Intensifica Gobernador gestión de recursos para cierre de año

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2018.- Para poder cumplir los compromisos económicos de pago de nómina, servicios y proveedores para el cierre del presente año, estimados en 5 mil 700 millones de pesos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles sostuvo hoy una reunión con diputadas y diputados federales de Michoacán, a fin de intensificar la gestión de recursos que se requieren.

En compañía de integrantes de su Gabinete, el mandatario estatal desglosó los rubros prioritarios de su gobierno que requieren fortalecerse con recursos y comprometió entregar una carpeta informativa a una comisión designada por las y los legisladores, a fin de que apoyen a la entidad etiquetando partidas presupuestarias para cubrir las necesidades expuestas.

Asimismo, ante la posible desaparición del Ramo 23 en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación, el Gobernador hizo un llamando a quienes representan al estado en el Congreso de la Unión, a fortalecer los fondos adicionales para los municipios y que éstos no queden imposibilitados a realizar inversiones en infraestructura.

De manera particular, pidió que se cuide el Fondo 4, destinado a la inversión en seguridad pública, para que los ayuntamientos verdaderamente inviertan en este tema y no apliquen dicho recurso en obras y servicios.

De nueva cuenta, el titular del Ejecutivo Estatal abogó por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al señalar que no se le han asignado los recursos suficientes y tan solo para cubrir sus compromisos de fin de año, requiere de alrededor de 800 millones de pesos.

Aureoles Conejo pidió el apoyo de los diputados y diputadas para gestionar una solución al tema de la nómina magisterial, ya que el Gobierno Estatal no cuenta con la suficiencia presupuestal en este tema y opinó que integrar a las y los docentes al FONE, representa una solución.

También, puso sobre la mesa el valorar la propuesta del próximo titular del Ejecutivo Federal, respecto de los servicios de salud, ya que si desaparece el Seguro Popular, las entidades presentarían severos problemas para atender con oportunidad este tema, al ser dicha institución un importante soporte para el sector salud.

Las y los titulares de las secretarías de Salud, Diana Carpio Ríos; de Turismo, Claudia Chávez López; de Educación, Alberto Frutis Solís, y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, expusieron los avances y retos de sus respectivas dependencias, y por instrucción del Gobernador, comprometieron entregar a los diputados y diputadas una ficha puntual con las necesidades presupuestarias de cada una de sus áreas.

Los diputados Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo, y Francisco Javier Huacus Esquivel, de Movimiento de Regeneración Nacional, externaron toda la disposición de las legisladores y legisladoras por Michoacán de contribuir con el Gobierno del Estado para sacar adelante los diversos proyectos y dar respuesta a las necesidades de la población michoacana.

El Gobernador y las secretarias y secretarios, escucharon y respondieron a las inquietudes planteadas por cada legislador y legisladora, al tiempo que les agradecieron su disposición y voluntad por atender de manera conjunta, los temas que atañen al desarrollo de Michoacán.

Al inicio de esta reunión, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, saludó al mandatario michoacano y también mostró su disposición a colaborar por la entidad.

También estuvieron presentes en esta reunión las diputadas y diputados de Morena Hirepan Maya Martínez, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Gonzalo Herrera Pérez, Yolanda Guerrero Barrera, Anita Sánchez Castro, Ignacio Campos Equihua, Julieta García Zepeda, Yolanda Guerrero Barrera y Esteban Barajas Barajas; del PT, Maricarmen Bernal Martínez; del PRD, Carlos Torres Piña y José Guadalupe Aguilera Rojas; del PAN, Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez; y del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.