México, el sexto país con más pobreza infantil de la OCDE

México ocupa el sexto lugar con más pobreza infantil de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Nuestro país solamente está detrás de Estados Unidos, Chile, España, Israel y Turquía, de acuerdo con el documento Niños pobres en países ricos: por qué necesitamos medidas de política.

Más de uno de cada cinco niños es pobre en el top cinco que encabeza la nación turca, cifra casi 10 veces mayor que la tasa de pobreza infantil en Dinamarca, precisa el reporte.

En el extremo opuesto se encuentra Dinamarca, Finandia, Eslvenia, Corea del Sur e Islandia, con tasas de pobreza infantil menores a 8%.

Desde la crisis financiera de 2007, la pobreza infantil aumentó en casi dos tercios de los países de la OCDE. El mayor aumento entre 2007 y 2015 se observó en Eslovaquia, de 5.4 puntos porcentuales.

“En 5.4 puntos porcentuales, el aumento entre 2007 y 2015-2016 fue mayor en Eslovaquia, mientras que en Francia, Hungría, Grecia, Italia, Lituania y Suecia también han visto cómo aumentaron las tasas de pobreza en 2 puntos porcentuales o más durante el mismo periodo”, detalla el organismo que dirige el mexicano José Ángel Gurría en el documento.

En México, hay 39.2 millones de niños, de los cuales 51% viven en situación de pobreza, además 9 de cada 10 niños que hablan una lengua indígena son pobres, de acuerdo con el informe anual de Unicef 2017.