Denuncia Ayuntamiento de Morelia observaciones por más de 161 mdp de la administración independiente

Mediante un pronunciamiento, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco acusó al Gobierno Independiente de tener observaciones que han sido cuantificadas hasta el momento en 161 millones 694 mil 756 pesos.

Según los datos que proporcionó el edil, los conceptos de las observaciones se tratan de contratos de servicios de adjudicación directa por asesoría en la entrega recepción; contratos para eficientar el clima organizacional; contratos de limpieza de cárcamos; asesorías para el análisis jurídico; asesorías administrativas y para atender auditorias; pagos no considerados y que se adeudan a las concesiones de residuos sólidos, DAT (de los meses de octubre, noviembre, diciembre), nómina, reconocimiento de adeudos por obras ejecutadas, laudos laborales, mantenimiento de parque vehicular; venta de inmuebles sin cumplir la normativa; y apoyos al capítulo 4 mil.

Por la entrega recepción, el munícipe expuso de manera enunciativa algunas de las irregularidades generales que encontró en el proceso de revisión, las cuales dividió en 12 puntos, y son los siguientes:

1.-Algunos formatos no cumplieron con los requisitos de información. (Careciendo de las firmas y los sellos correspondientes, faltando además datos de identificación inherentes a los citados documentos. etc.)

2.-Los inventarios de bienes muebles del patrimonio municipal de algunas dependencias, carecen de firmas del director de Patrimonio municipal en funciones al 31 de agosto de 2018.

3.-Se derivó la existencia de obligaciones de pago a favor de personas físicas, sin tener suficiencia presupuestal, y no se especificaron los servicios o bienes proporcionados, así como el nombre y puesto del servidor público que los recibió.

4.-Se detectaron pagos a servidores públicos como compensación monetaria, sin indicar la normatividad aplicable para el uso de esos recursos públicos en el concepto referido.

5.-Se detectaron diversos faltantes de bienes muebles que forman parte del universo de patrimonio municipal, sin que exista algún documento que avale o justifique esas acciones y omisiones.

6.-Respecto a los sistemas informáticos no se indicó el porcentaje de avance dentro de la fase de su desarrollo y mantenimiento; desconociendo la fuente de financiamiento, además de que en algunos casos no se cuenta con licencias oficiales para su operación.

7.-Se detectaron avalúos comerciales, sin el contrato respectivo que avale la prestación de esos servicios profesionales.

8.-Se detectó la falta de integración de diversos expedientes técnicos de obra (expedientes Incompletos).

9.-Respecto a programas sociales que fueron suspendidos por la veda electoral, se verificará la meta del programa en relación con lo que real y materialmente se entregó, así como lo que actualmente existe en bodegas.

10.-Se detectó un contrato con fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021; del cual no se precisó el monto total del adeudo, aunado que no se indicó con qué fecha se emitió el oficio por parte de la Dirección de Alumbrado, para informar a la Sindicatura y a la Tesorería, la suspensión de contrato de autoabastecimiento de energía a dicha empresa, debido a que no se le han pagado facturas tramitadas por la aludida Dirección de Alumbrado.

11.-Se cuenta con una Auditoria pendiente por solventar respecto a la Fiscalización a la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2017 (FORTAMUN-DF-2017, por un importe de 17 millones 708 mil 743.51).

12.- Se tienen identificados plenamente la firma de 96 contratos de asesoría externa por pago de honorarios profesionales, dándose la formalización de éstos durante los últimos 9 nueve meses del trienio 2015-2018, del Ayuntamiento Independiente de Morelia, mismos que no cumplen con los requisitos establecidos.