Arribó la 31 Carrera Panamericana a Michoacán

Con la representación de Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, dio la bienvenida a Michoacán a los pilotos de la Carrera Panamericana en su edición número 31.

La funcionaria destacó que la Carrera Panamericana ha sido el evento automovilístico de velocidad tipo rally en carretera, más importante y de mayor recorrido en el mundo, “ha sido comparada a una mezcla de entre la Mile Miglia, la Targa Florio de Italia y el Grand Prix de Tripoli, en ella pilotos de todo el mundo compiten juntos durante 7 intensos días, recorriendo más de 3,000 kilómetros en condiciones muy adversas”, explicó.

La responsable de la política turística del Estado, mencionó que la Carrera Panamericana es la única competencia a nivel mundial en donde todavía se corre en caminos públicos a máxima velocidad con importantes medidas de seguridad por parte de las autoridades; en esta ocasión, se desarrollará la edición número 31, del 12 al 18 de octubre, en la que recorrerán a más de 180 kilómetros por hora un trayecto de 3 mil kms., a lo largo del país.

Refirió además que la Carrera tiene 10 categorías; y ya han recorrido en vehículos fabricados entre 1940 y 1972, carreteras de diferentes estados de la República Mexicana: viernes 12 salió de Verde Antequera, Oaxaca; sábado 13 estuvo en Ciudad de México; pasó ya por Querétaro; está ahora en Morelia y; saldrá rumbo a San Miguel de Allende; posteriormente a Zacatecas y, terminará en el Espinazo del Diablo, en Durango.

En este marco, la secretaria de turismo Estatal resaltó que Michoacán es el destino turístico obligado durante el mes octubre, gracias a su oferta turística vasta y extraordinaria, en donde se ofrecen eventos culturales y deportivos de talla mundial, que son atractivos para turistas y visitantes locales, nacionales e internacionales.

Señaló que desde principios de octubre, Michoacán está en la citada lista, ya que se cuenta con eventos importantes, empezando con la recién pasada 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos y el 2° Encuentro Nacional de Cocina Tradicional; la Carrera Panamericana, que es la de mayor tradición en nuestro país y que permitió disfrutar de paisajes y rutas inigualables, siendo, la ruta de Michoacán de las más esperadas.

Sin dejar de lado, los eventos históricos, de la XXIII Cabalgata Morelos que revive uno de los episodios más importantes de la historia de nuestro país, al realizar el recorrido de Don José María Morelos posterior a la reunión con Don Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
Dijo que en la parte cultural se tendrá el XVI Festival Internacional de Cine de Morelia, ubicando a la entidad en el foco del Séptimo Arte; en Capula, la feria de la Catrina que inicia el 21 de octubre como antesala de la ceremonia de Noche de Muertos.

En Michoacán, la oferta turística se da en todo su territorio, en la región de Uruapan, en Zacán, municipio de los Reyes, se realizará el 17 y 18 de octubre el XLVII Concurso Artístico del Pueblo Purépecha con la muestra de talento único de más de 600 artistas.

En la región turística País de la Monarca se tiene la feria de la Esfera en Tlalpujahua, como opción para adquirir trabajos de escultura en cantera, cerámica y muebles rústicos.
En la Costa Michoacana, del 26 al 28 se realizará la Expo Tortuga en Paya Azul, Municipio de Lázaro Cárdenas; en Apatzingán las Fiestas de Octubre, en el recinto ferial para disfrutar la gastronomía y la cultura de la tierra caliente de Michoacán.

Finalmente, Claudia Chávez López destacó que el trabajo conjunto y la diversificación de la oferta turística de Michoacán está más visible que nunca y dando resultados tangibles, para los prestadores de servicios turísticos del estado, reportando ocupaciones hoteleras positivas, pero sobre todo con una economía de servicios turísticos pujante y vibrante.