madrugada de este domingo en la población de La Estación, en los límites de Michoacán y Guanajuato. Esta mañana personal de la empresa ferroviaria acudió al lugar donde se reportó el descarrilamiento de varios vagones de un tren que se dirigía procedente del estado de Guanajuato a La Piedad. En el lugar se observó que varios vagones salieron de las vías ferreas y terminaron volcados, algunos de estos transportaban contenedores con varias mercancías, las cuales quedaron esparcidas en el terreno. La zona permanece resguardada por las autoridades mientras se realizan los trabajos de rescate y reparación de las vías férreas.

...
Ver Más

Encontraron restos humanos y la caja negra del avión que se estrelló en el mar de Indonesia

Un barco militar había captado una frecuencia del Boeing que cayó con 62 personas a bordo en las aguas frente a la ciudad de Yakarta. Un equipo de buzos lanzó un operativo y comenzó a hallar partes de la aeronave, como fragmentos y piezas con números de identificación Los equipos de rescate de Indonesia hallaron la madrugada del domingo los primeros restos humanos del avión comercial siniestrado la víspera frente a la costa de la isla de Java pocos minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta, informó la Policía del país. Horas después de iniciado el operativo, encontraron la caja negra. El Comité de Seguridad confirmó el hallazgo de la caja que registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones de los tripulantes, lo que permitirá investigar las causas del siniestro. El comandante de la unidad indicó que tienen confirmada la ubicación y esperan poder recuperarla en el corto plazo. “Hemos localizado las cajas negras, las dos” indicó Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité, que forma parte del ministerio de Transportes. “Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas”. Los restos humanos, además de unos pantalones vaqueros, fueron encontrados por las partidas de rescate en torno a las llamadas Mil Islas, a unos 6 kilómetros al norte de la costa de la capital indonesia, y fueron envíados al Hospital de la Policía de Yakarta, indicó un miembro del equipo de la Policía al portal Detik. Además, la agencia de noticias Antara informó de que el Centro de Comando de Hombres Rana, Kopaska, los equipos de buceadores de la Marina indonesia, encontró la mañana del domingo otros restos humanos en la zona del siniestro. Un barco militar detectó una señal del Boeing que se estrelló en el mar frente a la capital de Indonesia, Yakarta, con 62 personas a bordo, informó este domingo el ejército. El buque “detectó una señal del aparato (...) y un equipo de buzos comenzó a bajar y encontró partes del avión como fragmentos y piezas con números de identificación y demás”, afirmó Hadi Tjahjanto, comandante de las fuerzas armadas indonesias, citado en un comunicado del ministerio de Transporte, que no precisó si provenía de la caja negra. El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994 de la aerolínea local Sriwajaya, se estrelló en el Mar de Java pocos minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con 62 personas a bordo y con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, según confirmó la agencia indonesia de búsqueda y rescate, Basarnas. Las autoridades anunciaran la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 (hora local, 6:40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido ningún aviso. En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, en una rueda de prensa. La marina indonesia, que envió diez barcos a rastrear la zona, confirmó la noche de sábado que había encontrado el punto exacto de la colisión cerca la isla de Laki, parte de llamadas Mil Islas, a unos 6 kilómetros al norte de la costa de Yakarta. En el avión viajaban 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y 12 tripulantes, según el manifiesto de vuelo al que ha tenido acceso Efe.

...
Ver Más

Autoridades descubren y destruyen campamento de presuntos delincuentes

SALVADOR ESCALANTE En el lugar fue asegurado un camión blindado que pudo ser de una empresa de traslado de valores SALVADOR ESCALANTE MICH.,10 de enero de 2021.-Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con la Guardia Nacional (GN), y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron dos vehículos de los cuales, uno cuenta con reporte de robo, y el otro con blindaje, aparentemente propiedad de una empresa de traslado de valores; también descubrieron y destruyeron un campamento empleado en la comisión de hechos constitutivos de delito. Durante los trabajos de seguridad implementados en el cerro La Cantera, elementos de la Policía Michoacán, GN y Agentes de Investigación, localizaron un vehículo de la marca Ford, el cual al ser verificado se detectó que cuenta con blindaje, unidad idéntica a las utilizadas por las empresas que trasladan valores. En un segundo punto, el personal localizó un campamento así como diversos indicios que permitieron establecer sobre el desarrollo de actividades ilícitas en el sitio. Posteriormente, se aseguró otra unidad de la marca Mitsubishi, la cual al ser revisada ante el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se confirmó que cuenta con reporte de robo. Una vez efectuadas las actuaciones correspondientes, lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente, a fin de realizar las diligencias respectivas conforme marca la ley. La SSP pone al servicio de la población michoacana la línea de emergencia 911, a fin de reportar todo acto que vulnere la tranquilidad de los habitantes.

...
Ver Más

Muere un paciente dentro de un consultorio

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH., 9 de enero. - Un paciente que llegó para atenderse en un consultorio médico, murió antes de ser revisado por el médico. El incidente ocurrió en el consultorio de conocida farmacia ubicada en la calle Vicente Santa María en la colonia Ventura Puente. Personal de la Policía Municipal y paramédicos llegaron al lugar pero ya nada pidieron hacer, el paciente ya no tenía signos vitales. El área fue acordonada mediante los protocolos adecuados mientras esperaban el arribo del peritos de la Fiscalía General del Estado FGE.

...
Ver Más

Reporta Hospital General La Piedad 100 por ciento de ocupación de camas COVID-19

Se exhorta a la población a llamar al 911 o al ‪800 123 2890‬ para coordinar la atención de los pacientes MORELIA MICH., 9 de enero de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), informa que el Hospital General La Piedad llegó al 100 por ciento de ocupación en las camas reconvertidas para la atención de pacientes con COVID-19. Por lo anterior, se exhorta a la población a llamar al 9-1-1 o al ‪800 123 2890‬ para que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se coordine la atención de los pacientes. Con mil 240 casos confirmados, 46 activos y 60 defunciones, La Piedad se mantiene en Bandera Amarilla debido al alto riesgo de contagio en la comunidad debido a la dispersión del virus. La coordinación y trabajo conjunto con las autoridades locales continúa, por lo que se invita a la población a sumarse a la estrategia de mitigación quedándose en casa, usando cubrebocas, manteniendo la sana distancia y el constante lavado o desinfección de manos.

...
Ver Más