Casos de influenza estacional aumentan 61 por ciento durante 2018

En lo que va de la temporada de influenza aumentaron 61.42 por ciento los casos positivos, en comparación con el año pasado.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud establece en el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2018-2019, de la semana 44, la confirmación de 267 casos positivos de influenza en el país.

En comparación con el reporte del 2017, año en el que se registraron 103 casos de influenza en el mismo período. Durante el 2017 se registró un deceso en el mismo período, mientras que en este año se han registrado 9 defunciones.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca. Veracruz cuenta con 53 casos registrados, Guerrero con 35, Chiapas 33, Tabasco 22 y Oaxaca 18; esto representa el 60.3 por ciento del total de casos confirmados.

Los estados del país que han presentado defunciones por influenza durante esta temporada estacional son Veracruz con 4 casos, Chiapas 2, Tlaxcala 1, Aguascalientes 1 y Tabasco 1.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la influenza se puede propagar rápidamente cuando una persona tose o estornuda y esparce por el aire ‘gotículas’ que contienen el virus.

La enfermedad también se puede propagar por las manos contaminadas con el virus. Por ello, se sugiere aplicarse la vacuna contra influenza, en el país hay abasto de 30 millones de dosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Otras de las precauciones que sugiere el sistema de salud para limitar la transmisión son: cubrirse la boca y nariz con y pañuelo cuando se tose y después tirarlo, así como lavarse las manos regularmente.