PGR recibe 30 perros que buscan drogas y restos humanos

Como parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), recibió 30 perros con capacidades de búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos.

En el marco de la Iniciativa Mérida, de la cual México forma parte desde 2008, los perros fueron recibidos en las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal, donde serán entrenados en diferentes disciplinas.

Entre las principales razas están: Braco Alemán, Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois, Jagd Terrier y Golden Retriever.

Actualmente, la Unidad Canina de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se conforma de 58 ejemplares. Con los nuevos perros sumarán un total de 88 elementos, que junto con sus manejadores, trabajarán en el combate de acciones delictivas.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008​

México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadounidense calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares al año.

Entre las instituciones norteamericanas que están involucradas en el Plan Mérida se encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, la agencia antidrogas DEA y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia con un costo de mil ,600 millones de dólares que fueron aplicados durante un plazo de tres años. El paquete no incluía armas de fuego ni dinero. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamiento.

La Iniciativa Mérida incluyó un monto adicional de 65 millones de dólares para las naciones de Centroamérica (Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá); el Congreso estadounidense también incluyó a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamérica.