Diputados gastan más de 15 millones de pesos en viajes.

151 visitas internacionales hicieron los legisladores entre enero y agosto de este año.

El Senado de la República gastó entre enero y agosto de este año un total de 15 millones 466.11 pesos en realizar 151 viajes internacionales, que suspendió desde agosto, como parte de la nueva dinámica de austeridad que aplica Morena en el Poder Legislativo.

Tan sólo entre julio y septiembre de este año el Senado gastó tres millones 957 mil 355.01 pesos en 34 viajes internacionales, entre ellos dos para fortalecer los lazos de amistad parlamentaria con Nueva Zelanda, Corea del Sur y China, que costaron un millón 502 mil 743.19 pesos, aunque el viaje más caro que registró fue a Bélgica, pues costó un millón 29 mil 691.45 pesos.

El último viaje realizado por el Senado fue el 17 de agosto pasado y se confirmó que durante todo septiembre, tal como lo mencionó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se cancelaron todos los viajes internacionales y nacionales.

Así como lo ha hecho para cumplir con sus obligaciones de transparencia, el Senado difundió desde este fin de semana el reporte de gastos de Viajes Internacionales y Nacionales realizados en el último trimestre del año, lo que permite observar que desde enero hasta el 30 de septiembre de este año, los viajes fuera del territorio nacional costaron 15 millones 466.11 pesos.

Por trimestres, el reporte del Senado permite observar que entre el 1 de enero y el 30 de marzo, los senadores de la LXIII Legislatura realizaron un total de 43 salidas internacionales; entre el 1 de abril y el 30 de junio partieron del país para participar en 74 compromisos internacionales, y entre el 1 de julio y el 30 de septiembre lo hicieron en 34 ocasiones, aunque ninguna de ellas fue en septiembre.

El informe permite observar que en el tercer trimestre del año, el viaje más caro fue realizado por los exsenadores Fernando Torres Graciano, Jorge Toledo, Luz María Beristáin, Jorge Aréchiga, Yolanda de la Torre y la colaboradora Marcela Montelongo, a Bélgica, para participar en la XXV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, pues costó un millón 29 mil 691.45 pesos.

Pero el viaje más oneroso, porque sólo viajaron cuatro legisladores y usaron los montos más elevados de viáticos y boletos de avión, fue el realizado por Marcela Guerra, José Ascención Orihuela, Laura Rojas y Luz María Beristáin a Corea y China, para el “fortalecimiento del vínculo parlamentario”, ya que tuvo un costo total de 867 mil 293.97 pesos.

Y el viaje realizado por el entonces presidente del Senado, Ernesto Cordero, y cuatro senadores más a Nueva Zelanda para fortalecer los lazos de entendimiento con Nueva Zelanda costó 635 mil 449.22 pesos.

Otro viaje numeroso fue a Naciones Unidas, en Nueva York, a donde acudieron ocho legisladores y generaron un gasto de 597 mil 137.85 pesos.

El cuarto trimestre del año comenzó el 1 de octubre y de acuerdo con Ricardo Monreal, después de cancelar todas las salidas en septiembre, se decidió que los viajes en octubre, noviembre y diciembre se harán con la mayor austeridad posible, en una dinámica que ya se comenzó a aplicar desde la LXIII Legislatura.