Pronostican al menos 16 frentes fríos para lo que resta del año

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer la perspectiva de la temporada de frentes fríos 2108–2019. Se espera que desde este mes y hasta diciembre de este año se presenten 16 frentes fríos, cifra superior al promedio, que es de 14.

En un comunicado, el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que durante septiembre, mes cuando inició el monitoreo, se presentaron tres sistemas, mientras en lo que va de octubre sólo uno.

Precisó que para lo que resta del mes se prevé el ingreso de cuatro sistemas más, mientras que para noviembre un total de cinco, así como seis para diciembre, que dan como resultado final 19 sistemas para los últimos cuatro meses del año.

De octubre a diciembre, detalló, se estima que se alcancen temperaturas más bajas que la media histórica en los siguientes estados:

Baja California
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Durango
Nuevo León
Tamaulipas
Veracruz
Agregó que el frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, bajas temperaturas, heladas, nevadas y vientos fuertes, sobre todo en el norte del Golfo de México, además de tormentas invernales.

Recomendaciones ante bajas temperaturas

Procura salir con el cabello seco para evitar los cambios bruscos de temperatura.
Si utilizas calentadores de gas o chimeneas, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir.

Para personas de la tercera edad y enfermos del corazón no se recomienda salir a la calle porque el frío aumenta la frecuencia de ataques cardiacos.

Vístete con el “método de la cebolla”, es decir, cúbrete con varias prendas.

Si sales de un lugar caliente procura cubrir boca y nariz para evitar aspirar aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.

Come frutas y verduras ricas en vitamina C como: naranja, limón, guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.

Presta atención especial a niños menores de 5 años y a adultos mayores.

Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.

Atiende las recomendaciones de Protección Civil.