Mezcal michoacano, cultura líquida detonante del desarrollo económico

Tzitzio, Mich.- Por su tradición y calidad, el mezcal producido en Michoacán favorece al turismo y genera derrama económica directa en los 29 municipios que cuentan con denominación de origen.
Así lo aseguró Gerardo Castillo Durán, director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien en representación de Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, asistió a la inauguración de la Ruta del Mezcal Morelia-Tzitzio y al 1er Encuentro Regional de Municipios con Denominación de Origen del Mezcal.
Durante la apertura de la nueva ruta, que inició con una ceremonia de desentierro de la bebida, el funcionario recalcó la importancia del sector mezcalero para el desarrollo económico, y refrendó el apoyo del gobierno estatal para que éste siga creciendo.
“Es importante reconocer que la calidad del producto y la experiencia de los mezcaleros ha hecho que Michoacán sea un referente de esta bebida, por ello su fortalecimiento es un tema prioritario para el Gobierno del Estado. Refrendamos nuestro apoyo para continuar con la certificación de marcas e impulsar a este importante sector.”
Al respecto, el presidente del Sistema Producto Mezcal, Raúl Cortés Cortés, ponderó el apoyo recibido:
“Reconocemos el apoyo que la Secretaría de Desarrollo Económico nos ha brindado para la certificación de distintas marcas. En el 2017 sólo había siete marcas certificadas, y en 2018 ya contamos con 19 que ahora pueden entrar a diferentes mercados”, dijo.
En un ambiente de celebración, también fue inaugurada la vinata Perla de Tzitzio, sitio donde don José Guadalupe Pérez, maestro mezcalero, brindó a los asistentes una prueba del producto que elabora con pasión y gusto por su trabajo.
Ahí, Hipócrates Nolazco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), recordó que Michoacán cuenta con la denominación de origen desde el 2012, y gracias al trabajo de figuras como don Lupe y su entusiasmo, los ha llevado a avanzar considerablemente.
“Los mezcaleros michoacanos son personas entusiastas y muy trabajadoras. Personas como don Lupe y don Emilio Vieyra, quien falleció este año, lograron la denominación de origen y diera ese valor agregado a su destilado.”
Al encuentro, asistieron mezcaleros de Madero, Charo, Indaparapeo, Querendaro, Tzitzio y Morelia; representantes de Sí Financia, así como Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán.