POLICIACA

En tiburones congelados: así fue como se armó una red de tráfico de drogas

En días pasados circularon profusamente datos que afirmaban que el Cártel de Sinaloa era uno de los principales compradores y traficantes de cocaína en América del Sur. En sus andanzas, la organización criminal ha enviado un nutrido contingente de sicarios para el traslado de droga. El periodista Salvador Soto García del diario El Universal, reveló que el cártel traficó cocaína durante varios años, al menos desde 2009, en tiburones congelados que eran rellenados con el polvo blanco. La ruta a seguir venía desde Costa Rica hasta Puerto de Progreso, Yucatán (México). La operación, por la que murieron miles de escualos, estaba relacionada con el Corporativo Pesquero Velázquez, según relata Soto García en su columna. Dicha empresa trabajó para el capo de Sinaloa desde 2007. En ese año hasta el 2019, el corporativo reportó depósitos por 272 millones de pesos y retiros en ese mismo lapso por 1,783 millones de pesos. Sin embargo, la compañía, solo le reportó al SAT ingresos acumulables por 6.4 millones de pesos, de 2014 al 2018. Las actividades inusuales fueron investigadas por el gobierno mexicano en el caso Tiburón donde se vislumbró una triangulación de recursos con el Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el periodista, un reporte oficial del gobierno de México, elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, detalló los bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con la organización criminal, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y USD 77.8 millones. En la lista se encontraron a 77 familiares y el resto son empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín el "Chapo” Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos; Ismael el "Mayo” Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, y Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul”, quien presuntamente falleció de un infarto. Todos ellos señalados en las listas de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU (OFAC) y en las Listas de Personas Bloqueadas de la UIF. Actualmente, los recursos con los que cuentan los narcos son múltiples, y cuanta más estricta sea la vigilancia, para los traficantes se convierte en un reto que detona su ingenio e inventiva para hacerlo tanto por tierra, mar o aire. Haciendo lo mismo uso de variadas formas de esconder las mercancías en el interior o exterior de las embarcaciones, que empleando rudimentarios submarinos o ahora hasta con el inédito robo de aviones para tal fin, son las opciones que están siendo exploradas por los cárteles para el trasiego de drogas y otras sustancias ilícitas.

...
Ver Más

Atropellan y matan a un sujeto en la carretera a Mil Cumbres

MORELIA LINO GOCHI MORELIA MICH, 24 de octubre. - Un sujeto hasta el momento no identificado, murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al ser atropellado por un automóvil en la carretera a Mil Cumbres. Este accidente se registró antes de las 20:00 horas, a unos metros de la entrada al fraccionamientos Cumbres de Morelia. Personal paramédico de Ambumed acudió al lugar para tratar de brindar ayuda al herido, pero sólo pudieron confirmar que ya había fallecido. Personal de Tránsito y Movilidad del Estado llegó al lugar para realizar el acordonamiento de la zona y esperar el arribo de los peritos de la Fiscalía General del Estado FGE.

...
Ver Más

Marinos aseguran cargamento de más de una tonelada de droga frente a las costas michoacanas

COAHUAYANA Eran transportados en una embarcación y fueron detenidos siete sujetos, se dirigían rumbo a Manzanillo, Colima LINO GOCHI COAHUAYANA, MICH, a 25 de octubre.- En acciones de elementos de la Secretaria de Marina, Armada de México (SEMAR), se logró el aseguramiento de un cargamento de mil 100 paquetes de droga, al parecer cocaína y se detuvo a siete tripulantes de una embarcación, esto se realizó en costas michoacanas que colindan con el estado de Colima. Estos hechos ocurrieron la tarde de este sábado, después de que grupos especiales de la Marina, adscritos a la Sexta Región Naval, detectaron en costas de Coahuayana en Michoacán y que colindan con Tecomán, Colima, una embarcación que era conducida a muy alta velocidad con rumbo al puerto de Manzanillo y les causo extrañeza y fueron tras sus ocupantes. Luego de realizar una minuciosa revisión del navío descubrieron el cargamento de cocaína, en total fueron mil 100 paquetes, cada uno con un peso aproximado de un kilo, que arroja en total más de una tonelada de la droga. Por este motivo, la droga y los siete detenidos, junto con la embarcación fueron consignados ante autoridades de la Fiscalía Geraral de la República (FGR), donde se les resolverá su situación legal en las próximas horas

