Pemex sofoca incendio en refinería de Minatitlán

Personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) sofocó un incendio que se registró alrededor de las 2:00 horas de este martes en la planta combinada maya de la refinería ‘Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán.

El incendio fue sofocado totalmente a las cuatro de la mañana con veinte minutos.

Conforme al Plan Interno de Respuesta a Emergencias, brigadas de contraincendio de la refinería realizaron las acciones necesarias para asegurar la instalación.

Como medida preventiva se solicitó apoyo del GRAME Veracruz Sur.

En un comunicado, Pemex informa que no hubo lesionados y las plantas de la refinería operan con normalidad. Petróleos Mexicanos realizará el análisis sobre la causa de este incidente.

En junio, hubo otro incendio en la misma refinería, con capacidad para procesar 285 mil barriles por día (bpd). Pemex informó que el fuego se registró en la base del quemador elevado y pastizal en el área de reconfiguración de la refinería ‘Lázaro Cárdenas’.

"El incidente se debió a un derrame de hidrocarburo líquido en el cabezal de desfogue de dicho quemador durante el proceso de arranque de la planta U-24000, por lo cual se activó el Plan Interno de Emergencia con brigadas contraincendios, quedando controlado de inmediato”, dijo Pemex en un comunicado, donde agregó que no hubo lesionados.

El pasado 8 de junio, una falla en una de las plantas de la refinería “Antonio M. Amor”de Salamanca, Guanajuato, ocasionó una nube de humo. Protección Civil informó que se debió a los procedimientos de seguridad de Petróleos Mexicanos, al llevar una de sus plantas a paro seguro para realizar labores de mantenimiento.

La Dirección de Comunicación Social de la refinería reiteró que el procedimiento no representó riesgo para los trabajadores, la población o las instalaciones, y que se efectuó con estricto cumplimiento a las normas de seguridad y disciplina operativa.

El 25 de mayo, fuerzas federales realizaron un operativo de revisión en la refinería ‘Antonio M. Amor’ y otras instalaciones de Petróleos Mexicanos en Salamanca, Guanajuato, como parte de las acciones para inhibir el robo de combustible. Durante el operativo, elementos de la Gendarmería, Policía Federal y efectivos militares se colocaron en las siete puertas de entrada de la refinería y la Terminal de Almacenamiento y Distribución.