Apuestan a la cultura de la donación de órganos

La Secretaría de Michoacán (SSM), apuesta a la concientización de la ciudadanía para fortalecer el programa de donación de órganos; con ello, se logrará cambiar y brindar esperanza de vida a las y los michoacanos que están en espera de un trasplante.

Es por eso que, a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), se trabaja de manera intensa para crear en la sociedad una cultura de la donación, que permita abatir las listas de espera para recibir un órgano.

Cabe destacar que, hasta el 31 de octubre, se han realizado con éxito 35 trasplantes de riñón y 32 de córnea, lo que da muestra que el trabajo de concientización en la población michoacana va dando frutos y cada vez son más las familias que se solidarizan con este proceso.

Del total de trasplantes de riñón realizados en este año, cuatro de donador vivo y 8 de donador fallecido, han sido en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”; 13 de donador vivo en el Hospital Regional del IMSS; tres de donador vivo en el Hospital Regional de Uruapan; otro más de donador vivo en el Sanatorio de la Luz; dos de donador fallecido y uno vivo en el Hospital de Alta especialidad del ISSSTE; uno de donador vivo en el Hospital Ángeles, y otro más de donador vivo en el Star Médica.

En cuanto a trasplantes de córnea se refiere, 16 fueron realizados en el Hospital Regional del IMSS, 12 en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y cuatro en la clínica Ruiz Montenegro.
Actualmente, en Michoacán hay 303 personas en espera de un órgano, 234 por un riñón y 60 por una córnea.