Michoacán, líder productor en trucha de el país

Michoacán lidera la producción de trucha en el país, con una cantidad cercana a las 700 toneladas que se obtienen de 138 granjas establecidas y registradas en 19 municipios de la geografía estatal, informó Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca del gobierno michoacano.



Vargas Medina refirió que los municipios que encabezan la producción de trucha en Michoacán son: Hidalgo, Zitácuaro y Uruapan, además se produce esta especie en Zinapécuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro, Juárez, Madero, Angangueo, Áporo, Ocampo, Taretán, Ziracuaretiro, Peribán y Morelia, sólo por citar algunos.



Resaltó que, a través del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, las granjas son monitoreadas para garantizar la sanidad e inocuidad de esta variedad de pescado, con el único afán de que las y los michoacanos, puedan consumir un producto de excelente calidad agroalimentaria.



El responsable de la política pesquera de la entidad, subrayó que la trucha es un pescado muy saludable y nutritivo, de sabor suave y bajo en grasa, con apenas un 3%.



Es, además, una extraordinaria fuente de ácidos grasos omega 3, y de proteínas con elevado valor biológico. La trucha pertenece al grupo de los pescados azules, ricos en grasas saludables y necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.



“Al comparar la trucha de río con la trucha marina o reo, desde el punto de vista de la composición nutricional, encontramos que el contenido calórico de una ración media de la primera está casi tres veces por debajo del de la segunda, lo que la hace mucho más adecuada para el consumo en caso de dietas hipocalóricas”.



El funcionario resaltó que, por cada 100 gramos de Trucha fresca, se obtienen 91 calorías, 15.7 proteínas, 250 mg de potasio, entre otros.



Además, la trucha es un pescado rico en selenio, fósforo, potasio o magnesio y vitaminas del grupo B, imprescindibles para que nuestro cuerpo pueda desarrollar sus funciones normalmente, así como para fortalecer músculos y huesos.



Es un alimento adecuado para las mujeres embarazadas, gracias a la presencia de vitamina B12, y las personas diabéticas. Y conviene destacar que, desde el punto de vista nutricional, la Trucha ahumada es más rica en sodio, por lo que las personas hipertensas deben evitarla, además de favorecer la retención de líquidos.