Desaparecer INEE y ley de servicio profesional docente, en la agenda de PT

El secretario estatal de Educación. Alberto Frutis Solis, desdeñó participar en el Foro deliberativo de Educación para la Cuarta Transformación llevado a cabo este Sábado, al cual había sido invitado formalmente, y ello pese a que ya se había confirmado su presencia. No obstante, el denominado Foro Temático de Consulta: Educación Normal y Procesos de Actualización de Maestros, organizado por el Partido del Trabajo, se llevó a cabo con buena asistencia de expertos, docentes, munícipes, y autoridades en el Centro de Información, Arte y Cultura de CU.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo del Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, quien inauguró este evento, refirió que el objetivo central de éste es escuchar lo que sucede con la educación en cada uno de los espacios y escuelas.
Sobre la reforma educativa que desde hace cuatro años tiene vigencia y ha sido descalificada por la oposición, dijo la diputada petista que "nos ha puesto en diferentes puntos y objetivos" y que han surgido diferentes conflictos con respecto a ésta ya que antes de integrarla y entrar en vigor, "no se llevaron a cabo este tipo de reflexiones previas a su instalación”.

Aseveró que la educación no es un problema que sea menor, y requiere tener claro cuál es el objetivo central y el recorrido que se tiene que hacer en este país. Y sostuvo que es a partir de las reflexiones surgidas en este tipo de eventos, vendrá la transformación de lo que se requiere para el país, pues dijo que hacen falta las opiniones de los padres de familia y de maestros que están frente a grupo.

La diputada local señaló también que las escuelas Normales han sido un motivo que amerita revisión en todo el país por lo que el tema que se abordará en estos foros que están teniendo lugar en varias ciudades del país, ayudará a dar contexto a la necesidad de hablar, sustentar y fortalecer la curricular de las escuelas formadoras de docentes. Y, de hecho, definió que no se ha discutido este apartado de la educación Normal con la profundidad que se requiere y con el análisis de fortalecer una reforma necesaria en el país.

Fraga Gutiérrez definió que el tema de este foro está relacionado con escuelas normales y la formación de docentes, que "requiere que le demos parte principal a una discusión sobre una nueva reforma educativa en donde estemos pensando en todos los niveles, no sólo en la formación de docentes, en el nivel preescolar o básico, sino en todos que permitan atender de fondo el objetivo central de la educación que es el bienestar social”.

Las bancadas del PT en particular, tanto federal como estatales, están impulsando desaparecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

DESAPARECER INEE Y LEY DE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE, EN LA AGENDA DEL PT