Tramita MORENA reingreso "Inmediato" de expulsados por violencia en la UMSNH

Vía oficio, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, gestiona ante el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, el reingreso de nueve jóvenes dados de baja por el Consejo Universitario por cometer actos de violencia en la institución.

Pantoja hizo llegar oficio a Serna, fechado este martes 11 de septiembre, en el que le precisa que los nueve jóvenes dirigieron un documento a Andrés Manuel López Obrador, “ahora presidente electo”, “y quien me ha encomendado canalizar a las instancias correspondientes”.
Pantoja pide a Serna que “se ofrezca la solución inmediata a la problemática que aqueja a los jóvenes Pedro Sebastián Apolinar, Leonel Huato Peñaloza, Gregorio Cruz Apolinar, José Moya Melgarejo, José Antonio Lozano Mendoza, José de Jesús Domínguez Taizán, Roberto Carlos Rodríguez, Jaime Luis Moreno Sánchez y Miguel Ángel Rulfo Santander, quienes manifiestan que por solicitar ingreso de jóvenes a esta H. Institución Educativa que usted representa fueron expulsados, sin hasta (sic) el momento permitírseles continuar con sus estudios”.

Ello, argumenta Pantoja, “pudiera considerarse como una violación grave a sus derechos fundamentales a la educación…debido a que la educación pública y gratuita es una de las políticas principales del presidente electo, me ha encargado, se brinde atención especial a este caso, a fin de que no se detengan los estudios de los jóvenes citados”.

El también designado coordinador del gobierno de López Obrador en Michoacán, advierte a Serna, eso sí, “amablemente”, que “me proporcione el informe de la solución que se brinde a los jóvenes que suscriben el oficio anexo”.

Pantoja soslaya que esos nueve jóvenes fueron dados de baja por el Consejo Universitario, por cometer graves hechos de violencia hace más de un año, cuando se apoderaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria para exigir su ingreso a la institución sin haber cumplido los trámites de rigor, ni siquiera el examen de ingreso. Al amparo de esa toma, fue destruido y robado equipo diverso de la Universidad.