Con ritual indígena, inicia en Morelia trabajos sobre iniciativa de ley para creación de INPI

Ante indígenas presentes de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, y Michoacán, quienes previamente presenciaron un ritual hecho por habitantes de las comunidades de Tarécuato y Santa Fe esta mañana, para "que nos vaya bien en este nuevo gobierno" de Andrés Manuel López Obrador, autoridades de Movimiento de Regeneración Nacional dieron inicio este Sábado a trabajos del Foro Regional de Consulta sobre la Iniciativa de Ley para la Creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Ello encabezados por Adelfo Regino Montes, quien será el titular de esa dependencia a partir del 1 de Diciembre, y que es miembro del equipo de transición sobre Pueblos Indígenas, y por el líder estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, así como el diputado federal morenista Gonzalo Herrera de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión.
Esa iniciativa de ley es del Presidente electo López Obrador, ya que los trabajos respecto a los derechos de los pueblos indígenas iniciados desde 1992 y hasta 2001 tienen limitado desarrollo jurídico y su aplicación ha sido endeble, por ello se requiere continuar con los esfuerzos para materializar los derechos sustantivos de las etnias mediante acciones legislativas y administrativas. De modo que este es un foro de consulta a líderes de los diferentes pueblos indígenas presentes, en este caso de la Región Occidente del país por la que se crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), sobre su objeto, atribuciones y funciones.
Son cuatro los temas puestos sobre igual número de mesas instaladas: naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo político INPI, los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, atribuciones de este nuevo INPI, y órganos de gobierno del INPI estrategia de regionalización.
Dentro de los puntos que contempla esta iniciativa sobresale la instauración de un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y consejos regionales, será el documento rector del INPI, reconocerá, defenderá y fortalecerá el carácter pluriétnico y plurilingüe del Estado Mexicano y promoverá el ejercicio del derecho a la libre determinación dentro del marco constitucional de autonomía a través de diversos modelos de organización comunal, municipal y regional.
Así deberá desplegarse un conjunto de reformas constitucionales y leyes secundarias para permitir el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. Para ello fueron convocados este día en el Centro de Información, Arte y Cultura de Ciudad Universitaria las comunidades purhepecha, nahua, mazahua, otomí y pirinda de Michoacán, otomí y pame de Querétaro, chichimeco Jonaz de Guanajuato, wichol, y nahuatl de Jalisco, así como cora, wichol, tepehuano del Sur y mexicanero, quienes enviaron delegaciones.