Las 10 propuestas que se preguntarán en la próxima consulta

El equipo del presidente electo dio a conocer ayer que en total serán 10 preguntas las que se harán en la próxima consulta ciudadana, que decidirá si se continúan con los programas prometidos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

La lista incluye proyectos como si se provee de “cobertura gratuita de Internet en todo el país”, y si se garantiza “atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud”.

Para el caso del Tren Transístmico, se preguntará si se quiere “desarrollar el Istmo de Tehuantepec”.

También se incluye la opinión sobre la construcción de una refinería y la modernización de otras seis.

Estos serán los proyectos que se preguntarán en la consulta: el Tren Maya; si se desarrolla el Istmo de Tehuantepec; la construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las seis que existen en el país; la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables; el aumento al doble de pensión a adultos mayores; el otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes; si se dan becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior; si se continúan con la pensión a un millón de personas con discapacidad; garantizar la atención “médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud”, y proveer cobertura gratuita de Internet en el país.

El lunes pasado, AMLO dio a conocer que la consulta para el Tren Maya se hará el 24 y 25 de noviembre, con recursos que darán –voluntariamente– senadores de Morena.

El presidente electo dijo entonces que tenía encuestas que indicaban que el proyecto será votado de manera favorable por la población.

Advirtió también que no habrá afectaciones al medio ambiente, pues por donde pasará el Tren Maya se sembrarán los árboles frutales, aunque el proyecto también se votará en la próxima consulta.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar por que se construya el tren, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”

–Hay ambientalistas que se oponen… –se le cuestionó.

–Pero no hay afectación, porque por dónde va a pasar el Tren Maya se va a sembrar cerca de 100 mil hectáreas de árboles frutales, maderables.

López Obrador detalló en que se hará la consulta con la Fundación Rosenblueth, porque “le tenemos confianza”.

Estos serán los 10 proyectos que se preguntarán en la consulta:

1.- Tren Maya

2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec

3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las seis refinerías del país

4.- Siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables

5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores

6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes

7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior

8.- Pensión a un millón de personas con discapacidad

9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.

10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país