Ahora Pemex importará gasolina coreana

México sigue ampliando su red de proveedores de gasolinas con la incorporación de la firma coreana Hyundai Oilbank, que surtirá millones de barriles de combustible a Pemex Comercio Internacional a partir de 2019.

De acuerdo con la empresa coreana, firmó un contrato con PMI para exportar gasolina a México por primera vez. Se trata de la venta de 2.1 millones de barriles de combustible que comenzarán a llegar a partir del primer semestre de 2019.

Asimismo, la venta de Hyundai Oilbank a PMI será el primer contrato de abastecimiento de gasolina directo, sin intermediarios, lo cual permitirá beneficios para el proveedor y su cliente en una relación a largo plazo. Es decir, se prevee desde ya que sea el primer contrato de su tipo en muchos por venir. Previamente, la empresa ya había vendido hidrocarburos a México vía traders.

Con ello, de acuerdo con un reporte de Business Korea la energética coreana buscará ampliar su negocio en América Latina, como lo ha hecho en otras regiones del mundo (como Oceanía).

En un comunicado, la empresa dijo que la transacción con PMI es parte “de nuestros esfuerzos para diversificar nuestros destinos de productos derivados del petróleo más allá de los mercados tradicionales en Asia, que representan 57% de nuestras exportaciones de gasolina”.

Hyundai Oilbank enfatizó que las dificultades que enfrenta en China, el principal importador de refinados de Corea del Sur, se han agravado ante la política china de ampliar su capacidad de refinación para consumo interno y exportaciones.

De hecho, China también tiene los ojos puestos en México como destino de sus ventas foráneas de gasolina.