Murió el trompetista estadounidense Roy Hargrove

Hargrove ganó dos premios Grammys, en 1998 y 2003, uno de ellos por una colaboración con el pianista Herbie Hancock. El trompetista estuvo en Colombia a finales de la década del 90 como invitado al Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá

El trompetista estadounidense Roy Hargrove, frecuente participante en los festivales de jazz europeos, falleció a la edad de 49 años, se anunció este sábado en su perfil de Facebook.

"Con gran tristeza y el corazón destrozado damos parte de la desaparición de Roy Hargrove el 2 de noviembre, a la edad de 49 años", indica el texto.

Roy Hargrove despuntó muy joven, a fines de los años 1980, en la escena musical, transformándose en uno de los referentes del movimiento neo-bop, una forma de jazz muy ritmada que influenció al R&B y al hip-hop, entre otros géneros.

Según dijo su agente Larry Clothier a la radio NPR, el músico tuvo un infarto mientras estaba hospitalizado por problemas renales. El artista se sometió al procedimiento de diálisis durante varios años.

Durante su carrera, Hargrove ganó dos premios Grammys, en 1998 y 2003, uno de ellos por una colaboración con el pianista Herbie Hancock.

Roy Hargrove estuvo en Colombia a finales de la década del 90 como invitado especial del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá.

Durante esa presentación demostró sus capacidades interpretativas al tocar en vivo lo que para la época fue su más reciente álbum, Habana.