Se aprovechan de egresados Michoacános los Estados vecinos: SEDECO

*Guanajuato, Jalisco y Querétaro sí han privilegiado la manufactura y han logrado atraer este tipo de intelectos y de mentes, dice Jesús Melgoza*


Anualmente en Michoacán egresan más de 17 mil 500 jóvenes de las distintas universidades y tecnológicos, hecho que obliga a los gobiernos a la atracción de grandes inversionistas para la generación de empleos, afirmó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Así lo dejó de manifiesto durante la inauguración del Primer Encuentro hacia la Transformación Laboral, al subrayar que el principal reto que tiene Michoacán es lograr que los jóvenes universitarios permanezcan en la tierra purépecha y se evite la fuga de cerebros a otras entidades federativas.

“Ese bono demográfico lamentablemente por muchos años lo han aprovechado estados vecinos, que serían los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro, que sí han privilegiado la manufactura que sí ha logrado atraer este tipo de intelectos y de mentes por encima de la mano de obra y han contribuido en las últimas décadas haya tenido un destacado crecimiento y ahí es donde está el reto”, enfatizó.

Otro de los rubros que destacó, con base en estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo, es que diariamente mueren 6 mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con su labor, cifra que representa más 2.3 millones de fallecimientos por año.

Manifestó que una de las variables trascendentales, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), previene anualmente 3 mil accidentes laborales, gracias a su programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que permite el crecimiento y la productividad de las empresas.

En el desarrollo del citado programa, se realizaron 2 conferencias magistrales, un panel de debate y 36 talleres que conformaron el Primer Encuentro hacia la Transformación Laboral, que tiene como objetivo la suma de esfuerzos entre el sector empresarial y los distintos órdenes de gobierno.