Indígenas comprometen respetar evento de Pueblos Mágicos y no cerrar más carreteras

A cambio de la liberación de los indígenas detenidos este miércoles en el operativo policiaco verificado en el Centro Histórico de Morelia, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se comprometió a liberar las carreteras que ya había bloqueado, pero además a no cumplir su amago de cerrar otras más este viernes, 12 de octubre, así como a no interferir en la ceremonia de inauguración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, prevista para desarrollarse este jueves por la noche.

De acuerdo con el convenio al que llegaron los operadores políticos del gobierno estatal con los dirigentes del FNLS, esta agrupación indígena igualmente se comprometió a llevar a cabo su marcha de este viernes, en forma pacífica.

En caso de que el Frente incumpla alguno de esos compromisos, el gobierno activará las órdenes de aprehensión que tiene vigentes en contra de los alrededor de cincuenta integrantes de dicha agrupación, aprehendidos este miércoles luego de retener por la fuerza a empleados y clientes de una Notaría Pública, así como oponerse a reubicar el comercio ambulante que tenían desde una semana antes en la Plaza Ocampo, situación prohibida por los reglamentos municipales.

El primer compromiso del FNLS se cumplió, al desbloquear las carreteras Santa Fe de la Laguna-Quiroga y la Uruapan-Morelia. El gobierno ha montado un operativo de seguridad ante la posibilidad de que la agrupación indígena no cumpla su compromiso de no interferir en la inauguración de la Feria de Pueblos Mágicos, así como para la marcha de mañana viernes.