Aumentan los casos de linchamientos en México

Los linchamientos son considerados como el ejemplo más cercano a la expresión de hacerse justicia por su propia mano.

En algunos casos de linchamiento sólo se trataron de un rumor propagado que terminó en tragedia, porque los inculpados eran inocentes.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, durante el 2018, 25 personas fueron linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados, aunque las víctimas presentaron distintos grados de lesiones.

En los últimos 26 años, en México se han registrado por lo menos 366 linchamientos en diferentes estados, principalmente en la zona centro-sur del país.

Un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, señaló que la mitad de los casos de linchamiento, las personas cometieron el delito de robo; un 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente de tránsito; y un siete por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro.

El caso más reciente sucedió la noche del lunes 10 de septiembre, en la delegación de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, donde un grupo de personas linchó a un hombre de 24 años al que señalaron por intentar robar a un niño.

El 30 de agosto pasado, una persona fue linchada en el estado de Hidalgo tras ser acusada de robar niños; un día después, pobladores de una comunidad de Puebla quemaron vivos a dos hombres identificados como presuntos secuestradores de menores.

En ambos casos, las fiscalías estatales descartaron que las víctimas hubieran cometido el delito por el que fueron atacadas y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, los condenó y calificó como ‘actos de barbarie’.

De acuerdo con investigaciones, la raíz de los linchamientos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos que han circulado a través de grupos de WhatsApp y Facebook en donde se alerta sobre supuestos ‘robachicos’, a lo que se ha sumado la necesidad de la gente de hacer ‘justicia por propia mano’.

Los mensajes han circulado principalmente en los estados de Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango y Sinaloa; sin embargo, las Fiscalías estatales han indicado que se trata de información falsa.