Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Joaquín el Chapo Guzmán

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a Estados Unidos.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuyas edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde este miércoles estarán parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y hoy en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Este lunes 5 de noviembre, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán inició un juicio por narcotráfico en Nueva York y podría ser condenado a cadena perpetua.

Será un proceso muy mediático que podría durar más de tres meses y que empezará con la elección del jurado.

A casi dos años de su extradición a Estados Unidos comienza una nueva etapa en la trayectoria delictiva de Joaquín Guzmán Loera, de 61 años, considerado el más poderoso y buscado capo de la droga, quien durante años mantuvo en vilo a las autoridades de México y de Estados Unidos, con un proceso liderado por una respetada fiscal de Nueva York de origen argentino.