Popocatépetl emite dos explosiones y genera columnas de 1,600 y 800 metros

El volcán Popocatépetl emitió dos explosiones y generó columnas de 1,600 y 800 metros, durante la mañana del lunes; el semáforo permanece en amarillo fase 2.Las fumarolas son de vapor de agua y gas, así como ceniza.El viento provocó que la emisión de ceniza fuera con dirección a Puebla.

El volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones y ocho explosiones el 6 de octubre. La cuenta de Twitter, @Popocatepetl_MX reportó que la actividad del coloso además incluyó 480 minutos de tremor.

No se observó incandescencia durante los eventos, pero sí la emisión de vapor de agua, gas y contenido de ceniza, que fueron dispersados hacia el oeste suroeste.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Se recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil pidieron mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, la población afectada deberá cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura y utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Tras el incremento de actividad que ha tenido el volcán Popocatépetl, el comandante de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, Salvador Marroquín Ruiz, informó, el 4 de octubre, que el municipio está preparado para albergar a damnificados, ante la posible erupción de Don Goyo.

El municipio de Ixtapaluca, comentó, está considerado zona albergue, por ello los puntos donde se dará asilo están listos, estos serán en instituciones públicas, Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), salones ejidales y el auditorio municipal Benito Juárez.