...
Ver Más

La FGE investiga la muerte de un joven en la colonia Jacarandas

MORELIA El crimen ocurrió la noche de este jueves LINO GOCHI MORELIA MICH., 23 de octubre.- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de un joven la noche de este jueves en calles de la colonia Jacarandas, en esta ciudad de Morelia. Antes de las 22:00 horas las autoridades recibieron el reporte de vecinos de la calle Esther Tapia, que sobre la vialidad habían atacado a balazos a un sujeto, el cual estaba tirado sobre una de las banquetas. Cuando llegaron los uniformados acordonaron la zona y paramédicos que arribaron a la escena, solo confirmaron que la víctima ya no tenía signos de vida. Más tarde peritos de la FGE realizaron las actuaciones correspondientes y el levantamiento del cadáver de un sujeto de unos 30 años de edad, el cual es de complexión media, de tez morena y vestía un pantalón de mezclilla azul, chamarra azul, playera roja y tenis color café, en el lugar también se encontró una bicicleta que al parecer es propiedad de la víctima.

...
Ver Más

Se incendia restaurant bar esta madrugada

MORELIA LINO GOCHI MORELIS MICH., 23 de octubre .- Esta madrugada se registró el incendio de un conocido restaurant bar localizado en la zona centro de la ciudad; por fortuna no se registraron víctimas que lamentar, solo pérdidas materiales. Las autoridades informaron que a las 5:25 horas recibieron el llamado de emergencia en el cual se reportó un incendio en el interior del establecimiento ‘El Rincón de los Sentidos’, localizado en el número 351 de la calle Galeana, a unos pasos de la avenida Madero poniente. De inmediato personal de la Policía Morelia y Bomberos Municipales se trasladaron al lugar, ingresaron al edificio en donde encontraron que en una de las habitaciones había aun llamas, el fuego fue controlado de inmediato y con ello se evitó que se propagara al resto del inmueble. El encargado de la vigilancia del lugar dijo a las autoridades que él estaba dormido y de repente se dio cuenta que había fuego dentro del negocio y de inmediato pidió la ayuda de los servicios de emergencia.

...
Ver Más

Le dan dos balazos en la cabeza y llegó platicando al hospital

ZAMORA El atentado ocurrió en la colonia Ferrocarril LINO GOCHI ZAMORA, MICH, a 21 de octubre.- Un sujeto se debate entre la vida y la muerte, luego de que fue atacado a balazos y recibió dos impactos en la cabeza, sobre los agresores nada se sabe. Este hecho sucedió alrededor de las 17:10 horas de este miércoles, sobre la avenida Ferrocarril casi esquina con Azucena, de la colonia Ferrocarril, de esta ciudad. S informó que el baleado se llama Arturo A., de 26 años de edad, quién tiene su domicilio en la calle Cartagena, de la colonia Valencia Segunda Sección, de esta ciudad, y presentaba dos impactos de bala en la cabeza. Al lugar acudió personal de Rescate y Salvamento, los paramédicos lo trasladaron aún con vida y conciente a un hospital de la ciudad. De este acontecimiento tomó conocimiento la Policía Municipal y Michoacán, quienes acordonaron la zona en mientras llegaba el personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC), de la Fiscalía Regional de Justicia.

...
Ver Más

Leonel Godoy Rangel dá positivo a su prueba de COVID-19

MORELIA MORELIA MICH., 21 de octubre. - El ex gobernador de Michoacán y actual integrante del gabinete del Gobierno Federal, Leonel Godoy Rangel, informó en su cuenta de Twitter haber salido positivo su prueba de COVID-19. El ex mandatario michoacano tenía programadas algunas entrevistas y reuniones esta semana, pero el pasado lunes, según sus propias versiones, presentó algunos síntomas leves de COVID y al acudir a su medico, le recomendó practicarse la prueba de COVID, la cual este miércoles le fue entregada con resultado positivo. Ante esto informo que se mantendrá aislado y guardando las recomendaciones de su médico para en fechas próximas reincorporarse a sus actividades.

