UMSNH deberá crear un fondo de pensiones y jubilaciones, condiciona iniciativa de congresistas

En la iniciativa de decreto presentada ayer ante el Pleno del Congreso del Estado por diputados de Morena y el PRD, se establece en un cuarto artículo transitorio que la Universidad Michoacana deberá llevar a cabo los estudios necesarios para crear un fondo de pensiones y jubilaciones que opere en pleno respeto de su autonomía de forma racional y austera, con sus mecanismos y reglas.

De acuerdo con el documento dichos estudios se realizarán mediante mesas de trabajo entre los sindicatos y Rectoría, quienes definirán el periodo necesario para que el fondo sea sostenible. En tanto gobierno del estado participará como garante de los pagos.

Lo anterior como parte de la iniciativa de reforma a los párrafos segundo y tercero del Articulo 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en la que se estableció que "el Presupuesto anual destinado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será suficiente y de al menos el equivalente al 6% del total del presupuesto de egresos anual del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; si el proyecto de presupuesto de egresos que presente la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, atendiendo a las medidas de racionalidad y austeridad, fuera menor que el monto correspondiente a dicho porcentaje, el remanente se destinará a fortalecer las funciones sustantivas de la propia Universidad Michoacana”, su infraestructura, laboratorios, equipo, entre otros, mismos que permitan ampliar la cobertura educativa de la propia Universidad Michoacana.

Lo anterior, obedece a las estrategias que han buscado los diversos sectores para no enfrentar otro escenario como el que actualmente vive la Casa de Hidalgo con falta de pago de salarios a sus empleados y docentes, así como becas a los alumnos.

Dicha iniciativa establece en su decreto que la UMSNH es una institución pública de servicio, dotada de autonomía, descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicada a la educación media superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria, sin más limitaciones que las señaladas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente Constitución, su Ley Orgánica, las Leyes del Estado de Michoacán de Ocampo y en general todas las leyes de las que ellas emanen.

Y propone cuatro transitorios:
PRIMERO.- Remítase el presente Decreto a los 112 Ayuntamientos del Estado de Michoacán, así como al Concejo Mayor de Cherán, para que emitan el resultado de su votación, en los términos de la fracción IV del Artículo 164 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

SEGUNDO.- El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

TERCERO.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberá establecer y armonizar los instrumentos necesarios para el cumplimiento y observancia de las normas en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, en términos de lo dispuesto en los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8º de esta Constitución, así como en las normas de la contabilidad gubernamental contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a partir del 1 de enero de 2019.

CUARTO.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberá llevar a cabo los estudios necesarios para dotarse de viabilidad en pleno respeto de su autonomía de forma racional y austera, con sus mecanismos y reglas. Dichos estudios se realizarán mediante mesas de trabajo entre los sindicatos y la parte patronal de la Universidad Michoacana.