El Jazz se reinventa; conoce las propuestas musicales que llegan los próximos meses.

*La música se convierte en la protagonista de unos festivales que reivindican géneros concretos*

La música en directo siempre es una gran opción a tener en cuenta si estamos buscando planes de ocio. Además de los conciertos programados en las salas, durante los próximos meses son varias las citas musicales de diversos géneros. El jazz, la psicodelia, la música independiente, la electrónica y la experimental son algunas de las ramas musicales que se podrán disfrutar. Heraldo Ocio selecciona las muestras especializadas que no te puedes perder en las próximas semanas.

El 21 y 22 de septiembre, Las Armas es el escenario del Festival Zaragoza Psych Fest, una muestra especializada en psicodelia. La muestra incluye exposiciones, audiovisuales y performances, aunque su plato fuerte es la música. Los Ojos, Los Estanques, Vulk, The Asteroid N4, Sonars y Black Maracas son algunos de los nombres que actúan en esta edición. El festival contará con una pequeña muestra durante las Fiestas del Pilar, con la actuación de Acid Mother Temple + The Parrots + Hoax Fellows, el 11 de octubre en Las Armas.

El Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ) celebra su XVIII edición el próximo 29 de septiembre en la Sala Multiusos de Zaragoza. Por allí pasarán Los Planetas -pioneros en la creación de música indie rock en España-, Django Django, Dorian -que presentarán su disco ’Justicia Universal’, Los Crápulas y Guille Milkyway -culpable del el bubblegum, el sunshine-pop, el europop- son algunos de los grupos y artistas que harán vibrar al público.

Guille Milkyway- Bubblegum


Durante las Fiestas del Pilar se podrá disfrutar de una noche de sonidos electrónicos vanguardistas con un Lineup de lujo gracias al LESF! Festival Música Electrónica en vivo. En esta cita, que será el 5 de octubre en Las Armas, actúan Galera Telmo Trenor Xols + Black Flamingo Discro Driver & Jal Lux. En las sesiones buscan transmitir un amplio espectro de sonidos electrónicos, que abarcan desde la música disco,boogie, acid, chicago, deep house progresivo, hasta el techno más vanguardista y actual importado del norte de Europa.

Black Flamingo Discro Driver- Electric Selectors #5 edition


El jazz invade Zaragoza durante octubre y noviembre. Para las Fiestas del Pilar, se ha programado el Festival JazzEñe, del 4 al 6 de octubre en la Sala Luis Galve del Auditorio de la capital aragonesa. En esta edición participan Daniel Juárez Quintet, Jerez Texas, Lara Vizuete, José Carra Trio, Amós Lora, Román Filiú, Gonzalo Del Val Trio, Nanjazz, Enrique Heredia y Pepe Rivero y Ariel Brínguez Quinteto. Todos ellos son grandes exponentes del género a nivel internacional.

Roman Filiu- Abre


Ya en noviembre se celebrará el longevo Festival Jazz Zaragoza que cumple su edición número 35. Michel Camilo y DHD Trío inauguran esta muestra el 16 de noviembre, con los ritmos caribeños y armonías de jazz del primero y la mezcla de jazz y los ritmos irregulares de amalgama de los segundos. Al día siguiente serán Charles Mcpherson, Bruce Barth & In Roots Quartet quienes se suban al escenario de la Multiusos. Randy Brecker, Bill Evans Soulbop XL y Simon Phillips, Zuperoctave e Iberjazz son algunas de las propuestas de este festival que finalizará el 25 de noviembre.

Charles McPherson- Cherokee


También en noviembre se celebra el Festival Radical dB, donde la música experimental performativa es la protagonista. La muestra se articula en torno a un concurso para fomentar el intercambio entre artistas internacionales y locales trabajando en diferentes campos del arte sonoro performativo y por otro estimular la innovación y la experimentación en el campo de la performance sonora en relación con la tecnología. La cita es el 9 de noviembre en Etopia.