Inicia consulta infantil y juvenil; se espera acuda 155 mil menores en Michoacán

Este Sábado inició la 8va Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral que espera la participación de 4 millones de menores de edad de los 6 hasta los 7 años de edad en todo el país, y de 155 mil en Michoacán, dijo el vocal ejecutivo de la Junta Local del órgano colegiado en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo.
Al dar el arranque este Sábado en la mesa de consulta ubicada en la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc de esta capital, explicó que son dos propósitos los que justifican este evento: generar un espacio de expresión de niños y adolescentes, y concretar ambos derechos que están consagrados en la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de "generar un espacio informativo" de educación cívica.
Dijo que los temas incluidos en esta consulta son equidad de género, y derechos de niños y adolescentes. De lo resultados de la misma derivarán diferentes ejercicios de análisis a hacer en el primer semestre del próximo año "para provocar, inducir" políticas públicas para que los participantes se sientan escuchados, pues responderán preguntas sobre esos temas, además de discriminación, su quéhacer cotidiano en la escuela, en casa etcétera.
Esperó que surja una riqueza de información a partir de este ejercicio que por octava vez en periodo postelectoral federal, organiza el órgano electoral desde 1997.
La Consulta Infantil y Juvenil tiene lugar de hoy hasta el Lunes, y el próximo fin de semana, informó, y se han colocado mesas de voto en lugares públicos de todos los municipios del estado, así como se cubrirán poco más de 500 planteles escolares públicos y privados de zonas rurales como urbanas, con visitas de personal del INE en días de clase en esta semana que sigue, refirió el vocal ejecutivo, además de algunas casillas itinerantes que se colocarán en hospitales infantiles donde hay.
Por ello, Delgado Arroyo extendió la convocatoria a los menores de edad a que acudan a esta consulta que organiza el INE junto al Instituto Electoral de Michoacán, el Instituto Nacional de Protección a los Niños, y el Instituto de la Juventud de Morelia.
Son tres boletas diferenciadas de voto: para niños de 6 a 9 años, una más para niños de 10 a 13 años, y la tercera para adolescentes de 14 a 17 años, además de una para quienes tienen 5 y 4 años a fin de que dibujen lo que es su cotidianidad.