Trump amenaza con enviar soldados a frontera con México para detener caravana migrante

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este jueves con enviar soldados a la frontera sur, si México no contiene el flujo de la caravana migrante de hondureños.

A través de su cuenta de Twitter, Trump calificó como un ‘asalto’ el que los migrantes ingresen a sus países sin papeles.

Asalto a nuestro país por Guatemala, Honduras y el Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de gente, incluyendo muchos criminales, de entrar a México a Estados Unidos. Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo, en el más fuerte de los términos, pedir a México que detenga este ataque-y si no puede hacerlo, llamaré al ejército de los Estados Unidos y cerraremos nuestra frontera sur. El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluyendo los elementos criminales y las drogas que se derraman, es mucho más importante para mí, como Presidente, que el comercio o la infantería. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte. ¡Todos los demócratas fallan por leyes débiles!”

Miles de hondureños recorren a pie Centroamérica para tratar de ingresar a México y seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Huyeron de su país por la violencia, la inseguridad y la falta de empleo.

En el primer punto de la ruta, en El Salvador, la Policía no les permitió la entrada y en Guatemala, 125 migrantes fueron detenidos y enviados de regreso a Honduras.

Los países de la región les impidieron el paso después de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, en un tuit amenazó con retirarles el apoyo económico si permitían a sus ciudadanos viajar a través de sus fronteras y llegar a territorio estadounidense de manera ilegal

Sin embargo, cientos siguen avanzando para llegar a México y Estados Unidos, y se encuentran en Guatemala.

Los primeros migrantes comenzaron a llegar a Chiapas.

Algunos piensan pedir asilo.

A Tapachula, Chiapas, arribaron 250 policías federales para reforzar la seguridad en la frontera sur, entre México y Guatemala, por donde la caravana de migrantes hondureños planea ingresar al país.

Los elementos llegaron con equipos antimotines: casco y escudos.

Fueron desplegados en los dos cruces fronterizos de Chiapas; Talismán y Ciudad Hidalgo. Además, activistas y migrantes realizaron una marcha en solidaridad con la caravana.