Pide PGJE que Policía de Morelia deje de recibir denuncias

Pese a que en Morelia no hay cultura de la denuncia, la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán pidió que cesen los trámites que la Policía de Morelia realizaba, ya que eran muchos y no estaban correctamente hechos.
Y es que la pasada administración, después de capacitar a los guardianes de la seguridad ciudadana, tenía la facultad de levantar las denuncias desde el lugar de los hechos o donde la víctima quisiera.
Sin embargo, la procuraduría solicitó el 6 de noviembre del presente año que cesen las funciones de las unidades de imputado desconocido y tramitación masiva de los casos, pertenecientes a las fiscalías regionales, a raíz de ello se canceló el servicio.
“Sin duda nosotros generamos muchas, sin embargo, el asesoramiento sigue”, comentó así la comisionada para la Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio, quien determinó que este acuerdo sirve para hacer análisis con lupa de las capacitaciones que se dieron en la corporación.
“No carecen, hay que perfeccionarlas”, comentó la funcionaria municipal, quien explicó que busca la alternativa de replicar un sistema electrónico, el cual es un caso de éxito en otras ciudades, con el que se podrá levantar la denuncia y simultáneamente la Procuraduría puede intervenir sí hace falta datos o existen dudas.
Al margen de este acuerdo, la ley faculta a cualquier policía, sin decir de qué tipo, cuando el asunto se persigue de oficio, no así de querellas; de ahí que buscarán tener de nueva cuenta el servicio, ya que la denuncia sirve para reducir la cifra negra de las estadísticas criminales; en cuanto a las querellas solamente se limitarán a asesorar al ciudadano.