...
Ver Más

Diputados aprobaron la Miscelánea Fiscal 2021: el SAT podrá tomar videos y fotografías de los bienes de los contribuyentes

Entre lo avalado también destaca el bloqueo a plataformas digitales que no paguen impuestos en tres meses Esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la Miscelánea Fiscal 2021, por lo que se turnará al Senado para su aprobación. Luego de una sesión maratónica de más de 12 horas, el dictamen fue aprobado por 291 votos a favor de los diputados de Morena, el Partido del Trabajo , Partido Encuentro Social y el Partido Verde Ecologista; y 142 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Luego de rechazar 157 reservas -entre las que se encontraba la propuesta de la eliminación del IVA para los productos de higiene menstrual-, la Mesa Directiva en San Lázaro turnó el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación. Entre los aspectos relevantes aprobados dentro de la Miscelánea Fiscal se encuentran las facultades para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar imágenes y videograbar las visitas realizadas a los domicilios de los contribuyentes. De esta manera, los agentes del SAT están autorizados a hacer “uso de tecnología” y podrán tomar registro gráfico de los bienes del contribuyente, siempre y cuando, en la emisión de la orden de visita se funde y motive el empleo de éstas. Los cambios aprobados modifican el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación, para que las autoridades fiscales “modernicen los procedimientos de visitas a realizar dentro del domicilio fiscal del contribuyente”. También se prevé el bloqueo de las plataformas digitales (Uber, Didi, Netflix, Spotify, Airbnb y Amazon, entre otras) en caso de incumplir la retención y pago de Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante tres meses. Las personas que obtengan ingresos a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, como Uber, DiDi, Rappi y otras apps parecidas; tendrán una retención de 2.8% por concepto del ISR. La actual tasa varía 2% a 8%, dependiendo del monto de ingreso. En los servicios de hospedaje, como Airbnb, que este año ya retiene entre 2% y 10%, en 2021 deberán retener 5% de ISR. Mientras que los ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas como Mercado Libre y Amazon, la tasa será de 2.4%. Actualmente va de 0.4% a 5.41%. La Miscelánea Fiscal también destaca la posibilidad de cancelar autorizaciones a las donatarias cuando éstas obtengan más de 50% de sus ingresos por actividades diferentes a su razón social, lo que a juicio de la oposición pone en riesgo a cientos de organizaciones sociales. Durante la discusión en lo particular, el Pleno aceptó la reserva presentada por la legisladora morenista Wendy Briceño, para reducir a cero la tasa del IVA en productos de higiene menstrual. De acuerdo con Milenio, Briceño estuvo acompañada en la tribuna por diputadas y diputados de diversos partidos quienes mostraron una manta con la leyenda “Menstruación sin impuestos”. “La política fiscal debe incluir una perspectiva de género; reiteramos, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan a la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, aseguró Briceño. La diputada panista también mostró su rechazo a que los diputados de Morena, del PT y una parte del PES, hayan echado para atrás la iniciativa y así lo mostró a través de su cuenta de Twitter. La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, calificó el tema como un asunto de justicia tributaria para las mujeres, quienes pagan 3,400 millones de pesos cada año por dicho impuesto. “Es por eso que eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico, por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”, dijo. Sin embargo, los mismos diputados de la bancada de Morena, del PT y PES votaron en contra de la iniciativa, por lo que las mujeres deberán continuar pagando impuestos por los productos utilizados durante su menstruación. Otra de las reservas desechadas es la aplicación de cuotas complementarias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel; las cuales habrían permitido que la Secretaría de Hacienda cobrara a los consumidores un monto especial, cuando el precio de los combustibles tuviera caídas abruptas.

