Exportadores deben ser cuidadosos en envío de frutos a EU o perderán certificación

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, advirtió que los empacadores y comercializadores michoacanos deben de ser cuidadosos en caso de introducir en sus envíos frutos con características del mercado nacional y no certificada para comercio exterior, porque estaría en riesgo la certificación que tienen en el programa de exportación a Estados Unidos.

En particular solo Michoacán tiene la acreditación del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el envío de aguacate de México variedad hass. El titular de la Semaccdet refirió al respecto que en la mesa de seguridad ambiental se trabaja desde diversas aristas en el tema agrícola, planteándose el ordenamiento y la sustentabilidad en el cultivo y producción del aguacate michoacano.

En entrevista, el funcionario reveló también que de manera coordinada estado y Federación han fortalecido las acciones de inspección y vigilancia de los huertos de aguacate, para evitar la práctica de cambio de uso de suelo forestal a agrícola. Por ejemplo, el mes pasado se procedió a la clausura de 2 predios ubicados los parajes "El Uval" y “La Selva” en el Ejido Cherangueran y dos en los parajes "Kuindu" y "Kahuaru-Keri”, de la Comunidad Indígena de San Lorenzo.

Luna García precisó sobre ello que en total se derribaron 517 árboles de las especies pino, encino, cedro blanco y otras hojosas, con una afectación de 137.316 m 3 volumen total árbol.
En los predios forestales se encontró la plantación de 4 mil 637 plantas de aguacate y se clausuraron tres ollas para la captación de agua.

Dio a conocer además que son más de 300 productores agropecuarios que iniciaron la inscripción formal de sus huertas ante las autoridades estatales para el convenio de sostenimiento sustentable y evitar así la proliferación ilegal de huertas de aguacate. Ante la aparición de huertas de aguacate en predios con otro fin no descartó que sea necesario revisar algunos puntos de la legislación y que los productores se apeguen a la normatividad.