En Comisión, diputados dan visto bueno a creación de Secretaría de Seguridad

El dictamen de la Comisión de Seguridad Pública avala los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal



Pese a las alertas de la oposición, Morena y sus aliados en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dieron el visto bueno a los cambios en materia de seguridad que se harán en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión avaló un dictamen en el que opinan que son aceptables los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que plantea la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la cual le transferirán facultades que hoy están concentradas en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las funciones de seguridad, protección civil, reconstrucción del tejido social e inteligencia vinculada al comportamiento delictivo pasarán a esta nueva dependencia, misma que se hará cargo del Centro Nacional de Inteligencia, el cual sustituye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que históricamente ha pertenecido a la Segob.

Los grupos parlamentarios de oposición consideraron que es un error pasar al Centro Nacional de Inteligencia a la Secretaría de Seguridad y no dejarlo en Segob, también opinaron que las labores de protección civil deben quedarse en Gobernación.


Morena y el PT defendieron la propuesta. El dictamen de la Comisión determina que la creación de la Secretaría de Seguridad es benéfica y oportuna, que es un acierto que el Centro de Inteligencia sea parte de ella porque se debe eliminar el uso faccioso del Cisen y que es viable jurídicamente que la nueva dependencia se haga cargo de las labores de protección civil, entre otras cosas.