...
Ver Más

Ejecutan a tres personas, dos hombres y una mujer

TZINTZUNTZAN Sus cuerpos fueron localizados esta mañana en un predio en la comunidad de Coenembo LINO GOCHI TZINTZUNTZAN MICH., 21 de octubre.- Los cuerpos sin vida y con huellas de violencia de dos hombres y una mujer, fueron descubiertos esta mañana en un predio de la comunidad de Coenembo, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan. Los primeros reportes señalan que habitantes de esta comunidad, cerca de la carretera federal Morelia-Quiroga, descubrieron los cuerpos de tres personas a la orilla de un camino vecinal y de inmediato dieron aviso a las autoridades. Elementos de la Policía municipal acudieron a la zona y después de confirmar que se trataba de dos masculinos y una dama ya sin vida, realizaron el acordonamiento de la zona para informar a la Fiscalía General del Estado (FGE). Hasta el momento no se tienen mayores detalles de este nuevo hecho en donde ejecutan a varias personas, como el ocurrido ayer martes en el municipio de Querendaro, personal de la FGE ya trabaja en la zona para iniciar con las averiguaciones.

...
Ver Más

Joven motociclista muere atropellado por una camioneta

ZAMORA LINO GOCHI ZAMORA, MICH, 21 de octubre.- Un joven trabajador que viajaba en una motocicleta, murió al ser atropellado por una camioneta. El accidente sucedió alrededor de las 8:10 horas de este miércoles, sobre la avenida El Vergel, a unos metros del hospital general de esta ciudad. El ahora occiso viajaba a bordo de una motocicleta Itálika, color gris, y fue atropellado por una camioneta Ford Super Duty, color blanco, que era conducida por un joven, quién esperó la llegada del personal de Tránsito y Vialidad Municipal. De la víctima se desconoce su identidad, solamente se dijo que era de una edad entre los 20 y los 25 años de edad, quién al parecer era pintor, por la ropa que tenía manchas de diversos colores. El lugar fue acordonado por los elementos de Seguridad Pública, quienes solicitaron la presencia del personal de la Fiscalía Regional de Justicia, para el levantamiento del cadáver.

...
Ver Más

Bloquean los accesos a Uruapan previo a la llegada del gobernados Silvano Aureoles Conejo

URUAPAN El mandatario estatal presidirá este día el acto conmemorativo a los Mártires de Uruapan LINO GOCHI URUAPAN MICH., 21 de octubre .- Habitantes de la comunidad indígena de Caltzontzin secuestraron esta mañana varios camiones de carga, sobre el boulevard Industrial, para atravesarlos en el acceso principal a esta ciudad, previo al arribo de la comitiva encabezada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien presidirá el acto conmemorativo a los Mártires de Uruapan. Cabe señalar que los habitantes de esta comunidad, se manifestaron desde el pasado lunes para exigir la liberación de Jaime Hernández, un habitante de esta comunidad que fue requerido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en base a una orden de aprehensión. Desde la tarde del lunes, los pobladores secuestraron varios camiones que atravesaron en la carretera, además incendiaron llantas sobre la vialidad. Pero este miércoles, aprovecharon el anuncia de la llegada del gobernador del estado, para manifestarse de nueva cuenta en el acceso a esta ciudad. En esta ocasión de nueva cuenta afectaron a varios operadores de camiones de carga y a sus empresas, con el secuestro de los camiones que realizan el traslado de mercancías a diferentes puntos del estado y del país

...
Ver Más

Ejecutan a dos personas en la fuente de El Acueducto

TANGANCICUARO Los cuerpos estaban maniatados y con huellas de violencia LINO GOCHI TANGANCICUARO, MICH, a 20 de octubre.- La mañana de este martes fueron ejecutados dos hombres en la entrada principal de este municipio, los cuerpos estaban maniatados de pies y manos y hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos. De acuerdo a reportes de algunos automovilistas, alrededor de las 6:00 horas, vieron a dos personas tiradas a un costado de la fuente del acueducto, ubicada en la calle doctor Miguel Silva y Carretera Nacional. De inmediato acudieron a la base de Protección Civil Municipal a reportar estos hechos, ahí se comunicó también a los elementos de la Policía Municipal y Michoacán, personal que acudió de inmediatamente, solo para confirmar la presencia de dos hombres tirados boca abajo y sin signos vitales. En ese momento la zona fue acordonada por los uniformados y se dio aviso a las autoridades de la Fiscalía Regional, quienes acudieron a levantar a las víctimas de este doble homicidio.

...
Ver Más