Entre lluvias y violencia, Liga MX registra notable baja en asistencias

Temporada de lluvias y episodios de violencia conforman la peor combinación para la Liga MX en su deseo por incrementar la asistencia a los estadios.

Después de que en el Clausura 2016 presumió haber roto un récord de aficionados con promedio de 27 mil 788 por partido en Fase Regular, en el actual Apertura 2018 la media de personas en la tribuna es de 23 mil 463. Es decir, 4 mil 325 seguidores que ya no van a cada partido o, lo que es lo mismo, un 15 por ciento menos.

La baja de 4 mil 325 es de tal magnitud que casi representan la asistencia registrada durante el Lobos vs. Veracruz de la Jornada 2 del torneo actual, cuando hubo 5 mil 845 aficionados, la peor entrada en lo que va del semestre.

El promedio que registra el Apertura 2018 luego de 10 Jornadas disputadas es menor al de cualquier torneo después del festejado Clausura 2016. Y el clima (literal y social) puede explicar parte de la disminución en los números.

El juego se dio este fin de semana, cuando además el León vs. Lobos sufrió una interrupción de aproximadamente 40 minutos por el torrencial aguacero que cayó en la ciudad guanajuatense. Sin embargo, desde las primeras jornadas el clima ha sido factor.

Prueba de ello ha sido la pésima condición de la cancha del Azteca o el Chivas vs. Cruz Azul en Guadalajara de la Fecha 2, que se jugó en un campo totalmente anegado y que incluso tuvo bancas inundadas. Dos semanas después, el Pumas vs. Pachuca se disputó en condiciones similares y terminó sin goles.

Los equipos que más han contribuido a esta disminución de aficionados son Lobos y Veracruz, pues cada uno ha registrado en tres ocasiones la peor asistencia en una Jornada. A ellos le sigue el Necaxa con dos y Puebla y Toluca con una.

En sentido contrario, Tigres ha sido dueño de la mejor asistencia en cinco de las diez fechas de la campaña, por tres de Rayados y dos de Cruz Azul, aunque la Máquina ha tenido el partido con más gente en la tribuna, curiosamente frente al Puebla en la Fecha 1, con 45 mil 385 aficionados.