Frente frío 1 y zona de inestabilidad provocarán lluvias en México

El frente frío número 1 y una zona de inestabilidad provocarán lluvias en el norte y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frente número 1 en proceso de disipación, se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas e interaccionará con la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al este de las costas de Tamaulipas.

La dependencia pronosticó tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país, así como el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México.

Por lo anterior se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste e Jalisco, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas mínimas se esperan valores de cero a cinco grados Celsius se estiman en Chihuahua, Durango, Estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se estima cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se estima, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé para la tarde hoy el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Se pronostica para esta tarde en el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, tormentas muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas.

En la Mesa del Norte el cielo estará parcialmente nublado durante el día.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.