Gobierno de Peña apoya plan de seguridad de AMLO

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la actual administración tiene la disposición de restablecer la armonía del país con este proyecto.



El Gobierno federal respeta las propuestas y programas que integran el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tiene la disposición de apoyar en esta tarea para restablecer la armonía del país, aseguró este jueves el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

“Es una convicción absoluta de parte del gobierno del presidente (Enrique) Peña Nieto que apoyemos todos los esfuerzos que haga el próximo gobierno de México para restablecer condiciones de seguridad y de armonía gregaria en nuestra sociedad”, aseveró.

En ese sentido, lo que puede esperar la próxima administración federal es apoyo del tipo que necesiten y requieran en estos días finales de la transición, añadió en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Respecto a las reformas que se deberán llevar a cabo relativas a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tras la propuesta de creación de la Guardia Nacional, Navarrete Prida comentó que ello corresponderá analizar y valorar al Congreso de la Unión y establecer las bases constitucionales sobre las cuáles se desarrollen programas y acciones.

Durante su intervención, Castañón comentó que es importante también que se fortalezcan tanto el sistema penal acusatorio como la seguridad en los penales y que, al mismo tiempo, se promueva la coordinación entre las instituciones de este rubro, sin importar sin son locales o federales.

“Tener un plan nos lleva a generar expectativas de que lograremos avanzar en temas de seguridad, y con eso esperamos que podamos tener resultados en el primer semestre del año”, resaltó.

Añadió que “como empresarios nos interesa que se atienda el robo de ferrocarriles, el robo de autotransporte, se coordinen para la protección de nuestros trabajadores en el transporte de su casa a nuestros lugares de trabajo y que nos congratulamos de que se haga un reconocimiento de las fuerzas armadas, que nos han ayudado en las distintas regiones del país"