Facebook bloquea 115 cuentas antes de elecciones en Estados Unidos

Facebook informó que ha bloqueado 115 cuentas por sospecha de “conducta inauténtica coordinada” vinculada con grupos extranjeros que intentan interferir en las elecciones intermedias de este martes en Estados Unidos.

La red social cerró 30 cuentas de Facebook y 85 de Instagram y las investiga con mayor detalle, según dijo en un mensaje de blog el lunes por la noche.

El domingo por la noche, la empresa recibió el aviso de la Policía de que se había descubierto actividad online “que ellos creen podría estar vinculada con entidades extranjeras”, escribió el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Las empresas tecnológicas estadounidenses están ajustando la seguridad y combatiendo las campañas de desinformación para impedir que se afecte a los votantes y se desacredite la democracia.

La purga de Facebook es parte de las medidas para prevenir abusos como los cometidos por grupos rusos hace dos años para inclinar a la opinión pública de cara a la elección presidencial estadounidense del 2016.

Gleicher dijo que la empresa publicará una actualización una vez que obtenga más información, “incluso si estas cuentas están vinculadas con la Agencia de Investigaciones de Internet con sede en Rusia u otras entidades extranjeras”.

Casi todas las páginas de Facebook asociadas con las cuentas bloqueadas parecían estar en francés o ruso. La mayoría de las cuentas de Instagram estaban en inglés y centradas en celebridades o el debate político. No se dio más información sobre las cuentas o las actividades bajo sospecha.

El mes pasado, Facebook eliminó 82 páginas, cuentas y grupos vinculados con Irán que buscaban fomentar la agitación social en Estados Unidos y Gran Bretaña. En agosto eliminó 652 páginas, grupos y cuentas vinculados con Rusia e Irán.

Twitter dice que ha identificado más de 4 mil 600 cuentas y 10 millones de tuits, en su mayoría vinculados con la Agencia de Investigaciones de Internet, que según dijo estaban relacionados con la injerencia extranjera en la elección presidencial de 2016 y otros comicios.

La Agencia de Investigaciones de Internet es esencialmente una fábrica rusa de mensajes abusivos, o troles, al que el investigador especial Robert Mueller ha acusado de injerencia en la elección de 2016.

Facebook se ha comprometido a prohibir “fake news” durante las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos, en un intento por evitar la manipulación de los ciudadanos. La nueva medida aborda un área sensible para la compañía, que ha sido criticada por su displicencia frente a informes de noticias falsas y campañas de desinformación, que muchos creen que afectaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2016 que ganó Donald Trump.

Los métodos de votación se convierten en una de las pocas áreas en la que las noticias falsas están prohibidas por Facebook, una política impuesta por lo que la empresa denomina “estándares comunitarios”. Aunque la empresa no eliminará la gran mayoría de publicaciones falsas sobre candidatos u otros asuntos electorales.

No creemos que debamos eliminar cosas de Facebook que comparten personas auténticas, si es que no violan los estándares de la comunidad, incluso si son falsas”, dijo Tessa Lyons, gerente de producto de la función Feed de Facebook, que muestra a los usuarios lo que los amigos están compartiendo.